La DUI sería un tremendo error - Editorial La Vanguardia

DunedainBF

La Vanguardia pública hoy el siguiente editorial. Entiéndase como lo que es, un editorial y no un artículo de opinión de cualquier periodista o colaborador.

La DUI sería un tremendo error

Quienes viven en Catalunya sufren estos días en carne propia la tensión asociada a la crisis de Estado que ha motivado el proceso soberanista. Por ello aprecian cualquier iniciativa que contribuya a relajarla. Es posible que quienes residen más allá del Ebro tiendan a pensar, por mero desconocimiento de nuestro día a día, que la tensión no es tal, que no hay para tanto, que todo acabará en nada. Pero, si pensaran así, se equivocarían. La caldera ha alcanzado una altísima temperatura y puede estallar en cualquier momento. La llamada hecha desde el poder catalán y las entidades soberanistas para que los partidarios de la independencia se manifiesten en las calles puede tener graves consecuencias. La calle, pese a que algunos la reclamen como propia, es de todos los ciudadanos. Y en ese todos se incluyen los que piensan de modo distinto a los soberanistas. Ya hubo el martes algún choque a puñetazos en la vía pública. También situaciones de gran nerviosismo, como la registrada a última hora, ese mismo día, en Via Laietana, donde estuvieron a punto de colisionar tres manifestaciones de diverso signo. Es fácil llevar a la gente a la calle. Lo es menos lograr que mantenga siempre la compostura. O devolverla a casa cuando los ánimos se han encrespado, las ofensas vuelan y aflora el impulso de pasar a las manos.

Por desgracia, la tensión no se da únicamente en la calle. Tiene su correlato en los despachos de la Generalitat donde se va trazando el rumbo del proceso independentista. Sobre la mesa de esos despachos está ahora la declaración unilateral de independencia (DUI), sin calendario todavía concreto. Algunos líderes soberanistas eran partidarios de proclamar la independencia esta misma semana. Pero tal propuesta parece haber sido aplazada. Ayer, Junts pel Sí y la CUP pidieron “un pleno ordinario excepcional” del Parlament para el próximo lunes, sin especificar si se aprovecharía para presentar la DUI, pero suscitando una inmediata reacción de los letrados de la Cámara, que recordaron su “deber de impedir o paralizar” una sesión que pueda concluir en DUI. Aun así, es un hecho que los directores del proceso están sopesando esa DUI, y que los ­sectores soberanistas más radicales la quieren hacer efectiva de inmediato. El propio presidente de la Gene­ralitat, Carles Puigdemont, dijo a la BBC que la proclamación era, a lo sumo, cosa de días.

Ante esta coyuntura, La Vanguardia quiere expresar de modo inequívoco su opinión sobre esta posibilidad: la proclamación de la DUI sería un tremendo error, que acarrearía efectos potencialmente desastrosos para Catalunya. Los tendría porque, en el improbable caso de que prosperara, comportaría unos efectos económicos y sociales que han sido sistemática e irresponsablemente ocultados o minimizados por el soberanismo. Los tendría también porque, en el más probable caso de que no prosperara, nos podría situar en una nueva esfera administrativa de incierta evolución. Podría propiciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En virtud del mismo, y aún sin derogar el Estatut, el Gobierno central, que ya administra las cuentas catalanas, podría hacerse con el control directo de la Generalitat, incluyendo las competencias sobre los Mossos d’Esquadra, así como las requeridas para la disolución del Parlament o la convocatoria de elecciones autonómicas. Dicho de otro modo, el 155 representaría para Catalunya, en el supuesto de que el Tribunal Constitucional anulara la DUI, un enorme retroceso en términos de autogobierno. Estas y otras cábalas vienen reiterándose, por demás, sin suscitar reconocimientos dignos de mención entre las democracias de nuestro entorno más inmediato (que por cierto ya reaccionaron ante las movilizaciones del 1-O con menos entusiasmo del esperado en el Palau de la Generalitat). Y que ante una DUI siempre respaldarían al Estado español frente a Catalunya. Por no hablar de que la DUI significaría el suicidio para sus principales impulsores y para una parte considerable de la clase política catalana.

El camino adecuado para resolver los problemas de encaje de Catalunya en España no pasa, en suma, por la DUI. Esos problemas existen, son de todo punto innegables, y la mejor prueba de ello es que nos han traído hasta la conflictiva coyuntura actual. Pero ni una DUI ni el 155 contribuirían a enmendarla. Muy al contrario, la empeorarían y demorarían mucho su solución. La DUI, presentada como culminación de un proceso, podría representar a la hora de la verdad el inicio de un periodo oscuro para Catalunya.

