Donald Trump ha considerado otorgarse un perdón, según colaboradores

B

Donald Trump ha considerado otorgarse un perdón, según colaboradores

El presidente ha insinuado, de acuerdo con personas enteradas, su intención en las últimas semanas. No queda claro si lo había discutido después de alentar a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, al que algunos de ellos irrumpieron.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insinuado a sus colaboradores que tiene intenciones de otorgarse un indulto a sí mismo en los últimos días de su presidencia, según dos personas con conocimiento de las discusiones. La medida implicaría un uso de los poderes presidenciales extraordinario e inexplorado en la historia de Estados Unidos.

En varias conversaciones después del día de las elecciones, Trump ha comentado a sus asesores que considera la posibilidad de otorgarse un perdón y, en otras instancias, ha preguntado si debería hacerlo y qué impacto político y legal tendría en él, según dos personas. No estaba claro si ha tocado el tema después de incitar a sus seguidores el miércoles a irrumpir en el Capitolio en un ataque de turba.

Trump ha mostrado que su interés en perdonarse a sí mismo va más allá de reflexiones ociosas. Hace mucho tiempo que insiste en que tiene el poder de perdonarse a sí mismo y típicamente cuando sondea a sus asesores es síntoma de que se prepara a avanzar con sus intenciones. También ha estado cada vez convencido de que quienes él percibe como sus enemigos utilizarán las palancas legales para atacarlo cuando abandone el cargo.

Ningún presidente estadounidense se ha otorgado a sí mismo un perdón por lo cual la legitimidad de un posible acto de autoclemencia jamás ha sido puesta a prueba en el sistema legal. Los expertos legales no están de acuerdo en si las cortes lo reconocerían. Pero sí concuerdan en que un autoperdón presidencial crearía un peligroso nuevo precedente para que los presidentes declaren unilateralmente que se encuentran por encima de la ley y se protejan de tener que responder por los crímenes que hayan cometido en el cargo.

Trump, quien le ha contado a sus asesores que le complace mucho tener el poder de otorgar clemencia, durante semanas ha solicitado a sus ayudantes y aliados que le sugieran a quién perdonar. También ha ofrecido perdones preventivos a consejeros y funcionarios de su gobierno. Muchos de ellos se han sorprendido porque no consideraban encontrarse en riesgo legal y creyeron que aceptar el ofrecimiento sería visto como una admisión de culpabilidad, según las dos personas.

Los perdones presidenciales solo aplican en casos de leyes federales y no protegen de ser enjuiciado o investigado por crímenes estatales. Un perdón serviría en contra de cargos que podrían ser presentados por los fiscales que investigan las finanzas de la Organización Trump en Manhattan.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2021/01/07/espanol/trump-indulto.html

A lo rey emérito. Sos inviolable e inimputable.

Este sabe que lo van a intentar empapelar por lo de hacienda y está preparándose el búnker legal.

DunedainBF

Tiene gracia que te puedas indultar sin estar condenado, de forma preventiva, sin nisiquiera tener aún un proceso abierto.

3 respuestas
B

#2 No le des ideas, que es capaz de pedirle a los de su partido que lo imputen de manera express antes de que termine su mandato para desimputarse.

1 respuesta
Ronjoujoujou

ÇEstá cagado, por que se le van a echar encima con todas las movidas que ya traía, y las que ha sumado, en cuanto deje la presidencia.

Le van a dar tanto y tan rápido... pero a él y a sus testaferros / Hijos. Al final no era ni tan buen empresario, ni buen presidente.

1 respuesta
BeTiS

Otro ejemplo más que las leyes están hechas para proteger a los poderosos. ¿Dónde está la justicia ciega que tanto alardea USA?

2 respuestas
B
#4Ronjoujoujou:

Al final no era ni tan buen empresario

¿Al final? ¡Ni al principio! Pero si había hasta documentales explicando que todo lo que tocaba lo arruinaba y que de repente empezó a recibir financiación rusa a tope, que le "regalaban" (vendían a precios ridículos propiedades de lujo) y mil trapicheos más. El tipo nunca ha sabido llevar un negocio, todos los arruina.

Ya se sabía que era un zote de las finanzas.

2 respuestas
ReEpER

#5 Pues totalmente ciega esta xD sin ver una mierda.

Ronjoujoujou

#5 Espérate a que deje el cargo, que yo creo que lo van a crujir. (Ya cuando se puso presidente tenía cargos pendiente por fraude o algún tipo de evasión por sus "existosas" empresas, que resultó estár en la mierda).

#6 Le van a dar por todos lados. Mira que le avisaron que no se presentara a presidente xD.

2 respuestas
DunedainBF

#3 Digo yo que le imputaría un juez, no su partido...

