Dimisión como diputado de P.Sánchez

Pelunarez

Dado que no veo ningún hilo abierto que trate este tema en exclusiva, me he decidido a darle un poco de mecha al asunto. Antes que nada, señorías, pido respeto, argumentaciones y abstención de chorradas varias. Vamos a ello.

La encrucijada

Hoy, 29 de Octubre del 2016, Pedro Sánchez, diputado por el PSOE y ex-secretario general ha entregado su acta como parlamentario, renunciando de esta manera a tener que decidirse ante la disyuntiva de la Abstención o el NO

El tener que decantarse por una de estas dos opciones le planteaba un serio dilema; si escogía la abstención el ex-secretario habría roto con su palabra y rechazo continuado al gobierno de Rajoy, con lo que su credibilidad y coherencia quedarian lapidadas de cara al apoyo por parte de la militancia en unas nuevas primarias. Por el contrario, con el NO, Sánchez rechazaría de plano la decisión del comité federal, desacreditando su autoridad; siendo así se vería muy comprometido para presentarse a nuevas primarias, algo que -tanto convocarlas como dar la secretaría- depende de la decisión de este comité.

Los hechos

Por tanto Sánchez ha optado por escoger la decisión menos dañina para sus intereses: entregar el acta de diputado y "reiniciar" su andadura política. Tras ello ha comparecido en una rueda de prensa de poco más de 10 minutos, en la que ha expresado su profundo respeto por el partido, la encrucijada en la que estaba situado y sus intenciones de ahora en adelante, que se centrarán en ganar el apoyo de la militancia desde abajo, pueblo a pueblo, persona a persona para, en un futuro, volver a presentarse al puesto de Secretario General, algo que no ha dicho textualmente pero que ha insinuado con cierta claridad.

Entre otras cosas, ha lanzado un órdago a la dirección actual del PSOE, diciendo que quiere un partido "autónomo y alejado del PP", y en el que los militantes tengan el poder de tomar las decisiones importantes que este tenga que afrontar. En el proceso, el ya ex-diputado se ha visto visiblemente emocionado, e incluso ha tenido que dejar de hablar en ciertos momentos para no derrumbarse por completo, demostrando un visible dolor interno por su decisión, al tiempo que mantenía su lealtad para con su partido y compañer@s, con un punto de crítica palpable entre lineas.

La rueda de prensa terminó sin preguntas, y con un Sánchez completamente desmoronado. Ha sido un "honor" para el formar parte del Grupo Parlamentario Socialista, ha puntuializado finalmente.

Los medios

La cobertura mediática ha sido plena. Tanto radios, como periódicos como televisiones han dado cuenta de la noticia, muchos con retransmisión en directo. Por lo general y hasta ahora, la mayoría han mantenido una cierta neutralidad, salvo casos flagrantes como La Sexta, donde se han visto comentarios de Antonio Ferreras como "lo normal en una rueda de prensa es ofrecer turno de preguntas" y otras frases que denotan gran parcialidad en el asunto; o en El País digital, donde manifiestan la voz de la Gestora por escrito, expresando que "los avisos a la gestora de que “hoy termina su mandato”, han causado malestar y rechazo en la misma al señalar que esa interpretación no es así en absoluto. Ahora empezará la pelea por la convocatoria inmediata del congreso. Pedro Sánchez y sus partidarios lo exigirán todos los días."

A continuación la noticia en distintos medios:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/pedro-sanchez-psoe-directo-5595849
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/comparecencia-integra-pedro-sanchez-tras-su-renuncia-como-diputado/3778380/
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/pedro-sanchez-rompe-a-llorar-en-su-renuncia-al-acta-es-muy-doloroso-pero-no-puedo-fallar-al-psoe_2016102958147d1e0cf2d6cc9cc2c7ae.html
http://www.20minutos.es/noticia/2875503/0/pedro-sanchez-renuncia-diputado-lagrimas-apela-militancia-recuperar-psoe/
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-10-29/crisis-psoe-pedro-sanchez-rueda-de-prensa-acta-antes-pleno-investidura_1282430/
http://www.larazon.es/espana/pedro-sanchez-comparecera-manana-en-el-congreso-para-comunicar-su-decision-EI13825760#.Ttt1dvL8k33TA1U
http://www.publico.es/politica/sanchez-deja-escano-liderar-psoe.html

Cabe destacar, que aunque en ningún momento Sanchez aclaró por completo que se vaya a presentar a nuevas primarias, aunque lo "dejó caer", todos los medios dan por hecho en el día de hoy que lo hará en la siguiente convocatoria, unos con más énfasis (Público) que otros.

