Duda: denunciar a número de ¿venta, publicidad, scam...?

pantocreitor

Pues me acaban de llamar de un número diciéndome "somos de su compañía eléctrica", pero no tenían ni puta idea de cual era mi compañía eléctrica.
El tema es que al verme desconfiar han empezado a darme varios datos, entre ellos DNI, 4 últimos números de la cuenta corriente o parte de mi dirección.
Obviamente han seguido desconfiando y al final se han mosqueado y me han colgado (¿? maravilloso).

Justo he ido a llamar a mi mujer y comunicaba, pero a los 3 o 4 minutos me ha llamado.
Exactamente lo mismo, le han dado parte de mis datos y como no se fiaba han acabado colgando.

Mi duda es, entiendo que esto debe ser denunciable no? Como cojones pueden tener ese tipo de datos sin que yo se los haya dado?
No voy dejando mis datos por ahí a lo loco y aún con eso el DNI y los últimos 4 números de la cuenta son algo bastante privado.

Con todo esto, si voy a denunciar con lo que he comentado me mandarán a pastar porque es una chorrada??? O se lo tomarán en serio???

Por cierto, la info que he encontrado del número (lo dejo en un NMS) va toda por el mismo camino.

NMS
XarevoK

Yo tengo un xiaomi y cuando me llaman de esos numeros raros pone "llamada entrante sospechosa de spam".

No lo cojo y ya está.

2 2 respuestas
pantocreitor

#2 A parte de la publicidad "encubierta" de Xiaomi creo que no has entendido muy bien la pregunta xD

RPV: me llaman de "compañía aleatoria" y tienen datos sensibles míos. ¿Es motivo de denuncia?

EDIT: a parte, si...

#2XarevoK:

No lo cojo y ya está.

No sabría que gente aleatoria tiene datos sensibles míos.

2 respuestas
PrinceValium

https://www.listaspam.com/busca.php?Telefono=960628766

1 respuesta
B

#3 Gente aleatoria no, gente que habrá comprado tus datos a alguna compañía a la que si se los has dado y los ha vendido sacando beneficio de ello.

1 1 respuesta
XarevoK

#3 Publicidad no, no se si eso pasa en otros moviles pero la verdad es que a mi me ahorra contestar a llamadas spam.

Y tus datos están en todas partes.

1 respuesta
pantocreitor

#4 sep, es una de las webs que he visto

#5 entonces se han pasado la ley de protección de datos por el forro no???

#5Media_Noche:

Gente aleatoria no

No se me ocurre otra manera de definir a un grupo de personas que se niegan a identificarse y tienen datos personales míos

#6 Lo de la publicidad era coña, si me parece de puta madre esa función.
El tema es que me han dejado mosqueado la verdad, que me hayan llamado sabiendo nombre y dirección me ha pasado, pero nunca me habían dicho "su DNI es tal, se llama tal y parte de su dirección es tal"

2 respuestas
Antares09

Hace no mucho llamaron a mi casa de la misma guisa, diciendo que me iban a hacer descuento en la factura de la luz, pero no sabían ni que compañia tenía contratada ni nada, el buen phising.

Denunciar no se de que serviría, ¿les cierran el telefono? llaman desde otro y listo, me parece bastante complicado terminar con estas practicas.

Ante la duda con estas cosas lo mejor es colgar y ser tu quien llame a la compañía o lo que sea para comprobar si es un timo.

B

#2 Va incluido en casi todos los Android, por si tienes intriga.

Puedes ir a denunciar, se lo tomaran como una chorrada. Si tienes la grabación igual hacen algo.

Al menos usan a Endesa, nosotros alguna vez hemos visto rondando un email en nombre de nuestra empresa con un mensaje similar...cuando no tenemos lo del bono social.

#7

entonces se han pasado la ley de protección de datos por el forro no???

Depende de lo que hayas firmado y donde.

B

#7 "Estafadores"

A mi cuando me llaman diciendo: "Le llamamos de la compañía de la luz para hacerle un descuento...", les pregunto que compañía es y por lo general cuelgan.

1 respuesta
tute07011988

Bendita funcionalidad la de "bloquear". Es recibir una llamada de un fijo fuera de mi ciudad (siempre que no esté esperando una llamada importante) y bloquear al instante. Es divertido ver la cantidad de veces que te intentan llamar después (Android te lo notifica).

No te queda otra que hacer eso porque tenemos datos nuestros en numerosos lugares, por más que vayamos con cuidado. Registros en webs/servicios y los consiguientes robos de datos, tarjetas de fidelización, etc.

Czhincksx

Yo uso una app llamada True Caller desde hace unos días, se supone que te avisa de las llamadas timo o spam, pero aún no ha tenido que actuar. Hasta entonces cada número que sonaba lo buscaba en google antes de contestar.

1
Headhunt

A mí me llamaron por lo mismo. Lo mejor que vendieron mal mis datos. Me llamaron a mi teléfono, por un contrato que tiene mi padre en el pueblo (mi padre y yo nos llamamos igual). Todo vino desde que me di de baja en telefónica, por lo que deben de haber vendido mis datos y los han cruzado erróneamente con los de la compañía eléctrica.

