Detenido el líder y el portavoz del Amanecer Dorado

Polakoooo

La policía griega ha detenido al líder de Aurora Dorada, Nikos Mijaloliakos, al portavoz parlamentario de la formación ultraderechista, Ilias Kasidiaris, y a otros altos cargos en conexión con el asesinato hace 10 días del rapero y activista Pavlos Fyssas, que desató disturbios en el país. La investigación del caso ha causado indignación ciudadana al revelar la profundidad de las relaciones entre la organización neonazi y la policía.

En total, la fiscalía ha emitido 38 órdenes de detención contra la cúpula de la formación neonazi, incluidos seis diputados, de las que se han ejecutado una decena. Mijaloliakos, exmilitar y secretario general de la formación ultra, es también diputado. También ha sido detenido el secretario de la organización local del barrio de Nikea, a la que pertenecía Yorgos Rupakias, el asesino confeso de Fyssas.

En la justificación de la orden de arresto se acusa a los miembros de Aurora Dorada de pertenencia a "banda criminal" y de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas. Además existe una investigación en curso sobre las fuentes de financiación del partido en la que, según el canal Skaï, se le acusa de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos.

Varios de los diputados y altos cargos fueron detenidos en sus hogares durante la madrugada del sábado, aunque alguno, como el diputado Ilias Panayótaros, se entregó personalmente en la Dirección General de Policía.

Las órdenes contra los dirigentes de Aurora Dorada, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantar la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato de Fyssas. El caso ha llevado a la dimisión, destitución o suspensión de una veintena de altos cargos policiales hasta el momento.

"La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo", ha declarado el portavoz del Gobierno, citado por la agencia ANA. El caso ha llevado al Ejecutivo de Andónis Samarás a reaccionar y buscar activamente dejar sin fondos públicos a la quinta fuerza política del país, con 18 diputados en el Parlamento.

El asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, conocido como Killah P, perpetrado el pasado 18 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de la formación ultraderechista, desató una oleada de disturbios y protestas en Grecia. El partido ha negado cualquier implicación en el crimen.

Las detenciones se producen el mismo día que ha sido convocada una manifestación para exigir la dimisión del Gobierno por parte de una asociación de reservistas de las fuerzas especiales del Ejército y otra de militares en activo, ambas de ideología ultranacionalista.

fuente

Also:


Mi opinión personal: Que para haber matado al rapero Fyssas por llevar calcetines con sandalias, demostrando un mal gusto merecedor de tal castigo, se está montando buen pifostio con los de amanecer dorado, que fijo que no tienen nada que ver. Pobres demócratas.

12
S

Bueno, y esto lo digo sin sarcasmo por una vez, al fin una noticia positiva sobre algo.

A ver si ahora hay un juicio justo y todo eso.

Fyn4r

para poner esa opinión mejor no pongas nada xd

11
B

Para alguien que está tratando de arreglar las cosas y los detienen...
Ánimo compañeros!

1 1 respuesta
Polakoooo

#4 Grita un poco más, desde la cárcel no te oyen.

30
O

Y mucho han tardado, coño que hacían lo que les salía del rabo S:

B

era cuestión de tiempo

H

Joder en este pais tenemos partidos politicos que defienden abiertamente a terroristas, y no hablamos de un solo muerto eh.

En este caso la escusa es "han sido votados democraticamente", "la justicia les ampara", pues en grecia tambien han sido votados, ahora falta ver la justicia que dice/hace.

6
Tukaram-Man

En mi opinion, solo han conseguido hacer un martir a un perroflauta. Nice Amanecer Dorado. Que puedes esperar de un partido que nutre sus filas de calvos de gimnasio demasiado gallitos.

S

Tardaba alguien en venir a defenderlos.

12 1 respuesta
ekOO

La ultraderecha griega ya tiene excusa para tirar del victimismo que tanto le gusta a la derecha radical.

2 respuestas
Mensi

Si se ponen tontos haber como se torna la cosa, ya que la mitad del cuerpo de policia voto a AD, sin olvidar los militares...

1 respuesta
Polakoooo

#11 Insinúas que hay que dejarlos estar?

#12 de eso se habla en otro de los artículos que he puesto, que han salido muchos vínculos policía-ultraderecha. Lo he puesto porque por estos lares hay tendencia a negar que dichos vínculos existen.

2 respuestas
ekOO

#13 No, no insinúo nada. xD Simplemente recalco eso que he dicho. Les suele gustar llorar y venderse como víctimas. Y estoy seguro de que lo harán.

1 respuesta
Polakoooo

#14 Pero ya era estrategia habitual antes de que pase esto. Realmente no cambiará mucho la cosa porque sólo saben hacerse las víctimas.

A-tuin

Se va a liar parda.

O

Que se haga justicia y se sepa hasta que punto esa gente tiene responsabilidades

1 comentario moderado
w4nx1

#13 Esos vínculos polícia-ultraderecha creo que son parte de un buen número de países.

En el fondo es lógico, hay que ser estúpido y bastante ignorante para querer ser policía (anti-disturbios) hoy en día. 1+1=2.

M

Voy a matar a alguien y a decir que soy del PP, a ver si asi ilegalizan el partido.

2 respuestas
T-1000

Qué se pudrán.

B

#20 Lo dudo.

JaMaN

#20 Ni aunque lo hicieses ante dos millones de cámaras con el carnet del partido en la boca ilegalizarían al PPSOE.

XaPu69

#10 Si, eso es una defensa. Que AD con 2 muertos tenga a la mitad de su partido procesado por asesinato, y que en España, Bildu con mas de 800 gobierne San Sebastián es defender a AD xDDD.

Lo más importante de este asunto es lo que dice #11. No hay que olvidar que AD es el tercer partido en expectativas de voto para las PROXIMAS elecciones. Detener a su lider en estas circunstancias no se si será lo mejor para que pierdan apoyo.

1 respuesta
aNNiBaL

Las comparaciones con Bildu...hacen llorar el niño Jesús.

9
S

#24

¿A quién ha matado Bildu?

4 2 respuestas
allmy

#1 Me parece correcto, y espero que ocurra lo mismo con los extremistas de izquierda.

#26 El lider de amanecer dorado y sus diputados tampoco han matado a nadie.

1 respuesta
S

#27

Para ver si están detrás de esas muertes y todo eso estará el juicio, pero vamos repondes a mi pregunta con algo que no tiene que ver. Es que no tienes respuesta que te guste.

1 respuesta
XaPu69

#26 ¿A quién ha matado AD?

Venga hombre, esfuérzate un poco más.

1 respuesta
Riderfox

Me parece de puta madre. Menuda limpieza, nunca mejor dicho. Diputados, altos cargos policiales, el lider de partido.....bien, bien. Al fin una buena noticia griega.

1 respuesta

Usuarios habituales