Duda de alquiler en piso compartido

Nimwen

¡Buenas!

No sé si alguien que tenga idea de derecho me puede ayudar, os cuento: estoy en un piso compartido y somos en total 4 personas.

Una de mis compañeras de piso es la hermana del dueño y bueno, digamos que en estas dos últimas semanas ha habido tensiones provocadas porque ellas tres tenían intención de meter a unas 10personas hasta el culo de droga durante tres días seguidos en casa, a lo que les dije que un día no me importaba pero que no me apetecía mucho lo de estar tres días sin dormir; así que ellas, como venganza o algo así, me dijeron que no querían que mi novio viniese a casa porque les "molestaba", cuando lo único que hacía era venir a verme cuando salía de trabajar, cenaba conmigo y se iba a su casa.

Me quiero ir de allí y yo firmé un contrato para 6 meses (el último mes que tendría que pasar allí sería Febrero) pero me quiero ir ya. La fianza obviamente la doy por perdida, pero ¿puede el arrendador obligarme a pagar los meses de Enero y Febrero si yo me voy ya mismo?

Y bueno, la fianza la doy por perdida porque no tengo ganas de broncas ni con el dueño ni con la hermana (que es una choni), pero no sé hasta qué punto se puede quedar con la fianza cuando en ningún momento en el contrato pone que yo no pueda llevar a mi novio a casa y nunca hasta ahora había habido ningún problema, y de hecho ellas muchas veces me decían que por qué mi novio no se quedaba a dormir conmigo.

¡Grasiah!

1
A

Te puedes ir sin mas no puedo obligarte a pagar nada n

B

hay una forma muy facil de zafarse de un alquiler compartido en tu situación:

ve a comisaria y denuncia que en la puerta de tu casa o muy cerca te han robado y que te sientes insegura, recalca que tienes la sensación de que llevaban tiempo estudiándote o siguiéndote desde el trabajo/facultad.

te piras del piso y te buscas otro lugar alejado de allí, no se te ocurra pillar una casa 1 manzana más abajo.

dile al casero que rompes el contrato y si te denuncia alega causas mayores ya que tenias la sensación de que tu vida corría peligro, tenias miedo, estres... eso es suficiente para romper un contrato de arrendamiento compartido común.

si ellas te plantan cara no juegues a su juego, simplemente vete.

a estas alturas del año a nadie le interesa tener que ponerse a buscar compañero de piso asi que es posible que incluso cedan y te pidan que te quedes si le ven las orejas al lobo, si es ese el caso aprovecha y pideles cosas.

1 1 respuesta
B

#3 Eso, llena la oficina de denuncias de la policia con denuncias falsas, como sino estuvieran colapsados ya...

Echale cara a tus companeras, tu estas pagando el piso ergo tienes derecho a llevar a tu novio a casa. Joder macho, si yo me voy al piso de mi novia a vivir 1 semana ni no pasa nada...

2
Dralions

Que les den por culo, tu novio puede ir las veces que quiera, si tus compañeras se quejan diles que eso a ellas no les incumbe, que es cosa del casero; y si al casero se le ocurre llamarte dile que tu novio no causa ningún perjuicio a nadie, que sólo va a visitarte y ya está, ni duerme allí ni se ducha allí ni nada, y que si tiene cualquier problema vaya a presentar una denuncia, cosa que no hará porque no tiene puto sentido.

La fianza corresponde a un mes, ¿no? Enero no lo pagues, di que te ha surgido un problema económico y que se lo cobren de la fianza, que para eso está, y que ya pagas el siguiente mes. Para febrero obviamente te piras y los dejas tirados xd.

2
B

También puedes vengarte de tus amigas poniendo fotas de ellas en ropa interior aquí. También se aceptan los desnudos integrales.

12 1 respuesta
Poisonous

#6 +1, y vídeos grabados con cámara oculta en la ducha también son aceptados

4
LiuM

Tu si puedes negarte que 10 personas vivan 3 días en tu casa.
Ellas no pueden negarte que tu novio entre a hacerte visitas.

No se porque darles la satisfacción.

Nimwen

El problema es que si mi novio siguiese viniendo a casa, ellas me montarían fiestas como la que querían hacer día sí y día también, y mi novio no molesta porque nos metemos en mi habitación a ver una peli o lo que sea, que es ni siquiera hemos liado ninguna, pero sus fiestas sí serían una jodienda, con lo cual yo saldría perdiendo.

