Se desploma la venta de alimentos básicos por las subidas de precios

Leoshito

#176 Coño, es normal, por puro clima y condiciones un sitio geográfico tendrá más fácil fabricar unas cosas que otras.

Esto es como en el Stellaris: tienes planetas que producen energía, planetas que producen comida, planetas que producen minerales... el problema de este planeta nuestro es que todo el mundo quiere hacer lo más guay y productivo aunque no les salga bien, porque el resto de la gente en vez de decir "pues oye planta 100 millones de hectareas de aguacates en tu zona que salen de puta madre y a peo puta y yo a cambio te mando energía baratita que tengo un clima y orografía de la hostia para ello" dicen "JAJA PUTO POBRE VENDEME TU MIERDA A DERRIBO O NO TE DOY AGUA". Si no colaboran por el beneficio de unos pocos, no funciona el puto sistema. Pero claro, uuuuuuh!!! Comunismo!!!

Castles

En Inglaterra yo sigo comprando igual pero que al mes gasto mucho más lo tengo en cuenta, la electricidad literal hay familias que han pasado de 150 a 400 desde Enero hasta la próxima subida, a mí se me dobló. En comida todo subió por segunda vez en un año, desde cosas unos 20-30 peniques hasta 1-2 pounds según el producto.

No sé si será el Aldi cerca de mi casa que va pobre, pero también tras el Brexit la mitad de las veces faltan muchísimas cosas siendo qué se yo Miércoles. De por sí hay poca variedad y va bajando junto a los precios subiendo. xd

NueveColas

#180 Yo no he usado como argumento de autoridad a Turiel. Y estas tu listo que van a dejar de hacer que el cachondeo y los billetes vuelen. Puedes dar todas las patadas hacia delante que quieras, el sistema funciona si crecen los pozos, no si menguan.

Repito, combustible va a haber; pero o el sistema de extracción usa esclavos (durante un tiempo) o se convierte en algo residual como los bombones con forma de ano.

D4rk_FuRy

En mi supermercado de confianza veo muchas frutas a 3, 4 y 5 euros el kg.

Voy todos los días y veo como bastante se echa a perder porque no se compra.

Si te pones a pensarlo es absurdo la cantidad de frutas que tiran los supers a lo largo de las semanas... cuando podrían ponerlas a la mitad del precio y venderlas todas... quizás ganarían un 5% menos pero se aprovecharía toda la comida.

2 respuestas
redskorpion

#8 los grandes actores económicos hacen lo que quieren con el dinero y se benefician sistemáticamente de todas las crisis. Saben perfectamente lo que hacen y si parecen tontos imprimiendo sin control es pq les interesa parecer tontos.

1 respuesta
Rivendel

#185 el problema es que para ellos dejar caer la economia es peor incluso por la que se les vendria encima... han roto el sistema tanto que solo es una huida hacia adelante con expansion monetaria, y evidentemente ellos ganan tambien por efecto cantillon

2
Christian2

#83 Recordemos que a nivel global ha habido una subida terrible de los precios de los abonos, que me suena que Rusia es uno de los mayores productores. A su vez, el coste del agua, del transporte de las mercancías y el pico que se lleva el comercio (Mercadona, etc)

Aparte de eso, y relacionado con lo del aceite, me suena que ha habido hace unos meses una temporada de heladas o de gotas frías? que si mal no recuerdo le ha metido una buena hostia a la producción.

Encima la política española con lo del aceite es de recortar la producción, aumentar la trazabilidad y ponerle a todo la etiqueta de denominación de origen para cobrar más. Bueno para el productor porque puede cobrar en condiciones por su producto, (teóricamente) para el temporero, que puede pedir mejores condiciones, y para el supermercado y las exportaciones

wajaromau

#184 3n carrefour la ponen a mitad de precio

kraqen

#178 ¿Los planes que están llenos de hablar de como el cambio climático y el movimiento a otras fuentes de energía van a afectar a su desarrollo? ¿Y como cosas como el impuesto al carbono (que cambió de plan) van a reducir inversiones en encontrar nuevos pozos y desarrollar nuevas tecnologías para la extracción? Todo esto en el año en el que el IPCC sacó un informe muy duro y un año antes del Acuerdo de Paris.

No se invierte no porque no sea rentable por ser muy costosa o imposible su extracción. No se invierte porque se ha desincentivado a base de inversiones verdes, impuestos al carbono, inversion sostenible-ESG, etc.

