Disturbios y saqueos en Sudafrica

JoramRTR

Más de 70 muertos en las protestas de Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma

Los soldados y la policía se esforzaban por restablecer el orden en algunas partes de Sudáfrica este martes, al tiempo que la policía informó que el número de personas muertas en los días de protestas y saqueos se elevó a por lo menos 72 en algunos de los peores actos de violencia que el país ha visto en años.

Las protestas estallaron la semana pasada cuando el expresidente Jacob Zuma, de 79 años, se entregó a las autoridades para cumplir una condena de 15 meses de cárcel por desacato al tribunal. Zuma se había negado a comparecer ante una comisión anticorrupción para hacer frente a varias acusaciones, entre ellas las de soborno y fraude, que ha negado repetidamente.

Entre los fallecidos por la violencia hay 10 que murieron en una estampida en el municipio de Soweto, según declaró a CNN el portavoz del Ministerio de Policía, Lirandzu Themba. Más de 1.200 personas han sido detenidas en las provincias de KwaZulu-Natal, de donde es originario Zuma, y Gauteng.

Desde hace casi una semana, los manifestantes y los saqueadores han incendiado centros comerciales y se han enfrentado a la policía, que ha respondido con balas de goma y ahora está tan desbordada que se ha recurrido a los militares para que la respalden.

CNN visitó el martes Soweto, donde el propietario de una tienda, Rahman, que no facilitó su apellido, dijo que teme haberlo perdido todo.

"Incluso ahora mismo dónde me voy a quedar, qué voy a comer, qué voy a hacer... no sabemos nada. Realmente, lo estamos perdiendo todo", dijo a CNN.

"Es muy doloroso, y no sé qué puedo decir al respecto. Esto no es culpa nuestra. No sé qué ha pasado con el gobierno. No lo sabemos, pero esto no es culpa nuestra. No hemos hecho nada. Simplemente perdemos así".

Los soldados patrullaron el martes las calles de Johannesburgo en vehículos blindados de transporte de personal, con rifles con munición real, mientras los militares se esforzaban por poner algo de orden tras la violencia.

El ministro de policía de Sudáfrica, Bheki Cele, se comprometió a frenar la continua violencia que estalló durante el fin de semana.

"No podemos permitir que nadie se burle de nuestro Estado democrático y hemos dado instrucciones a las fuerzas del orden para que redoblen sus esfuerzos para detener la violencia y aumenten el despliegue en el terreno", dijo, pidiendo a quienes se manifiestan que lo hagan de forma pacífica.

"Ningún descontento o circunstancia personal de nuestro pueblo da derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que le plazca e incumplir la ley".

El gobierno de la vecina Botswana emitió el martes una advertencia para que sus ciudadanos eviten viajar innecesariamente a partes de Sudáfrica.

El lunes por la noche, el presidente Cyril Ramaphosa se dirigió a la nación para hacer un llamamiento a la calma y anunció que el ejército se desplegaría en las provincias afectadas. Reconoció que las protestas y los saqueos pueden haber comenzado por agravios políticos, pero dijo que elementos criminales "oportunistas" habían tomado el control.

También advirtió que la continuación de las protestas y los saqueos podría socavar aún más la respuesta al covid-19 y el despliegue de la vacunación en el país, ya que varios centros de vacunación se han visto obligados a dejar de administrar dosis a causa de la violencia.

El número de muertes por covid-19 en el país ha ido aumentando desde junio y los médicos han descrito un sistema que está más allá de su punto de ruptura, con camas de hospital insuficientes y apenas el oxígeno necesario.
Zuma se entregó a la policía la semana pasada tras días de especulaciones sobre si cumpliría las órdenes judiciales de encarcelamiento. Los abogados de del expresidente solicitaron este lunes una reducción de la condena.

Zuma fue presidente entre 2009 y 2018 y en su día fue muy celebrado como figura clave del movimiento de liberación del país. Pasó 10 años en prisión con el héroe antiapartheid y expresidente Nelson Mandela.

Pero sus nueve años en el poder se vieron empañados por acusaciones de corrupción de alto nivel.

A Zuma se le acusa de corrupción en la que están implicados tres empresarios cercanos a él: los hermanos Atul, Ajay y Rajesh Gupta y de permitirles influir en la política del gobierno, incluida la contratación y el despido de ministros para alinearse con los intereses empresariales de la familia. Los Gupta niegan haber actuado mal, pero abandonaron Sudáfrica después de que Zuma fuera expulsado de la presidencia.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/14/70-muertos-protestas-sudafrica-encarcelamiento-expresidente-jacob-zuma-trax/

Unos cuantos videos de los disturbios, entre NSFW y NSL

Imagenes de los saqueos

Mas saqueos

Se estan llevando hasta los animales de las granjas

Descubren a un policia participando en los saqueos

Despues de los saqueos

NSFW, milicias disparando a supuestos saqueadores en una zona residencial

NSFW, milicias dando una paliza a supuestos saqueadores

Parece ser que hay bastante contenido racial detras de las protestas, he visto (sin fuentes para probarlo, cada cual que crea lo que quiera o investigue mas) que tanto el ex presidente encarcelado como los que organizan los disturbios son todos zulus y estan atacando principalmente a la poblacion hindu en Sudafrica (1,2% segun wikipedia) y por supuesto la poblacion blanca, las milicias son mas diversas, hay gente blanca, negra e hindu. Otro dato que lei que me parece bastante conspiranoico es que los saqueos de comida tienen una razon de ser, estan llevandose comida y destruyendo los medios para reponerla (mercados y camiones) como si planearan una guerra de desgaste.