En general a todos, gracias por los consejos, lo que pasa que yo creo que también la cosa es diferente porque el casero es el hermano de una de ellas; si el casero llega a ser alguien desconocido para todas, todas estaríamos en igualdad de condiciones y en ese caso, yo les habría dicho que si tenían algún problema con que mi novio viniese a verme, se lo comentasen al casero, pero que mientras que el casero no dijese nada, mi novio iba a seguir entrando. Aquí el tema es más delicado por el chupipandeo que se traen entre las tres y que el casero es el hermano de una de ellas.
Lo de la denuncia falsa lo descarto, porque el dueño es policía nacional y paso de movidas.

Además, se me junta que yo ahora mismo no estoy viviendo en mi ciudad, aquí tengo a mi novio y a una amiga, estoy buscando curro como una loca y no sale nada, y yo que sé, mi situación no es la mejor del mundo como para tener que aguantar a estas tres yonkis hijas de puta. Por eso, quiero irme ya, y mi duda es más legal que otra cosa; necesito saber qué derechos tengo yo y qué obligaciones por haber firmado ese contrato de 6meses :(

3 respuestas
Khanser

Cuando monten una fiesta llamas a la policía haciendote pasar por una vecina diciendo que hacen mucho ruido, tu te metes a dormir en tu cama con la puerta con pestillo y cuando llegue la poli y te vean durmiendo no te dirán nada y al resto los meterán en chirona :D

#10 sal de mi cabeza XD

1 respuesta
pastorcin

#9 llama a la policía en medio de la fiesta y menciona la palabra "drogas fuertes", así como si no tuvieras ni idea, verás lo poco que tardan en hacer una visita y se acaban las fiestas

2 respuestas
jadgix

Yo me fui de un piso a falta de unos meses por pagar y por romper el contrato sólo pierdes la fianza, no te obligan a pagar esos meses.

M1k4

la idea de #11 es buena. tu intenta estar animada y diles que lo cierto es que te molaria cambiar un poco de aires y animarte; asi no te ponen pegas tampoco :3
puede haber llamado cualquier vecino por la fiesta

Nimwen

#10 #11 #13 La fiesta en principio no la van a hacer, por eso ha surgido todo el problema. Que encima tengo un examen para optar a un puesto de trabajo el lunes que viene y ya lo que me faltaba, tener que estar estudiando con la casa llena de yonkis en plan "Walking Dead" xD

#12 ¡Gracias!

#15 Muchas gracias ^^ Cuando salga de aquí, os lo contaré! ;)

#16 Prefiero evitarlo, por eso me gustaría saber lo que dice la ley, hacer las cosas bien y legalmente y quitarme de follones de ese tipo, pero gracias por la idea de todas formas. Ya te digo que igual si yo estuviese en mi ciudad y con más ánimo, igual tendría fuerzas para putearlas a saco, pero ahora mismo lo único que quiero es salir de aquí y perder el menor dinero posible.

1 respuesta
M1k4

#14 aun asi entiendo tambien que debe ser un rollo convivir con personas asi. Espero que te salga de puta madre ese examen y a ver si encuentras otro piso.

1
B

#9 la denuncia no tiene porque ser falsa, ve y ponla de verdad xD lo que sería falso es el robo pero eso no lo van a saber jamás.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16

Criollo

lee detenidamente el contrato, ahí debe explicar detalladamente la situación y las condiciones, pero vamos te adelanto que puedes irte cuando quieras, eso sí, avisando con antelación, que no tienes por qué perder la fianza si no se ha causado perjuicio en el inmueble y acerca del tema del novio, salvo que el contrato de arrendamiento especifique lo contrario, puede seguir visitándote amén de que las compañeras ahí no tienen voz ni voto.

1 respuesta
B

#9 Te quedan 2 meses para aguantarlos. Aguantalos como sea, pero todo el tiempo maximo posible fuera de ella. Lo unico que podrias hacer es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el casero en plan:

-Me ha salido curro en una zona lejos de aqui, quedate con mi fianza para pagarte 1 mes, que me mudo a otra parte.

1 respuesta
Nimwen

#18 Te pongo lo que dice el contrato tal cual (borrando nombres, DNI's y dirección, obvio xD):

"Yo (nombre del dueño) con DNI XXXXXXXXX, propietario y arrendador de la vivienda sita en la C/XXXXXXXXXX, recibí de Nimwen (xD) con DNI XXXXXXXXX, arrendatario de una de las habitaciones de dicha vivienda, la cantidad de 250€ en concepto de Fianza de alquiler de habitación a día 27 de agosto de 2012.*

*Condición indispensable para la devolución de esta fianza es que se cumpla un período mínimo de 6meses de alquiler además de que no se observen destrozos en la parte arrendada ni impagos de facturas pendientes por su cuenta."