#179 No es irrelevante, el desbarajuste es algo actual. Antes de 2020 el precio del petróleo estaba cayendo con los EEUU produciendo más de lo que consumían. Que la debilidad del sistema ante una situación tan complicada venga de lejos no quita que el plan de transición no podía prever ir más lento por si acaso nos caían varias catástrofes globales seguidas.

2 respuestas
NueveColas

#189 Hace 8 años no había esas mierdas, y hace 8 años se cortó de lleno la inversión.

El impuesto al carbono es una estafa a la población. Se se compran las cuotas a países que no producen CO2; siempre han podido hacer trampas al solitario y timar a todo el mundo. Si acabo de leer el efecto Cantillón en este hilo.

La energía verde lleva exisitiendo desde hace 50 años, ¿Por qué ahora la van a obligar? Porque el cambio climático es negocio para esta gente, si hay que sembrar los oceanos de hierro se hace.

Repito lo de las uvas.

3 2 respuestas
kraqen

#190 Hace ocho años no había ni impuesto al carbono, ni se aumentó en la UE ese mismo año (lo que es señalado como causa de preocupación de cara a futuras inversiones por BP), ni había inversión sostenible (cosa que lleva promoviendo Blackrock la última década)... Supongo que todo eso te lo dicen tus fuentes.

Pero vamos, que te estoy hablando de lo mismo que me has mandado a leer. Igual que los otros esquemas los he sacado de la fuente que decías que Turiel desglosaba muy bien, pero supongo que solo cuando pintan la visión que quieres dar.

2 respuestas
Prava
#175mesie:

Al final la ensalada que a pie de finca cuesta 10 céntimos y que envasada y mezclada tiene un coste neto de 40 céntimos, llega a Mercadona por 2.8€.

Lo sé, yo también tengo familia en el sector. Solo que aquí el agricultor ("payés" lo llamamos nosotros) como es el productor, el recolector, el distribuidor y hasta el vendedor en muchos casos el sector tiene unos márgenes que en península no se pueden ni soñar. Y las cooperativas que tenemos aquí son de compra, no de venta. Esto es, están pensadas para abaratar los costes de la producción (porque manejan volúmenes altos de sulfatos, pesticidas, mangueras, etc. Si hasta puedes contratarlos para que vengan a ararte la finca) y no dicen ni mu de la venta, que cada payés gestiona como le sale de las pelotas, con quien le sale de las pelotas y al precio al que le sale de las pelotas.

Por eso en muchos productos el precio que se lleva nuestro payés es x4 el que se llevan en península. También debo decir que las producciones no son tan intensivas. He visto fotos de la producción de patata por m2 y ni soñando aquí se saca la mitad. Con todo, el sector aquí es rentable por sí mismo, y todo son pequeñas explotaciones familiares. Básicamente sin trabajadores, y muchos payeses jóvenes están tomando las riendas (con jóvenes me refiero a gente por debajo de los 40 años. Pero he conocido hasta de 20 y pocos. Todos siempre propietarios de las fincas en las que siembran).

Aún con todas estas ventajas NO HAY COJONES de que se unan para poner precios mínimos a las grandes superfícies. Y mira que estoy cansado de decírselo, que tienen que echarle cojones, estar dispuesto todos juntos a tirar entera toda la producción de X durante un año y al siguiente habría bajada de pantalones por parte de la distribución. Aquí (Ibiza) sería muy fácil porque es una isla y como traer el material de fuera es super caro y nuestro material tiene muy buena fama es simplemente echarle cojones. Te jodes un año y luego beneficios para todo la vida.

Pero no. Lo que tú dices. Que si el diésel es caro, que si se me ha secado el pozo y tengo que hacer uno a x00 metros y me cuesta una pasta... ah, pero lo de "joder a ver si podemos subirle el precio al supermercado que el cabrón saca un 35% y quien se deja el sudor somos nosotros" de eso nada de nada. Y no hay manera.

#179bkrs:

Ni fracking, ni nuclear, ni esto, ni lo otro...pues que hacemos, volvemos a las cuevas? Para quien trabajan nuestros gobernantes?

Esto es la historia reciente de España. No se puede hacer nada de contamine. Pero luego a llorar del paro, de los salarios, de la vivienda cara, de esto y de lo otro... cojones, es literalmente imposible que llueva y no se moje nadie. Es que no se puede.

