La deuda de la Seguridad Social sube un 71% en año y medio

B

#30 por suerte estamos en la UE y controlados por el BCE con el euro. Si llegamos a tener pesetas el estado arreglaría todo creando dinero de manera descontrolada y haciendonos pobres.

Todavía recuerdo lo caro que era comprar un pc en pesetas.

1 1 respuesta
Hipnos

#25 ¿Conoces el concepto Too Big To Fail?

Si quiebran los bancos españoles quiebran los alemanes. Si quiebran los alemanes quiebran los estadounidenses. Si quiebran los estadounidenses se va todo a la mierda.

Si quieres un negocio con 0 riesgo, monta un banco y hazlo lo más grande posible. Cuando sea demasiado grande, da igual que tus activos sean tóxicos y que no seas rentable: te rescatarán para mantener el sistema.

2 1 respuesta
sPoiLeR

#32 Un caso de estos sería el Deustsche Bank esta apuntito de petar y se va a llevar toda la economía de la eurozona/mundial con la burbuja de derivados.

Y aqui su cotización (esta ahora sobre 6)

1 1 respuesta
ColdZimeh

#33 Entiendo poco lo que significa eso de "Derivados financieros", una breve explicación si puede ser?

3 respuestas
D

#4 Hombre, sería una estafa piramidal si el estado no tuviese autoridad para obligar a la gente a cotizar a la seguridad social y no hubiese una seguridad jurídica detrás de ello. Bueno, y si el estado fuera una persona que se lucrara con todo esto, que tampoco es el caso.

1
B

La Seguridad Social está quebrada. A día de hoy las pensiones se pagan con deuda del BCE. Una deuda que crece cada día y que está llegando al punto de impagable.

Preparaos para cuando las pensiones se reduzcan drásticamente por ser insostenibles. Más de uno que lleva trabajando toda la vida se va a tener que joder con una pensión ridícula.

Hipnos

#34 Son productos financieros complejos. No existe una regulación que prohiba que un banco se "invente" un producto financiero.

Te pongo un ejemplo, tú puedes invertir en deuda, en fondos, en acciones, en futuros o en cualquier activo. Pero si haces una mezcla, le añades apalancamiento, opciones, y lo que quieras, estás generando un producto nuevo. Ese producto puede tener muy baja calidad pero darte mucha liquidez si lo metes como addon de otros productos más usuales.

Lo más usual es que sean productos que especulan con el valor futuro de otros productos, haciendo un apalancamiento virtual.

Dicho de forma sencilla, es "inventarte" productos y vender ese humo. Realmente haces que el dinero se mueva de forma circular pero a ti te cuenta como activo y de ahí que se monten esos elefantes en base a ese humo. Lo peor es que tienen un efecto dominó muy salvaje, y lo más probable es que peten llegado a cierto punto arruinando a industrias y paises enteros que hayan tenido la mala suerte de caer en este tipo de inversiones.

5 2 respuestas
Hiervan

#18 Pues yo también empezaba a pensar lo mismo y creía que era una paranoia, ahora veo que no xD.

Desde que parece ser funcionario no es el mismo. El estatismo se lo ha comido.

1 1 respuesta
D

#22 #17 No es cierto lo de los bancos. El Santander y BBVA fueron rescatados por la Reserva Federal, y otros bancos españoles como Banesto también fueron rescatados con fondos del FROB

1 respuesta
kaseiyo

#34 a grandes rasgos un derivado financiero es un activo que depende de otro.

Por ejemplo imagínate que tu piensas que el euribor va a subir de cierto valor y inviertes dinero para ello ligando el valor de tu derivado al euribor.

No confundas con invertir directamente en una acción porque la principal diferencia sería que tu inviertes en que la acción va a tener un valor de decrecimiento/crecimiento determinado.

1 respuesta
Kaiserlau

#37 lo que viene a ser un mixto de la casa, las sobras del pescado del día anterior que en vez de tirar las transformas en una sopa/caldo de pescado.

pd: yo también he visto esa peli

1 respuesta
ColdZimeh

#39 He leído un par de artículos, ando en el trabajo, tampoco puedo estar a todo xd Lo que si he visto es que directamente el estado no intervino más que en cajas, que tras las re-estructuraciones acabaron en manos de bancos en muchos casos... Así que.. xd

#40 #37 No sé si lo he entendido bien, pero vamos, que el € no está muy seguro ahora mismo

1 respuesta
Hipnos

#41 Es que puede ser cualquier cosa. Lo más sencillo de entender es por ejemplo un futuro sobre el precio del oro.

Tu "apuestas" a que el valor del oro que ahora es X, dentro de un tiempo va a ser X+n. Esa apuesta es un derivado y se basa en el valor futuro del oro. A nivel funcional, le aseguras al que extrae o compra oro que ese activo tendrá cierto valor transcurrido un tiempo, o tú le pagas. Sobre el papel, esto hace que el riesgo de un activo se pueda externalizar en inversores que acepten ese riesgo buscando una rentabilidad alta.

El tema es que se pueden hacer derivados de derivados. Esto hace un efecto cadena muy salvaje donde una operación que a priori no parece tan arriesgada puede ser una ruina total, porque el contrado se ha negociado en términos de un apalancamiento extremo y si por ejemplo el valor del oro sube muchísimo o se desploma de forma puntual, aunque el efecto real en la industria es negligible, a ti te ha hecho un cristo.

