Se desploma la venta de alimentos básicos por las subidas de precios

Prava

#113 hay miles de cooperativas en España. Por lo tanto hay 0 unión.

1 respuesta
golpedemero

Mercadillos semanales de vuestras ciudades y pueblos, infinitamente más barata la fruta, verdura y hortalizas.

1
YOINK

#143 nada que no se solucione con unas reuniones con ugt y ccoo con unas mariscadas y unas cuantas de putes y llegan a un acuerdo rapido para subir el smi, pero esta bien claro que les conviene mantenernos como la mano de obra barata de europa y la huerta de europa, españa no da para mas.

kraqen
#104Craso:

Evidentemente el rebote por el parón del COVID y la guerra de Ucrania están acelerando esto, pero nos están vendiendo que son las únicas causas y que pronto todo se estabilizará cuando antes de todo eso ya había problemas.

Es bastante claro el efecto del parón de la inversión por la caída de la demanda, que no ha llegado a recuperarse porque lo que han crecido han sido las inversiones verdes:

De la propia IEA en su último informe:

Some oil and gas companies are under pressure to adapt their investments to the demands of energy transitions. Reducing
emissions from their own operations – notably methane leaks – is a first-order priority for all, but beyond this, strategic choices vary widely. Spending by oil and gas companies outside “traditional” areas of supply is set to reach 5% of total spending in 2022. But this average masks a wide range of approaches. The majors and Equinor accounted for about 90% of total clean energy investment by the oil and gas industry in 2021 and almost all of the investment tracked so far in 2022. Overall, European companies are out in front for diversified spending, with major roles as investors in offshore wind.

En 2020:

Ha calado entre los inversores que van a ser los últimos 10-20 años porque los gobiernos quieren transicionar a otras energías, y no merece la pena invertir en mejorar la producción o buscar nuevos pozos. Si a eso le sumas que la demanda colapsa en 2020, pues se retiró mucho dinero y se cancelaron proyectos que ya no se van a recuperar.

No es que se nos haya acabado ya la energía para mantener el sistema, es que la situación no ha hecho favorable invertir más, y se nos ha ido juntando desastre tras desastre.

2 2 respuestas
B

#151 En su momento crear cooperativas fue la forma que tuvieron los agricultores de unirse localmente. Ahora no se van a unir si no es a través de la cooperativa que ya está manipulada.

1 respuesta
The_elovator

#150 Si, Turiel, otro del CSIC que depende del dinero del gobierno. A pastar xD. Casualidad que todo lo que depende del gobierno sigue la línea ideológica del gobierno. El problema de la escasez de combustibles se lleva planteando desde los 80, más de 40 años, entre otras cosas, porque ya no solo se hablaba de escasez global, sino particularmente en Europa, que no tenemos prácticamente nada, exceptuando algún caso como el de Noruega. La producción no solo se desploma por la "escasez" sino porque los gobiernos están planteando una transición artificial y las empresas dejan de invertir en nuevos yacimientos y esa tecnología.

1 respuesta
neoline

#25 y la sorpresa es? Un momento un momento... ¿En España todavía hay la creencia, de que en el extranjero se gana más dinero... pero todo es mucho más caro? xDDDDD

1 respuesta
NueveColas

#156 Di lo que te de la gana; tu dices que hace 40 años que la agencia internacional de la energía lleva planteando la escasez de combustibles y yo te lo he desdicho.

M0E

#157

#157neoline:

¿En España todavía hay la creencia, de que en el extranjero se gana más dinero... pero todo es mucho más caro?

Sí, he tenido varias conversaciones así este verano. Repiten la cantinela de que "el coste de vida es mucho más alto". Yo les decía que hace 10 años cuando me fui sí era así, pero ya no.

1 1 respuesta
Calzeta

#159 Es sistemático. Vivo en Dinamarca y todo quisqui me dice eso.

