Desmontando los mitos sobre la Ley de Violencia de Género

B

En este post voy a intentar desmontar algunos de los tópicos y falsas creencias que tan extendidas están sobre la Ley Integral de Violencia de Género, visto como se repiten una y otra vez en multitud de espacios diferentes. Sin más, allá voy.

1. La palabra de una mujer puede enviar a un hombre a la cárcel

Esta muy extendido el rumor de que una mujer en el momento que quiera puede llamar a la policía y hacer que su pareja pase una noche en el calabozo, sin más, solo diciendo que la ha maltratado. Pues bien, veamos que es lo que ocurre en realidad.

Cuando una mujer denuncia, existen una serie de medidas preventivas para asegurar la integridad de la posible victima, que son las llamadas medidas cautelares. Estas medidas se establecen antes del juicio, y pueden ir desde una orden de alejamiento hasta la prisión preventiva. Las cautelares de la Ley de violencia de género se regulan según la Circular 4/2005, el Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las victimas de violencia domestica y de genero, y por la Instrucción Nº 10/2007. Dejaré los enlaces de las leyes al final. Ahora un resumen de como funcionan los protocolos de actuación:

Una vez interpuesta la denuncia, la policía valora el riesgo del caso y se le asigna protección a la victima en caso de necesitarla. Los niveles de riesgo policial son los siguientes -no apreciado, bajo, medio, alto y extremo- y en función de cada uno se ponen en marcha unos protocolos de actuación. Debe ser un juez que el que ordene la protección, y debe haber indicios objetivos de maltrato, sino no se dicta la orden.

Para que el presunto agresor pase la noche en el calabozo, tienen que ocurrir varias cosas, como que el nivel de riesgo sea extremo, que conviva con la victima y ademas se le tiene que pillar en pleno maltrato, sino no es detenido. Por lo tanto, tiene que haber un nivel muy alto de evidencias de maltrato para que el hombre pase la noche en el calabozo, no basta con la palabra de la mujer.

Muchos recordareis una noticia mediática sobre un hombre que le metía una brutal paliza a su pareja mientras era grabado por las cámaras del portal. Os dejo la noticia aquí. Las cautelares que se le impusieron al agresor fueron una orden de alejamiento de 500 metros, nada más. Así que cada vez que escuchéis que la palabra de una mujer puede meter a un hombre en el calabozo, recordad que ni siquiera una grabación y un parte de lesiones puede hacer que un hombre pase la noche en la comisaría.

De hecho, hace no mucho veíamos protestas en la Plaza del Sol para pedir más medios, más diligencia y mejor protección cuando se interponen denuncias por violencia de genero, y escuchábamos multitud de testimonios de mujeres que iban con pruebas materiales (mensajes amenazantes etc) a la comisaría y la propia policía les daba largas o no las creían.

Por cierto, todas las leyes que se refieren a delitos en los que la victima puede estar en una situación de vulnerabilidad tienen medidas cautelares en las que es posible que el acusado pase una noche en el calabozo. La ley de violencia doméstica también contempla esta medida, y creo que nunca habréis escuchado que la palabra de un hombre puede meter a una mujer en la cárcel.

2. No existe la presunción de inocencia. El acusado tiene que demostrar que es inocente para no ser condenado.

Cuando hablamos de presunción de inocencia nos referimos a que una vez en el juicio, deben aportarse pruebas de que el acusado cometió el delito pertinente para poder ser declarado culpable, de lo contrario es inocente.

Bien, la Ley de violencia de genero no elimina la presunción de inocencia, y ante esto hay poco que argumentar. Os animo a que os leáis la ley (aqui) y me digáis donde se convierte a los acusados en presuntos culpables. No viene, es un bulo.

La única teoría que cabe en todo caso es que los jueces de forma arbitraria deciden saltarse la ley cada vez que hay un juicio sobre violencia de género, y sinceramente, creo que insinuar que se prevarica sistemáticamente sin que nadie se entere es bastante inverosímil y conspiranoico.