Los temores que alienta semejante proceso no se sitúan sólo en el futuro. También tienen su reflejo actual. La incertidumbre que marca el presente tiene ya un coste tangible, contable. Inversores extranjeros están aplazando operaciones previstas en nuestro país, a la espera de mayor estabilidad. Las entidades bancarias catalanas –también las españolas– están encadenando preocupantes caídas bursátiles. El Ibex se resiente. Es pronto para cuantificarlo, pero algunos indicios señalan que las reservas turísticas, golpeadas por los atentados del 17-A, han conocido tiempos mejores. Hay noticia confirmada de algún traslado de empresas catalanas a Madrid. La sede de la Agencia Europea del Medicamento, que Barcelona pretende, sigue en el alero...

Insistimos, por todo lo dicho hasta aquí, en la urgencia de entrar en una fase en la que la negociación se anticipe a cualquier medida drástica, ya fuera tomada a iniciativa del Govern de la Generalitat o del Gobierno central. En este sentido, es reconfortante que las ofertas de mediación florezcan estos días, con cierto retraso, pero también con ímpetu primaveral. En esta línea se han manifestado desde Pablo Iglesias, líder de Podemos, hasta el lehendakari Iñigo Urkullu. La Iglesia ha mantenido, con la discreción que la caracteriza, algunos contactos políticos a alto nivel. Hay más. Ante el fracaso de la política, han empezado a surgir propuestas concretas y esperanzadoras. Destaca entre ellas la comisión de diálogo impulsada por la abogacía catalana, recogiendo una propuesta editorial de este diario, que ha obtenido ya la complicidad de otros colegios profesionales, universidades, patronales, sindicatos y demás estamentos de la sociedad. Dicha complicidad se ha logrado además en muy pocas horas. Lo cual nos lleva a concluir que, ante las acciones de fuerza o de mano dura que proponen las dos partes enfrentadas, hay una sociedad que desea y exige una solución negociada del conflicto. Y que es a esa sociedad a la que los políticos, tanto los que representan al Govern como los que representan al Gobierno, se deben.

http://www.lavanguardia.com/opinion/20171005/431798242166/la-dui-seria-un-tremendo-error.html

4
Diabloskuro

El Periódico
http://www.elperiodico.com/es/politica/20171004/referendum-elecciones-editorial-el-periodico-6332661

Parece que la burguesía catalana ha hablado.
Ahora a ver como hacen para meter a la gente en casa.....

1 respuesta
DunedainBF

#2 No había visto la editorial de El Periódico, muy en la misma línea.

Ahora viene la parte dificil, el independentismo moderado es capaz de poner algo de sensatez y recapitular o seguimos de la mano de la CUP y nos estrellamos?

1 respuesta
Merino14

El Lunes debería dimitir. Apartir de allí, si gana otra vez ERC-PdCAT, aliarse con los Comun-Podem a ver que ocurre.

Creo que gran parte de no querer dialogar por ninguna de las dos partes, es por la CUP.

Sinso

Mentiras desde los partidos independentistas para sacaros a la calle a pelearos con la GC.

Y mira que todos han mentido en mayor o menor medida, pero una cosa así no tiene precedentes.

Ulmo

#3 Yo la única esperanza que tenía era que tras el tirón de orejas a ambos de la UE (más a la Generalitat que al Gobierno central), Rajoy propusiera una mesa de diálogo con la única exigencia de una paralización absoluta de los planes de la Generalitat.

Pero parece que no es así, que al PP ya le viene bien todo esto. Ha retrasado intencionadamente 1 semana tanto la comparecencia de Rajoy como la reunión con otras fuerzas porque saben que antes de eso ya se habrá decretado el DUI. Además ha sacado al Rey a que leyera un discurso escrito por el gobierno donde no había ni rastro de negociación ni de acercar posturas.

En resumen, el PP está preparando el escenario para aplicar el 155 y todos sus esfuerzos van más encaminados a justificar su uso que a intentar frenar el problema.

1 respuesta
Emelianenko

El lado independentista esta dispuesto a renunciar a la independencia si se le ofrece ALGO. Pero el gobierno no quiere ceder NADA.

