La deuda pública de España se dispara hasta el 125,3% del PIB y marca máximos no vistos desde 1881

Don_Verde

La deuda pública de España se dispara hasta el 125,3% del PIB y marca máximos no vistos desde 1881

  • La deuda pública supera con este dato los niveles del 123,6% alcanzados en 1902
  • Para encontrar una cifra superior de deuda pública hay que remontarse a 1881
  • Desde que comenzase la crisis, la deuda se ha disparado en 170.000 millones

Otro mes consecutivo más en el que la deuda pública vuelve a marcar un nuevo récord. Esta vez no solo ha sido en términos absolutos, tras alcanzar los 1,392 billones de euros (máximo histórico), también ha marcado un nuevo hito en términos relativos, tras superar el 125% del PIB, una cifra que no se veía desde 1881. Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento sobre PIB tan elevado, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional

Desde que comenzase la pandemia en marzo de 2020, la deuda pública se ha disparado en casi 170.000 millones de euros, un salto sin precedentes en las últimas décadas. El desplome de los ingresos por impuestos junto a unas políticas fiscales expansivas para intentar contrarrestar el golpe de la pandemia están generando este fuerte desequilibrio en las cuentas públicas.

El dato publicado por el Banco de España pertenece al mes de marzo, lo que permite hacer comparaciones con los niveles de endeudamiento un año después de la irrupción de la pandemia en Europa. En términos de PIB, la deuda pública se ha disparado en 25 puntos desde entonces, pasando del 100% del PIB hasta el 125,3% actual. La crisis del covid-19 amenaza con rescatar la leyenda negra de la deuda española.

La administración central ha llevado el peso del crecimiento de esta pesada losa al pasar de una deuda del 88,6% en marzo de 2020 hasta el 107%, según el último dato publicado por el BdE. La deuda de las comunidades autónomas apenas ha crecido tres puntos hasta el 27%, mientras que la de la Seguridad Social se ha incrementado en otros tres hasta 7,6% (a esto hay que restarle la deuda en poder de otras administraciones públicas).

Este drástico aumento del endeudamiento estatal se debe a que el Gobierno central ha sido el encargado de lanzar y financiar los grandes programas (ertes, moratorias de hipotecas, créditos a empresas, prestaciones...) para combatir la crisis, aunque se haya delegado en las CCAA algunas competencias para asignar los fondos o implementar las medidas correspondientes. Además, es el Tesoro el que tiene la capacidad de acudir a los mercados de deuda pagando un menor coste, en gran parte gracias a la intervención del Banco Central Europeo.

De este modo, la deuda pública ha rebasado los máximos previos que se encontraban en 1902, cuando la deuda de las administraciones alcanzó el 123,6% del PIB. Ahora, 119 años después los pasivos públicos contabilizados en el protocolo de déficit excesivo (método usado por Bruselas para contabilizar la deuda) superan ese hito en casi dos puntos porcentuales hasta alcanzar el 125,3% del PIB.

Nuevo récord de deuda pública

Aunque la deuda pública de España es de las más altas de todo el Viejo Continente, aún hay países como Italia (155% del PIB), Grecia (200% del PIB) o Portugal (133%) que presentan unos niveles de endeudamiento sobre PIB más elevados que España, que se encuentra en la cuarta posición.

Un déficit históricamente alto

Para poner en contexto estos datos de deuda pública es importante tener en cuenta que el déficit público de 2020 fue de 123.072 millones de euros (11,0% del PIB). En relación con 2019, representa un aumento de 87.435 millones de euros y 8,1 puntos porcentuales de PIB, según explican desde el departamento de investigación de CaixaBank.

De este 11,0% de déficit, un 0,9% corresponde al patrimonio negativo de Sareb a cierre de 2020 tras su reclasificación por parte de Eurostat como entidad pública. Sin incluir Sareb, el déficit público habría aumentado hasta el 10,1% del PIB. El dato de déficit, aunque muy elevado, se ha situado por debajo de nuestra previsión y la del propio Gobierno (que estimaba un 11,3% del PIB sin contar Sareb).

