La economía española que viene (parte 2)

1 comentario moderado
isvidal

#86 Los haters de rallo siempre os agarrais a los mismos clavos ardientes.

Un tio tan activo en twitter y que cuelga 20 videos a la semana, mete la gamba de vez en cuando = no tiene ni puta idea de nada, sus palabras no valen nada.

el nivel

2 respuestas
PaPa

#81 Solo sé que alguien cercano que me lo comentó que hay escasez, no se a que se debe la verdad.

Lo que comentas no es ahora, yo tenia un amigo que su padre era manitas y las compraba y reforma a el mismo.

Lo que hay es menos gente cualificada.

1 respuesta
Jocanyas

#92 Yo nunca me lo pierdo , uno de los mejores humoristas de twitter en habla hispana. Pero todavía mejor que sus chistes son los seguidores que se toman en serio lo que dice.

1 respuesta
isvidal

#94 Estoy de acuerdo camarada.

_RUGBY_

El típico informe de un país serio que te dejas un mes xdd

Letalius

#93 En las reformas ahora te dejan cada gañanada que flipas.

Drakea

#86 Gente que ha tenido tres créditos de estadística en la carrera y no sabe qué exactamente mide la r2 malinterpretando ese twit para meter mierda, no falla.

1 respuesta
javih_

#92 cuando he dicho que no tenga ni puta idea de nada, solo que no es alguien a quien haya que tener en muy alta estima. Más que la mayoría española sabe. Eso sí, en interpretación de gráficas va de culo, parece que no le exigieron mucho en la carrera, master y PhD.
#98 haber ilumíname. Como de un gráfico que plasma (tamaño vs progresividad), donde se ve que "no hay correlación entre esas dos variables" te puede servir para decir que "si hay correlación entre esas dos variables". Es un análisis muy pobre de ese gráfico, si al menos hubiera hablado por poner un ejemplo: en un contexto europeo y hubiera explicado el pq algunos países se desmarcan de la tendencia (en caso de haberla, que es lo que parece) te lo compro.
Espera que te aproximo "sin x" a "x" para cualquier valor y me quedo tan pancho xd
Me lo imagino en su casa haciendo una regresión obligando a que para x=0 sea y=0 (b=0) LOL

1 respuesta
B

#86 Vamos que eres un poco sectario, cosa que ya sospechaba.

1 respuesta
EricDraven91

#8 La gente prefiere que las vean como cigarras que como hormiguitas, no vaya a ser que la gente piense que son unos tiesos. Mejor vivir por encima de sus posibilidades y luego a llorar a Cáritas o al banco de alimentos incluso cuando no tengan ni para comer a mitad de mes.

javih_

#100 se ve que tienes una buena capacidad de comprensión y síntesis, me alegro.

1 respuesta
B

#102 Nah esa capacidad es tuya con el tema de las mascarillas. Se nota que dominas la economía, se ve que es tu campo, como pez en una charca.

1 respuesta
javih_

#103 lo de las mascarillas ni fu ni fa, una perla sin más. Más me chirria la poca comprensión de gráficos que tiene cuando la mayoría de su ámbito tiene relación con esto, pero bueno, puede que tú tengas menos comprensión que él. El hecho de que alguien con PhD cometa tal error.

1 respuesta
Drakea

#99 Pues por dos cosas

La primera y menos importante: la correlación mide que porcentaje de variación se puede explicar con otra variable. Esto parece que es exactamente correlación... pero solo cuando mides la r2 aislando el resto de factores que pueden afectar también a la y.

En ciencias sociales, esto no es posible. No puedes coger a los países, meterlos en un laboratorio y hacer un experimento donde aíslas su progresividad fiscal del resto de factores que la afectan excepto la que quieres medir. Cuando no aíslas factores correctamente, todas las correlaciones necesariamente bajan, y es por eso que en economía y en todas las ciencias sociales apenas sueñan con tener r2 por encima del 0.5 para cualquier cosa. Bajo el absurdo criterio que están aplicando a esa gráfica (que recuerdo, es un paper publicado por economistas que no son Rallo), no existirían ciencias sociales, o estas serían todavía más especulativas. En este caso esto empeora por el hecho de que está midiendo algo donde la variable y es puntual y con muy pocos puntos (países). Si tu variable y contiene 30 muestras los outliers tendrán una importancia muy grande.

