El brutalismo en Madrid

Kaiserlau

#29 es como pegarle una patada a las retinas xD

Jorgito95

#5 es ken jeong?

1 respuesta
Yahia
#53Carcinoma:

Es una pena que muchas otras capitales de Europa tengan barrios enteros completamente identificables y sin embargo en Madrid esté todo manga por hombro

Toda la zona de "el Madrid de los Austrias" es bastante bonita y reconocible no jodas xD, lo que pasa es que una vez sales del centro pasa lo que tu dices, una mezcla de estilos sin sentido.

Kenderr

#62 Si xD

werawk

Es Madrid la capital Europea más fea? Seguramente si.

1 respuesta
Mar5ca1no7

24 1 respuesta
Kenju

A mi personalmente me molan mas este tipo de edificios que las típicas viviendas genéricas de Madrid.

2
TripyLSD

#58 Ya. Pero luego nos pasa que tenemos cantidad de edificios raros vacíos comprados a precio de saldo, abandonados a su suerte, esperando a que la especulación les haga millonarios a sus propietarios, como el del Teatro Arniches, o las decenas de edificios que tiene Telefónica inutilizados hoy en día (de hecho existe un área interna en la empresa dedicada exclusivamente a la gestión y venta de estos edificios. Es de risa)
Hay edificios que tienen suerte y le salen compradores como el Edificio España, otros se reutilizan como espacios culturales como Tabacalera o Matadero, pero hasta entonces no son más que años de espacio inutilizado, mal mantenido y feo, y en ocasiones nido de okupas mal y yonkicódromos

Kimura

#25 parece la comisaría de Blade Runner. Bueno casi. Un airecillo si eso...

Kaiserlau

#65 ni de coña. El problema de casi todas las ciudades es el urbanismo del extrarradio, el poligonismo con todos los adifisios generados por npcs. basicamente #66 pero a parcelas.

1 respuesta
TripyLSD

#70 más la invasión de zonas megaresidenciales clónicas.

Madrid es bonito, pero en un área muy pequeña y puntos muy concretos.
Yo disfruto cantidad de los paseos mañaneros cada vez que tengo que mover el coche o un walk of shame. Si le pones atención siempre hay algo que te llama la atención

Khaleck

#22 La nueva base de los Vengadores.

1
karlosin

bonito no es, pero si es una buena solución para que todo el mundo pueda tener vivienda, no me parece mal.

1 respuesta
Devilpower

#6 una es valencia literal xD

2
out2553

#53 hombre, Madrid tiene historia pero no se puede comparar con otras grandes capitales respecto a eso. Te lo dice un madrileño que adora Madrid. Como ya te comentaron el Madrid de los Austria está claramente identificado. Es como querer comparar la historia americana desde los inicios colonizadores con Europa. Tiene historia pero no tanta al ser relativamente nueva. Toledo por poner un ejemplo en cuanto a historia la hunde, Cádiz que prácticamente es la abuela de todas ya ni te cuento. Creo que un problema de Madrid es que se siente de todos y no hay una identidad cultural arraigada y por eso hay ese “caos” respecto a sus calles. Es opinión personal que conste.

1 1 respuesta
poisoneftis

#25 ese es chulísimo

Carcinoma

#75 El Ensanche de Barcelona no tiene ni siglo y medio, y es más o menos el mismo tiempo que tiene el haussmannianismo que caracteriza a los edificios de París. Madrid nunca ha tenido un plan urbanístico de esa categoría, ha sido todo piedra sobre piedra.

Por supuesto que el Madrid de los Austrias mola, pero no creo que sea esa la imagen de algún extranjero cuando piensa en Madrid.

2 respuestas
Kaiserlau

off topic

Separando el estilo de lo que es la aplicación en proyectos #73 es la opción mas mala, lo que se hace, es repartir esas viviendas por la ciudad e integrarlo con cerebro, no ponerte a darle a la hormigonera y al ctrl c.

El problema y siguiendo la directrices del estilo, y de la filosofía que tenían los soviéticos xd y en general quien abrazo esos planes, que fueron casi todos, era que los bajos o eran portales abiertos o con los bajos cerrados por un muro. Y te plantan todo eso en cuadriculas separadas por 'jardin', acera y carretera.

(Moscu)

Lo que significa que tu bloque pasa a ser eso, un bloque en mitad de la nada, rodeado de otros bloques. Para todo vas a tener que usar el coche, autobús etc. Estas desconectado del área urbana. Y el paseo en todo caso sera cruzar carreteras. :ok_hand:


(Venezuela xd Pruitt-Igoe no fue suficiente ejemplo. Penso el genio.)

Y luego el refrito comercial, por que también se ha vendido mucho plan megalómano. 'Ciudad'
dormitorio prototipo.

Hobbes

#77 Madrid tiene dos barrios diseñados así, el barrio Salamanca y chamberi, pero sales de ellos, y se nota donde estaba el fin del plan urbanístico, solo por como se ha construido.

Chaotic

Venia a este hilo pensando que era el de las palizas en Madrid.