Y... quitando comer fuera y el alcohol...es lo mismo o hasta más barato en algunas cosas. Mi coste de vida es igual o menor que en Barcelona, el sueldo es el doble.

2 2 respuestas
M0E

#160 Lo he estado explicando de una manera muy sencilla con los precios del alquiler. Cuando llegué aquí con lo que pagaba por una habitación habría podido tener un piso pequeño para mí sólo en barrio céntrico de Madrid. Diez años después vivo en un ático a 15 minutos andando del centro, y con lo que pago de alquiler tendría un piso interior pequeño y a tomar por culo del centro en Madrid. Además literalmente por el mismo precio, tengo un conocido en esa situación (las Tablas) y pagamos lo mismo.

4
D

#139 nuestros abuelos comían más carne de la que vamos a comer nosotros en la vida porque básicamente era de lo que se alimentaba una familia que hacía la matanza.

Yo no he vuelto a comer la cantidad de carne que comía desde que mi abuelo murió y se dejó de hacer la matanza regularme.
El cocido que hacías cada fin de semana y se comía de esa carne casi hasta el siguiente.
Y así prácticamente 6 meses al año que duraba

1 respuesta
WANGO1

Granada:
Bolsas de hielo en todos lados a 1,50 ,
Sandía en frutería a 0,69 el kg.

Pues ya estaría.

1 respuesta
Cerealfriend

#163 0.91e/kg comprada el otro dia... Media sandia casi 3e, a pasado a ser la fruta mas economica del verano a un capricho

1 respuesta
WANGO1

#164 Ya, y casi todo es agua, pero bueno, tampoco es como lo pintan en otros lugares. El problema creo yo que está en quien compra la sandía a € el kg. Si no hay demanda no hay negocio.

1 respuesta
MaTrIx

#165 y lo buena que está la sandia y el melon bien frescos recién sacados del frigo? A mi me han dado la vida este verano de calor

4
Link34

Que leches tendran que ver las macrogranjas, que es algo localizado a un terreno y a un comercio concreto con una regulación tan ligera que practicamente no ha hecho nada con las consecuencias del sistema económico que comparte basicamente todos los estados de este planeta

bkrs
#154kraqen:

Ha calado entre los inversores que van a ser los últimos 10-20 años porque los gobiernos quieren transicionar a otras energías, y no merece la pena invertir en mejorar la producción o buscar nuevos pozos.

ding ding ding

Es lo que pasa cuando gobiernos de mierda fuerzan transiciones energéticas. Ahora a disfrutar fuertemente.

Recursos? Hay de sobra. Lo que faltan son neuronas.

4 2 respuestas
Lexor

#168 when políticos y ongs dicen sujétame el cubata.

Lo peor es que la masa a crítica y emocional les compra el discurso porque piensa en la pacha mamá, los mismos que luego llorarán por no poder comer carne y tener que conformarse con insectos (o se dirán felices porque siguen las pautas de la moda y reventarán el día que no se puedan auto engañar más )

Prava

#155 Si la idea de la cooperativa no es mala. Pero es que 3000 cooperativas contra 5 grandes distribuidores es como estar en la edad media y enfrentarte a un F35.

La solución es el modelo holandés donde tienen... no sé si media docena de cooperativas. En todo el puñetero país.

1 respuesta
kraqen

#168 Tampoco es que se pudiera prever que íbamos a tener tres años seguidos de grandes crisis con alcance y efectos globales. Hasta 2019 las inversiones se estaban estabilizando y el precio del combustible estaba cayendo porque había aumentado la oferta americana. El plan era cortar poco a poco, no buscar nuevos pozos y solo mejorar lo que ya se tenía. Y necesidad había y hay.

