Egipto anuncia el descubrimiento de la 'Ciudad Perdida' de Lux

out2553

https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20210409/egipto-anuncia-descubrimiento-ciudad-antigua-luxor-hace-3000-anos/2085180.shtml

La misión egipcia dirigida por el arqueólogo Zahi Hawass ha descubierto una antigua ciudad en Luxor, 'El ascenso de Atón', que se perdió bajo las arenas hace 3.000 años. Este hallazgo, apodado la 'Ciudad Dorada Perdida', data del reinado de Amenhotep III, y los faraones Tutankamón y Ay la siguieron utilizando.

"Muchas misiones extranjeras han buscado esta ciudad y nunca la han encontrado. Comenzamos nuestro trabajo buscando el templo mortuorio de Tutankamón porque los templos de Horemheb y Ay se encontraron en este área", ha señalado Hawass en declaraciones recogidas por diversos medios egipcios.

La ciudad más grande descubierta de Egipto
La expedición se sorprendió al descubrir la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto. Fundada por uno de los más grandes gobernantes de Egipto, el rey Amenhotep III, el noveno rey de la XVIII dinastía, que gobernó Egipto desde 1391 hasta 1353 a. C., esta ciudad estuvo activa durante la corregencia del gran rey con su hijo, Amenhotep IV/Akenatón.

Esta ciudad fue el asentamiento administrativo e industrial más grande de la era del imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor. "Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas; algunos de sus muros tienen hasta 3 metros de altura y podemos revelar que la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir El-Medina". ha destacado el arqueólogo.

Para Betsy Brian, profesora de Egiptología de la Universidad John Hopkins en Baltimore, se trata del segundo descubrimiento arqueológico más importante en Egipto desde la tumba de Tutankamón.

Segundo descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón
"El descubrimiento de la Ciudad Perdida no solo nos dará una nueva visión de la vida de los antiguos egipcios en el momento en que el imperio estaba en su momento más rico, sino que nos ayudará a arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la historia: el motivo de la mudanza a Amarna de Akenatón y Nefertiti.

La excavación comenzó en septiembre de 2020 y, en cuestión de semanas, para gran sorpresa del equipo, comenzaron a aparecer formaciones de ladrillos de barro en todas direcciones.
Lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones llenas de herramientas para la vida cotidiana. Las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, dejadas por los antiguos residentes.

———————————————
La de “cosas” que quedarán enterradas por siempre en aquellos desiertos. Una pena la verdad.

Pd: no me di cuenta que se corto el título. Si algún mod puede que lo modifique.

6
Dralions

Ojalá inventen sensores que descubran ciudades enterradas.

12 3 respuestas
zazgan

A mi es una cosa que siempre me llamó un poco la atención el tema de los desiertos.

Hay sitios donde hay unos 50M de profundidad de arena... A saber que hay por ahí.

1
nyxi

Qué curioso... al igual que con la Atlántida y muchas más civilizaciones sepultadas y por probar su existencia. En el caso de Egipto, encierra muchas maravillas ojalá que las descubran y las protejan

2 respuestas
SikorZ

Anda que no habrá más ciudades enterradas... A puñaos.

eondev

A mi lo que me ralla es como se encuentran casas/habitaciones donde aún hay herramientas y cosas del día a día. Qué cojones pasa, que de un dia para otro se levantan todos y se piran dejando todo atrás? xD

4 respuestas
tute07011988

Nada se comentó por aquí, pero vaya desfile más hortera se marcaron el otro día. Qué forma de maltratar el patrimonio.

#4nyxi:

al igual que con la Atlántida

NO

3 1 respuesta
patufet

#6 puede que se murieran todos por una tormenta de arena, y por eso estan todos los utensilios

HG_Tevez
#4nyxi:

al igual que con la Atlántida y muchas más civilizaciones sepultadas

La Atlántida tiene más de mito que de civilización sepultada

1 respuesta
zazgan

#6 Pues seguro que muchas de las veces hayan abandonado todo por algún tipo de virus (O la diñaran todos xd)

out2553

#9 Quizás tenga mucho de mito, pero se cree que existió. No como la civilización que se describe en textos griegos claro. En verdad son unos relatos escritos por Platón si no recuerdo mal sobre una conversación que tuvo con dos amigos filósofos años después de que muriesen.