Ke desepsion

out2553

#77 lo hubo y precisamente fue con el brutalismo, pero es cierto que no se llegó a realizar. Está por ahí documentado.

Comparar Madrid con Cataluña en general en cuanto a historia tampoco tiene mucho sentido. Hablamos de un reino que estuvo inmerso dentro de cientos de tratados, conveniencias y apoyo a diferentes coronas durante muchísimos años. No me mal interpretes. Estoy contigo en que Madrid no tiene un plan propiamente dicho pero también te digo que los hubo pero no se llegaron a ejecutar tal y como se idearon. Un ejemplo es el Paseo Del Prado, Castellana, Plaza Castilla. Como dato curioso originalmente la Cibeles no estaba en el medio como hoy día observamos. Estaba pegada junto al cuartel y la gente iba a coger agua. La idea principal de ese paseo era hacer algo parecido a Francia y Roma con sus grandiosas avenidas principales. Pero por diferentes motivos no se llegó a completar.

Lo que quería expresar es que Madrid al final siempre fue prácticamente una ciudad de paso hasta hace relativamente poco.

Como opinión personal veo a bcn como una ciudad artificial por llamarlo de alguna manera. No me convence tal y como está diseñada. También eso va en gustos.

B
17
G

Pues los ejemplos de #1 #22 o #40 me parecen cojonudos la verdad.

Románico y Brutalismo, la autentica salud.

1
Lizardus

La facultad de psicología de Valencia no se si será considerada como arquitectura brutal de esa , pero a mi siempre me ha fascinado.

Lo primero de todo ese exterior, con una fachada baja y con una especie de mochila gigantesca totalmente formada por un bloque, y una especie de colmena de hormigón detrás de las ventanas.

Pero lo mejor era el interior. Recuerdo la primera vez que la pisé sentirme como en la película de Tesis , era meterte en una especie de organismo venenoso, con decenas de personas fumando ( incluso dentro de las aulas ) , pasillos que no llevaban a ninguna parte, aulas escondidas en pasadizos con los techos bajísimos, tuberías al aire ...parte de las clases se daban en " los sotanos " que eran en esencia eso, unos sótanos que habían habilitado como aulas, con su tarima enorme, sus 6 pizarras, y las mesas ancladas al suelo en las que a duras penas podías moverte.

Luego a lo caótico de su interior había que añadirle las zonas nuevas que habían ido construyendo, igual de locas que los sótanos principales. Una de esas aulas gigantescas estaba situada al final de un pasillo interminable, parecía un cine rehabilitado, incluso tenia una sala de proyección situada al fondo del aula a la que se subía por una escalera de caracol de metal minúscula . Un día falto un profesor y nos dio por subir, nos encontramos una habitación con 3 dedos de un polvo finísimo, botellas de cerveza del águila imperial apiladas y lo mejor de todo, un gato muerto perfectamente esqueletizado.

Y como olvidar, una especie de patio interior abandonado y una cantina con una extensión de techumbre de vidrio sobre la que habían crecido toneladas de plantas.

Años después fueron taladrando con escaleras de metal y ascensores el edificio principal. Se cargaron posteriormente los departamentos de los profesores ( donde estaban las colmenas esas ) y finalmente los sótanos y la sala esa de cine rara para cambiarlo todo por un aulario de MIERDA que parece un puto instituto . De brutal solo queda la fachada.

covaga

Pues Badia del valles es brutal

ChemitaSexy

No sé si esto es brutalismo pero estaba esperando una oportunidad para poner este mierdolo. Es una iglesia pero parace la sede de los illuminati

2 3 respuestas
Zinicox

#86 Esa es la que está en el retiro? Porque no pega nada ahí xd

1 respuesta
Kubo

#86 Es desde luego una iglesia singular, paso a diario delante y un amigo se casó en ella, es desde luego curiosa una especie de Mazinger Z de saldo que se ha dejado el casco mientras estaba en una de las terracitas del bulevar.

En el caso de iglesias, en Madrid tenemos una buena colección de iglesias modernistas, algunas brutalistas como las de Fisac, todo un maestro en la materia (el de la Pagoda del principio, me repito, lo sé, pero es un genio a descubrir y admirar) como la de Santa Ana

Y en cuanto al urbanismo que comentabais, mientras en Barcelona se comieron el Plan Cerdá que impuso el Gobierno Central que tanto odiaban ellos y ahora es ejemplo de desarrollo urbano, en Madrid se hacían ensanches poco imaginativos mal copiados del norte de Europa, tenemos que esperar años a tener planes innovativos y adelantados a su tiempo como Arturo Soria, o Moratalaz, una pena que luego se tradujeran en el barrio del Pilar o los nuevos desarrollos, cada cual mas encerrado en el interior de la manzana y con menos vida en la calle, pero eso sí, con dos plazas de garaje y piscina.

Shandalar

#86 esa es la que está en frente del Retiro y al lado del metro Ibiza no?

Iluminati 100% la verdad, xD

1 respuesta
wooper

en Barcelona...

1 respuesta

Usuarios habituales