1 respuesta
Ninja-Killer

#6 "Además ha sacado al Rey a que leyera un discurso escrito por el gobierno donde no había ni rastro de negociación ni de acercar posturas."

¿No has pensado que quizás lo que dice el gobierno y lo que dijo el rey es lo más lógico dada la situación actual, y que es una posición compartida por la mayoría de españoles?

Porque para Puigdemont & cía ya es una cuestión de cojones. Y para cojones suyos, los nuestros.

Después de pasarse todo por el forro hablas de diálogo... Esa oportunidad ya se fue

#7 Es que por respeto al resto de españoles y sentido común no se les debe ofrecer NADA. Y menos después de su deslealtad y escupir sobre la Constitución y todo lo español. No son especiales

4 3 respuestas
Jetxot

La vanguardia nunca ha sido indepe. Aunque Rac1 sea del grupo Godo tambien.

El Periodico aun menos.

Aun asi no creo que hagan un DUI mas que nada porque han de gestionar el apoyo que tienen ahora. Y si algo saben hacer es gestionar los apoyos populares.

1 respuesta
Ulmo

#8 Esa oportunidad nunca existió, cuando llevas 7 años pidiéndolo y no te conceden ni audiencia, dejan ya bien clara su postura.

Toda la UE clamando diálogo, pero menos mal que aquí tenemos al sensato de la Moncloa y a la marioneta de la Zarzuela para echarle gasolina al fuego tirando de orgullo patrio.

1 respuesta
Ninja-Killer

#10 ¿Diálogo? ¿El de pedir la independencia y si no me la ofreces te chantajeo? ¿El de querer tener más beneficios y derechos que el resto de conciudadanos? Normal que no se hayan querido sentar para eso, yo tampoco lo haría

3 3 respuestas
Emelianenko

#8

Pero que dialogo ha ofrecido el gobierno español ?

-Nos rechazaron el estatut que habiamos votado legalmente.
-Se negaron rotundamente al referendum NO VINCULANTE.
-Se negaron al referendum vinculante.
-Se negaron al pacto fiscal.

Solo les han dejado un camino.

1 respuesta
Ulmo

#11 Jamás ni en el día de hoy se le ha pedido al estado español la independencia. De hecho no se le pidió el referéndum hasta hace escasamente 2 años. Inicialmente se le solicitó como inicio de negociación hace 7 años un estatus similar al vasco. Menuda locura inconcebible en España!!!

Pero no se ni para que me molesto, eres uno de los 4 usuarios que inundó el hilo sobre Cataluña de OT de odio y radicalismo, no voy a convencerte ni de lo más obvio.

1 respuesta
Emelianenko

#11

Te recuerdo que pais vasco y navarra tienen concierto economico ? porque ellos si y nosotros no ?

Tambien esta la posibilidad de una españa federal etc etc.

Soluciones hay, solo que el gobierno no quiere cambiar NADA.

2 respuestas
nebursg1

#11 Creo que nunca han pedido directamente la independencia, es más aunque se reforme la constitución para poder votar, ese punto seguro que no lo tocan. No hay dialogo desde el gobierno ni para permitir votar y ver que opina la gente.

DunedainBF

#14 Por una cuestión de derechos históricos que es totalmente discriminatoria.

Lo que hay que hacer es igualar a todos, no crear más diferencias.

8 5 respuestas
Emelianenko

#8

Escupir en la constitucion ?

Los primeros que han escupido en la constitucion y las leyes han sido ellos.

Emelianenko

#16 Bueno pero almenos se podra hablar y negociar, no ?

1 respuesta
nebursg1

#16 Entonces por que no puede ser Catalunya igual a España, se trata de igualar, pues aquí la gente pide un estatus igual al Gobierno.

xPipOx

#16 Esa es la clave que derechos historicos ni que leches, somos un pais y todas las CCAA de este pais tienen que ser iguales, fin del problema si te gusta bien y si no tambien.

Y si una provincia quiere mas poder pues para todas mas poder, al final las mierdas que han hecho generan estos problemas, que al final por dar la mano te agarran todo el brazo y mientras los demas mirando como gilipollas.

Pseudodiego

Se ha metido Puigdemont en un fregado pero que muy gordo. No tiene mas cojones que declarar la independencia, pero sabe que significa cárcel para el.
Contaba con que el día del referéndum se liase lo suficiente para que Europa interviniese, pero Europa ha pasado de el. Y ha dejado a Rajoy a huevo el hacer lo que mejor se le da hacer, nada.
Ahora bien, ¿será capaz de ir a la cárcel por orgullo o intentara a la desesperada salir por otro lado acabando la CUP con el?.