Pero no, aquí lo queremos todo... y por eso no tenemos nada y tenemos la mierda de actitud que tenemos.

#180The_elovator:

Que han dejado de invertir porque van a prohibir la fabricación de coches de combustión xDDDD no porque NO HAYA RECURSOS, si los grandes consumidores van a restringir y prohibir su consumo

Yo dudo muy muchísimo que las fechas planteadas lleguen a ningún sitio. Vamos, literalmente no me creo que sea posible fabricar la cantidad de baterías que se tienen que fabricar para poder quitar de enmedio los motores de combustión en el vehículo privado. Y no hablemos de la infraestructura necesaria para cargar todas esas baterías. A ver cómo montas en un párking de 100 plazas una instalación de 1MW para poder cargar todas las baterías en un plazo razonable sin que pete nada ¿Que se debería aspirar a que los vehículos que más circulan (que, por ende, son los más contaminantes) se electrificaran o gasificaran lo antes posible? Por supuesto. Pero el coche de Manolo que lo usa 10.000km al año es irrelevante al lado del autobús que te hace 150.000km.

1
Prava
#184D4rk_FuRy:

Si te pones a pensarlo es absurdo la cantidad de frutas que tiran los supers a lo largo de las semanas... cuando podrían ponerlas a la mitad del precio y venderlas todas... quizás ganarían un 5% menos pero se aprovecharía toda la comida.

What?!

No creo que haya ningún super que cargue por encima del 50% sobre precio de compra. Y de esos a ninguno les queda un margen limpio inferior al 35%.

Vamos, literalmente los supers, en porcentaje, tiran muy poca fruta. Y por supuesto que lo de vender la fruta a la mitad no tiene sentido porque perderías dinero.

Y no, no se aprovecharía toda la comida ni mucho menos. Si tienes un cajón de fruta y solo quedan 2 nadie las va a coger si hay otros cajones debajo con fruta sin tocar.

#190NueveColas:

El impuesto al carbono es una estafa a la población

Es el equivalente a pagar por respirar. No tiene puto sentido porque es que encima lo paga la puta ciudadanía.

#191kraqen:

Hace ocho años no había ni impuesto al carbono, ni se aumentó en la UE ese mismo año (lo que es señalado como causa de preocupación de cara a futuras inversiones por BP), ni había inversión sostenible (cosa que lleva promoviendo Blackrock la última década)... Supongo que todo eso te lo dicen tus fuentes.

¿Que no había inversión sostenible? ¿Seguro? ¿Entonces qué nombre tiene lo que se hacía en España con todo el tema de las renovables? Porque literalmente se las bonificaba con dinero del resto de formas de producción de electricidad. Idéntico a los impuestos por el carbono, vamos.

1 2 respuestas
kraqen

#193 No si te has confundido de cita, pero en el propio párrafo que citas defiendo que ya existían, aunque con algo de sarcasmo. El post al que respondo es quien dice que hace 8 años 'no había esas mierdas'.

1 respuesta
Prava

#194 l3l fail mio pues.

NueveColas

#191 Hace 8 años sí había impuesto al carbono. Derechos de emisión. Llevan toda la puta vida.

Lees de puta madre. Cuando eres un martillo sólo ves clavos.

1 respuesta
Overwatch

#160 Como el alcohol es algo bastante barato en este pais en comparación con la mayoría de Europa se creen que todo es barato.

Tenemos un país caro para vivir, con sueldos bajos.
Pero si tienes un buen trabajo se vive de lujo eso si.

D4rk_FuRy

#193

Los datos de márgenes solo los conocen los responsables de compras, pero vamos, no me sorprendería un margen del 50%.

Dudo bastante que los supermercados tiren muy poca fruta, más que nada porque la veo todos los días y hay bastante que se pone mala.

1 respuesta
Prava

#198 Tú ves una parte mínima de la fruta que pasa por un supermercado. Tú quizá ves dos piezas ahí muertas de risa que meten para dentro y encajan en algún cajón completo y terminan vendiendo.

Source: mi padre es responsable de departamento en un supermercado. Ellos creo que cargan sobre 35% a todo (fruta y verdura). Y tirar ya te digo que tiran poquísimo.

kraqen

#196 ¿Y a qué te refieres con 'esas mierdas'? Porque estamos hablando de muchas cosas. Estaría bien que dejases de agarrarte a un solo punto de cada post y tirar un comentario despectivo del resto.