Pero esto es lo menos importante, de hecho, casi irrelevante, porque Rallo nunca llega a hablar de correlación en ningún lado. Correlación (inversa) implicaría que estados pequeños tienen mucha progresividad y grandes poca, cuando su tesis es que para estados pequeños la progresividad fiscal es una decisión política, mientras que a partir de cierto tamaño deja de ser una opción y necesariamente tienen que incrementar la carga fiscal de rentas medias.

Esto, como ya dice Rallo es algo que defiende hasta Piketty, pero no solo él, Zuccman y prácticamente cualquier economista que haya estudiado los diferentes sistemas fiscales, o cualquier persona que haya ido a vivir al centro o norte de Europa. Pero es que salta a la vista

https://taxfoundation.org/personal-income-tax-rates-europe/

Mira la relación entre los tipos marginales superiores del IRPF y la renta media. España tiene mayor relación (más progresividad) que toda Escandinavia. Y esta es una medición muy chapucera (Alemania, Austria o Francia serían muy progresivas según solo esta medida) pero algo se intuye. Y, repito, en ciencias sociales nunca vas a tener r2 fuertes.

Es simplemente una salida de tiesto donde un tonto discute algo que Rallo no ha dicho, los otros tontos siguen la linde, eventualmente se publica en MalditoRallo y ya echan todos la tarde. Porque el objetivo no es discutir con Rallo, nunca lo es. El objetivo es asesinar su personaje para poder ser un puto cobarde y no tener que afrontar sus palabras con un mínimo de honestidad nunca, que es lo que ha hecho #86

De todas forams esto en concreto es algo con lo que vale la pena meterse en el fango porque el discurso de la socialdemocracia en este país es un aumento de gasto que van a pagar los ricos. Es muy importante dejar claro que no, cualquier aumento de gasto va a ser o deuda o impuestos que van a tocar a las rentas medias y bajas. El que "lo paguen los ricos" es una falacia populista.

2 respuestas
B

#104 Seguro que es Rallo quien no sabe interpretar un gráfico?

El tema de las mascarillas es una perla para gentecilla como tú.

Sigue así chaval, te va a ir bien.

1 respuesta
javih_

#105

porque Rallo nunca llega a hablar de correlación en ningún lado

"Tamaño del estado es inversamente proporcional a su progresividad"
En el mismo hilo del twit, de hecho así es como comienza. Y en respuestas vuelve a decir lo mismo aunque no use la palabra "correlación".
El gráfico es en respuesta, blanco y en botella.

En ciencias sociales, esto no es posible. No puedes coger a los países, meterlos en un laboratorio y hacer un experimento donde aíslas su progresividad fiscal del resto de factores que la afectan excepto la que quieres medir. Cuando no aíslas factores correctamente, todas las correlaciones necesariamente bajan, y es por eso que en economía y en todas las ciencias sociales apenas sueñan con tener r2 por encima del 0.5 para cualquier cosa


Y por eso dije:

Es un análisis muy pobre de ese gráfico, si al menos hubiera hablado por poner un ejemplo: en un contexto europeo y hubiera explicado el pq algunos países se desmarcan de la tendencia (en caso de haberla, que es lo que parece) te lo compro.

Simplemente eso, me chirría que alguien que en teoría es entendido y se le tiene como "gurú" en una materia haga un análisis de ese gráfico tan burdo donde no diferencie bajo ningún contexto las posibles tendencias que se pueden ver.

#106 si que te ha molestado lo de las mascarillas, puto perro sanxes JAJAJAJA

2 respuestas
isvidal
#105Drakea:

Es simplemente una salida de tiesto donde un tonto discute algo que Rallo no ha dicho, los otros tontos siguen la linde, eventualmente se publica en MalditoRallo y ya echan todos la tarde. Porque el objetivo no es discutir con Rallo, nunca lo es. El objetivo es asesinar su personaje para poder ser un puto cobarde y no tener que afrontar sus palabras con un mínimo de honestidad nunca, que es lo que ha hecho #86

Drakea

#107 Sí, entiendo que de ese twit se entienda que habla de una correlación.

Pero lo que es absurdo es seguir con el cuento de la correlación cuando twits más adelante aclara su postura y dice que se refiere exclusivamente a estados grandes. A esas alturas lo único que se quiere hacer es, como ya he dicho, destruir su personaje.

Lexor

#51 Sigues sin entender que las expEriencias personales no son prueba de nada? Tu percepcion sensorial frente a unos datos macreconomicos no es que sea un debate equilibrado

B

#107

Cuanto más grande es el Estado, menos progresivo va siendo el sistema.

