La economía española que viene (parte 2)

Contractor

Yo no estoy en Erte, así que la cosa no está nada mal

1 respuesta
LetsgoHamau

#121 No me jodas, que yo viajo la semana que viene a Mallorca xDDDD.

Vivimos en un país donde es tradición ir de tapeos, tomarse su cervecitas en la terraza mientras se fuma el piti y que en agosto baje el paro por el turismo. No quiero ser mala persona, pero los que dicen que "no paro de ver los bares llenos, eso es buen sintoma", o vivís en una burbuja o es que no queréis ver más de lo que no abarcais.

En la zona donde yo vivo, puedo contar 20-30 locales en un radio de 5 manzanas. Donde puedes botar como han cerrado peluquerías, bancos, bares (o traspasados), tiendas de muebles o negocios de traje de boda por jubilación.

Si hasta el chico que me limpiaba el coche cerró por jubilación y ahora me toca llevarlo a un rumano, que me lo hace por lo mismo. La cosa esta delicada y abrir un negocio va a ser una odisea, a menos que te muevas en un mar de billetes o le eches cojones.

Este mes de vacaciones de agosto fui a un bar que tenían el aire apagado por la mañana, estando a mediados de agosto. No podían tenerlo enchufado y es un bar que siempre está lleno.

Intentar ser más abiertos y ver el color gris, nada de blancos y negros. Yo tal y como veo la cosa, es que esta delicada y veremos que pasa en nuestro sector, el del calzado.

El covid-19 ha hecho mella y se han limpiado talleres de aparado. Y el futuro no es nada bueno, porque en cuanto vuelva las cosas a la normalidad, volverán a llevarse la producción a Marruecos y apostarán más por Portugal.

Pero bueno, que si me guio por los bares, estamos en la Champions League de la economia.

#70 Pues nuestro gestor pillo a mi tía y le contó movidas y penurias. Mi tía salió deprimida y todo. La cosa está muy muy jodida

1 respuesta
B

Esto no puede ser verdad, algunos expertos de MV me han dicho que la economía va como un tiro, que hay gente de cañas en las terrazas.

1 respuesta
HoRTeL

Salimos más fuertes
La crisis la pagarán los ricos
No se podía saber
Recuperación en forma de V

Cyphaias

Pero como vamos a salir del pozo haciendo lo contrario que el resto de la UE y encima con crisis energética en toda la UE.

Mirad la evolución del precio del GLP y aun no ha llegado el invierno...

B

Y ahora viene lo mejor: subida del IS, subida del SMI, control de alquileres...

Cuando este país sea un solar, aprenderemos. Y ni aun con esas, se le echará la culpa a Franco, a Trump o al imperialismo capitalista, y fuera.

1 respuesta
Contractor

#123 en V castrada

Yandros09

¿COMO COMO COMO? ¿Que hay gente en los bares? Let's go, en España ya no hay crisis.

KaNiBaL_Cb

#122 No quiero ser mala persona, pero los que dicen que "no paro de ver los locales y bares cerrados, eso es mal síntoma", o vivís en una burbuja o es que no queréis ver más de lo que no abarcais.

1 respuesta
Leoshito

#126 El control de alquileres no tiene nada que que ver y nada de malo.

Si os jode no poder vivir de las rentas como parásitos haber invertido en empresas provechosas.

3 respuestas
rnramos

Simple. Decir que el país está recuperándose rápido porque hay muchos bares y terrazas no sirve. No puedes estimar cómo va un país por eso.
Pero que al revés también. Decir que una empresa en mi zona ha cerrado no tendría que significar que la economía esté colapsando. Eso es, como se suele decir, "cherry picking". El problema es que los datos totales de España son los que son.

1 respuesta
Lexor

#131 a @mapache le puedes ver por otros hilos quejandose de que la gente proyecte sus vivencias personales como si fuera la norma para aqui hacer lo mismo

LetsgoHamau

#129 Y ese quote, hermano?

rnramos

#130 Te invito a que te leas el mensaje entero, antes de decirme nada.

El control de alquiler no funciona, ya se ha probado y no va.

Si hay 100 personas que quieren ir a un sitio, y allí hay 120 casas en oferta, pues está claro que 20 se quedan vacías, por lo que los propietarios tienen que bajar precios. El problema viene cuando es al revés, y eso es lo que pasa en la realidad, sobre todo en las ciudades más grandes (ojo, eso no solo pasa en España).

Si limitas el precio del alquiler, no solucionas el problema de la demanda, por lo que la misma gente se queda fuera (o incluso más se quedarían fuera, ya que más gente iría a esas ciudades al ver el precio del alquiler rebajado).
De hecho, lo que promovería es que los arrendadores pueden cobrarle en negro la diferencia que iban a pagar antes, o directamente ni poner en alquiler la propiedad. Más economía sumergida.

¿Soluciones? Pues veo dos, que se podrían dar simultáneamente.

La primera es la obvia, construir más viviendas. Vamos a pasar de las 100 a las 120 viviendas. Aunque eso sí, crearía el mismo efecto que lo de arriba, eso bajaría los precios, más gente se vería atraída y se volvería a saturar. El ritmo de construcción debería ser exhaustivo, mayor que el ritmo de inmigración.