3. Es anticonstitucional. Vulnera el artículo 14.

No es cierto. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto y ha determinado que es totalmente constitucional.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 14. CE

Sería anticonstitucional si se tratase de una ley o tribunal hecho para juzgar a los hombres, pero no es así, sino que es una ley que juzga hechos, en este caso, la violencia machista.

4. Incentiva las denuncias falsas

Bueno, ya vimos en el apartado 1 y 2 que la ley no proporciona a la presunta victima mas “ventajas” de las que son habituales. Ademas, si nos atenemos a las estadísticas, nos encontramos que el porcentaje de denuncias falsas en los casos de violencia de género esta muy por debajo de las de otros delitos como pueden ser los robos. En los robos con violencia el porcentaje de denuncias falsas suele rondar entre el 30 y el 60% del total de denuncias, mientras que en las denuncias por violencia de género no llegan al 1%.

Y si, es cierto que es difícil demostrar que una denuncia es falsa, pero si vamos a defender la presunción de inocencia no podemos dar por hecho que una denuncia sea falsa sin condena que lo demuestre. Tampoco es fácil demostrar que alguien es culpable de maltrato, y no por eso decimos que los hombres absueltos son en realidad culpables de los que no había suficientes pruebas.

Esta bastante extendida la manía de dar por hecho que todas las denuncias son falsas salvo las que acaban en condena. Pues bien, de todas esas, aproximadamente la mitad no acaban en condena porque hay un acuerdo entre las partes. Se está dando por hecho que un señor que se declara culpable para evitar una condena mayor en realidad es inocente y victima de una denuncia falsa. Absurdo.

Por otro lado, alguien puede ser absuelto por falta de pruebas. En este año, once de las mujeres asesinadas por sus parejas habían denunciado previamente y el acusado había sido absuelto por no tener pruebas suficientes que lo increpasen. Pues según la teoría de algunos esas también eran denuncias falsas porque no habían acabado en condena. Y si la victima retira la denuncia por miedo, también lo consideran denuncia falsa. Algo no cuadra.

5. Discrimina los homosexuales o los hombres maltratados por sus mujeres

Pues no, de hecho todo tipo de maltrato tiene alguna ley que lo ampare. Tanto homosexuales como hombres maltratado por sus mujeres están protegidos por la ley de violencia doméstica. Pero hay que tener en cuenta una cosa: no toda la violencia siguen los mismos patrones de comportamientos, sino que la violencia que sufren los ancianos, los niños, los heterosexuales o los homosexuales suele ser diferente, por eso existen leyes diferentes que reflejen las particularidades de cada realidad social. Por eso necesitamos leyes distintas para tratar cada caso según sus necesidades. A un niño maltratado es absurdo que se le otorgue una ayuda económica para un piso de alquiler, por ejemplo.

El caso de la violencia machista supone un caso de especial importancia social por varias razones, como el numero de victimas, las causas que la provocan, las consecuencias que tiene, la intensidad temporal y material, la frecuencia o la justificación social. Son razones suficientes como para hacer más incapié en las particularidades de este tipo de violencia.

En la propia ley se exponen sus razones

Finalmente dejo las diferentes leyes que he citado.
Ley integral de violencia de género
Circular 4/2005
Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las victimas de violencia doméstica y de género
Instrucción Nº 10/2007

Otras leyes que le afectan:
Artículo 13 LECrim
Artículo 544 bis y 544 ter

He intentado ser lo mas escueto posible para no resultar pesado. Espero que sirva de ayuda.

Un saludo!

7
w4lk3r

En el primer punto ya he dropeao el hilo. Me parece muy bien pero sabes que esos argumentos son mentira si una mujer llama a la policía de que x varón le ha agredido, este va detenido si o si. Tienes mil vídeos y mil testimonios.

