Diada autonómica Cataluña 2022

Lexor

Feliz díada a todos mis compatriotas catalanes, disfrutad de vuestro día y vuestra autonomia.

Me ha gustado mucho el espectáculo de este año :)

3
SuperMatute

Hilo político encubierto, de que me sirve ocultar la política en este nuestro querido foro

5 1 respuesta
Lexor

#2 que tiene de político el día de una comunidad autónoma ?

Poco patriotismo si no podemos celebrar ni nuestras propias fiestas.

1 respuesta
tute07011988

https://streamable.com/8otka4

28
WaRdIx

Hay esos años cuando ardía el foro por la diada.... Ya ni @pimpollo aparece con otra cuenta.

1 respuesta
Lexor

#5 yo no lo entiendo; vienes a abrir un hilo donde mostrar aprecio hacia con nuestros compatriotas y que se vea que todos somos iguales y nos valoramos por igual y el primer reply es para sembrar cizaña y atacar.

Que pena de odiadores…

3 1 respuesta
NoRelaX

Visquen els Països Catalans ♥️🎗️

3 respuestas
B

feliç diada gente

1
1 comentario moderado
meeka

Feliç diada, feliz diada :)

1
oni_paria

Buen bait de hilo.

Mientras coincido que se tiene que homenajear muchísimo más a Villarroel que al cobarde de Casanovas, debo advertir que ciertas palabras de entonces no abrigaban los conceptos que ahora ostentan.

El concepto de español no se escribía como ahora, ni como tiene #1 puesto en la cita. Se escribía como hispañol y venía a enmarcar la idea de alguien oriundo de la península, perteneciente a uno de los varios pueblos ibéricos. Eso incluía a portugueses, gallegos, vascos y catalanes sin negarles sus diferencias con los castellanos y leoneses.

Tras varias centurias de asimilación, se ha creado una identidad española que engloba todo el territorio del Reino de España pero que, lejos de sincretizar y amasar todas las culturas del Reino, hace un símil 1:1 con la cultura castellana por intereses políticos y la supremacía de las élites económicas del centro de la península, en connivencia con los gobernantes, respecto a las élites periféricas.

Ser castellano es ser español, y ser español es ser castellano, en sus maneras, habla, leyes y costumbres. Eso es lo que provoca el cisma cultural con las regiones periféricas con culturas y lenguas diferenciadas.

Villarroel era muy consciente que la cataluña del momento era un Principado que estaba luchando por la supervivencia de sus fueros y su soberanía política. Eran "otros" distintos a los de su cuna, pero hermanos en cuanto a lo que les ataba en negro destino. Villarroel era un comunero de su tiempo. Luchó por una Cataluña austracista porque era la única luz que quedaba por aquél entonces en la Piel de Toro. Y los derroteros que él porfiaba para los catalanes, era los que él soñaba para su Castilla, ya en manos borbónicas.

Remarcar el palabro autonomía, con el evidente intento de rebajar el carácter identificativo de la región y empequeñeciendo sus particularidades a meros localismos de aldea en vez de tratarlo como claros indicios de una protopercepción nacional del pueblo haciendo uso de la figura de Villarroel es no tener ni puta idea de con quién está uno tratando. Puesto que Villarroel y sus coetáneos tenían una visión plurinacional de Iberia, y si pudiéramos traer a esa gente a la actualidad, muchos abogarían por un modelo confederado con asimetrías en una coalición entre Estados ibéricos, otros apoyarían una república federada respetando fueros de regiones de particularidad histórica y otros tantos apoyarían la independencia de esos históricos reinos frente el mandato de los Borbones al frente del gobierno central.

El hilo se puede dar por cerrado. Ni sabéis trolear como toca.

11 2 respuestas
ElJohan

Felicidades a todos los catalanes por haber nacido en Cataluña, muchos lo han intentado pero pocos lo han conseguido.

Rivendel
#11oni_paria:

Puesto que Villarroel y sus coetáneos tenían una visión plurinacional de Iberia, y si pudiéramos traer a esa gente a la actualidad, muchos abogarían por un modelo confederado con asimetrías en una coalición entre Estados ibéricos, otros apoyarían una república federada respetando fueros de regiones de particularidad histórica y otros tantos apoyarían la independencia de esos históricos reinos frente el mandato de los Borbones al frente del gobierno central.

Si tu lo dices, les habras leido la mente supongo. Politica ficcion todo esto.

2 2 respuestas
Lexor

#11 autónomo significa con capacidad de decidir y no se porque lo ves como algo nocivo pero entiende que eso es tuyo y no es lo normal.

Te deseo un feliz compatriota mío y muy interesante los insights de la cita, veo que ha sido adecuada.

#13 el comentario del troll hablando de países catalanes no le ofende, que Cataluña sea españa si.

Por ello la necesidad de reindivicar estas fiestas como de todos

1 respuesta
oni_paria

#13
Se llama archivística, criptografía y estudio de documentos y testimonios escritos de personas implicadas en los eventos históricos del momento. Así como contrastar diferentes fuentes y aprender a discernir de manera empírica las afirmaciones demostrables de aquellas que se sustentan en la opinión y las creencias del autor. Lo que viene a ser el método habitual de la disciplina científica de la Historia. El trabajo de un historiador, vamos.

#14 existen sinónimos parciales que se alejan mucho en su significado dependiendo del contexto. En este caso, ser dueño de tu destino es ser soberano. Ser autónomo, aunque pueda parecer similar, dista de ser soberano. Ser autónomo es tener la capacidad de administrarte en el día a día, valerte por tí mismo en el desempeño de tus funciones diarias. Un adolescente puede ser autónomo y prepararse la comida, ducharse e ir al instituto sin que nadie se lo pida, pero no tiene capacidad ni derechos para gestionar su patrimonio ni para mudarse de un lugar a otro sin el permiso de un padre o tutor legal que decide por él.