Lo que no se preveía era el colapso de la demanda mundial por una pandemia, que una de las mayores rutas mundiales de comercio marítimo mundial estuviera colapsada por 3 meses, o que estallara una guerra entre dos países que acumulan una gran parte de la producción de grano mundial, a la vez que exportan una importante parte de recursos naturales. Y eso súmale que China se auto-inmoló cerrando completamente varios de sus centros de producción durante dos meses y terminó por reventar su burbuja inmobiliaria, y que estamos intercalando eventos extremos como sequía seguida de inundación por lluvias torrenciales.

1 respuesta
NueveColas

#154

1 respuesta
kraqen

#172 Si no estás de acuerdo en lo que dice el propio informe podrías explicarlo, en vez de llorar porque no se sigue el dogma de Turiel.

1 respuesta
Atrus

#162 Supongo que depende de cada familia y la parte del país en el que estuviera. El mío me contaba que en los pueblos había un tipo que iba ofreciendo sus servicios, el "sustanciero". Básicamente se dedicaba a llevar un hueso de jamón para darle "sustancia" a los codidos porque ni de lejos olían un jamón.

B

#170 Yo estoy en bastante contacto con gente que trabaja el campo por cercanía y porque parte de mi familia ha sido agricultora/ganadera toda la vida.
Hace no mucho hablé esto mismo que estamos comentando con uno de los vecinos más ancianos del cortijo y era tajante con el asunto: "Yo siempre he estado afiliado a la cooperativa X y de ahí no me saques". Me recordaba al "yo voto al PSOE porque si queda alguien bueno tiene que estar ahí" que decía mi padre hace unos años.
Los mayores, que son los terratenientes en las zonas de huerta, son tremendamente cerrados de mente para el cambio. No porque no quieran algo mejor, sino porque han aprendido con los años que las palabras se las lleva el viento y que a fin de cuentas, con el sistema actual, pueden hacer dinero igualmente. Ellos ya lucharon sus guerras en su momento. Fueron a manifestaciones por el trasvase Ebro-Murcia, se pelearon con sindicatos, reclamaron lo que les pareció... y ahora pasan del tema. Pero siguen siendo los dueños de todo.

Les preocupa mucho más el tema del regadío, el precio del gasoil y el acceso a fertilizantes que el precio real de la venta de su cosecha porque son gente que jamás ha puesto un valor a su trabajo, están acostumbrados a currar de sol a sol y no entienden este concepto como algo que entre dentro de la balanza de la rentabilidad.

Dejando de lado la mentalidad general de la gente con tierras te encuentras el problema de que estas cooperativas de marras, como ya comenté, controlan puntos críticos a nivel local. Hace varios años sacaron la ley de que para tener acceso a productos anti-plagas y sulfatas necesitabas hacer un curso de manipulación de químicos (cosa comprensible) y sabes quién se quedó la potestad de impartir estos cursos y distribuir esos productos? Las cooperativas.
Con la licencia societaria que obtienen y el suficiente número de adscritos consiguen una serie de beneficios que les permiten hacer y deshacer llegando a un punto donde o estás con ellos o contra ellos. Una dicotomía de mierda en un sector que siempre ha estado muy hermanado y ahora está polarizado por 4 bigotudos en sillas de cuero.
Esto ha supuesto que si quieres sulfatar tu plantación, tengas que ir a ellos. Y si quieres abonarla, más de lo mismo. Y cuando recoges la siembra, tienes que venderla en la cooperativa porque de lo contrario estás faltando a tus deberes como afiliado y todavía te tachan de competencia desleal y vendedor clandestino.

El tinglado está montado para que si te quieres ganar la vida con la tierra, tengas que ir si o si a caer a estos sitios. Lo que comentas de que debería haber menos... por supuesto. Más grandes, a nivel regional y con sucursales territoriales sería lo ideal. El problema de esto es que quita mucho poder a los lobby kilometro 0 que a fin de cuentas son filiales de otras grandes corporaciones como El Pozo. No quieren una gran empresa reguladora, quieren muchas pequeñas fáciles de manipular porque saben que ahí, de presidente, se pueden encontrar a Paco el de las tinajas que con soplarle 2000€ te está bailando las aguas.

