Duda contrato de arras Impuesto incremento de valor

s4suk3

Buenas, el lunes firmo arras, y leyendo el contrato veo que nos quieren enchufar el Impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos

¿Esto no debería pagarlo el vendedor?
¿Alguien me da luz en el tema? Gracias!

SmashingP

Supongo que te refieres a lo que se habla coloquialmente de la "plusvalía municipal" que se paga a los ayuntamientos cuando se vende una propiedad.

Lo primero, efectivamente, se puede negociar en las arras quién es el que va a pagar ese impuesto.

¿lo normal? es que lo pague el vendedor, ya que es su RESPONSABILIDAD (si no se paga, van a ir a por él a reclamar, no a por ti como nuevo propietario), además que no deberías tu como comprador responsabilizarte de algo que ni te va ni te viene porque no sabes ni a cuanto asciende dicho impuesto porque depende desde cuando tienen esa propiedad los vendedores.

Si efectivamente quieren que lo pagues tu sobre el papel, que te hagan rebaja del precio de venta, el dinero no sale de debajo de las piedras. Yo tuve problemas con este tema en la propia notaria a la hora de firmar, porque no lo habíamos especificado en las arras, y el dueño decía que ni hablar que él no iba a pagar la plusvalía xD, y le explicaron entre el del banco y los de la notaria todo lo que te estoy escribiendo, gracias a ellos le convencieron porque me veía saliendo de la notaria sin casa. La broma fueron casi 10k euros, ya me dirás tu como íbamos a pagar eso si acabábamos de comprar una vivienda xDD. Si estas comprando a alguien que está revendiendo y sólo es propietario 2-3 años dudo que sea muy alta la cifra, si es alguien que vende la casa en la que ha vivido toda su vida será un pico bastante importante.

2 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

la única excepción a lo que comenta #2 sería que los vendedores no fueran residentes en España. Entonces la Ley dice que lo paga el comprador.

Yo les diría que impuestos y notaría según ley o que hagan rebaja acorde.

2 2 respuestas
Prava

#2 Es que, además, la plusvalía lo paga el que ha tenido la propiedad. No tendría absolutamente ningún sentido que tuviera que pagar el comprador. Aunque bueno, este impuesto en sí mismo es otro chiste, otro de tantos en España.

5
PrinceValium

Que hilo más eficiente.

3
SmashingP

#3 qué sorpresa, y cual es la razón de ello? si eso es así, siempre vas a preferir vender a gente de fuera de España, que a gente que vive ya aquí, nos ponemos zancadillas a nosotros mismos por si no había suficientes zancadillas ya (sicavs etc).

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6 que España no puede cobrarle a un extranjero tan fácilmente como a un español así que invierte el sujeto que debe pagar.

Así facilita cobrar. Pero vamos, si te lo vende un extranjero que haga un descuento equivalente al impuesto y ya está

1 respuesta
TheFiskal

Puedes investigar con el vendedor acerca de si existe la plusvalía en la venta o no. En caso de que no exista no hay obligación de pagar este impuesto. La doctrina del TC acerca de este hecho es bastante clara

Un conocido habia adquirido en subasta judicial un local por 50k (teniendo en cuenta impuestos y demas) y al cabo de 2 o 3 años lo vendió por 45 (salia perdiendo). El ayuntamiento de turno queria enchufarle el impuesto. Al final apeló y ganó él jeje

SmashingP

#7 Vale ahora te he leído bien y se entiende perfectamente, había cambiado los roles (vendedor de aquí y comprador extranjero). Entonces #1 tendrá que comprobar si efectivamente sus vendedores no viven en España como para que le estén incluyendo esa cláusula en las arras.

WaRdIx

La plusvalía siempre la paga el vendedor, es los proporcional por asi decirlo de lobqiebhas disfrutado los servicios municipales durante lo que has tenido el piso en propiedad.

Que no tengan cara o pideles una rebaja, y no pasaria por el aro vamos.

1 2 respuestas
Prava
#10WaRdIx:

es los proporcional por asi decirlo de lobqiebhas disfrutado los servicios municipales durante lo que has tenido el piso en propiedad.

No, no van por ahí los tiros. Pagas en función del incremento del valor de los terrenos (urbanos) en los que se asienta el inmueble desde que eres el titular del mismo. No sé por qué te inventas lo de los servicios municipales cuando todos y cada uno de ellos los tienes que pagar a parte. Además del IBI.

La plusvalía municipal es otra forma de robar. Una más de tantas.

1
Eustakiooo

#10 Siempre siempre no, es como dice #3, si el vendedor no es residente en España le toca pagarlo al comprador, otra cosa es que se acuerde o como dicen buscar una rebaja acorde a ésta en el precio de la vivienda

Mar5ca1no7

Si soy el vendedor y me vienes con esas sumo lo que corresponda al precio de venta y pista.

poisoneftis

La plusvalia la debe pagar el vendedor ya que cuenta supuestamente si se ha revalorizado o devaluado el terreno desde que lo compró, de hecho en teoría podría hasta desgravarle pero supongo q eso no pasará jamás teniendo en cuenta que es otro impuesto random sin más fundamento que el de recaudar

Usuarios habituales

  • poisoneftis
  • Mar5ca1no7
  • Prava
  • SmashingP
  • Soy_ZdRaVo
  • PrinceValium
  • s4suk3