9 3 respuestas
Sheraph

#1 Ya que parece que dominas el tema, dime qué tiene que hacer un hombre para demostrar que la denuncia es falsa (después de haber sido declarado inocente o se hayan retirado los cargos)... porque lo que yo tengo entendido, te toca soltar la pasta sí o sí para demostrar que la denuncia fue falsa.

Por lo tanto, muchas denuncias falsas no se demuestran que son falsas porque no compensa soltar la pasta.... a no ser que sean casos tan flagrantes que la fiscalia actúe de oficio.

vene-nemesis

Me espero a que comenten zdravo y demás entendidos en temas legales, pero vamos, que el punto 4 y 5 son muy de "vagas suposiciones", en palabras de #1 en otros hilos hablando sobre situaciones similares que afectan a otros grupos que no sean las mujeres.

Meleagant

1 - La palabra de una mujer puede enviar a un hombre a la cárcel

Una vez interpuesta la denuncia, la policía valora el riesgo del caso y se le asigna protección a la victima en caso de necesitarla. Los niveles de riesgo policial son los siguientes -no apreciado, bajo, medio, alto y extremo- y en función de cada uno se ponen en marcha unos protocolos de actuación. Debe ser un juez que el que ordene la protección, y debe haber indicios objetivos de maltrato, sino no se dicta la orden.

Los propios policías reconocen que ante la denuncia, meter al hombre en el calabozo es la decisión habitual que toma la policía para evitar posibles problemas al no detener en casos de denuncias reales.

Recuerdo haber leído a varios policías lamentarse de tener que llevarse detenido a un hombre que había sido denunciado múltiples veces y que sabían que no era verdad, pero que por precaución se hace casi siempre.

Además es sabido que abogados de divorcios recomiendan poner las denuncias los viernes para que el juez tarde varios días en resolverla y minar la moral del denunciado manteniéndolo en una celda todo ese tiempo para que acepte los términos del divorcio que ellos quieran.

2. No existe la presunción de inocencia. El acusado tiene que demostrar que es inocente para no ser condenado.

La ley no dice que se elimine la presunción de inocencia. El problema está en que en la práctica, se presupone que toda agresión de un hombre a una mujer con la que mantiene una relación es violencia de género, ahí es donde radica el problema ya que eso es lo mismo que tratar cualquier agresión hacia una persona de raza negra como delito de odio, aunque la agresión fuese por una disputa económica.

3. Es anticonstitucional. Vulnera el artículo 14.

La inconstitucionalidad de la ley, bajo mi punto de vista, es evidente, dado que distingue el delito dependiendo de si lo comete un hombre o una mujer. No veo ninguna manera en que eso se pueda considerar como ser iguales ante la ley. Este caso se llevó al Constitucional, y si bien es cierto que se declaró que no era inconstitucional por ser discriminación positiva, no lo es menos que el voto de los jueces estuvo muy dividido y muchos de ellos lo consideraban inconstitucional.

4. Incentiva las denuncias falsas

Cuando una denuncia de malos tratos prospera, se le retira la custodia de los hijos al denunciado, se le concede el uso exclusivo de la vivienda del matrimonio a la mujer y se le da acceso a distintos tipos de ayudas económicas así como otro tipo de beneficios.

Además de esto, las denuncias falsas raramente son perseguidas y es muy difícil demostrar que una denuncia era realmente falsa. En España se cuentan con los dedos de las manos las denuncias por violencia de género que acaban en condena por denuncia falsa.

Si denunciar aporta todos esos beneficios y es casi imposible que te pillen y condenen, es de cajón de madera de pino que se incentiva la denuncia falsa.

COLORARIO:

Desde que existe esta ley, los casos de violencia doméstica no se han reducido en absoluto, por tanto se puede hablar de un claro fracaso como medida de ayuda a la mujer maltratada, a la par que ha perjudicado a los hombres que son víctimas de denuncias falsas. En mi humilde opinión no hay forma de defender esta ley.

