Diogenes el perro

genesisnan71

Una lectura muy interesante, no tenía ni idea de lo contradictorio del nombre "síndrome de Diógenes", ni de lo que fue la filosofía del cinismo.

Gracias por el hilo!

Mariox93

Una pequeña reflexión ya que está doctrina corre el peligro de mal entenderse de forma muy fácil.

El cinismo, y Diógenes en concreto, está muy lejos de ser un "tirao" que ve la vida pasar, de hecho su anhelo más profundo es la búsqueda de la virtud, entendiendo está como la liberación de todo aquel deseo material y moral artificialmente creado e impuesto por las sociedades.

En la época helenística, aunque el cinismo es un poco anterior, el mundo empieza a ser malo, todo alrededor parece tener un tono amargo. Al final se está presenciando la caída y disolución de la civilización griega clásica. Las diferentes escuelas filosóficas más importantes de esta época, cinismo, escepticismo, estoicismo etc son una especie de retirada filosófica y consolación para que el hombre pueda soportar el mundo que le ha tocado vivir. Dentro de este contexto el cinismo entra increíblemente bien y se entiende muy bien la postura cínica.

Una de las anécdotas que más me gusta es la siguiente: Diógenes decía actuar como un maestro de canto coral, este exagera mucho el canto para que sus alumnos puedan dar la nota exacta.

Al final es probable que a Diógenes le importarán mucho más de lo que parece sus contemporáneos y estuviese desolado porque estos solo se guiaran persiguiendo el dinero, la fama, el poder etc encadenándose constantemente a estas cosas y no dando importancia alguna a la sabiduría y la virtud, este pues actuaba de forma exagerada e irreverente para intentar hacerles reflexionar y ver su forma errónea de vivir.

3 1 respuesta
B

Yo tampoco me voy a marcar aquí la reflexión de mi vida, algo sé de filosofía, y diógenes pues sería seguramente un pobre encerrado en un barril, pero que al menos vivió feliz alguna vez en su vida, luego llegó socrátes, y lo único que dijo al morir fue "yo solo sé que no sé nada" (otro que era más bien listo, por algo se sigue estudiando. El sucesor fue Platón, o su discípulo llamarlo como queráis, y escribió la República, el resumen os lo voy a clavar. Música, gimnasia, y cultivate la mente, antes que el cuerpo. El siguiente fue Aristoteles, y dijo yo voy a crear escuela, sus discípulos, fueron los peripatéticos...
Cualquier duda por mp, pero mi campo es otro.

Mar5ca1no7

#32 El termino tirao que he usado corre riesgo de mal interpretarse pero tienes razon.

Uno de los motivos por los que no se convertian en hermitaños era porque querian criticar la sociedad para cambiarla.

Sobre el ambiente de caida y decadencia hay otra anecdota.

Ya en la ancianidad, Jeníades le preguntó a Diógenes como preferiría ser enterrado cuando llegase su hora. "Boca abajo", dijo el de Sinope, "porque en breve ha de volverse todo del revés."

Se supone que era en referencia en como los macedonios estaban ya superando a los helenos.

3

Usuarios habituales