La economia de España sin Cataluña.

bonilleta

España si pierde a Cataluña, estaría perdiendo entre el 18-20% del PIB actual cosa que en principio para España seria ya algo inasumible, además con el paso del tiempo al perder los lazos económicos este % iría aumentando, por no decir ya que el 80% de las ventas de Cataluña se destinan a España y a la UE.

1 respuesta
Jetxot

#27
No se si hablas de industria o de simple logistica.

En Lleida no hay mucha industria y es normal que empresas de logistica se vayan a Aragon. Coml sabras la estrategia empresarial de Aragon desde hace años es ser centro logistico por su situacion geografica.

mrphy

#31 Pierdes el 18-20% del PIB pero también pierdes el 20% de la población...

1 respuesta
Jetxot

#33
Eso seria un dato interesante si no fuera por el puro que tiene España con el tema andalucia.

1 respuesta
Srednuht

#16 10/10 Hace unos años el puerto de VLC ya desvió el tráfico del 35% de mercancía hacia su puerto, con el puerto recién ampliado/ampliándose al doble de capacidad, haríamos el agosto.

En mi caso, mis padres trabajan para una multinacional holandesa que tenia la sede en Cataluña, y si, tenía. No son pocos los que se han movido ya solo por la incertidumbre.

Siguiendo el tema del hilo, lo único lógico es pensar en lo que me parece obvio, que es que ambos saldrían perdiendo.

No obstante, entiendo que España tendría más capacidad de recuperación. ( y sin contar que España exigiera el pago de la deuda catalana como billete de salida del país)

Hobbes

El problema es que Cataluña se desmontaría, no es rica porque los catalanes seais así, sino porque estáis en una posición estrategica. Si se van, los beneficiados serían Aragón, Navarra, País vasco y Rioja. Por el resto, no tenéis nada que ganar fuera, ya que según la Unión Europea, en caso de secesión de un territorio, lo más probable es que se le aplique un bloqueo internacional, lo que hunde la economía y reduce vuestra competencia.

NeV3rKilL

Desde mi punto de vista, todo depende del tipo de salida de Cataluña de España.

Si es una salida amistosa, ambos países pueden salir ganando. Pues Cataluña, se quedaría con su parte de deuda, al tener más dinero la región crecería más y España se beneficiaría de tener un vecino fuerte, con lengua en común, con muchos años de unión donde el mercado sería muy fluido y con buena relación.

Si la salida es no amistosa, ambos países se joderán y ambos perderán. Cataluña se tendría que comer unos años fuera de Europa, pero España se quedaría con toda la deuda y teniendo una subida de tipos a la vuelta de la esquina la puta ruina. Cataluña fuera de Europa debería entablar relaciones con todos los países vecinos, pero es más, si estos países no reconociesen la nacionalidad catalana, las empresas catalanas seguiría comerciando bajo nacionalidad española, "la que les reconocen en el exterior" o sea como siguiendo en Europa. Cataluña acabaría sin comerse la deuda española pero con la incertidumbre de Europa, que no nos engañemos. Más temprano que tarde Europa hace acuerdos como tienen muchos otros países y Cataluña desde ya, está encantado con entrar en Schengen así que la mayor barrera que siempre pone Europa a los países que se quieren acercar, no existe de entrada. Recordemos que se puede estar en la Europa comercial, siempre y cuando tengas Schengen, no hace falta formar parte de la CE para tener libre comercio mientras aceptes el libre movimiento de personas.

Dicho esto, si España fuerza una ruptura no amistosa, sería una respuesta irracional, basada en el odio, autodestructiva. Vamos, una respuesta de cafres.

Todo esto bajo una hipotética independencia, claro.

2
-YoNKo-

Cuando hablamos de una Cataluña exportadora no hay que olvidar a quién exporta, que básicamente es en su totalidad al resto de España y a la UE. Quitando la deslocalización de empresas que se dará para poder mantenerse en el marco de la UE para seguir recibiendo sus ayudas, la seguridad del mercado único y el euro, existe el problema de llegar acuerdos de exportación/importación que mantenga los productos catalanes competitivos.

Una nación no existe hasta que es reconocida por el resto de las ya constituidas, por mucho que tenga constitución, bandera, himno, moneda, etc... Ese es el verdadero reto. España vetaría el ingreso de Cataluña en la UE y sus socios consentirían, primero porque todos se ponen del lado del mas fuerte y segundo, porque sentaría un precedente peligroso para el resto de países el hecho de que un movimiento de secesión unilateral tenga amparo en la UE. No olvidemos que todos los países tienen en mayor o menor medida aspiraciones independentistas en algunas de sus regiones. Por lo tanto será imposible llegar a acuerdos comerciales en condiciones mas ventajosas que las actuales (por el tema de aranceles, aduanas, etc), teniendo que buscarse socios en países menos fiables.

A menos que Cataluña sepa rediseñar su industria para autoabastecerse en gran medida y consiga montar un paraíso fiscal (cosa difícil actualmente por toda la atención y sanciones que suscitan) lo veo complicado.

