Documentales época franquista

ysnwb

Hola, ¿qué tal?

Estoy buscando documentales, a ser posible, lo más imparciales posible, sobre la época franquista que hable un poco de todo en general: la vida, trabajo, papel de la mujer, sección femenina, la educación, etc.

Gracias :)

kassiusk1

Morir en Madrid, lo puedes ver en Filmin.

2
B

Debes tener en cuenta que la imparcialidad no la vas a encontrar (y esta bien que así sea), ya que un documental es un producto creado con una serie de decisiones detrás, tomadas por personas y sus filtros. Un documental no es ni debe (ni puede) ser un reflejo fiel de la realidad, ya que esta es en gran parte subjetiva. Lo que siempre se le debe pedir a un documental es que sea honesto y que no mienta. Si no, es propaganda.

Aun así, te puedo recomendar también que veas productos del régimen, como el NODO en sus diferentes épocas. Conocer la visión del régimen tambien te ayuda a tener una visión mas precisa, entendiendo siempre que lo que estas viendo es lo que queria el franquismo que la gente viera. Lo mismo con una serie familiar de los últimos años llamada Crónicas de un pueblo, que presenta en forma de ficción y entretenimiento una España ideal para el franquismo, con roles sociales, familiares y jerarquías diferentes a los de la España actual. Ambas estan en YT.

Además:

Si necesitas algo mucho mas especifico te puedo ayudar a buscar. Y si no siempre te queda Cuéntame, tienes todos los capitulos en RTVE. Aunque no es tan fiel como pueda parecer (Antonio, el padre, pasa de muerto de hambre a emprender negocios como si nada que parece Josef Ajram), especialmente cuando las temporadas avanzan, si que es la reconstrucción en ficción mejor hecha de la vida cotidiana de una familia en el franquismo.

6
Hobbes

Joder con la gente de podemos, que no diferencia la propaganda de los documentales.

1 respuesta
B

#4 Con quien hablas?

3
sephirox

El mejor documental que se ha hecho sobre la Guerra Civil (igual te interesa también), en base a entrevistas a todos los protagonistas que quedaban vivos en 1977, es La vieja memoria, de Jaime Camino.

Es una auténtica joya hecha en un momento clave de la historia de España. Aparecen desde Federica Montseny, la Pasionaria, hasta José María Gil Robles y Fernández Cuesta. Marcada ausencia de Carrillo y miembros del PSOE, que declinaron por estar inmersos en el proceso constitucional, el llamado "pacto del silencio".

Os aseguro que no hay nada mejor: https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_vieja_memoria

2 1 respuesta
Misantropia

El silencio de otros.

1
granaino127

Apenas existía la televisión... había 1 canal de TV y solo existían noticias, pelis nacionales, el NODO que es lo más parecido a lo que pides aunque obviamente estaba sesgado y poco más.

De la época casi no hay nada y los documentales modernos difícilmente representan la realidad del momento porque se basan en datos de la época (que podían estar sesgados) al igual que vivencias que pueden estar sesgadas también...

ManOwaR

En la ciudad condal eran un poco veletas la verdad.

Ninja-Killer

#6 Discrepo. Para mi el mejor es el que hicieron en la BBC 1983 (6 episodios):
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola_(serie_documental)

También con muchos protas de la guerra, más largo... y que lo hagan foráneos me da más confianza

1 respuesta
sephirox

#10 No lo he visto, pero sigo apostando por el que yo te digo por sus cualidades singulares que son irrepetibles. Es decir, la participación de los testigos políticos más significativos de todos los bandos. Poner en contraste a Abad de Santillán con Enrique Lister, a la Pasionaria con Montseny, a Gil Robles con Fernández Cuesta, y a todos contra todos, es irrepetible. Es un documento único, que plasma como ninguno los diferentes puntos de vista que nutrieron los "dos bandos" (un mito completo) de la guerra.

Pero ojo, tendré que echarle un ojo. No me gustan los documentales, porque más allá de la visualización que no dan los libros, no me suelen enseñar nada profundo, pero quizá sí que lo consiga. El de La vieja memoria lo hace, desde luego.

1 respuesta
pardier

los de felix rodriguez de la fuente

Ninja-Killer

#11 Te digo que en el que he puesto, salen esos también. Salen mogollón. Yo no he visto el que has nombrado, ni tú el que yo he puesto. La cuestión es que veamos los dos :P

1 1 respuesta
sephirox

#13 Échale un ojo a esto xd. A mí me sigue espeluznando este testimonio carlista:

Btw, este notas que sale fue un personaje muy famoso hasta los 90 o así. Salió en Desayuno con diamantes, la película esta tan famosa.

2
Cryoned
8 1 respuesta
Vimes

Pues no es de epoca franquista pero lo pongo igual, que a mi en su momento enterarme que cretino venia de cretinismo me choco bastante.

1
Ninja-Killer

#15 Ese documento es impagable. Mis dies xD

Masada

Es otro tono pero merece el visionado

Usuarios habituales