Los efectos psicológicos de los que trabajan en urgencias.

nachetetote

La violencia contra profesionales y el síndrome de burnout, o desgaste profesional del personal sanitario, ha adquirido una enorme importancia en los últimos años, especialmente en los servicios de urgencias. Sólo una pequeña proporción de las agresiones al personal sanitario sale a la luz, pero hay un gran volumen de incidentes violentos sumergidos que no constan en ninguna parte. Se han creado protocolos y registros de agresiones en diversas comunidades para contar con datos precisos y poder tomar las decisiones más adecuadas y oportunas.
Las agresiones sufridas por los trabajadores se encuentran dentro del amplio abanico de riesgos que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores sanitarios, ya de por sí sometidos a factores de estrés laboral elevados que conducen a altos niveles de desgaste profesional (burnout).
Por otra parte, los «profesionales quemados» incrementan, con sus actitudes en el trabajo, el riesgo de agresiones contra sí mismos y contra sus compañeros. Las autoridades sanitarias tienen entre sus prioridades no sólo ofrecer un servicio de calidad a todas las personas usuarias del sistema sanitario, sino también que todo profesional sanitario pueda trabajar en las mejores condiciones laborales y con unos niveles de satisfacción, motivación y seguridad adecuados.

El estrés en un proceso dinámico complejo que viene definido por el desbordamiento de los recursos de la persona para hacer frente a las demandas del medio. Se considera que una persona está sometida a estrés cuando de forma real o distorsionada tiene la percepción de no ser capaz de hacer frente de forma efectiva a las demandas y exigencias del entorno.

El estrés laboral afecta a más del 25% de trabajadores de todos los ámbitos y es una de las principales causas de absentismo laboral y pérdida de productividad. Estos costes se unen a los gastos de atención sanitaria que ocasiona y al sufrimiento y deterioro personal, del entorno familiar, laboral y social de los afectados30.

Un porcentaje significativo de los profesionales sanitarios refieren sentirse insatisfechos, desmotivados, desilusionados y frustrados en su trabajo por numerosas causas de índole diversa y carácter crónico, relacionadas fundamentalmente con sobrecarga y estrés en el ámbito laboral.

El SDP o burnout fue definido por Freudenberguer en la década de los setenta y desarrollado por Maslach en los ochenta con la creación de su inventario que define las tres dimensiones clásicas del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal31. Dicho síndrome se origina como respuesta ante el estrés laboral e institucional continuado que sufren los profesionales, especialmente aquéllos que mantienen una relación constante y directa de ayuda con otras personas, sanitarios, educadores, etc. Este estado de sufrimiento mantenido, asociado al estrés laboral, termina afectando a la salud física de los profesionales. Se acumula cansancio de forma progresiva y se ven afectados los mecanismos básicos de recuperación, incluido el sueño. A nivel emocional, los profesionales refieren la sensación de estar dando más de lo que reciben y sienten que sus expectativas se ven repetidamente frustradas. Este cansancio emocional y físico es la primera manifestación del SDP.

fuente:https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000200019

B

Y que, el que no valga para aguantar la presión que vaya a echar gasolina

1 respuesta
sephirox

Lo de las agresiones se solucionaba poniendo más seguridad privada a la que le dieran libertad para soltar la mano.

5 4 respuestas
_RUGBY_

Háblale del Burnout a uno que trabaje en el sector privado xd

8 1 respuesta
B

Hay sanitarios gracias a que hay mucha gente con vocación, si no nadie querría trabajar de eso xd. Son de las profesiones más duras y encima muy mal recompensadas. Porque la gratitud de la gente se agradece pero ni disminuye la presión ni mejora las condiciones laborales.

4 2 respuestas
B

Lo peor es que en muchas ocasiones se recompensan esas actitudes, la última vez que estuve en urgencias había bastante gente y de repente llegó una gitana que quería que la atendieran ya, y cómo pasaron dos personas antes que ella y no quería tener que esperar, se puso a gritar como una loca y a amenazar a la celadora

Pues en lugar de echarla o de llamar a la policía, la metieron dentro para atenderla al momento para que dejara de dar el cante, así cómo vas a hacer que esa mujer se comporte la próxima vez?

Frezz

#5 pues yo la mayoría de enfermeros que conozco si no todos (amigos conocidos de mi entorno) lo son por la pasta que se ganan no por vocación. El "burnout" o quemazón pues está en muchos muchos otros tipos de trabajo también, cualquiera cara al público mismamente.

Usopp

La última vez que estuve en el especialista, había un grupo de gitanas gritando a un médico, que salió y les dio un rapapolvo bueno con educación pero sin cortarse, se fueron las 3 con el rabo entre las piernas.