En este caso, podemos poner a Escocia, que quería independizarse de UK y permanecer en la UE. Desde Westminster les convencieron con la táctica del miedo que nunca podrían estar en la UE, fuera de UK, dos años después Brexit y Escocia fuera de la UE arrastrada por Inglaterra en contra de su voluntad.

El buen bait es aquél que te hace dudar si es pura ignorancia o voluntad de querer enredar, y a mí me huele mucho a que el uso de autonomía era claramente con ánimo de empequeñecer la dimensión del ego/voluntad política de Cataluña, como así lo reafirma que comentes luego lo de llamar trol a alguien por la tontería de los països catalans, lo que te coloca definitivamente en la cuerda que se te sospechaba.

Y antes de que contestes, sí, lo de los països catalans es una subnormalada muy gorda. Es evidente que puedes utilizar el término en ámbito cultural/idiomático cómo podría ser regions catalanes, o llevant quatribarrat, o terres de Jaume I. Pero la pretensión política de una unión de esos territorios bajo un estado unificado moderno e independiente es una es una imbecilidad imperialista que no tiene en cuenta las diferentes cargas culturales de las regiones y las sensibilidades políticas que actualmente se contemplan en las diferentes partes de esos territorios.

1 1 respuesta
B

#7 Condado catalanoaragonés.

TitoBurns

Que buen tweet el de #1, tanta mierda que echan de los catalanes y los que más hemos defendido a España de sus peores enemigos.

Drakea

la diada, el atentado de las torres gemelas, la muerte de Allende...

menudo día más cargadito, no doy abasto de tanta celebración

RayF

Felicidades desde el club que fue fundado por catalanes leales a España.

8
flipas23

Ojalá algún día exista esa nación superior de los países catalans. Sólo por ver cómo se matarían por el tema del idioma con los valencianos merecería la pena.

1 respuesta
Rivendel

#20 estaria bien ver esa gestion a nivel nordico que harian segun ellos si les dejaran ser independientes

#15

#15oni_paria:

Lo que viene a ser el método habitual de la disciplina científica de la Historia. El trabajo de un historiador, vamos.

El trabajo de un historiador no es fliparse e imaginar lo que pensarian personajes historicos si vivieran hoy, ya que te gusta el tema cuantame que haria y pensaria el Rey Pelayo en los tiempos que corren

1 respuesta
oni_paria

#21 no es fliparse, hay testimonios escritos por esas personas, personas que se constata su existencia gracias a diferentes registros tanto civiles como militares, sea por censos, correspondencia personal y crónicas de terceros.

Cosa que no puede decirse de Pelayo.

Léete de nuevo lo que te he respondido, se llama archivística, y se llama contrastar lo narrado en los escritos con evidencias físicas y con otros escritos que coincidan con el desarrollo de los eventos en el relato o los contradigan.

De la misma manera que 150 años antes Nicolás Maquiavelo hizo un ensayo sobre el ejercicio del poder y el modelo de Estado, los señores del 1700 tenían sus propias ideas sobre la ordenación política del territorio y las plasmaban por escrito aquellos que sabían.

Que parece mentira que se tenga que explicar las cosas así para que la gente no pretenda malentenderlas para su interés. Lo he explicado claro, y puedes buscar información por tu propia cuenta acudiendo a varios archivos históricos y leer estudios y ensayos respaldados académicamente por facultades serias de toda España, no de cuatro celebridades que son periodistas, no historiadores y se dedican a alimentar cuatro gilipolleces y luego meterles salseo masónico o de lo que sea para ser superventas

_PimPollo_

Oye, pues nada mal, esperaba menos gente. Y de autonomica nada, es la Diada nacional de Catalunya.

2 2 respuestas
Leoshito

#3 El patriotismo es un engaño para los mediocres.

Te une a ti lo mismo que a un chino de los que montan iPhone lo que hicieran los señores de la hazaña del tweet.

F por nuestros compis catalanes, que les toca el día bueno en domingo xD

mrphy

A simple vista unas 10.000 personas, que lejos del 1.600.000(numero oficial pero totalmente falso) de hace unos años xD.

2 2 respuestas
Mubris

#25 Para que luego digan que era un movimiento de abajo a arriba. Los poderes fácticos del independentismo están obteniendo cosas del gobierno central y por lo tanto no están agitando a la población. ¿Resultado? La población no está agitada. De abajo a arriba mis cojones. Volverán a las andadas cuando les convenga.

#23 La Diada condal.

Mubris

#7 Y viva Narnia.

tada

#25 4 pelagatos quedan, desde el govern siguen vendiendo la gilipollez de idea de un referéndum legal sabiendo que jamás sucederá (y en la próxima legislatura menos si cabe con el PP en el gobierno). Barcelona cada vez da mas grima y muchos catalanes se están largando a otras partes, suerte independizando cataluña siendo un hub turístico y de inmigración pobre xD

mrphy

El problema siempre estara latente porque el 90% de la gente que vemos en las fotos de la diada son profesores de educacion primaria y secundaria. Alli el adoctrinamiento de los alumnos es brutal y salvaje.

1
Angel89

Pregunta de noob:

¿Qué tiene que ver la guerra de sucesión española con una "posible independencai de cataluña"? Hasta donde yo se, el 11 sept del 1714 lo que ocurrió es que ganaron los Borbones sobre los Carlistas, pero hablando del trono de España, no del trono de Cataluña, que además, jamás fue independiente, no?¿ xD A ver esos historiadores culturizarme please.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Rivendel
  • Jetxot
  • mrphy
  • oni_paria
  • Lexor
  • _PimPollo_
  • Mubris