Repercusiones

Los diputados y diputadas que mantenían su NO con firmeza, lo siguen haciendo, pero caben destacar declaraciones como las de Margarita Robles, en las que se habla de "presiones" para que cambien la orientación de su voto. Sólo podemos elucubrar qué tendrán de cierto y cuan fuertes serán tales presiones intrapartidistas contra los abanderados del NO por parte de Gestora, barones y demás mandatarios del PSOE.

La Comisión Gestora, por su parte, mantiene que "no habra expulsión" a los que mantengan esta postura. Si al final se produce sanción alguna es algo que no conoceremos hasta entonces.

Opinión personal

El P(SO)E es una mezcla de circo con teatro de títeres. Sabemos quienes son los titiriteros, "la mano que mece la cuna" como decía el podemita Espinar hace dos días: el partido socialista está gobernado por una serie de personalidades sujetas a acuerdos con poderes privados, bancos y deudas millonarias, personalidades encabezadas por un Felipe González desgastado y desacreditado como socialista una y otra vez, pero que sigue siendo el Ojo Que Todo Lo Ve, el mandamás y el tutor de muchos otros que están llevando a este partido a una deriva que más se acerca al PP que a la disolución misma. Niegan la voz de la militancia (recordemos frases lapidarias de González, ese hombre íntegro y de izquierdas, en las que negaba la utilidad de los referendums) y pactan acuerdos por detrás mientras por delante simulan mamporros -algo que me recuerda mas a la WWE que a política al servicio del pueblo-.

Las presiones internas, en mi opinión, son claras, existen y están llevando a una pequeña parte del partido a la ruptura con los máximos dirigentes. Y digo pequeña, porque aunque en el Comité Federal la votación fue un 43%-57%, a la hora de la verdad y si tuvieran que poner su sueldo en juego, muy pocos de ese 43% optarían por mantener su integridad y palabra intactas. Y aún si optaran por seguir adelante, estoy convencido que hay tal mafia detras de la galeria, que de una u otra manera la mayoría serían """convencidos""" para mantenerse fieles a las siglas. El PSOE es una gran empresa, con un aparato importantísimo y dificilmente alcanzará nunca a llegar a algo como el PASOK, en mi opinión.

Y por otra parte tenemos a los rebeldes, encabezados por Sánchez, mártir y verdugo al mismo tiempo. Cosechó los peores resultados de la historia, parte por su propia acción, parte por la situación política actual, y sin embargo en ningún momento aceptó responsabilidades; más aún se jactó de los resultados, hinchó pecho y continuó su particular lucha política en contra de Rajoy. Algo legítimo, pero que en ningún momento pudo conseguir, parte por la difícil presión a la que le sometió Podemos, parte por la dificil presión a la que le sometieron sus mandamases en contra de Podemos.

Pedro Sánchez siempre estuvo en una encrucijada. Nunca tuvo una buena salida. Y las consecuencias de todo su camino las estamos viendo ahora. Pero el viaje, creo, no ha terminado todavía.

2 comentarios moderados
B

De lo poco decente y coherente que le quedaba al PSOE.

1 respuesta
Bl3sS

Pese a lo que ha sido hasta ahora, hay que quitarse el sombrero por la coherencia que ha demostrado.

Fastestwat

La última esperanza para Podemos.

tsukiyomi

Pues bravo por él

Habrá sido un inútil en la secretaría general, pero al menos tiene cojones

1 respuesta
MaTrIx

Pues creo que le honra el quitarse de en medio para no tener que votar a rajao. Jamas me a gustado como politico pero hoy creo que debo decir que al menos a tenido cojones para hacer lo que predicaba.