Pero este tenía los huevos pelados, me imagino los jovenzuelos recién entrados...

#3 Seguridad hay, pero con cierta etnia no se actúa, ni la policía

1 1 respuesta
TripyLSD

Mi mejor amiga es médico de urgencias y mi chica es enfermera de UCI. Te aseguro que las agresiones de los pacientes está a la cola de los problemas laborales que hay en sanidad

1
The_elovator

#3 cualquiera que ha ido a un hospital sabe que el problema son los gitanos, se pone malo uno y van 30, y con que haya 5 incivilizados ya la tenemos montada.

Además, nadie se atreve a decirles nada, las normas son para los demás.

3 respuestas
z4eR

Opinión impopular:
Prohibida la entrada a todo centro sanitario público a aquellas personas que la lien en mayor o menor medida.
Y a nival personal se la retiraba a todos los zingaros que son los más problemáticos el 90% de las veces.
Y al que le pase algo que se joda y se muera en su puta casa.

1 respuesta
markath

Para los quemados deberían intentar que haya rotaciones en los puestos de trabajo. Hay gente que no soporta pasar años haciendo lo mismo.

B

#10 He visto a payicos con sus pulseritas de España hacer exactamente lo mismo ¿Como te quedas?

Lo mismo antes de verlo en otros tienes que quitarte los perjuicios... intentalo que te va enriquecer como persona

1 3 respuestas
bkrs

#13

Mira el discursito progre cuela con immigrantes, porque si suele haber de todo.

Pero gitanos??? BHahahahahahah buena suerte intentando colar ese discurso con esta gente.

19 1 respuesta
B

#14 Solo digo que he visto lo mismo, que cada uno sostenga su vela, yo juzgo a la gente por sus acciones y no por su raza

1 respuesta
Leoshito

#15 El tema es que los gitanos la lían por norma.

Los nietos de fascistas y los neandertales que tenemos por compatriotas son una minoría muy inferior y muchos lo hacen simplemente porque han crecido bebiendo de que "al servicio" no hay que tratarlo bien porque son subhumanos.

1 respuesta
B

#2 claro que si. Luego no esperes que te atiendan con una sonrisa o rápido espabilao.

A tragar.

1 2 respuestas
MaTrIx

#10 de hecho es que por lo que me a contado mi novia que estuvo como auxiliar en un hospital, es que los gitanos están "obligados" a velar al familiar enfermo por que si no se les vea mal dentro de su familia e incluso se les deje de lado. Por eso van 500 a la vez.

Ellos mismos saben que no deberían haber eso pero tienen esa obligación.

Eso se debería solucionar con más seguridad en el hospital.

1 respuesta
B

#16 No te compro eso, la gente es mala bcs potato, no hay nada que diga que por ser de X raza o lugar de nacimiento seas un mal educado

He visto un par de pollos de payicos en un hospital que dan vergüenza pero bueno ¿que mas da lo que te diga si vas a seguir calificando a la gente en base a su raza? Pues eso, muchos prejuicios

B

que los gitanos pegan a los de seguridad/medicos? Poner a la familia en lista ngra y no aceptarla más, verás como se matan entre ellos cuando toque pagar.

A mi en la puta vida se me ha ocurrido levantarle la mano al medico.

Sakeo23

el burnout muchas veces viene por la falta de medios y las malas condiciones laborales mas que por el trabajo en si

y a mi los mayores numeritos me los han montado españoles mas que inmigrantes, claro que yo trabajo en la urgencia extrahospitalaria, del hospital para adentro ni idea

JCab

#3 También te digo una cosa, el nivel de inutilidad que he visto en la sanidad últimamente es alucinante.

Llevo desde principios de octubre con una otitis, la primera vez me mandaron gotas y se me fue un poco, luego he tenido:

  1. 10 días de espera para una consulta.
  2. Problemas con las consultas telefónicas, el médico te llama a la hora que le sale de la polla ¿te pilla en una reunión y no lo escuchas? Pierdes la cita.
  3. Volver a pedir cita: "¿Te sigue doliendo? Pues no te veo nada, no puedo mandarte nada"
  4. Volver a pedir cita: "¿Te sigue doliendo? Pues te mandamos al otorrino.
  5. 7 meses de espera para una consulta en el otorrino.
  6. Esto me ha llevado a tener pérdida de audición (espero que transitoria), presión brutal en un oído, problemas para dormir, dolor de cabeza... *
  7. "¿Te sigue doliendo? Pues no te veo nada, ya tienes cita en el otorrino ¿es en julio?, ah, tómate un ibuprofeno".
  8. Ir a urgencias y que te vea un médico genérico (porque ¿porqué te va a ver el otorrino de urgencias? "No te veo nada, pídele a tu médico de cabecera que te adelante la cita".
  9. Volver a ir a urgencias y que por fin me vea el otorrino - Tengo otitis de la hostia que DÍAS ANTES NADIE VIO, antibióticos en gotas, orales, antiinflamatorios, resonancia y pone que se encuentran "SÍNTOMAS DE ALARMA".
  10. Me llama mi médico de cabecera y me dice que me pide la resonancia para ir adelantando, que la cita con el otorrino no la puede adelantar, que la sigo teniendo a FINALES DE JULIO, que lo hubiese hecho la otorrino de urgencias, que eso de que ella lo puede adelantar no es verdad "que siempre tirando balones fuera".

En esto último terminé liándome a gritos con mi médico, llevo desde octubre con una otitis que a mi médico se la suda, he ido un montón de veces al médico, han pasado de mi cara, me han despachado en 1 minuto tras semanas esperando...

Pues hombre, si son unos inútiles a los que se la sudan los pacientes es normal que al final la gente se frustre, pero que no vengan de víctimas, que si por mi médico es me quedo sordo, porque le ha importado una mierda todo.

Acabo de terminar la puta medicación de una semana y me sigue doliendo, ahora venga, a seguir yendo a urgencias porque a mi médico se la suda, o me espero 3 meses y medio para que me puedan mirar.

Al final me tocará tener sanidad privada para que alguien me haga puto caso. Lo único que pido es un mínimo de atención y que no se la sude. ¿No puedes adelantarme la cita? Que me diga que en cuanto tenga la resonancia vaya a urgencias, algo, pero que no se la sude bastísimo, que al menos intente algo, que de opciones. No me creo ni de coña que mi médico no puede adelantarme la cita de manera urgente, coño, si voy sordo tendrá que hacer algo.

Esto ha sido todo esta semana, obviamente el martes pediré un cambio de médico y pondre dos reclamaciones, una a mi médico por ser incapaz de ejercer su puto trabajo y otro a la médico suplente del ambulatorio donde estuve en la consulta 1 puto minuto.

Es que no he tenido ni un puto "¿Cómo te encuentras después de tomar la medicación?" "Ven dentro de una semana a ver cómo estás" Nada, se la suda todo. Pues normal que al final la gente se frustre, si eres un inútil la gente se cabrea.

4 5 respuestas
M

#10 jajajajajajaja la buena ración de odio
#3 que nadie te quite tu derecho a venir hablar de tu libro dictatorial....

1 respuesta
B

#23 que pasa que ere gitano oke? una persona normal va al medico solo o con un acompañante. Los gitanos van con los primos, padres, hijos, hermanos y sobrinos y que no se ponga mala la abuela que entonces va toda la etnia.

1 respuesta
sephirox

#22 Si bueno, ya sabes cómo va lo de los funciovagos. Mira que ya llevo tiempo viéndolo desde otra perspectiva más ecléctica, pero después de tratar con varias de ese sector vía Tinder, empezaba a liberalizar de una manera más brutal que la Thatcher.

3 respuestas
Craso

Eso ocurre en todas las profesiones.

1 1 respuesta
Petterrr

Eso se arregla poniendose a hacer tiktoks en vez de atender

2
JCab

#25 Está claro, si tengo claro que si fuesen contratados ni de coña lo hacían, quejas y se van fueras.

Yo en mi trabajo tengo muchísimo trato con clientes y otras empresas con las que colaboramos, y como vaya con ese nivel de "me la suda todo" estoy fuera en dos días.

B

#25 No, la sanidad y la educación ha sido recortada en este pais tantas veces y por tantos gobiernos...

La siguente vez que vayas a urgencias, cuenta las consultas, cuenta los pacientes en sala y ten en cuenta que todo va por gravedad del paciente y luego extrapola eso a una consulta normal

Vivis en una inopia increíble, los medicos no tienen medios para diagnosticar y es por el poco dineto que se invierte en sanidad

3 respuestas
sephirox

#29 Sí, sé que se ha metido menos pasta, pero también sé que el tío que tiene un puesto vitalicio en una estructura administrativa que está por encima del bien y del mal, rinde menos y se cree por encima del resto.

Yo no pido que se meta menos dinero, pido que la condición funcionarial cambie para que se atienda mejor al "cliente", que en última instancia es el contribuyente.

El problema que tenéis es que desde la izquierda coloretes os habéis creído que el funcionario es proletario xd.

2 respuestas

Usuarios habituales