La DGT aprueba una nueva multa por el móvil aunque no lo estés usando

B

La DGT aprueba una nueva multa por el móvil aunque no lo estés usando

Mismo dinero, más puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no deja de avisar del peligro que supone usar el teléfono móvil mientras se conduce. Lo compara a conducir bajo los efectos del alcohol, incluso. De ahí que el Consejo de Ministros haya aprobado un proyecto de ley para añadir nuevas medidas y agravar las sanciones para los comportamientos de los usuarios que generen un mayor riesgo en la carretera.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la DGT va a endurecer de manera sensible las multas por utilizar el móvil en el coche, pero no sólo eso, sino que la DGT comenzará a multar también aunque no estés usando el teléfono móvil si, por ejemplo, “lo estás colocando en un lugar incorrecto o lo llevas en ese momento en un lugar indebido dentro del coche”, indica La Sexta.

Ahora mismo, la ley sanciona es el uso del teléfono móvil al volante, lo que se cataloga como una infracción grave, penada con una multa de 200 euros y que supone, además, la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Eso implica el uso en sí del teléfono, navegadores o auriculares, porque disminuyen la atención en la carretera por parte del conductor. La DGT entiende que ya no es lógico ese castigo, porque se ha incrementado el uso de los móviles y los riesgos son evidentes.

Por eso, en el nuevo articulado, el uso del teléfono móvil pasará a calificarse como infracción de tipo muy grave, de manera que estará penada con los mismos 200 euros de multa pero, sin embargo, a lo económico se añadirá la detracción directa de seis puntos del carnet de conducir. El doble.

Será suficiente con que un agente de tráfico vea a un conductor con el teléfono móvil en las manos o las piernas, o colocado en lugares “no preceptivos” como el interior del cuadro de instrumentos. Con eso, ya habrá motivo de multa.

La DGT multará también con 200 euros y tres puntos del carnet a los conductores que, si bien estaban usando el teléfono móvil, no lo tenían en la mano, a la vista, en ese momento, añade este medio.

En los últimos años se ha visto un peligroso repunte del uso del teléfono móvil. En 2015, la DGT impuso 102.872 sanciones por este motivo, pero en 2016 y 2017, las multas descendieron ligeramente, ambos años por debajo de las 90.000. Tristemente, en 2018 (90.947 sanciones) y, sobre todo, en 2019 y 2020 (97.725 y 96.442 multas) el repunte es evidente.

https://m-huffingtonpost-es.cdn.ampproject.org/c/s/m.huffingtonpost.es/amp/entry/la-dgt-aprueba-una-nueva-multa-por-el-movil-aunque-no-lo-estes-usando_es_60a21187e4b014bd0cad7f42/


No termino de entender si por llevar el móvil en el soporte (como lo llevo siempre) me podrán multar o no.

Tampoco le veo mucho sentido que se pongan tan a tope contra el móvil cuando, cada vez más, los coches vienen con un pantallón gigante en la consola central.

Entiendo que te multen si llevas el móvil en la oreja, o vas escribiendo a tu chati a la vez que conduces, pero no entiendo que te puedan multar si el teléfono está apagado.

1
gabigoxi

a recaudar!

31 2 respuestas
B

Titular click bait y contenido de mierda para crear una alarma asusta viejas donde uno no se entera de nada, y ya de paso pues me cago en el periodismo y los periodistas que solo hacen basura.

RPV: Misma infracción, misma cantidad de dinero, 6 puntos en vez de 3.

39
DunedainBF

#1 Por llevarlo en el soporte no creo que pase nada, mientras el soporte esté donde tiene que estar es muy similar a manipular cualquier pantalla táctil integrada en el coche.

con el teléfono móvil en las manos o las piernas, o colocado en lugares “no preceptivos” como el interior del cuadro de instrumentos. Con eso, ya habrá motivo de multa.

1 respuesta
n3On

No te multan por tenerlo en un soporte para el movil ya que estan para eso... Lo dice bien "claro" creo...

vea a un conductor con el teléfono móvil en las manos o las piernas, o colocado en lugares “no preceptivos” como el interior del cuadro de instrumentos. Con eso, ya habrá motivo de multa.

1 respuesta
actionchip
#1captcha:

No termino de entender si por llevar el móvil en el soporte (como lo llevo siempre) me podrán multar o no.

Será suficiente con que un agente de tráfico vea a un conductor con el teléfono móvil en las manos o las piernas, o colocado en lugares “no preceptivos” como el interior del cuadro de instrumentos. Con eso, ya habrá motivo de multa.

No te lees ni tu propia noticia?

MiNmbreNoCab

Pues me parece de puta madre, llevarlo en las piernas o algo asi es incluso mas peligroso, el rango de vision que pierdes es incluso mayor aunque sean vistazos rapidos.

menudo periodismo de mierda.

tute07011988

Oiga, DGT, ¿para cuándo la obligación de matricular los distintos vehículos eléctricos que hay pasándose las normas de circulación urbanas por el ojal?