24 2 respuestas
tholdrak

Muy buen hilo, muy currado y muy bien estructurado.

Mis dieses a #1

1
C

El 14 lo viola: establece para el mismo delito diferentes penas según el sujeto activo sea hombre o mujer. Es inconstitucional.

A la cueva.

1 respuesta
vene-nemesis

#5 agrego que las denuncias que terminan en sentencia son de al rededor del 22-30% dependiendo del año, el otro 70% o mas hasta llegar al >1% de denuncias reconocidas como falsas, canta muchísimo.

Mar5ca1no7

Sería anticonstitucional si se tratase de una ley o tribunal hecho para juzgar a los hombres, pero no es así, sino que es una ley que juzga hechos, en este caso, la violencia machista.

Ay lmao, el doblepiensa pegando fuerte.

tholdrak

El TC dice que no es anticonstitucional pero en MV dicen que si, así que habrá que hacer caso a MV.

España en estado puro.

1 3 respuestas
tDarka

Lo mas triste de todo es que que un hombre le pegue a una mujer sea violencia de genero. Ojo flanders!! No digo que este bien, sino que habria que investigar cual fue la razon de la agresion. Quiero decir, si yo ahora voy y le pego a alguien que no sea caucasico no significa que sea racista, quizas le he pegado al tipo por ser idiota.

Asi que nadie deberia poder ser denunciado por 'violencia machista', ni por racista ni nada. Deberia ser denunciado y condenado por una agresion. Luego si se demuestra que es por ser mujer, chinito, homosexual o por preferir digimon por encima de pokemon que se lleve su correspondiente agravante.

9 4 respuestas
Meleagant

#7 Es que no hay razonamiento lógico posible que justifique que una ley que condena o tipifica distinto el delito dependiendo del sexo de quien lo comete sea compatible con que todos somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por sexo.

Otra cosa es que luego en Tribunal Constitucional funcione como todos sabemos que funciona, la mitad de los jueces son progresistas, la otra mitad conservadores y cada uno tira para lo suyo. Pero a nivel de razonamiento lógico es totalmente incompatible mantener ambas afirmaciones a la vez.

5
C

#10

Está argumentado jurídicamente, aparte no serás tú los que luego dicen que la justicia está politizada no? Cuando no dice lo que tú quieres no te jode.

vene-nemesis

#11 por eso los "feministas reales", como se autodenominan los feministas de MV, entre otros, para desmarcarse del colectivo feminista de twitter y demás redes sociales, suele respaldar el uso de la palabra machismo para denominar a cualquier situacion, ya no que vulnere a la mujer, aunque no sea pos su sexo, si no directamente a cualquier cosa que a las mujeres no les guste, y así meter todo en el mismo saco.

Pervertir el lenguaje es hacer buen feminismo.

1 1 respuesta
tholdrak
#11tDarka:

Lo mas triste de todo es que que un hombre le pegue a una mujer sea violencia de genero

Eso no es así siempre, yo he vivido en persona casos de parejas pegándose en la calle (amigos míos) o en un bar y que llegue la policía y no se lleve a ninguno detenido ni le metan al hombre por violencia de género ni nada.

También he visto peleas en zonas de fiesta donde alguna chica se ha llevado más de una hostia y no se detuvo a nadie por violencia machista.

#14 Es que no existen los feministas reales y los no reales xD. Lo que existe es gente radical y gente moderada, como en cualquier movimiento.

Word-isBond

#11 This.

No todas las agresiones de un hombre a una mujer tienen que ser por machismo, igual que no todas las agresiones entre personas, en general, tienen que ser porque el agresor o agresora se crea superior a la persona agredida.

Pero vamos lo de siempre, etiquetas, tú machista, y tú racista, y tú, por si acaso, homófobo.

