La deuda pública, ¿A quien se le debe?

Berraco

Hoy he visto en las noticias que la deuda pública supera el récord de no sé qué año de cuando franco era corneta.

A quien le debemos ese dineral? Chinos? Saudíes? Estadounidenses? Judíos?

Lo digo más que nada, por saber a que nos enfrentamos, en que nos vamos a convertir, a que cambios nos debemos adaptar o si finalmente nos van a dejar morir como un país sin futuro....

1
pankofanto

Probablemente al que más le debamos es al BCE

8
Erethron

No se le debe a nadie. Pues el dinero público es de nadie jijijiji

28
E

La deuda publica seria la deuda interna.

Shandalar

La culpa la tienen Franco, Aznar, Rajoy, Ayuso y Feijoo, por ese orden.

wOlvERyN

A China, China compra deuda pública y se apodera de todo.

3
Karch

BCE, "nuestro" banco central

1 respuesta
allmy

Al BCE, que es nuestro banco xD

1
Mikess

A los pensionistas

miwel

A nadie ese dinero no existe

1
kAm1

Perro sanchez

T0X1C1TY_

Google
https://www.businessinsider.es/casi-mitad-deuda-publica-espanola-manos-extranjeras-541399

JoDeR

La deuda pública nunca se paga realmente, da igual a quien se lo debas, nunca se reduce en términos absolutos puesto que siempre es renovada una y otra vez. Que el Estado esté endeudado no quiere decir que esté hipotecando a nuestros hijos, todo lo contrario. Si esa deuda se usa productivamente se producirá un retorno a la inversión -de forma inmediata o no, como la educación- y por tanto nuestros hijos recibirán un mundo mejor al nuestro. El problema en realidad no es la deuda, el problema es el uso que le damos a la deuda y si podemos pagarla sin caer en el default.

9 respuestas
gogogo

La deuda pública es una deuda contraída por el gobierno de un país con inversionistas o acreedores, que pueden ser individuos, instituciones financieras, corporaciones o otros gobiernos. Es difícil identificar a todos los acreedores de la deuda pública de un país, pero suelen incluir una amplia gama de entidades, incluyendo bancos centrales, fondos de pensión, aseguradoras y otros inversores institucionales. No es apropiado identificar a un grupo específico de personas o países como responsables de la deuda pública, ya que la deuda es resultado de decisiones políticas y económicas tomadas por el gobierno y no refleja la culpa o responsabilidad de un grupo en particular.

3
Drakea

#13 No es cierto, claro que se pagan deudas.

Tener deuda alta generalmente es un desastre porque te cuesta más financiarte, y eso no lo sufrimos mucho porque el BCE nos subsidia el riesgo. Pero claro, ni el BCE ni Europa son tontos y por eso nos ponen límites de déficit.

1 3 respuestas
allmy

#13 No sabes como funciona la deuda en general. Leyendo eso no me extraña que luego sostengas según qué cosas.

2
wOlvERyN

#13 un 10 en tu papel de troll bait retard.

2
grivcon

La gracia de la deuda es "tener intención de pagarla y capacidad para ello", sino sería dinero regalado ya que "oye dame dinero pero no te lo voy a devolver". Si fuese como dice el CM este "nunca se paga realmente"... es una falsa sensación de los últimos años en la que se ha permitido endeudarse a los países de manera excepcional, y precisamente es uno de los problemas de la inflación actual, si se propaga la sensación de "no hay que pagar la deuda", el dinero pierde valor ya que es infinita la cantidad que recibes sin esfuerzo. Y es justo lo que se quiere empezar a cambiar, que volvamos al concepto primigenio: la deuda se paga. Lo de imprimir dinero por la cara es muy de esta gente que no tiene ni puta idea de, ya no economía, sino de razonamiento básico de primaria.

13
Prava

#13 Menudo chiste de comentario.

B

Al PSOE no ves que bien se la cobran jeje

La deuda hoy día es una forma de control de estados quienes deben dinero no pueden tomar sus propias decisiones, por esto mismo la print money brr nunca para.

Karch

#13 se paga, claro que se paga, la que tenemos de la decada de 2010 con unos interes de 5-7% durante 10 años (ya se esta extinguienfo poco a poco por suerte), la que hemos contraido durante el covid ha salido casi gratis

1
B

Antes o depués nos daremos cuenta de lo que hace falta para quitarse la deuda de encima.

1 respuesta
inmor

A chapote

Pitufooscuro

#22 tener un país productivo, ser consciente de las decisiones políticas que se toman, alejarnos de populismos de discursos baratos, vacíos y de balones fuera, vamos ser responsables.

1 respuesta
Leoshito

#24 Una tipa del PP privatizó una universidad valenciana por un sexto de lo que costó. Y esa es la que ha salido hoy, cada semana hay dos o tres historias similares.

Está muy bien hablar de que los populistas se dejan un pastón en chuminadas y paguitas pero el dinero de verdad lo pierden los buenos gestores.

1 respuesta
HashAfgano

#7 "y cada día el de más gente"

Pitufooscuro

#25 hay entraría el punto de ser conscientes de las decisiones políticas, me da igual el partido, si la gente es consciente de cosas así y actúa en consecuencia con el tiempo todo cambiará, si está más atenta de ver quién lanza el mejor zasca en Twitter pues mejor para los políticos inútiles.

Siempre se dice que cada país, cada sociedad tiene los políticos que se merece ya que estos son un reflejo, por lo que tenemos que empezar a cambiar nosotros y concienciar al resto.

Aguiluxo

#13 Eduardo, eres tu?

1 respuesta
treetops

#15 Habría que ver los niveles de inflación en los períodos en los que se reduce la deuda. Normalmente cuando se alcanzan niveles de deuda insostenibles llegan periodos de alta inflación que reducen el procentaje de deuda sobre el PiB sin necesidad de reducir el valor absoluto de la deuda.

1 respuesta
Dase

La virgen, he visto pocos comentarios tan obvios de ser copypaste en este foro como #13

Ni en la época del rincondelvago se copiaban los comentarios de texto de esta forma.

2 1 respuesta

Usuarios habituales