Devolución IVA autónomos

DaGeRuK

Hola!

Quería comentaros una situación que me tiene mosqueado... Estuve hasta hace apenas un par de semanas con una chica.

Esta es autónoma, agente inmobiliario para ser más exactos.

El tema es que yo me iba a gastar una cantidad considerable en un nuevo ordenador, y se me ofreció diciendo que si quería le daba la pasta y lo pillaba ella (para desgravar) lo cual acepté así me ahorraba ese IVA.

Pues bien... Terminamos amistosamente la relación hace un par de semanas, qué aunque no era relación, decidimos mejor quedar bien y ya.

Hace dos días me habla diciendome que iba a enviar las facturas y tal, y me dice lo que tiene y si faltaba algo, le paso alguna cosa que faltaba y ya supongo que lo presentaría a su gestora.

Hoy me viene con que no le han devuelto nada y tiene que pagar casi 250€.... Hola?

Como puede ser que le hayan pasado el pago tan pronto, y como puede ser que no le hayan devuelto nada, incluso cobrándole?

Estoy con la mosca que se quiere quedar la pasta, soy un desconfiado y es lo que hay, pero quería verificar esto con los que sepan del tema, ya que no estoy puesto en lo de autónomos.

PD: El pc fue a piezas, y unos muebles de Ikea...

Kaffein

Hombre no le devolverán, se lo descontarán de su IVA generado y en vez de 2000€ habrá tenido que pagar en hacienda 1750€ al descontar esos 250€ del equipo informático xD

1 2 respuestas
isvidal

killkillkill

Efectivamente lo que dice #2, el iva desgravado no te lo dan en dinero, lo restan de iva que ella tendra que pagar, si tenia que pagar una cantidad esa cantidad sera menor porq el iva de tu ordenador es restado a esa cantidad. Por fechas cuadra, yo hace una semana tuve que entregar facturas y se suele pagar el dia 21 de cada mes aunque en enero creo que es a final de mes.

Si ella esta esperando que le devuelvan algo es que no se entera mucho de como va la cosa o te esta diciendo eso para "ganarse" ese extra en lugar de dartelo a tii.

1 1 respuesta
Evilblade

Para mi es una situación bastante tonta porque en una situación normal ibas a tener que pagar el IVA. Has intentado no pagarlo, ha salido mal. Pues lo pagas y ya está.

Además sin preguntar joder, le tiras los 250€ a la cara a tu ex como macho cabrío. Que parece que te falta el dinero.

1 1 respuesta
FaLc0n_

Al ruin y al pobre todo le cuesta el doble.

DaGeRuK

#2 #5 alomejor no me he explicado bien, mi pc salió por poco más de 2k, y aún así, me comenta que ELLA debe pagar 250€, vamos que encima de que no le devuelven, debe.

PD: Son 500€ de iva con la tontería...

2 respuestas
Evilblade

#7 ¿Osea le pagaste el PC con IVA esperando que luego te diera a ti lo que ella fuera a desgravar? Entiendo.

Pero independientemente de la respuesta, yo le tiraría el dinero a la cara igualmente. 250€ no vale la satisfacción de hacer sentir a una ex rácana como una mierda. Si cuando se lo tires a la cara lo acompañas diciendo que te suda la polla y que eso era lo que te ibas a gastar el proximo verano en un hotel de 5* para reventarle el chocho ya lo bordas.

killkillkill

#7 #7 Si ella ha metido tu factura como si fuese gasto suyo, ese iva se lo descuentan de lo que tiene que pagar asi que te podria devolver ese iva sin problemas, si tiene que pagar igualmente sera de sus otras gastos y facturas pero no por la tuya.

Si ella ha facturado por su trabajao habra cobrado un IVA, de ese iva que tiene que devolver sera menor importe por tu factura (lo que se suele llamar " gasto "), por eso te lo puede dar a ti, si tiene que pagar mas sera porque su IVA facturado supera al IVA pagado (como el de tu factura).

1 respuesta
Leoshito

Aunque te explicas como un libro cerrado y con un gato gordo encima, te cuento:

-Presentar las facturas hace dos días (26 de enero) es un poco raro. A menos que el asesor sea un puto crack o que esa persona tenga pocas facturas, normalmente pasarlas y hacerlo todo tarda un tiempo. El plazo para terminar la domicialización del IVA era ayer u hoy, no lo recuerdo. Así que va bastante justito de tiempo.

-La asesoría le habrá dicho si le sale a pagar o a compensar. Si le sale a pagar, se lo cobrarán, no sé cuánto de rápido. Pero que le hayan cobrado 250€ o lo que sea no significa que tú le debas 250€, sino que con todas las facturas le sale a 250€ a pagar entre todo. Vamos que no es culpa tuya, de hecho tú le has hecho un favor porque si tu PC eran 2k le has ahorrado 400 y pico que no tiene que pagar ahora.

-Puede haber ocurrido que la asesoría haya dicho que por su actividad (agente inmobiliaria) no se puede desgravar un PC porque no lo considere herramienta de trabajo o alguna otra chorrada (o porque esté a tu nombre la factura, etc). Entonces SÍ le debes el importe del IVA, porque no lo ha podido desgravar.

1 respuesta
EspY

Veo que no ha podido desgravar siendo agente inmobiliaria una RTX 3080 con su monitor de 240hz para ver la infoarquitectura en volandas.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Aunque le saliera a devolver NUNCA se pide el pago del IVA. Esto es de primero de AEAT. Siempre a compensar para el siguiente trimestre.

Por qué? Por que te pueden lanzar una inspección y eso, aunque vayas de legal, te jode en tiempo y en formas.

Dicho esto, no me he enterado de nada. Pero sí, puede ser que aún con todo le salga a pagar.

