Detenido empresaurio textil que pagaba 400€ por jornadas de 12 horas

B

Detenido un empresario textil en Alicante por obligar a sus empleados a trabajar a destajo por 400 euros al mes

El arrestado, propietario de una próspera empresa en la provincia de Alicante, exigía jornadas de 12 horas seis días a la semana

Un empresario marroquí de 44 años había conseguido crear un importante negocio de reciclaje de ropa usada en Cocentaina (Alicante), una ciudad industrial en la montaña del interior de Alicante. La firma textil se había convertido en una de las más importantes del sector en España. Sin embargo, su estructura legal y perfectamente organizada ocultaba la existencia de tres naves industriales en la que trabajaban al menos 15 empleados marroquíes, 12 horas al día y seis días a la semana, en condiciones precarias, sin contrato laboral y, en cuatro casos, sin permiso de residencia ni trabajo. La Policía Nacional detuvo a principios de este mes al propietario de la compañía por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, según ha dado a conocer este miércoles el organismo.

La nave principal del negocio funcionaba a pleno rendimiento. Pero hace unos meses, un chivatazo originó una investigación que desembocó en la localización de tres naves industriales clandestinas, destinadas a nutrir de material textil no declarado a la matriz de la empresa. Tres instalaciones apenas acondicionadas, sin ventanas ni otro tipo de ventilación, ni tampoco medida alguna de prevención de riesgos laborales o contra la covid, que además estaban atestadas de montañas de ropa usada. En esas instalaciones los empleados eran “encerrados todo el día”, desde primera hora de la mañana, relata la Policía. Su cometido: “labores de reciclado de ropa en condiciones peligrosas para la salud”, señalan las mismas fuentes.

Al tomarles declaración, los trabajadores manifestaron que realizaban jornadas de 12 horas diarias con un único día de descanso a la semana, por 400 euros mensuales, “menos de la mitad del salario mínimo interprofesional”, tal como recuerdan las fuentes consultadas. Los cuatro empleados que carecían de permisos de residencia y trabajo fueron detenidos para abrirles un procedimiento administrativo por infracción a la Ley de Extranjería por estancia irregular, y quedaron en libertad a las pocas horas.

A primeros de este mes, los agentes detuvieron al empresario como presunto responsable de la organización clandestina de parte de su empresa y de la precaria situación laboral de sus empleados. Hasta ahora, había conseguido esconder sus negocios clandestinos, puesto que no tenía antecedentes previos relacionados con posibles irregularidades laborales, indica la Policía. Pasó a disposición judicial con la imputación de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Fuente

3
Neodux

Caso aislado

fuNN

Quien no trabaja es porque no quiere

1
AikonCWD

Pues a la carcel con él, por negrero.

8
Lifecasi0

Mentalidad de tiburón.

13
KaSe

400€ por media jornada y se quejan. Menudos vagos.

17
Hobbes

Vaya, vamos a esperar al juez, que su etnia no encaja con esa actitud, a ver si lo que tenía era una empresa con muchos becarios, que ya sabéis, les gusta hacer horas para pillar experiencia...

Ah no, que eso también es de hombre blanco, joder no se le puede imputar....

4
A

El que no trabaja es porque no quiere, hombre!

B

Fijo que es Noruego...

1 respuesta
Martita-

Quien no se hace rico es porque no quiere, esta clarisimo.

ekOO

Caso aislado de empresario explotador número 86376.

Kuma

"Un empresario marroquí de 44 años había conseguido crear un importante negocio de reciclaje de ropa usada en Cocentaina (Alicante), una ciudad industrial en la montaña del interior de Alicante. La firma textil se había convertido en una de las más importantes del sector en España. Sin embargo, su estructura legal y perfectamente organizada ocultaba la existencia de tres naves industriales en la que trabajaban al menos 15 empleados marroquíes, 12 horas al día y seis días a la semana, en condiciones precarias, sin contrato laboral y, en cuatro casos, sin permiso de residencia ni trabajo. La Policía Nacional detuvo a principios de este mes al propietario de la compañía por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, según ha dado a conocer este miércoles el organismo."

B

Ostia empresario Marroquí, este sí que se había integrado bien.

12 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Parece que la única forma de triunfar empresarialmente en sectores tradicionales es con influencias o explotando. Ya si haces las dos te coronas

#13 Para que luego digan que vienen a imponer su cultura. Mira que bien integrado está este que ni se le distingue de los locales

2
Colgajo

Hay que admitir que este marroquí se ha empapado bien de las prácticas negreras del textil y calzado de la provincia de Alicante. Un 10 por su integración, sí señor.

1
B

Vienen a emprende y dar trabajo a este país y les ponéis trabas. Así no hay quien pague pensiones.

Lexor

#AsiSi

Drakea

Le pasa por subnormal, eso se hace en Bangladesh.

RayF

#9 No, el empresario no es noruego, es marroquí.

En fin, importas tercer mundo y esto es lo que obtienes.

1 3 respuestas
Leoshito

#19 Siendo justos este señor seguramente vino a visitar algún cliente desde Marruecos y dijo "coño si puedo hacer lo mismo aquí sin que huela todo a peo de camello".

Me atrevería a decir que hasta se trajo a los trabajadores de casa xD

1 respuesta
B

Que placer me da ver cuando pillan a estos desgraciados. Pero deberían de ser penas mas duras además de tenerlos cogidos por los huevos a la hora de crear nuevos negocios

B

#20 Pues si importan a gente de su país y allí trabajan por mucho menos hasta más horas, es un winwin. Sólo es cuestión de tiempo que esto sea mucho más habitual si no lo es ya.

preguntitas

las ONG's de contenedores de ropa son una mafia de mucho cuidado. Juraría que este señor aparecia en un reportaje de la sexta sobre ese tema.

11 1 respuesta
pepebot22

este se pensaba que esto era Asia, pues toma por retrasado y negrero

Crane

El pobrecico...era el único que arriesgaba.

G

Pues mejor eso que el paro

En este infierno fiscal llamado España ya no se puede ni crear trabajo.

1 respuesta
LucianESP

#26 Será si tienen opción; no todo el mundo puede elegir, por desgracia.

Vaya puto negrero; a tomar por culo

1 respuesta
tute07011988

Y luego dicen que esta gente no se integra en la cultura española.

Más español que Pepe Reina.

BreadFace

No entiendo que hay de malo, si está siguiendo los pasos de Amancio

G
#27LucianESP:

si tienen opción; no todo el mundo puede elegir

Y que van a elegir ¿el paro?

Es lo que hay, si no tienes estudios.

1 respuesta

Usuarios habituales