Mira esto:

The use of derivatives can result in large losses because of the use of leverage, or borrowing. Derivatives allow investors to earn large returns from small movements in the underlying asset's price. However, investors could lose large amounts if the price of the underlying moves against them significantly. There have been several instances of massive losses in derivative markets, such as the following:

    American International Group (AIG) lost more than US$18 billion through a subsidiary over the preceding three quarters on credit default swaps (CDSs).[65] The United States Federal Reserve Bank announced the creation of a secured credit facility of up to US$85 billion, to prevent the company's collapse by enabling AIG to meet its obligations to deliver additional collateral to its credit default swap trading partners.[66]
    The loss of US$7.2 Billion by Société Générale in January 2008 through mis-use of futures contracts.
    The loss of US$6.4 billion in the failed fund Amaranth Advisors, which was long natural gas in September 2006 when the price plummeted.
    The loss of US$4.6 billion in the failed fund Long-Term Capital Management in 1998.
    The loss of US$1.3 billion equivalent in oil derivatives in 1993 and 1994 by Metallgesellschaft AG.[67]
    The loss of US$1.2 billion equivalent in equity derivatives in 1995 by Barings Bank.[68]
    UBS AG, Switzerland's biggest bank, suffered a $2 billion loss through unauthorized trading discovered in September 2011.[69][/quote]

https://en.wikipedia.org/wiki/Derivative_%28finance%29#Economic_function_of_the_derivative_market

1 1 respuesta
kaseiyo

#42 si tienes interés sobre el tema hay una película llamada "la gran apuesta" donde se explica muy bien.

Lo importante es que con un derivado se crea un producto nuevo que tiene un riesgo enorme. La creación de este producto fue una de las causas de la caída de lehman brother, así que imagínate.

Kaiserlau

#43

1 comentario moderado
D

#31 Jajaja un poco simplista veo yo esa teoría. De hecho EEUU rescató con más de 7 billones de dólares a la banca privada (manda narices), y lo hizo mediante una expansión monetaria (creando dinero). A pesar de ello salieron antes de la crisis que nosotros, osea que tampoco se empobrecieron tanto. En nuestro caso además el rescate fue de una cuantía muchísimo menor incluso en términos relativos.

1 respuesta
Kaiserlau

#47 aclaración, billones de verdad, 700mil millones. Y le pegaron un buen mordisco a la clase media. Y ademas el gobierno tuvo que recatar GM entre otros muchos consorcios xd

2 1 respuesta
vinilester

#38 Seguira siendo un buen tio
@karlosin

1 1 respuesta
B

Aqui os dejo esto

Deprimente

¿Soy yo el único que piensa que todo es una puta mierda? ¿Que nuestra civilización está siempre a puntito de reventar y provocar una cantidad de sufrimiento ingente?

Hiervan

#49 ni dudo de eso

1
D

#48 Si, la operación fue una vergüenza que además se hizo en secreto y salió a la luz años más tarde por culpa de un juicio.

El tema es que la gente se cree que por realizar expansiones monetarias se acaba el mundo y te cargas la economía, y para nada es tan simple.

1
arkoni

De todas formas no se que hacemos hablando de bancos si la noticia va de lo sumamente en la mierda que está la seguridad social.

Yo muchas veces lo habló con mi padre, que llegará el día que tendrán que bajar las pensiones, por lo menos las máximas y luego ya se verá si bajan de ahí. Entonces entra el típico comentario de que si tengo 40 años cotizados, que si se bajaran los sueldos los políticos, enchufados, adelgazar la administración, subir impuestos a los ricos... En fin a mi todo eso me parece el chocolate del loro, se gasta más del 40% de los presupuestos en las pensiones, más de 145000 millones al año, o se hace una reforma en condiciones, teniendo en cuenta que cada uno acabe cobrando por lo que cada uno cotice (guardando una parte de ese dinero para tu jubilación futura) o el día de mañana no vamos a tener ni pa pipas.

karlosin

#18 jajaja no, no me considero de izquierdas, de centro simplemente, no me encuentro representado actualmente por ningún partido, ni psoe, ni pp, ni mucho menos vox ni podemos.

solo digo cosas que veo que en dinamarca funcionan, y que llevo repitiendo ya desde hace muchos posts, hace falta mas conciencia colectiva, eso no es anularte como persona ni individualmente tus intereses personales, es solo aquel que va a la playa y cuando termina recoge sus cosas y nos las deja tiradas, hace falta eso, pero tmb a nivel económico, que todos arrimemos un poco el hombro y quien mas tiene, pues menos le cuesta. Lo que estoy defendiendo en mis posts suele ser la legalidad, y ataco a quien no la cumpla, no tengo nada en contra de las empresas que cumplan con sus deberes.

3
Kaiserlau

A ver si van a rescatar autopistas y mil historias mas sacando bonos pero no para rescatar a la ss, pero que bien venian esos fondos de reserva y la liquidez del estado cuando se necesitaban para otras historias xD Otra cosa que pone en relevancia estos datos es que la "política" de empleo de M.Rajoy ha sido un completo fracaso.

1
Soy_ZdRaVo

#3 es culpa del sector privado que el sistema de pensiones sea una pirámide y se basa en que tiene que haber cada vez más gente cotizando, si.

1 2 respuestas
Dieter

El deusche bank lleva agonizando casi 5 años. El dia que expire vamos a flipar.

Cryoned

#18 A mi me ha pasado lo mismo, le he leído en algunos hilos este mes y no daba crédito comparado con el karlosin de hace años

noche y día xDDD

Knelo

Disfrutemos del estado de bienestar.

Usuarios habituales