El tema fechas pues también se puede. Puede llevar la factura como atraso y ser declarada a 1 de enero de este año. Puede acarrear un recargo, pero normalmente no. Mientras declare, hacienda se la pela.

A ver si puedes desarrollar un poco mejor.

1 respuesta
DaGeRuK

#9 eso es, parece que alguien ha entendido lo que quería saber xDD

#10 no no, yo no digo que tenga que pagar ese dinero, ni de coña, ese será su problema

#11 justamente gráfica es lo único que no he comprado, estafa total xD

El caso es que las facturas dirección y todo lo puse a su nombre, por eso habrá tenido que poder.

De todas formas le he dicho que es una putada, pero que si no hubiese sido por el pc hubiera tenido que pagar más...

Entonces se ve que se ha pispado y a reculado, y me ha dicho que ya, que no me preocupe que tendré el dinero, vamos que me hizo entender al principio que no le habían pagado y por lo tanto no iba a tener lo mío, y ahora al soltarle eso me viene que si, que no me preocupe que me lo devolverá.... zorra 😒

2 respuestas
B

#13 si tu factura de pc era de 2000€ el iva correspondiente eran 347€

lo correcto y mas eficiente es que le hubieses dado a ella 1653€ en vez de los 2000€ , asi ella no tenia luego que devolverte nada.

cuando ella vende algo o presta X servicios, tiene que cobrar un iva al cliente, que debe devolver a hacienda, pero a su vez ella cuando compra articulos o servicios para desempeñar su actividad, tambien paga iva, que se resta del cobrado a los clientes, para saber el que tiene que devolver a hacienda.

si un mes por lo que fuese, ella paga 1000€ de iva, y solo cobra 800€ de iva a clientes, tiene que devolver 0 de iva, pero esos 200 restantes se acumulan para el trimestre siguiente, no se evaporan.

aparte, ella, al incluir esa factura de tu pc como activos y luego amortizarla, está reduciendo a su vez los beneficios de la empresa, que tributan un 25%, por lo que el 25% de los 2000€ se los ahorraria, 500€, de pagar a hacienda, (aparte de lo del iva) si su empresa o negocio suele salir positivo en cuanto a beneficios.

es una practica habitual, la de echarse novios geeks, para que te pasen factura, y una vez te la paga el novio, te ahorras 500€ por impuesto de sociedades y 347 de pago de iva. una vez completado sin devolver nada al novio, lo dejas y te vas a buscar a otro. Es negocio redondo. :thinking:

1 respuesta
B

Puede dar gracias a que le haya salido a pagar y no a devolver, porque como parece tan lista hubiera solicitado la devolución y al pedirle Hacienda que justifique los gastos te digo yo por donde se iba a meter el IVA del PC Gamer (y mil chorradas más que se meterá de forma improcedente).

1
Soy_ZdRaVo

Tu le diste el dinero + IVA o el dinero descontando el IVA?

Vale, ya veo. Te ha intentado timar y como no ha colado rectifica. Lo justo sería que fuerais a pachas en la devolución de IVA digo yo

Prava
#12Ronjoujoujou:

Aunque le saliera a devolver NUNCA se pide el pago del IVA. Esto es de primero de AEAT. Siempre a compensar para el siguiente trimestre.

Este hombre sabe. Pedir la pasta del IVA = Hacienda se mosquea e irán a petarte por donde puedan. Siempre, SIEMPRE compensar.

#13 ¿Pero cómo que devolverá? ¿Tú has pagado el pc con IVA y todo y ella tiene que devolverte ese IVA a ti en mano? Joder menudas maniobras raras hacéis algunos, la verdad.

1 respuesta
B

Intentar quitarse el IVA del pc? Suerte, pero no lo permite la AEAT si no demuestras exclusividad en la actividad económica.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#18 ni lo miran

2 1 respuesta
B

#19 también, pero La cosa está en que pregunten, aunque es buen momento que están con las multas covid liados.

De hecho, puedes poner a deducir lo que te salga del ciruelo.

DaGeRuK

#14 eso le dije al principio, pero me dijo que no que estaba mal de pasta y que le diera el total por si acaso, y ya me devolvia si eso XDD

#17 eso es XDD

1 respuesta
B

#21 no vas a ver ese dinero en tu vida, lo sabes no?

Flamazares

No solo el IVA, piensa que también lo está desgravando como gasto en su IRPF por lo que en abril cuando presente su declaración de la renta tu flamante PC minorará su base imponible con el consecuente ahorro en el impuesto.

DE ESO NO TE HA DICHO NADA LA MUY PÁJARA EH???

2
Tholgar

#1 Bienvenido al mundo de los autónomos donde la mayoría se desgravan hasta los condones xdd

NeB1

#4 si se puede dar el caso de que te devuelvan el IVA, pero es muy raro. Por ejemplo si tus clientes son internacionales entonces facturas sin iva, y tú si soportas IVA aquí en España con tus gastos. Lo único que cuando toca devolver iva se aplica una ley de la prorrata que si has pagado 1000€ de más de IVA, a lo mejor te devuelven 400.

bryaN1

Dile que vas a devolver el ordenador y veras que risa todo jajaja.

1 respuesta
Karch
DaniRC1993

La que has montado para decirnos que has tenido novia

2
Colgajo

#18 Mi padre es autónomo y cuando vivía con ellos desgravamos el IVA de 2 o 3 PCs bastante pepinos con el paso de los años. Osea que años entre cada ordendor, claro.

1 respuesta
Bocasucia

La realidad es que tu le has pagado un IVA que ella no ha pagado en ningún caso. Que ella tenga que pagar ahora es otro tema. De hecho ella hubiese tenido que pagar más si no se hubiese descontado el gasto que supuso ese PC.

Usuarios habituales