Según destacan los economistas de CaixaBank Research, el gran aumento del déficit en 2020, fruto del contexto de la pandemia, se ha producido por una caída de los ingresos públicos del 5,0% interanual (la previsión del Gobierno era del 5,5%) y un aumento del gasto público, incluyendo intereses pero no las ayudas a Sareb, del 10,1% (la previsión del Gobierno era del 11,8%). Sin contar los intereses, el gasto público aumentó un 11,4%.

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, asegura en una nota que "este aumento de deuda evidencia que los retos que la economía española debe afrontar en los próximos años son de una gran envergadura y están muy relacionados entre sí. El gobierno tendrá que abordarlos con una estrategia de reformas estructurales a largo plazo que deberá dar a conocer con el tiempo y la claridad suficientes para que todos los agentes económicos puedan analizar cómo les va a afectar".

Para finales de 2021 la deuda pública podría quedar contenida, en principio, si el crecimiento de la economía es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el nuevo déficit público de este (al final la deuda se puede corregir por un aumento del denominador o una corrección del numerador de la ecuación deuda/PIB). El Gobierno ha reconocido que el descuadre anual de las cuentas públicas alcanzará este año el 8,4% del PIB, por lo que se necesita un crecimiento de la economía más que notable para amortiguar este impacto sobre la deuda pública.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11221187/05/21/La-deuda-publica-de-Espana-se-dispara-hasta-el-1255-del-PIB-y-marca-maximos-no-vistos-desde-1881.html


B

En tiempos de Rojos.....

4 respuestas
isvidal

Mira que me da asco el meme de la deuda/paro y los gobiernos diferentes

Pero te tienes que reir con la puta grafica esa:

Republica => sube
Franco => baja
Psoe => sube
Aznar => baja
Zp => sube
Rajoy => baja
Pedro => sube

Que quiero decir "contexto mundial" y tal pero jooder primoh, si seguimos asi en 2100 ya si que casi que ya es causa/efecto 1:1

4 respuestas
Don_Verde

#2 Hay subida de deuda pública con Pokemon Rojo y con Pokemon Azul :D

#3 Revisa de nuevo la gráfica con las fechas, que lo mismo tienes sorpresa

4 respuestas
XarevoK

#3 siempre tienen excusa para todo eso

B

#4 Es verdad, que la izquierda no tiene la culpa, fue Aznar .

1 respuesta
RayF

#3 Es que la izquierda cuando gobierna siempre tiene mala suerte.

Creo que para salir de esta hace falta gastar en la transición ecológica y en hacer políticas feministas y con perspectiva de género.

#4 Lo que es difícil y requiere buena gestión económica, esfuerzos y sacrificos es corregir la tendencia de endeudamiento.

Y tanto Aznar como Rajoy lograron eso, por mucho que inicialmente igual subiera un poco la deuda % PIB

1 respuesta
isvidal

#4 Bueno si la republica la deja mas o menos igual, y Aznar pilla ya la bajada y ZP la baja durante un tiempo hasta la crisis. Pero still. Son casi "excepciones"

1 respuesta
Don_Verde

#6 No, la culpa es exclusiva de la izquierda. Con la derecha, España era un imperio donde no se ponía el sol.

#8 Luego hay que entender que la derecha gobernó también durante la República, por ejemplo. O que durante el aznarismo también se subió la deuda y con el marianismo. O luego podríamos ponernos a mirar que pasa en el país con la deuda pública, en vez de pensar que cambiandole el color del collar del perro se soluciona ipso facto.

claroquesi

la puta mala suerte

Agrael120

#2 Cuentas clon por manojos.

DunedainBF

Está anticuada la gráfica, habría completar el último tramo del PSOE hasta el 125% actual.
#4

edit: aquí actualizada

2 respuestas
Drakea

Gran problema de la economía sujeta a la democracia es que la mayoría de políticas que parecen buenas a corto plazo son malas a largo, y las legislaturas duran 4 años.