Las últimas investigaciones y descubrimientos la sitúan en lo que hoy sería Huelva más o menos y estaría relacionada con los Tartessos. Además cuadra por donde las sitúa el relato, que serían las columnas de Hércules y la gran civilización Tartessa andaba relativamente cerca. Incluso se encontraron restos de una ciudad anillada como describía.

2 respuestas
Sarya

Pensé que Luxor se sabía donde estaba, ya que su templo principal se conoce más que de sobra (el de la avenida de las esfinges).
Me imagino que la noticia real es que la han desenterrado.

EDIT: lo que han descubierto es un asentamiento nuevo junto a Luxor, no Luxor per se. Luxor existe, está en frente del Valle de los reyes XD Vamos, una nueva Deir el-Medina, que ni tan mal vaya.

Y que Akenaton y Nefertiti se fuesen de Amarna siempre se ha estudiado que hubo una epidemia y la gente pensaba que la ciudad estaba maldita por el cisma religioso y politico del faraón.

2
Crowbar

@Lexor

1 1 respuesta
eondev

#11 Huelva? No. Se dice que estuvo por la zona del Sáhara. Hace no mucho hay registros de que había vegetación.

1 respuesta
LKS

#11 y que coinciden muchas historias de inundaciones masivas en muchas culturas y religiones. Se dice que los atlantes se mudaron a una zona de turquia. Es la unica forma racional que tienen de explicar como gobleki tepe paso de ser zona de cazadores recolectores a tener una ciudad con tecnologias. Alguien llevo alli la tecnologia, y coincide con los tiempos de los grandes diluvios cuando aparecio esta ciudad turca. Asi que por eso se piensa que pudieran ser los atlantes buscando un nuevo sitio donde establecerse tras el hundimiento de la atlantida.

1 respuesta
Lexor

#13 esto era la marina dor de mis tiempos mozos

1 respuesta
Devilpower
#6eondev:

Qué cojones pasa, que de un dia para otro se levantan todos y se piran dejando todo atrás? xD

Hola soy el faraon su puta madre, como he visto que no teneis mucho para comer, os venis todos a ayudar en la construccion de la piramide 123134523.

out2553

#14 No. hay que diferenciar. Hay muchos posibles emplazamientos y ninguno está confirmado porque no se encontró nada escrito que lo confirme básicamente.

La teoría más fuerte hoy día es Huelva. Se sabe que la zona donde se encontraron los restos en anillo tuvo una depresión del terreno y una posterior elevación.

Las indicaciones del único relato escrito apoyan la teoría. Se sabe también que Platón era un defensor de las castas e intentaba conectar ciertos “mitos” con realidades para dar grandeza a los helenicos. Qué mejor que un pueblo súper evolucionado y que nadie puede refutarlo porque los otros dos miembros de la conversación están muertos? Mitificó el relato básicamente.

El tema de la vegetación es complicado en las zonas hoy día desérticas. Nosotros venimos básicamente gracias a ellas. El hominido bajó del árbol por ese problema.

#11 Sobre eso no se puede decir mucho en verdad. Toda cultura agregaba algo de otras que venían. En la península pasó exactamente lo mismo. La introducción de ciertas técnicas y aleaciones de metales se sabe que no son autóctonas.

Pd: un dato más. Creo recordar que tenía algo que ver con La zona del parque de Doñana

ManOwaR

Por el título del hilo pensaba que se trataba de Demacia.

Craso

La Atlántida es un mito, nunca ha existido. En la época de Platón la gente (incluidos los filósofos) se tragaba bulos a montones y creía en muchas gilipolleces.

#15LKS:

y que coinciden muchas historias de inundaciones masivas en muchas culturas y religiones.

Lógico, todas las culturas y religiones se han copiado las unas a las otras. ¿Sabes cuál es el origen del mito del diluvio universal? No es la Biblia, es el Poema de Gilgamesh, la primera obra literaria que conservamos (y que es pura ficción). El relato bíblico de Noé es un plagio de una parte de esa obra.

#15LKS:

Se dice que los atlantes se mudaron a una zona de turquia.

También se dice que los extraterrestres construyeron las pirámides de Egipto.

#15LKS:

Es la unica forma racional que tienen de explicar como gobleki tepe paso de ser zona de cazadores recolectores a tener una ciudad con tecnologias. Alguien llevo alli la tecnologia, y coincide con los tiempos de los grandes diluvios cuando aparecio esta ciudad turca. Asi que por eso se piensa que pudieran ser los atlantes buscando un nuevo sitio donde establecerse tras el hundimiento de la atlantida.