1 comentario moderado
DunedainBF

#18 Claro que se puede, para esto está la democracia.

Pero por la via legal y del diálogo no por la via del Lo pienso hacer a lo bruto de todos modos porque me da igual.

1 respuesta
nomechordas

Concierto vasco para todas las CCAA pues!

carbonara

¿Qué diálogo quiere la Generalitat si jamás acudieron a las mesas con todos los presidentes autonómicos que organizó el Gobierno? ¿O es que el resto de autonomías no tienen derecho a participar en ese diálogo?

4
Ninja-Killer

#12 Disculpa, pero no se rechazó el Estatut. Se corrigieron algunos puntos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonomía_de_Cataluña_de_2006

Ahí tienes los puntos originales, los corregidos por el TC y el porqué. Léelo y después me dices qué te parece mal.

Y no, no se van a hacer referendums hasta el infinito, cada vez crispado la situación más aposta, hasta que salga lo que los indepes quieran y decir: "ehh mirad, somos más los que queremos la independencia, dadnosla". Si se hubieran comprometido a no pedir otro referéndum en 100 años yo lo hubiera firmado, pero el juego que querían era bien conocido y no caímos en la trampa. Por que si saliese que Si no se harían referendums para volver cada pocos años, ¿verdad pillín?

#13 ¿inunde el hilo? Si posteé 10 veces en total ya me parecen demasiados xD

#14 Ese es un error que se cometió en su día. Y para lo demás, lo que ha dicho #16

1 respuesta
Emelianenko

#23

Repito que ya lo han intentando hablar por la via legal y no ha habido manera.

Pero estoy de acuerdo que lo que tienen que hacer es insistir por esta via y no coger la ilegal.

1 respuesta
DunedainBF

#27 La via legal para conseguir lo que el Govern quiere requiere una reforma Constitucional y no pedírselo a Mariano porque Mariano no puede darlo y está atado de manos por La Constitución y otras normas.

¿Tú has visto al Govern promover y buscar las reformas necesarias? ¿Le has visto acudir al Congreso para explicar y buscar apoyos? Yo le he visto a Puigdemont rechazar acudir al Congreso a explicarse y le he visto rechazar ir a todas las cumbres autonómicas que se han hecho.

No, el Govern se escuda en decir que el Gobierno le ha rechazado el díalogo, pero no es cierto, el Gobierno no puede hablar de lo que no es suyo para dar. Si el Govern quiere hacer las cosas bien, tiene que promover buscar los apoyos para hacer las reformas que posibiliten sus ambiciones políticas por la vía legal.

3 1 respuesta
Meleagant

Siempre he sido partidario del diálogo, pero en esta situación ¿qué hay que dialogar?

Cataluña es ahora mismo un territorio sin ley. La Generalitat ha incumplido, a sabiendas, no sólo la legislación y constitución españolas, sino también sus propias leyes autonómicas y su estatuto de autonomía, y más aún, ha dicho claramente que el incumplimiento irá a más con amenazas gravísimas.

En ese contexto, me pregunto ¿qué diálogo es posible, que no pase por exigir primeramente el cumplimiento de la ley? ¿Qué mensaje se estaría enviando si se establece un diálogo con los que incumplen las leyes para evitar que las incumplan aún más?

Ahora lo que toca es no hacer nada. ¿Quieren llevar a cabo una declaración unilateral de independencia? Dejadles que lo hagan, que se retraten ante el mundo, y entonces que actúe la ley. Aplicar el 155 preventivamente sería similar a las inútiles cargas policiales el 1-O, más leña para el victimismo nacionalista.

2
Emelianenko

#26

Sabes que en la propia constitucion que tanto amas dice que si el tribunal constitucional cambia el estatuto de catalaunya, este tiene que volver a ser votado por el pueblo catalan ?

Sabes que esa parte se la pasaron por los cojones vulnerando de nuevo su amada constitucion ?

Y que hablas de votar no se cuantos referendums ? si ni siquiera han dejado hacer uno no vinculante.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sinso
  • alepe
  • Emelianenko
  • Soy_ZdRaVo
  • Ulmo
  • Ninja-Killer
  • DunedainBF