Ford firmó un perdón presidencial a Nixon tras el Watergate. Si hay dudas sobre autoconcendérselo, siempre puede hacer como entonces y dimitir, y que hasta el próximo día 20 Pence sea quien se lo otorgue.

1 respuesta
B

#9 era coña hombre xD
De todas maneras, seguro que tiene más de un juez amigo (aunque a día de hoy, todos sus amigos estarán tratándolo como un apestado)

toyakens

Un presidente indultandose a si mismo. El colmo de la justicia.

1 respuesta
E

El perdón se otorga, lo da una persona a otra, no puede otorgarse el perdón a sí mismo.

EL truco es declararse incapacitado para que el vice pase a ser presi en funciones y le otorgue el perdón

PitracoBox

Os recomiendo el documental Fahrenheit 11/9, está en prime, cuenta cómo se le ocurre lo de ser presidente y tal y cómo lo consigue, aparte de mil movidas políticas chungas más.

1 respuesta
B

#13 Ese lo fui a ver al cine en su época. Las mil mafias de Estados Unidos xD

B
#11toyakens:

Un presidente indultandose a si mismo. El colmo de la justicia.

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

Otros no tienen ni que molestarse en el proceso de indultarse y ya saben de antemano que desde el principio pueden hacer lo que les dé la gana, como decirle todos los años a los ciudadanos que sean buenos españoles mientras él se carga las cuentas por ahí con sus putes y demás. Eso sí que es el colmo de la justicia.

Imagínate que a Trump le hubieran dicho que era inviolable cuando accedió al cargo.

Estamos nosotros para reírnos de la justicia de Estados Unidos... Se ríe el emérito desde los emiratos con los bolsillos llenos de impuestos que podrían ir a hospitales a salvar vidas o crear trabajo...

2 respuestas
DunedainBF

Si realmente lo que querías es hablar de nuestra monarquía podrías haber abierto directamente un hilo en vez de aprovechar una noticia que es interesante como excusa.

Atrus

#1 ya se ha ganado un nombre en la historia, ahora va a por la leyenda.

Esto debe de ser coña, aunque es una buena jugada viendo lo que le espera cuando sea un ciudadano más. Ha cabreado a mucha gente de la política, entiendo que tema las represalias.

toyakens

#15 no si no es por comparar, en todas las casas cuecen habas como quien dice, me resulta casi inaudito, rozando la comedia, que alli donde más se apela a la palabra "justicia", "libertad", "democracia" (al igual que aquí) tengamos casos tan flagrantes de inviolabilidad e impunidad por parte de quien más deberia de dar ejemplo.

Pero vamos, a estas alturas, poco me sorprende.

1 respuesta
gogogo

Él puede pedir que vaya Ocasio-Cortez a hacerle una mamada, otra cosa es que Ocasio quiera.

Esta noticia sólo es una muestra más de que Trump está como una regadera pero eso no es novedad.

Las grandes figuras de este desgobierno de Trump han sido sus apagafuegos, esos asesores, muchas veces invisibles, que han tenido que quitarle de la cabeza sus ideas de bombero torero.

Lexor

Merecedisimo, todo buen cristiano tiene derecho a ello.

B

Is America great yet?

Rezagado

Pero... se va a indultar antes de ser juzgado? what? xd

2 respuestas
B

#22 Mas vale prevenir que curar

1 respuesta
guillauME

#8 Bueno la culpa de que lo eligieran es de Roger Stone

1 respuesta
actionchip

Los periódicos que hacen noticias de mofa cada vez me parecen los que más ajustados a la realidad están.

Que cojones pasa en el mundo.

Rezagado

#23 Pero eso sirve de algo? Osea de ser así se puede indultar preventivamente para absolutamente todo no? xD

Ronjoujoujou

#22 Sabe la que le viene y está tanteando.

Todo empezará en cuanto deje de ser el presidente.

#24 Apuntado para verlo.

1 respuesta
B

Ojalá el meme del argentino adaptado a Tromp

guillauME

#27 Merece la pena verlo. Hay cosas que ya sabía pero otras de verdad te muestra como de corrupto es el sistema en USA.

Ulmo
#8Ronjoujoujou:

Espérate a que deje el cargo, que yo creo que lo van a crujir.

Yo creo que no, y de hecho creo que lo que reculó ayer en todos sus delirios y del pseudo-golpe de estado viene precisamente de una advertencia en este sentido. Si plega velas y se vuelve al mundo privado, te vas tranquilo, si sigues tocando los cojones te miramos hasta las multas de tráfico cuando te echemos.

Los demócratas quieren agarrar ya el poder y los republicanos quieren evitar la sangría que supondría incapacitar a Trump. Pactar el no herirse las 3 partes (Republicanos, Demócratas y Trump) es una situación win-win.

Usuarios habituales