Aunque bueno, se ve que de tu culto no te va a sacar nadie.

1 respuesta
NueveColas

#200

#189kraqen:

¿Los planes que están llenos de hablar de como el cambio climático y el movimiento a otras fuentes de energía van a afectar a su desarrollo? ¿Y como cosas como el impuesto al carbono (que cambió de plan) van a reducir inversiones en encontrar nuevos pozos y desarrollar nuevas tecnologías para la extracción? Todo esto en el año en el que el IPCC sacó un informe muy duro y un año antes del Acuerdo de Paris.

¿Algo más de lo que quieras hacerme un hombre de paja? ¿Vuestra merced está contenta? Disculpe que me refiriera a todas esas políticas, que señalaste como causantes de la hecatombe que se ha montado, como mierda.

Y vamos a dejarlo, porque no es que no pueda cambiar de opinión, eso no importa. Lo que importa es que el maremagnum de mierda que viene es culpa de aquellos que lo señalaron. Y toda esta discusión paralela es una puta farsa.

Mikess

He estado en alemania, que cobran bastante mas, y tienen productos mas baratos que aqui. Estamos en la mierda.

Como ejemplos ensalada del super a 2.95 en vez de 3.20 o polos nuii a 3.40 en vez de 3.95. Y alemania tiene fama de caro, pues tu me dirás. 2.90 medio litro birra y chofa 1.63 cuando aquí está a 1.75

1 2 respuestas
Overwatch

#202 Si no sale en TV la gente no se lo cree... la historia de siempre xD

Bueno algo sí que salió este verano y fue el precio de la sandia que la que exportábamos de España para Alemania, allí se vendía mucho más barata... un puto sin sentido.

1
Mikess

Se me han caído lps cojones, vale que el agua embotellada es un atraco, pero el transporte publico son 9 pavos y no es normal que la peña ahí cobre 3k cuando con la inflación de españa estamos ya en el mismo nivel de precios. Sean de izquierdas o de derechas, de centro o de sur, nos están timando, no hay más, somos bobos y disfrutamos el anal y pedimos otra ronda.

1 1 respuesta
guillauME

Luego la gente se rie de mi cuando digo que al final voy a tener que venir a buscar la cena al trabajo para poder llegar a fin de mes.

Es decir que la única manera de comer de forma equilibrada es cogiendo el menú de comida y cena en el trabajo porque haciendo la compra es imposible comer así de variado ni de manera económica.

Elinombrable

#204 ¿En Alemania? Porque no sé si sabes que el descuento a 9 euros del transporte es solamente hasta finales de Agosto.

RatSkar

Me ha gustado que alguien saque a colación el tema de que todo el mundo se piensa que fuera de España el nivel de vida es "más caro" como argumento estrella al de que fuera se paga más (bastante más). Llevo este año varias conversaciones sobre eso y es increíble como la gente no quiere ver ese tema y se escudan en el manidísimo "pero es que el coste de vida...".

Me hacían gracia los típicos que hacían milagros para comer por 100€ y esas mierdas típicas recurrentes que salían por aquí, pero en serio tengo curiosidad por entender como familias de 2 mileuristas pagando alquiler en Madrid pueden vivir a día de hoy. No quiero llevarlo a la política pero si estuvieran los del otro lado en el poder tendrías las calles llenitas de gente hablando de pobreza, como ha cambiado este país xD

4 1 respuesta
bicho0

Lo de los intermediarios es un asco , conozco a la madre de un amigo que es intermediaria y lleva ganando bastante dinero desde toda la vida y los agricultores vendiendo a céntimos

HamStar

Ha sacado ya el país el artículo sobre l Nueva moda el "grasseating"? O cómo ser más ecoresiliente y feminista comiendo hierba?

D

#202 ensaladas de 3€? Joder. A 2,90 la birra no está ni la Kastell de 14°

Donde compras?

#207 En Inglaterra no vi mucha diferencia de precios, pero en Holanda y Dinamarca casi me da algo. Lo único que estaba a un precio similar eran las franquicias de fast food, pero comprar en un supermercado? Casi me arruino comiendo una semana

1 respuesta

Usuarios habituales