El brutalismo en Madrid

Agradecido

Molaría un hilo de brutalismo en España en general.

1 1 respuesta
SrFreud

En Londres también hay arquitectura de este tipo. No es solo cosa de dictaduras.

1
LadyTenTen

Vamos a hacerle bullying a otras ciudades, para que no sea esto full Madrid

Edificio de viviendas para el Banco Vitalicio (Murcia)

2
Rivendel

me parece horroroso este estilo y soy ingeniero, es decir no tengo sensibilidad artistica ninguna, y eso que trabajo con arquitectos y suelen ser muy muy flipados, pero vamos si me vienen a hacer calcular semejantes mamotretos dejo el trabajo.

1 respuesta
B

#28 por eso decía que no sé si cuenta, pero yo sí que veo puntos en común de Fernando Higueras con el brutalismo, no?

1 respuesta
M0E
NigthWolf

Pues a mi este tipo de edificios me gustan, pones un par de aguilas y algún que otro símbolo budista y queda to wapo

4 1 respuesta
Sarya

#35 Puedes ver el uso del hormigón, claro, pero un edificio brutalista no tendría esa cúpula de cristal ni el uso del triángulo a no ser que sea para soportar encima otro bloque. El brutalismo busca las formas simples de construcción: el rectángulo, el cuadrado.

O

#37 ¿Así?

4
Valdis

distopia yugoslava

1 respuesta
tute07011988

Con el Plan E y las corrupciones urbanísticas previas a la burbuja hubo un pequeño resurgir de algo parecido al brutalismo del siglo XX, con auténticos mamotretos de hormigón que pretendían albergar auditorios, archivos municipales y demás; aunque en este caso el desarrollo fue más en horizontal, ya que cuanto más terreno ocupara más comisión nos llevábamos por las regalías y lo de menos era la función de la construcción, ya que se sabía que la mayoría no iban a acabar usándose para lo que se decía.

3
gogogo

Franco realizó más construcciones de estética socialista que el PSOE.

1 respuesta
Drakea

#42 Es que Franco era socialista.

2 1 respuesta
TripyLSD

La iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso en la Calle Princesa, junto al corte inglés, es digna de haber salido en algún escenario de Blade Runner

Tampoco hay que olvidar el diseño.original de las torres de Colón

4
Kubo

#34 Solo se me ocurre una buena razón para trabajar con Ingenieros.... en caso de duda de si tu proyecto está bien se lo enseñas a ellos y si les gusta, lo tiras a la basura y vuelves a la mesa de dibujo ..... ;P

El brutalismo, como cualquier corriente de diseño tiene ejemplos horrorosos y muy interesantes. A mi en particular me gusta, me pone hacer edificios sin ventanas para no tener que ver el interior de las casas de mis clientes, jejejeje.

Entre los ejemplos que habéis puesto de Madrid destaca Oiza con sus Torres Blancas o la Torre de Valencia, ambas son excepcionales ejemplos y de lo poco decente de Madrid de aquella época, aunque a mi me gustaba mas la "pagoda" de Fisac, que aparece en el primer post y que dejamos derribar para construir unas oficinas horrorosas, por que en Madrid somos así de poco respetuosos con nuestra cultura.

Pero también están los Japoneses, ¿Quién no le gusta Ando, a caballo entre minimalismo y brutalismo?

1 respuesta
Gorgoroth

#31 ¿Para qué? El mejor brutalismo está en Madrid.

1 respuesta
Apedreador

#46 Igual que el agua, los calamares y el dumping fiscal.

2
Hobbes

Este estilo se empezó a poner de moda desde el final del siglo XIX, y lo peor es que se hacía con la visión de crecimiento que tenían en aquel entonces, así que en muchas ciudades se tiraron murallas y edificios que harían de España un lugar muy muy bonito. Ya con Franco es la leche, en Madrid hay barrios donde los edificios son feos de cojones, pero que pasa en todas las ciudades españolas que se unieron a esa moda.

B

Franco era un espia comunista, contad toda la verdad.

1 1 respuesta
Hobbes

#49 nah, nuevos ministerios es un edificio que es un puñetazo en el ojo, y está innagurado por Manuel Azaña.

Pd: no lo innaguro, inició las obras.

Horribeler

Pues ami me gusta la arquitectura fascista/comunista, a pesar de su carácter alienante.

Tiene un rollito retro futurista que me atrae.

TripyLSD

#45

por que en Madrid somos así de poco respetuosos con nuestra cultura

Bueno, calla, que luego te encuentras con proyectos paralizados como el paso subterráneo de Montera con Sol paralizados porque han encontrado un trozo de marquesina de la antigua entrada de metro.

O proyectos de ingeniería colosales como el del Four Seasons en el edificio del antiguo banco español de crédito.


Otro que me másmola es la Corona de Espinas, sede del instituto del patrimonio cultural de España

Que combinada con Torres Blancas sirvió como inspiración a José Luis Cuerda para crear el edificio de la película Tiempo Después 🤣🤣
https://www.google.com/amp/s/www.revistaad.es/arquitectura/articulos/arquitectura-distopica-ultima-pelicula-jose-luis-cuerda/25048/amp

En su día había mogollón de rutas dedicadas al brutalismo madrileño donde también se incluía visitas por dentro, que tampoco tienen desperdicio

2 1 respuesta
Carcinoma

A Madrid le ha faltado siempre un plan de urbanismo coherente y respetuoso con su historia, que tiene a rabiar. Es una pena que muchas otras capitales de Europa tengan barrios enteros completamente identificables y sin embargo en Madrid esté todo manga por hombro y la vista desde las azoteas sea la de un pueblo grande.

3 respuestas
toyakens

Me está entrando mala ostia solo de ver esos edificios.

1 respuesta
gogogo

#43 es la única conclusión posible.

TripyLSD

#53

la vista desde las azoteas sea la de un pueblo grande.

Ostia pues a mí eso me parece entrañable :P

B

#54 pues al menos son edificios en los que se han preocupado de algo más que de encajar en la parcela, maximizar beneficios, o llamar la atención como calatrava. Suelen ser edificios bastante interesantes también en los interiores por la distribución del espacio, movilidad, etc. En la arquitectura brutalista al menos hay una propuesta, en la actualidad y desde hace décadas lo que hay es mercadeo.

Pero vamos, que es lo que pasa con todo, no solo en arquitectura.

Kubo

#52 Bueno, yo prefiero que pequen de cuidadosos, por que siempre hay tiempo para modificar y adaptar un proyecto, pero no para reconstruir lo derribado.

Madrid no tiene la impresionante arquitectura histórica de otras ciudades Españolas, siempre ha crecido con un espíritu utilitarista en todas sus épocas, razón de mas para cuidar y potenciar lo que si tenemos. La Corona, es un gran ejemplo de arquitectura emblemática moderna y tenemos mas, en los últimos tiempos parece que poco a poco se hacen cosas mas interesantes, vemos un valor el mejorar la escena urbana.... pero nos cuesta, está claro, y por ello a mi, al menos, me parece importante que cuidemos las poquitas cosas interesantes que nos han dejado lo que vinieron antes.

1 respuesta
DonPeyote

#25 Que, recordemos, los pisos ahí valen una salvajada de pasta, jajaja.

1 respuesta
SwarkO1

#59 Hombre, ya de por si es una zona bastante cara, que está el viso justo al lado, y si además es un edificio emblematico .....

Usuarios habituales