No entiendes algo tan simple? Eres tan corto de miras?

A medida que un Estado crece, se pierde progresividad por el simple hecho de que ya no puedes ordeñar más a los ricos, y tienes que tirar de otra vaca: la clase media.

Si quieres un ejemplo númerico sencillito para que lo entiendas, me dices. Pero deberías saber que en los países nórdicos, que muchos lo toman como ejemplo, los impuestos indirectos son mucho mayores que en España. Y hasta donde se, los impuestos indirectos son proporcionales, no progresivos.

Lo de las mascarillas es un claro caso de memoria pez sumado a ignorancia económica. Se ve que un par de miles de años de precios máximos, y sus consecuencias, no es suficiente para algunos. Parece que a veces el ser humano tiene que tropezar varios cientos de veces con la misma piedra antes de aprender a sortearla.

1 respuesta
javih_

#111 parece que no has entendido sobre que va la discusión, vuelve a leerlo cuando se te pase el quemazón.

1 respuesta
B

#112 Va de que, según tú (seguramente porque se lo has oído decir a los hermanos Garzón), Rallo se equivocó con la escasez de mascarillas? Lo dicho, memoria pez.

Igual en tu imaginación, nadábamos en abundancia de mascarillas allá por mayo de 2020.

1 respuesta
javih_

#113 lmao, cuando he entrado yo a debatir algo económico en este hilo? Lo que estábamos debatiendo era el análisis del gráfico, pero parece ser que desde que oíste lo de las mascarillas tienes flashbacks como si se tratase de Vietnam y no te deja ni leer ni pensar correctamente.

seguramente porque se lo has oído decir a los hermanos Garzón

Como si sirvieran de algo, solo valen para meme.

Lo de las mascarillas es un claro caso de memoria pez sumado a ignorancia económica. Se ve que un par de miles de años de precios máximos, y sus consecuencias, no es suficiente para algunos. Parece que a veces el ser humano tiene que tropezar varios cientos de veces con la misma piedra antes de aprender a sortearla.

Y de que no se puede hacer predicciones tan a la ligera pq luego la realidad es otra.

1 respuesta
B

#114 Análisis del gráfico que, según tú, es errónea.

Lo dicho, si quieres te pongo un croquis sencillito.

Respecto de las mascarillas, lo que no se puede hacer tan a la ligera es fijar un precio máximo cuando hay escasez de un bien. Porque si fijas un precio máximo por encima del precio de mercado, no tendrá efecto alguno (y el precio máximo será, en consecuencia, innecesario); y, si se fija por debajo, provocará escasez. Y no creo que estuviésemos en la situación de soportar una escasez de mascarillas.

Pero bueno, esto es como la subida del SMI, se sube sin analizar si quiera las consecuencias que están teniendo las subidas anteriores.

1 respuesta
B

#32 ojalá

javih_

#115

según tú, es errónea

Es un análisis muy pobre de ese gráfico, si al menos hubiera hablado por poner un ejemplo: en un contexto europeo y hubiera explicado el pq algunos países se desmarcan de la tendencia (en caso de haberla, que es lo que parece) te lo compro.

Pero sí, para ti la perra gorda jajaja

parece ser que desde que oíste lo de las mascarillas tienes flashbacks como si se tratase de Vietnam y no te deja ni leer ni pensar correctamente

se ve que tienes una buena capacidad de comprensión y síntesis, me alegro.

1 respuesta
B

#117 No soy yo quien utiliza el tema de las mascarillas para atacar a Rallo y quitarle la razón en todo lo demás. Pero te entiendo, el tema de las mascarillas es lo único que podéis rascar de Rallo. O acaso me equivoco y he sido yo quien ha sacado el temita?

Clavo ardiendo se llama eso.

1 respuesta
javih_

#118

Clavo ardiendo se llama eso.

Hombre y tanto, es el único debate al que entras JAJAJAAJ

No soy yo quien utiliza el tema de las mascarillas para atacar a Rallo

Patinaso sin más, eres tú el que le está dando más importancia de la que tiene, se te ve afectado. Fue una perla que paso a meme histórico.
Pero bueno, dejo de desviar más el hilo, tú ganas con tu compresión lectora jajaja.

1 respuesta
B

#119 Pero chiquillo, si has sido tú quien ha sacado el tema y se aferra a él para tratar de quitar a Rallo toda razón en todo tema.

Tápate un poco.

Tema cerrado

Usuarios habituales