C

sheeeeeeeiiittt

otheR
32 3 respuestas
Overwatch

Curioso, de Sudáfrica no dicen nada en la TV y lo poco que han enseñado de Cuba hoy, han dicho que solo 1 muerto XDDDD

Brutal los saqueos... pinta la cosa bastante mal.

2 2 respuestas
JoramRTR

#4 por eso lo he puesto, las protestas en Cuba me parecen poca cosa comparado con esto, uno esta 24/7 y el otro ni se menciona.

B

#3 BASED

GaN2

Sudafrica lleva tiempo cerca de una guerra civil o guerra racial en parte gracias a unos y otros, veremos si esto es el inicio o pueden controlarlo.

Dieter

Old But gold.

Australia está dandose de hostias por pillar a los blanquitos granjeros.

25 2 respuestas
bkrs

Hilo bait chavales, cuidado con los memes.

cabron

El tío aquel que conducía el blindado que intentaron atracar debe estar pasándolo pipa conduciendo por las calles ahora mismo

6
bkrs

"I'm South African, the state of our country right now is bordering on an emergency.

I don't condone senseless beating, but a lot of people here are probably not aware of the looting and rioting happening here right now.

Looters have emptied out and burnt down dozens of major warehouses, thousands of small businesses, and have done irreparable damage to a country with an already struggling economy. The looters have even destroyed multiple non profit hospitals and BLOOD BANKS.

The looters don't fear the police force, because the police are out numbered 100 to 1, so the looting continues and people's livelihoods are destroyed.

All this looting, is in the name of former president Jacob Zuma, who singlehandedly stole BILLIONS of rands from the country, and has been sentenced to jail for it.

These looters are destroying the country, in protection of a man who almost did it himself through corruption.

Context is important, these riots are not justified, the looting does not serve a greater purpose, and South African citizens are not protected by their police force. What option do citizens have?"

1
Soy_ZdRaVo

Meten a la cárcel a un presidente por robar dinero y los más pobres salen a la calle a matarse porque no quieren que castiguen al que roba... porque es del partido de Mandela.

Sudafrica in a nutshell

27 1 respuesta
Celestine

#3 ¡Gran Bretaña, Imperio generador!

1
M4v3rikj3j3

#12 Aquí seguimos buscando a M. Rajoy, no creo que estemos para dar muchas lecciones.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 no por mucho repetir una mentira se transforma en realidad. Nadie busca a M. Rajoy porque cobrar dinero en B no es delito.

Lo he dicho 22423423423 veces y seguís repitiendo la misma tontería.

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#15 A buen entendedor... como si aquí no se defendiese a ladrones y se le votase de forma mayoritaria, repito no estamos para dar lecciones en ese aspecto.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 Pues yo creo que podemos darle mil lecciones a Sudáfrica. Pero mil

39 1 respuesta
Carcinoma

¿Etnia de los saqueadores?

Lexor

lo importante es saber como esta Orania

1 respuesta
allmy

¿Quién ha saqueado el año pasado en EEUU?
¿Quién saquea hoy en Sudáfrica?

¿Cuál fue el último saqueo masivo en una ciudad Europea?

Algunos no queremos según qué inmigración porque siempre que el % de población de ciertos lugares sobrepasa un límite, la cosa se tuerce mucho muy rápido. Sudáfrica, o Detroit siguen exáctamente el mismo patrón. En cuanto dicha minoría se vuelve mayoría y accede al poder, el lugar deja de ser un lugar habitable.

#8 Personalmente, el caso de sudáfrica con los granjeros blancos, hace tiempo me hizo abrir los ojos. Si aceptamos la inmigración africana en Europa, con sus tasas de natalidad, es cuestión de tiempo que no podamos vivir en nuestro propio hogar.

3
B

#4 Libertad de prensa lo llaman. Lo que pasa que el que se compra periódicos y canales de televisión es mas libre que los demás.

1
Beckem88

#19 ostia aún recuerdo cuando vi el reportaje dek Dark tourist que va con una familia de prepers

Anskar

Mas de 70 muertos en Sudáfrica y millones de dólares en perdidas materiales en varias ciudades del pais, apenas a habido repercusión en los medios.

Mas de 50 muertos en Colombia y muchos "desaparecidos" durante las protestas populares, tímida repercusión mediática.

Un muerto y varios heridos en Cuba e internet arde, apocalipsis!!! LIBERTAD!!! DICTADURA!!! Todos los medios de comunicación mundial se hacen eco.

Pero claro, ni en Sudáfrica ni en Colombia hay....si, voy a decirlo....lo voy a hacer....COMUNISMO!....joder, que olor...a azufre...

Respecto a Sudáfrica, no podemos decirlo en alto, pero todos sabemos como va a acabar ese pais desde que la mayoría negra se ha hecho con el poder.

10 1 respuesta
Dralions

#17 Y te quedas corto con la cifra.

PrinceValium

Lo único q sé de Sudáfrica.

2
allmy

#23 millones?

https://www.reddit.com/r/PublicFreakout/comments/ok0232/current_unrest_in_kwazulu_natal_south_africa/

Yo diría que cientos de millones mínimo. O sea que si continúa un poco lo vamos a ver en el PIB del país.

1 respuesta
FUNnn

#26 Está en #1 , pero sí, sigue siendo impresionante

2
choper

No viene al caso, pero sí;

NSFW
F

#8 #3 jajajaja brutal

jiGGSaW

Los de siempre haciendo lo único que saben hacer.

Que chorprecha.

Usuarios habituales