#19 Eso es lo que estoy intentando, me paso el día fuera de casa, me falta irme al parque a dar de comer a las palomas xDDD
Pero es que esto no es vida, de verdad: me levanto, voy al baño, me hago dos sándwiches para comer, me visto y me voy de casa. Como fuera de casa, por ejemplo ahora estoy yendo a la biblioteca para estudiar y así al menos aprovecho, y luego por la tarde, quedo con mi novio, cenamos fuera de casa (hoy porque hemos cenado en su casa, pero sino, gastos extras) e intento llegar lo más tarde posible para no tener que verles la cara.

1 respuesta
ChaRuu

#10 y #11 aunque llame diciendo que hay una fiesta con "drogas fuertes" la policia no podria entrar en la casa sin una orden de registro no? si esa asi, vuestra trama no vale para nada XD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 ella puede permitirle entrar en la vivienda, pero dudo que pudieran actuar mas de allí, el consumo no es ilicito, ni la posesión en un domicilio, solo la posesión en vía pública.

Vamos, esta es la regla general para cantidades no industriales

1
B

#20 Te va a tocar esperar hasta febrero. La solucion que tienes es intentar buscar a una iniquilina nueva y poder recuperar tu fianza.

Ahora los arrendamientos no son como antes. No te puedes desembarazar del contrato asi como asi... O haces un trato amistoso con el arrendador o nanai de nani...

1 respuesta
Nimwen

#23 Pero si me voy ya lo único que se quedaría es mi fianza, ¿no? Supongo que no me puede hacer pagar los meses de Enero y Febrero porque en el contrato no pone nada de eso.

Es que casi que prefiero pensar que no voy a perder esos 250€ sino que los voy a invertir en salud, en tranquilidad, en paz y en estar agusto con mi novio cuando y donde quiera.

#25 Es privado, no se ha firmado ante notario ni nada de eso. Si el contrato está hecho en media cuartilla guarra xD

1 respuesta
Criollo

Con la ley en la mano la fianza no puede utilizarse para el pago de la renta por parte del arrendatario, ni tan siquiera para compensar el pago de la renta del último mes. Este proceder puede ocasionar una gran desprotección del arrendador ya que dicho arrendatario aún no ha devuelto el inmueble, por lo que el propietario no sabe si cuando recupere las llaves el piso o local estará o no en malas condiciones.

¿se trata de un contrato privado o ha sido elevado a público?

1 respuesta
B

#24 ¿Tu contrato tiene tiempo de finalizacion? Porque te tiene que poner que tu pagas para estar X meses.

1 respuesta
Nimwen

#26 Sí, yo la fianza la dejé porque pensaba estar como mínimo 6meses, de hecho tenía pensado quedarme más tiempo porque la casa me gustaba y tal, pero claro, ahora lo único que quiero es salir de aquí cagando leches. Lo que pone en el contrato es eso, que para la devolución de esta fianza es indispensable que se cumpla un período mínimo de 6meses.

La hermana le ha jodido al dueño el tener a alguien seguro aquí y que no es por nada, pero yo ni soy de armar fiestas ni follones y soy bastante cuidadosa y maniática con la limpieza... A ver si la siguiente que encuentran es una cerda y le destroza la casa xD

1 respuesta
B

#27 Pues a intentar cumplir el contrato o a llegar un acuerdo con el casero!

1 respuesta
Criollo

Contrato privado, te quedaste sin fianza. Al firmar aceptas las cláusulas y condiciones previamente descritas.
Lo que hay que exigir es que la fianza esté depositada en el organismo regional correspondiente. De ese modo, el dinero de la fianza no se queda en manos del propietario, sino de la administración. Además, sin este registro la posibilidad de declararlo ante hacienda se esfuma.

En cualquier caso, te recomiendo que trates de resolver los conflictos con el propietario, por el bien de ambos

1 respuesta
Nimwen

#28 #29 Lo de la fianza es "lo de menos", me jode lógicamente, pero es que esto es insoportable, prefiero pensar que invierto esos 250€ en calidad de vida.

#29 Te veo puesto en el tema, ¿sólo se va a quedar con la fianza o me puede exigir que le pague los dos meses que no voy a estar aquí?

#31 Gracias, eso necesitaba saber. Antes de preguntar había estado buscando pero por lo que he leído al ser alquiler de habitación no se rige por la LAU, y me gustaría encontrar algún enlace en el que viniese todo claro por si en el momento de decirle que me voy, se pone tonto y me dice que le tengo que pagar algo más, más que nada para poder decirle con la ley en la mano que no y que se puede meter la fianza billete a billete por el ojete.

Usuarios habituales