1 respuesta
tholdrak
#16Word-isBond:

No todas las agresiones de un hombre a una mujer tienen que ser por machismo

ES que eso no es así, no todas las agresiones hacia una mujer son violencia machista ni se juzgan como tal.

Y hablo por experiencia propia porque lo he vivido en primera persona.

4 respuestas
Zh3RoX

#17 pues será en tu mundo, por que en el mio es así.

Word-isBond

#17 Para mucha gente, incluidos los medios, sí es así.

Podrías contar tu experiencia?

nizku

http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/07/12/59662963ca47412b0a8b45bb.html

Denuncias cruzadas, solo el hombre detenido.

Que pena que el panfleto no cuadre con la realidad.

1
tDarka

#17 Tus experiencias nos importan una mierda como probablemente las mías al resto de la gente. SE PUEDE DENUNCIAR POR VIOLENCIA MACHISTA. Es mas, el simple hecho de que se hable de violencia machista y no de genero es desagradable y un insulto a todo lo racional.

2 1 respuesta
nizku

#21 Sabes lo que significa violencia de género?, porque es aún más desagradable que machista.
Es básicamente un concepto político que según la viogen viene a designar cualquier maltrato de hombre a mujer, con la condición de que exista o haya existido una relación.

1 respuesta
Ragest

#10 El constitucional no, 7/12, asique como ves hay 5 jueces de ese tribunal que no comulgan con la ley de violencia de genero.

http://www.20minutos.es/noticia/378687/0/constitucional/violencia/genero/

No solo jueces del TC, tambien hay otros que opinan lo que nosotros, en este caso ademas, una mujer (BOOM)

https://elpais.com/diario/2005/08/16/sociedad/1124143202_850215.html

Otros que te cuentan que no, por mucho que lo intenteis no toda violencia domestica es machista.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-jueces-coinciden-en-que-no-es-violencia-de-genero-cualquier-agresion-a-una-mujer-1276399831/

Pero no salen mas voces publicas a deciroslo porque... Sino te puede pasar lo que al señor Serrano

1
sPoiLeR

#22 A ciudadanos se lo comieron vivo cuando quiso añadir en la ley la violencia entre hombres y mujeres (parejas homosexuales) y violencia mujer -> hombre.

Así está el percal, que la ley está descompensada y además no hace nada, porque no reduce el número de mujeres muertas, de hecho mueren las mismas que hace 10 años.

B

#2 Vamos a ver, este es un hilo sobre los mitos que existen sobre esa ley, si hay un juez corrupto no es problema de la LIVG, sino del juez. Y en caso de que haya ocurrido eso que dices, lo que hay que hacer es denunciar al juez por prevaricacion, que se le cae el pelo.

3 respuestas
Meleagant

#25 ¿Te has leído tu propio post? Que el denunciado se vaya a pasar la noche al calabozo lo decide la policía, no un juez.

1 respuesta
nizku

#25 El nivel: las detenciones preventivas no las decide un juez.
Son decisiones policiales, y es metodología habitual en espanya, hay que vivir muy alejado de la realidad para negarlo.

B

#26 Las medidas cautelares las determina un juez de oficio con las pruebas e informes que le otorga la policia.

2 respuestas
MeCagoEnDios

#28 y cuando detienen a alguien por la madrugada por ejemplo? Tienen un servicio de jueces 24/7?

Meleagant

#28 Las medidas cautelares, por ejemplo retirar la custodia de los hijos al denunciado, sí.

Que el denunciado pase la noche en el calabozo hasta que el juez se pronuncie lo decide la policía. Y lo decide sin tener apenas datos porque sucede de forma inmediata, por lo que en casi todos los casos van a lo seguro y detienen preventivamente al acusado.

Manda huevos que te casques un tochopost como el de #1 explicándonos los falsos mitos de la LIVG y ni sepas cómo funciona.

1 1 respuesta

Usuarios habituales