2 3 respuestas
atom

la ley se encuentra en tramitación y,
.
.
aún no existe hoy fecha ni texto definitivo

Disfruten lo clickbaiteado.

1
actionchip
#8tute07011988:

Oiga, DGT, ¿para cuándo la obligación de matricular los distintos vehículos eléctricos que hay pasándose las normas de circulación urbanas por el ojal?

Para cuando lo hagan con las bicis

1 respuesta
SikorZ

Si no recaudan con multas recaudarán con cursos para recuperar puntos, si está todo pensado.

Lo que digo siempre: que prohiban los coches ya y se dejen de gilipolleces.

tute07011988

#10 No he metido las bicis porque igual aparecía la secta, pero también. Además, que muchas de las que se alquilan son eléctricas.

rojasu

No se lee ni la propia noticia que pone xD

DunedainBF

A mi lo que me toca los cojones y quiero más mano dura es a conductores de todo tipo de vehículos con auriculares puestos.

Veo a algún despistado haciendo algo mal y peligroso y ahí está con sus cascos.

6 1 respuesta
B

#14 Incluidas las bicis?

1 respuesta
DunedainBF

#15 Creo que todos lo tienen prohibido, pero yo veo que va a más y no a menos. Ir en bici por la calzada circulando con los coches con tus cascos escuchando música, es ya de gilipollas tier1

Kalgator

#4 Pero dice bien claro donde esté, no si se está usando o no, es mas, por otro lado pone que si se está usando pero no está a la vista también te multarán, la pregunta es, como demuestran que lo estabas usando?

Ryok

Si quieren que se rebajen las muertes y accidentes en carreteras que instalen a los coches por ley un alcoholímetro, y si se supera la tasa permitida, que se notifique a la policía si el vehículo se pone en marcha. Estas medidas quedan lejos de la utilidad real porque es una lotería que te multen por coger el móvil, aunque a mí todo lo que sancionen por el uso del teléfono con el coche en movimiento me parece de puta madre.

También estaría guay que en el futuro los coches midan la distancia y automáticamente empiecen a reducir la velocidad al pegarse mucho a otro coche, que estoy de los que van besando el culo hasta los cojones.

2
B

me están dando unas ganas de usar el coche entre una cosa y la otra...

¿Si lo tengo algo para sujetarlo sobre el cuadro de mandos? ¿eso es OK? ¿me tengo que fiar del criterio del policía?

B

A los que me están citando diciendo que no me leo la propia noticia pues nada, decirles que el que esté mal redactada no es mi problema.

Si realmente es así, pues sí, noticia clickbait porque no cambiará mucho de lo que hay ahora, no?

Salvo básicamente que no hace falta llevar el móvil encendido para multarte. Osea, lo llevas en el asiento de al lado apagado y te pueden multar?

B

Pues yo vería bien que multen a ciertas personas que están más atenta al soporte que a la carretera, me he llevado más de un susto por la broma. En general, el móvil y el coche cuanto más lejos mejor.

1
Gustioz

#2 #1 no se si conducis mucho pero yo me paso la vida viendo gente con el móvil en la mano mirando, tanto en marcha como parados en un semáforo.
Se supone que el móvil en el soporte está en un sitio preceptivo, no se si podrás tocarlo en marcha.

3 1 respuesta
Perico97

Me parece perfecto que se endurezcan las sanciones por este tipo de actitudes.

Leoshito

Yo dejo el móvil en el "suelo" porque con la partner tengo las marchas en alto y tengo ahí el hueco perfecto.

Naturalmente no lo toco para nada hasta llegar a destino. No entiendo la gente que no puede estar media hora de trayecto sin tocar el puto móvil. Si te mueres si que vas a quedarte con el mono de usarlo, gilipollas.

AikonCWD

Yo obligaría a todos los fabricantes a instalar un inhibidor de movil que actúe si el motor está en marcha y ya.
Lo mismo que un alcoholímetro/drogotest para arrancar el motor.

4 respuestas
gabigoxi

#22 esos si dan rabia 😅 se pone verde y 3 horas para meter primera

garlor

#5 donde se explica que es y que no es un lugar preceptivo para el movil?

4 respuestas
PrinceValium

Yo lo pongo donde la radio para usar el GPS. Salen unos cajoncitos y lo dejo ahí colocado.

n3On

#27 En la cabeza de la gente que tiene dos dedos de frente :)

Os gusta buscar los 3 pies al gato eee...

benjajim

#27 Es lo que le venga en gana al Caballero de turno, si el Caballero tiene ganas de multa te la comes vaya

Gracias por tanto, DGT, no sé que haríamos sin ti

2 respuestas

Usuarios habituales