2 respuestas
SuperMatute

Tenéis miedo o algo?

Aquí hemos venido a jugar.

CHiCoMaRTiNi

yo ya lo he decidido en septiembre me voy a vivir a andorra no creo que haya futuro en este pais

1 respuesta
Don_Verde

#7 Lo que se requiere, como bien dice Drakea en #13 , es un plan económico a largo plazo. Aunque para mi, es insostenible de todas formas. Impago de la deuda y quiebra del estado.

2 respuestas
B

#15 Nos vemos alli.

MiNmbreNoCab

Y que os pensais que hubiese ocurrido con la derecha.

Creeis que no hubiesen dado las mismas ayudas e incrementado el gasto publico en general en la pandemia?

ojala vivir en vuestro mundo. Asumidlo, da igual la mierda a la que voteis.

2 respuestas
B

La deuda es la continuación de la guerra por otros medios.

RayF

#16 Y el PP hizo en parte eso. Por ejemplo, la reforma del 0.25 % respecto a las pensiones.

1 respuesta
Nerviosillo

#18 Considero que el número de cortijos (que haberlos haylos, y muchos y muy caros) de la derecha no son comparables a los de la izquierda, y que a la primera le duele menos recortar que a la segunda.

Siendo ambas fans de subir los impuestos.

En resumen, que en el fondo da igual el color y que ambas son una puta mierda, pero la derecha lo ha hecho siempre históricamente mejor que la izquierda, aunque sea íntimamente.

1 respuesta
Don_Verde

#20 Reformas tibias e insuficientes...y por mandato europeo. Por ejemplo, hay una organización bastante grande en España que tiene muchos beneficios fiscales y podría pasar por caja...pero a esa no la toca ni el tato :new_moon_with_face:

3 respuestas
Nerviosillo

#22 Si es la iglesia, estoy convencido de que no se notaría una mierda (de haberse notado lo habría hecho ya).

Además, aunque fuera positivo meterle mano y se triplicaran a saco los ingresos de la nación, se los gastarían en otra mierda h seguiríamos exactamente igual de mal.

1 respuesta
RayF

#22 El pedazo que ahorras con las pensiones es mucho más significativo que lo de la iglesia.

Eso es como el mantra de la izquierda de que todo se soluciona subiendo impuestos a los ricos xd

3 respuestas
1 comentario moderado
Don_Verde

#23 #24 Ya, pero sigue siendo realmente incómodo que algunos tengan una serie de privilegios por X razones y al currito random cada vez la soga más apretada. Yo ya lo dije, para mi solo hay una solución: dejar morirse al muerto de una vez. Y que la gente, tras décadas de tragar mierdas, aprenda a no darle el poder a subnormales.

2 respuestas
Tox1ne

#18 Entonces para qué votas a unos u a otros, si total, no tienen ningún control sobre lo que ocurre...

Menuda con la excusita "la mala suerte". Luego que ¿los economistas que dicen que subir los impuestos es malo para la economía?: son unos fachas. ¿Y los que dicen que distribuir subvenciones no soluciona nada y sólo aumenta el gasto público creando parásitos?: esos también son unos fachas que no creen en el estado socialista.

¿Que todos los países que siguen modelos socialistas se acaban hundiendo? también es la economía y la mala suerte.

Cachis que mala suerte tiene siempre la izquierda... eso sí, cuando les sale bien el mérito es 100% suyo.

2 respuestas
ramaGZ

Este hilo es económico y no político. Tag equivocado.

1 respuesta
Don_Verde
#27Tox1ne:

Que todos los países que siguen modelos socialistas se acaban hundiendo, también es la economía y la mala suerte.

La primera potencia económica del mundo, en teoría, es socialista.

#28 No hay tag de economía y como luego la gente se queja y todo es política, como podemos ver a comienzos del hilo, tag de política :D

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#27 Si esa es la conclusion que sacas de lo que he escrito te recomiendo que revises tu comprension lectora.

Usuarios habituales