1 respuesta
B

Todos saben que Cataluña mas en el mercado que España. Si España se queda sin Cataluña, los mercados harían mas caso a España, dando por hecho el miedo de las empresas de Cataluña por la inestabilidad de los mercados.

Cataluña tiene muchísimo que perder y España reponerse de un mal menor

NeV3rKilL

#38 Se puede comerciar con Europa sin formar parte de la UE. Hay diversas formulas para entrar en el EEE y algunas no requieren unanimidad. Sin ir más lejos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Europea_de_Libre_Comercio

Acuerdos se pueden crear sin problemas. El tema es que los alemanes estén interesados.

1 respuesta
brush

Yo creo que si se van será un buen empuje para el resto de autonomias

-YoNKo-

#40 Olvídate de esos cantos de sirena. Quien tiene la llave de todo es la ONU, mientras no se reconozca a Cataluña como Estado no puede suscribir ningún tipo de acuerdo con organismos internacionales porque no existe como tal. No se le reconocería capacidad jurídica para firmar nada. Otra cosa es que consiga el apoyo de países de forma separada y pueda establecer relaciones con ellos.

2 respuestas
NeV3rKilL

#42 En tal caso se sigue firmando como España de manera transitoria. No veo el problema.

Haru90

#34 Y dale con hablar de Andalucía, Es cierto que España perderia, pero puede que gane empleo y nuevas industrias también lo tendríamos difícil pero saldríamos adelante.

Esto te lo dice un Andaluz vago, a esos que les llamas vagos.

1 respuesta
-DesT-

#42 la ONU? http://www.elnacional.cat/es/politica/onu-catalunya-espanya-derechos-humanos_196293_102.html

1 respuesta
B

Yo quiero una union andaluzo-catalana. Que me veo que como se vaya cataluña a nosotros nos echan fijo xd

1 respuesta
-DesT-

#46 Andaluzo-murciana mejor y os haceis africanos xD

1 respuesta
Jetxot

#44

No es cuestion de vagancia. Es cuestion de que es la autonomia con mas poblacion y a la vez la que tiene mas paro.

Asi que el tema no reside en tener mas o menos poblacion, como tu has insinuado.

B

#47 si claro y que tengamos que mantener a esos sucios murcianos?
Nosotros apostamos por el caballo ganador y vamos con los catalanes xd

1 respuesta
T

Industria textil catalana cuyo origen radica en el Estado español que decidió ponerla ahí e impulsar las primeras líneas de ferrocarriles.

sincahonda

Yo creo que España ìerde tambien pero creo que ganará muchas empresas que ahora estan afincadas en Cataluña.

Cataluña sin la independencia pierde 500 empresas anuales rumbo a otras partes de España, si se independiza eso puede ser mucho mas y ese tejido del 24% puede reducirse a la mitad sin reparos.

Kalgator

#16 Además te añado la moneda, cataluña no podría usar el euro, se tendria que crear una moneda con un valor muy bajo comparado con el euro

B

Los de aliespress podrían mudarse a Cataluña

ansar123123

#1 no toda la industria farmacéutica está ni se produce en Cataluña, además, las TOP10 que hay en Barcelona han pillado unas oficinas en Madrid por si tienen que cambiar de razón social, y eso lleva a que Cataluña pierda todos esos ingresos de impuestos con una firma

ArThoiD

Yo pienso que no se puede hablar de forma banal sobre algo así....

Para empezar porque te quitarías del medio un pico grande de población, entre los cuales seguro que hay un cojonazo de pensionistas que se van a tomar por culo, enfermos cobrando de la seguridad social, etc, etc.

Eso es muchísima parte que te ahorras.

También añade todos los funcionarios que están allí trabajando, a la mierda también, te los ahorras.

La industria y demás que se movería a España, el comercio como ya han dicho se movería a otros puertos, etc, etc. Seguramente viajar a Cataluña perdería cierto atractivo turístico por movidas de visados y demás, etc.

No me parece algo trivial en absoluto de comparar....

Quedarse con que aporta X% de PIB y a tomar por culo es tener una visión demasiado simplista.

Además, a ver si os pensáis que no va a pasar lo mismo que ha pasado siempre con el reparto de PIB entre comunidades, pero dentro de Cataluña. Barcelona siendo la más rica y las otras muriéndose del asco.

Referéndum en Barcelona ya! Luego el Eixample serán los ricos y los barrios lejanos en la mierda. Así ad infinitum, que parecen tontos.

-YoNKo-

#45 No mezcles churras con merinas. La ONU lo que defiende es que se respete la libertad de reunión como derecho fundamental recogido en la declaración de derechos universales, pero en España y en Las Antillas Holandesas si es necesario, como debe ser. Otra cosa es muy distinta es el reconocimiento de Estados autoproclamados soberanos. Son cosas muy distintas.

TaMeRR1

Espero que no pase porque sería la excusa perfecta para que Rajoy dijera que nos vamos a pique porque la han liado los catalanes

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • -YoNKo-
  • Jetxot
  • -DesT-
  • NeV3rKilL
  • Sonos
  • imsack
  • nerkaid