La segunda es la más sostenible. Intentar que todas esas personas no solo vayan a Madrid-Barcelona. Que intenten ir a otras ciudades y así no solo dos o tres absorban toda la inmigración. Por supuesto, para que vayan a otras ciudades se deben crear las oportunidades con unos buenos salarios, además de quizá incentivos fiscales para motivarlos aún más. Ya sería la leche que vayan a la "España vacía" y así matamos dos pájaros de un tiro, aunque de nuevo, hay que darles las oportunidades como un buen Internet o buenas conexiones de carretera, etc.

Yo realmente creo que la solución es más la segunda, con ayuda en parte de la primera, construir más. Es lo más lógico y sostenible, que no fácil.

Y sí, yo también detesto a aquellos que usan algo tan básico y necesario como las viviendas con tal de especular y ganar más dinero, inflando los precios de las compras y alquileres y así hacerlo más inaccesible, sobre todo a aquellos que van a comprar su primera propiedad.

1 respuesta
B

#130 Pues nada, si el control de alquileres no tiene nada de malo, por qué no controlamos el resto de precios? Podemos decretar un precio máximo para todo, o incluso podríamos decretar que todo sea gratis y así no tendremos que trabajar!

2.000 putos años de controles de precios con terribles consecuencias, y aquí estamos en pleno siglo XXI con estas cosas.

1 respuesta
Jocanyas

#135 Pues me parece bien tu idea , pero yo lo pondría sólo para cosas básicas.

WinnieSirPo

#130 Dijo el que vive de reventas subiendo el precio a sus productos

1 respuesta
markath
#134rnramos:

De hecho, lo que promovería es que los arrendadores pueden cobrarle en negro la diferencia que iban a pagar antes,

Ojalá me dijera el casero eso de pagar la mitad en negro, verías lo que iba a cobrar el mes siguiente.

1 respuesta
rnramos

#138 No mucha gente tiene ese poder de negociación. Es lo mismo que los que tienen que cobrar en negro por su trabajo o no les pagan horas extras. ¿Crees que se pueden quejar o algo? Porque no van a encontrar otro trabajo, y si lo encuentran será tres cuartos de lo mismo.

Pues igual con el alquiler. Te sale un trabajo en una ciudad y tienes que alquilar algo.

1 respuesta
LetsgoHamau

#137 Menudo zasca xDDD

Lexor

gracias berlineses por mostraros como cobayas humanas

1 respuesta
B

#141 Como salga adelante, ni Peter va a construir vivienda en Berlín.

1 respuesta
Lexor

#142 ya disfrutan del alquiiler reguilado, veamos como les va

1 respuesta
B

#143 Y tanto que lo disfrutan.

Varios expertos explicaron aquí a Newtral.es que lo que ocurre cuando se limita el precio de la vivienda en alquiler es que “el mercado reacciona de otra manera que no es conocida, generando distorsiones”. Así, coincidían en que se consigue bajar el precio del alquiler, pero que la oferta de pisos se reduce.

De hecho, varios estudios sobre la aplicación de estas medidas de control de alquiler en Berlín y París, recogen que precisamente esto es lo que ha ocurrido en estas regiones: el precio baja, pero también lo hace la oferta.

Además, el estudio también señala que la oferta de pisos en alquiler que entran en los parámetros del control de renta “ha disminuido significativamente”. “La competencia por los apartamentos en oferta se intensificó significativamente”, señala el informe.

En un informe, también del DIW, en este caso sobre la nueva normativa de Berlín, identifican “una disminución considerable en la cantidad de unidades de alquiler anunciadas”, lo que provoca que “los recién llegados y los jóvenes que alquilan por primera vez se enfrentarán a más obstáculos para encontrar un lugar adecuado para vivir”.

Lo mismo recoge el portal inmobiliario Inmmowelt que analiza que aunque los alquileres están cayendo en Berlín, “los apartamentos existentes cada vez más asequibles están desapareciendo del mercado”.

Sobre este tema el instituto económico alemán IFO recogió en otro estudio que los alquileres habían bajado para los apartamentos existentes, pero había aumentado en los nuevos. Además, reflejaba también que la oferta se había contraído.

https://www.newtral.es/limite-precio-alquiler-efectos-paris-berlin/20210316/

Leoshito

La gente normal no tiene riñón para tener pisos cerrados.

Si empresas y/o grandes tenedores manipulan el mercado artificialmente retirando del mismo el producto para crear especulación, se les penaliza, y ya verás como el gasto les supone más que el beneficio de poder permitirse "dejar de ganar".

3 respuestas
marmmmalade

Cada vez que entro en este hilo se me quitan más las ganas de volver a España xd

1 respuesta
rnramos

#146 ¿UK?

NigthWolf

Pues yo tengo la solucion, movemos la burocracia europea a España y todos funcionarios, 0% de paro y trabajo fijo. De los comercios y demas ya se encargan los chinos, que ademas abren 24/7

markath

#139 Poder de negociación? Si el casero te dice que 800, 400 por contrato y 400 en negro le dices que claro, cuando toque pagar le das los 400 de contrato y que reclame si puede.

1 respuesta
Dase

Os imagino a los defensores del "yo te pago lo del contrato y ya reclamas tu como veas" creyendoos que sois los más inteligentes del mundo, y la inteligencia se acaba cuando el propietario te exija la parte en negro por adelantado de golpe antes de firmar el contrato.

El que crea que limitar el precio del alquiler es la solución es un leoshito de mucho cuidao

Tema cerrado

Usuarios habituales