Lo que hay por encima es sencillo de entender: varias cooperativas locales se asocian en asambleas territoriales y desde un despacho llegan a acuerdos con las grandes empresas distribuidoras. En caso de mi zona primaflor y Jissap tienen un poder tremendo y eso que estas empresas solamente tratan materia prima. Estos productos son vendidos a terceros que los transforman en quinta gama (primaflor hace algo de esto también) y de ahí van pasando por distribuidores, comerciales e intermediarios. Al final la ensalada que a pie de finca cuesta 10 céntimos y que envasada y mezclada tiene un coste neto de 40 céntimos, llega a Mercadona por 2.8€.

1 respuesta
allmy

También os digo que la comida en Alemania es basura y el producto por lo general de la mitad de calidad que en España. Solo es bueno lo que importan.

1 respuesta
Vitov

#8 gitano

NueveColas

#173 Es que eso del pico de demanda cuando hay un sistema de amortización francés es una gilipollez. Y el orden es al revés, las empresas han dejado de invertir (mira los planes de BP en 2014) y ahora cuando se necesita esa inversión que no se hizo son los gobiernos los que arrean para que se invierta, aunque sea en verde; pero que se invierta.

Aproximadamente la mitad del petróleo mundial se va a quedar sin extraer; porque el esfuerzo tiene que ser útil. No van a poner esclavos en los pozos más infectos y con peor EROI para que podáis venir a los foros a decir que si dogmas que si conspiraciones que si pichas.

Edit: y si necesitas etiquetarme, yo sigo a Carlos de Castro. Que Turiel muchos "ahs" y "que pena" y mucha historia pero el follón es más gordo que lo que pone. En todo caso Turiel publica a Beamspot que ese es otro que corta tela.

3 2 respuestas
bkrs
#171kraqen:

Tampoco es que se pudiera prever que íbamos a tener tres años seguidos de grandes crisis con alcance y efectos globales.

Esa que es irrelevante para lo que digo.

Inversiones de busqueda y extracción de recursos se hacen a 10, 20 o más años. Si hay una clara tendencia desde el gobierno en limitar explotaciones (España porhibió el fracking y podríamos sacar gas), pues no se hacen esas inversiones.

Si además haces que por culpa de esto dependas de paises extranjeros que no són de tu cuerda precisamente, pues blanco y en botella. Ni fracking, ni nuclear, ni esto, ni lo otro...pues que hacemos, volvemos a las cuevas? Para quien trabajan nuestros gobernantes?

Además, muchas de las regulaciones, están hechas mal y parece que a propósito para que se forren los de siempre, como con los bonos verdes y los derechos de emisión.

#171kraqen:

Lo que no se preveía era el colapso de la demanda mundial por una pandemia, que una de las mayores rutas mundiales de comercio marítimo mundial estuviera colapsada por 3 meses,

Es irrelevante, porque si la causa fuera esta en poco ya estaría todo arreglado. El problema energético viene de base. Ahora corriendo a decir que el gas es verde (se ríen en vuestra cara) y la nuclear (esta sí lo es), pero hasta que estos proyectos y estas leyes saquen su fruto...

Es lo que tiene basar tu política energética en una niña autista de 16 años.

2 respuestas
The_elovator

#178 Que han dejado de invertir porque van a prohibir la fabricación de coches de combustión xDDDD no porque NO HAYA RECURSOS, si los grandes consumidores van a restringir y prohibir su consumo, para qué van a hacer inversiones de explotación y previsiones de extracción. Es que lo veis al revés, esta situación es ARTIFICIAL, que los cumbustibles fósiles se van a acabar? SÍ, en 10, 20 años? NO.

PD: es que usar como argumento de autoridad a un científico del CSIC es un poco pocho sinceramente

2 respuestas

Usuarios habituales