En mi caso lo gordo, es que me decían que eran de mi compañía eléctrica (Endesa) pero que tenía que actualizar el n° de cuenta o me cortaban la luz. Se negaron a decirme que comercializadora eran, pero Energy, que es con la que tenemos todos los contratos, no eran.

Me dieron igual, los primeros dígitos de la cuenta corriente (si no me equivoco casi todas las cuentas corriente en España empiezan igual) y algunos dígitos del DNI de mi padre.

Y encima el tío se ofendió porque "es un insulto que desconfíe de mi que soy un profesional y quiero lo mejor para usted". Mi respuesta fue "vete a timar a tu puta madre, si es que te coge el teléfono, porque a mí me daría vergüenza tener un hijo así".

Puse una reclamación en Endesa y una denuncia en la policía. Obviamente cero respuesta en ambos sitios.

reVorZ

#1 Pues puedes intentar hacer varias cosas.

Por un lado, te recomiendo que te apuntes a la Lista Robinson. https://www.listarobinson.es/. Esta lista nació precisamente para evitar las llamadas telefónicas dirigidas a promocionar los productos o servicios de empresas a las que no has prestado tu consentimiento para que te hagan publicidad o de las que no eres cliente.

Para que te hagas una idea, resumidamente, las empresas solo pueden mandarte publicidad si se da uno de los siguientes requisitos:

  1. Que tú hayas consentido explícitamente el envío de publicidad.
  2. Que tengas un contrato con alguna empresa, y que en base a ese contrato, esta empresa te envíen publicidad sobre productos y/o servicios similares a los contratados.

Cualquier envío de publicidad que no esté basado en alguno de estos dos requisitos no se realiza conforme a ley.

En este sentido, las empresas están obligadas, antes de realizar campañas comerciales, a verificar los datos de las personas inscritas en la lista Robinson, ya que tienen prohibido el envío de publicidad a las personas que estén inscritas en esta lista, ya que si no se les sancionaría económicamente.

Por otro lado, también puedes darle un poco por saco, como ellos a ti. El número desde el que te llaman es el 960 628 766. Buceando en internet, este número se asocia a la empresa https://imperialuzenergia.es/ http://www.infocif.es/cargos-administrador/imperialuzenergia-sl, por lo que tiene sentido conforme a lo que comentas.

Si te metes en su página web, aparece un email de contacto info@imperialuzenergia.es. En este sentido, puedes enviar un email a esta dirección comentándoles lo sucedido y ejerciendo lo que se conoce como "Derecho de acceso", que básicamente es el derecho que tiene toda persona a obtener información sobre el tratamiento de sus datos personales, y te deberán de contestar con los datos que tienen tuyos, y como lo han obtenido. Es gratuito y tienen la obligación de contestarte en un plazo de 30 días desde el día siguiente al que has realizado la comunicación. Si googleas puedes dar con muchos modelos de documentos que contemplan el ejercicio del derecho de acceso, por lo que no vas a tener problema en encontrar una redacción orientativa para realizarlo.

En base a lo que te digan, (si no contestan en el plazo de un mes, están incumpliendo sí o sí), puede ser que estén incumpliendo con la normativa de protección de datos, por lo que en tal caso puedes poner una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos. Aquí puedes ver más información sobre el asunto: https://www.aepd.es/es/areas-de-actuacion/publicidad-no-deseada

2 1 respuesta
pantocreitor

#14 Thanks!!!
Viendo que el tema de denuncia y tal no va a ninguna parte tiraré de esto a ver que me dicen.

Spacca

Estoy muy familiarizado con esta estafa de la CRUZ ROJA ESPAÑOLA
pusieron a dos chicos fuera de los hospitales y te piden ayuda económica para la estafa de la cruz roja ajaja
toman su tarjeta de crédito y con un software rastrean su cuenta bancaria
luego te piden tu numero de telefono pero no solo !!!yo Traté de fingir pero te llaman para asegurarse de que es tuyo
luego te preguntan por lo NIE dicen que son los trámites para hacer un débito bancario cada mes

automáticamente hacen un crédito bancario de 5 euros y están seguros de que te lo meterán en el culo
Ahora tienen todo de ti y empiezan las llamadas telefónicas falsas de chicas que te ofrecen un extraño seguro en la casa seguro médico
le dicen que estamos poniendo un crédito mensual en su cuenta zxwq43444453 ,,puedes quitártelo después de meses de pruebas !!!

o te piden que salgas a la bolsa con bitcoin o broker
tienen todo sobre ti
Tuve que correr al banco y bloquear todos los créditos automáticos que comenzaron a venir

una cosa muyyyyyyyyyyyyyy extraña
en 5 minutos, la policía de correos de Internet puede saber de dónde provienen estas llamadas y bloquear y poner a estos estafadores en la cárcel
¿Por qué la policía no ha estado haciendo nada con estos números de teléfono durante 10 años?

R

#10 Un día les pregunté lo mismo que tú y me respondieron "de todas". Fui yo el que colgó.

Usuarios habituales