¿En serio os creéis todas esas magufadas? Göbekli Tepe fue construido por cazadores-recolectores, se sabe cómo se hizo. Yuval Noah Harari trata el tema en "Sapiens". No es una ciudad, es un templo. Nadie llevó allí ninguna tecnología, los cazadores-recolectores no eran tontos, sabían cómo construir algo como Göbekli Tepe. No hubo ningún tiempo de "grandes diluvios", ya he explicado que todos los relatos de "grandes diluvios" son un plagio del Poema de Gilgamesh. Y, por supuesto, no hubo atlantes. Es un cuento como lo de los anunnaki.

3 respuestas
LKS

#20 vale que lo de la atlantida son todo teorias. Pero los diluvios estan demostrados por geologos y arqueologos. Si habia alguna civilizacion, lo logico es que estuviera en zonas fertiles con agua, como pasa con egipcios y mesopotamicos. De haber alguna civilizacion cuando ocurrieron los diluvios, existen altas probabilidades por tanto de que las crecidas de los rios y mares arruinaran las cosechas y forzaran exodos. Es mas, hay teorias que dicen que pudo haber civilizaciones perdidas con la edad de hielo, nada demostrado, pero no por ello dejan de ser interesantes. Y si, son historiadores y no, no salen en el programa de iker jimenez.

Te dejo un mito mas, cada vez mas cerca de demostrarse, que la dinastia xia existio. https://www.sciencemag.org/news/2016/08/massive-flood-may-have-led-chinas-earliest-empire

X-Crim

El futuro de Murcia

nyxi

#20 lo que han dicho por ahí arriba, que aunque pueda tener mucho mito, es posible que haya existido como una civilización más. Lo avanzados que estuvieran ya es más difícil de probar hasta que no se encuentren más indicios del asentamiento, cómo qué herramientas manejaban y cosas por el estilo, pero que pudiera existir no me parece tan descabellado. Sólo conocemos una pequeña parte de las profundidades abisales, al igual que del Universo, así que a saber xD. La historia misma tiene muchas lagunas y algunas cosas son difíciles de probar como para afirmar o descartar categóricamente su veracidad, así como muchos hechos históricos tienen mitos añadidos en la mayoría dudosos y no por eso se niega que el hecho ocurriera: como Newton que se sabe que descubrió la gravedad pero la teoría de la manzana no se cree que fuera así, Juana la Loca si de verdad estaba tan loca como para no gobernar... Y muchos ejemplos más

Crowbar

#16 Eras el Faraón de esas tierras. Dilo.

1 respuesta
Lexor

#24 el farras que siempre va ON, de ahi el diminutivo de faraon

Carcinoma

#2 Ya existen esos sensores, se llaman “obras del AVE”.

wOlvERyN

#2 ojalá, aparte del LiDAR que es el que dices tú (más o menos) descubran algo con lo que no haya que desenterrar NADA y no estropeen NADA mientras.

Leoshito

Seguramente tardemos años en ver hallazgos reales, espero que noticias clickbait de "se descubre que los egipcios comían algo muy similar a los choco krispies en la ciudad perdida de Luxor" no acaben encumbriendo auténticos descubrimientos.

Si algún día voy por Egipto me encantaría visitar estos sitios, aunque también me pone triste que los "adecuen" al público general y eso pueda provocar que no se pueda estudiar cosas o se dañen.

Dek0

#7 En el fondo los antigüos egipcios sí que consiguieron obtener la inmortalidad: los cuerpos de las momias han trascendido por milenios y en cierta manera son dioses o al menos objetos de adoración para las generaciones modernas. Y ese pseudodesfile para admirarlas y exponerlas es un ejemplo bastante claro.

No estoy seguro de si era exactamente el objetivo que pretendían, pero en cierta manera lo consiguieron.

1 respuesta
RiVeRwInD

#20 aprovecho el derrail brutal que se esta haciendo para comentar que todas las civilizaciones hablan de inundaciones porque en el -12k antes de Cristo cayó el meteorito de Groenlandia que causo inundaciones y lluvias intensas en todo el hemisferio norte... descubierto el año pasado o en 2019.

Usuarios habituales

  • Dek0
  • tute07011988
  • Lexor
  • LKS
  • out2553
  • eondev
  • zazgan