1 respuesta
Kenderr

#7 #8 Cojones seria haber votado no, como prometió a los votantes.

Esto ha sido... echar un pequeño testículo fuera, pero lo valiente habría sido plantarse.

1 respuesta
S

Pdr Snchz es un puto traidor a España que modificó la constitución de los españoles a petición de otro país. No sólo no me da pena sino que me alegro de su situación.

Si tuviera algo bueno no estaría en el PSOE.

1 respuesta
MaTrIx

#9 si quiere cambiar el partido otra vez no podia hacer eso, a intentado conservar sus ideas y a la vez volver a presentarse como la alternativa a los cabrones de la cupula.

XarevoK

pero ese no había dimitido ya?

choper

#4 Bueno, coherente "al final".

Porque no sé si recuerdas al principio cómo le bailaba el agua a Rajao y un día decía sí y al día siguiente no (cual Rivera de la vida).

Tienes ahí hemeroteca de mítines y frases contradictorias nivel-rivera de este señor.

M4v3rikj3j3

Ojo al relato de los Medios de transformar a Pedro Sanchez en Pedro el "rojo" para convertirlo en Martir y tenelos en la recamara de cara a dentro de 4 años.

SI xq Susana Diaz no tiene necesidad de soltar la poltrona Andaluza, desde allí hace y deshace sin que nadie cuestiones sus malos resultados (ni metodos dignos de Juego de Tronos)y si algo no le gusta, llamadita a Felipe GALzalez y para alante.

1 respuesta
1 comentario moderado
Latted

Joder, cuando parece que se emociona se oyen 300 fotógrafos por detrás echándole fotos xDD

battu

Se va Malibú con su Barbie, a tomarse un par de meses de descanso.

ro_B0T_nik

.

dranreb

Siempre lo recordaremos

B

No lo entiendo. Pensaba que solo dimitian los politicos acusados por corrupcion.

D

Españistan y su circo, algun dia terminara todo este paripé?
Que este señor dimita, o se marche no ha cambiado en nada la situacion del Pais.. algunos os alegráis como si ahora todo fuese de maravilla.

B

si ciudadanos hubiera sido un partido dirigido por gente medio decente, la situacion no habria sido la misma. PP tendria bastantes menos votos, y comparativamente psoe no lo habria hecho tan mal.

M4v3rikj3j3

Joder no se ha consumado la traicion y ya estan vendiendo los rojos que son xD

Aguiluxo

Pues parece ser que se va a presentar otra vez a primarias y seria megaultraepico que las ganara

Pelunarez

Mi opinion 2.0:

Siendo todo lo veleta que fue, acabó con más coherencia de la que tienen otros muchos. No soy simpatizante suyo pero las cosas hay que reconocerlas. Si envolverlo en una campaña propagandística como un mártir, un socialista de verdad, una persona que devuelva al partido a una posicion de izquierdas más real, sin tanta mafia, sin tantos trapos sucios, aunque luego se llegue a un 0,1% de lo que prometa: si esto desemboca con un Sanchez secretario general que renueve un poquito el partido y desbance a toda la ponzoña asquerosa que hay ahora, bienvenido sea el veletas.

ZalY

Un político coherente.

ReEpER

bueno, ha hecho lo que debia, pero, personalmente yo habría votado no antes de diminitir.

2 respuestas
Pelunarez

#27 el problema es que si hace eso no podría optar, con toda seguridad, a nueva secretaría. Aunque quizás no sepa con claridad ahora mismo si lo va a hacer, de facto ya descartaría esa opcion; el resto del PSOE se encargaría de ello.

1 respuesta
Aguiluxo

Después de la investidura de Rajoy de hoy cuanto bajara el PSOE en estimación de voto? xD

Anda que Pedrito si se presenta y gana otra vez menudo percal tendra en el partido

1 respuesta
jorX

#28 el comité federal puede pasarse por el forro los resultados de las primarias?

Usuarios habituales