El dinero si la felicidad

808
#60Sakeo23:

Precisamente la libertad es hacer lo que quieres, ese es el ejercicio de la voluntad, otra cosa es la voluntad que tenga cada uno

Ahí tienes razon, la voluntad de cada uno es diferente. La de lil yatchy es comprar coches caros, follar como un cabron, comprar joyas y vivirse la vida de rockstar cosa que yo no comparto, eso lo veo como una voluntad obscena directamente.

1
Maiko

Puede que solo tener dinero no lo de pero ayuda en muchas ocasiones.

1
Word-isBond

#53 No estaba comparándolo.

granaino127

El dinero da felicidad, salud, confort y hasta la libertad.

Triste o no, nos guste o no, es así en el mundo tal como es ahora y seguramente lo sea durante muchos mas siglos.

2 respuestas
Mariox93

#1 ¿Y bienestar, satisfacción, placer etc es lo mismo que felicidad?

Cuanto menos dudoso. En mi opinión no, bastante en línea con #35

De hecho puede parecer contradictorio pero sin sufrimiento no puede haber felicidad. La felicidad no es la ausencia de sufrimiento, es la capacidad de ser consciente del sufrimiento, aceptarlo, cuidarlo y transformarlo en felicidad. Ser feliz es una capacidad o estado mental que se tiene que entrenar, trabajar y cuidar.

2
Carcinoma

#64 Por desgracia para muchos, el dinero no puede comprarte la salud. Puede mejorar tu condición, puede hacerte más llevadero el proceso, pero no puede darte la salud.

El dinero está muy bien, pero varios órdenes por debajo del bienestar que te proporciona tener una buena salud.

2 respuestas
PhDfailer

#66 Es que la salud es lo más importante porque sin ella no puedes tener nada más.

Y si, el dinero puede comprar salud y prevención. Aunque hay cosas que no.

Solo hace falta ver la seguridad social actual con colas de espera de meses, para cuando te toque ya la has endiñado o el cáncer es irreversible.

1 respuesta
Drakea

La gráfica esa es engañosa.

El eje y es pequeñísimo y el eje x es logarítmico, por lo que cuando lo pones en escala lineal en realidad tienes prácticamente una línea recta con una pendiente del orden de la centésima.

Y cuando se plotean los datos partiendo de esa distribución de desviaciones:

1 1 respuesta
josepginer

La receta de la felicidad no tiene un solo ingrediente. De hecho, ni siquiera tiene los mismos para todos: cada uno prioriza a su gusto. Para mi, el equilibrio trabajo/vacaciones es la clave.

Ulmo

#68 La escala es pequeña y logarítmica porque calcula el Z-Score, no es el valor tal cual, es una especie de nivel de desviación respecto a la media.

En lo del logaritmo es cierto, ya lo apuntas en #68 y es una gráfica que me cuadra mucho más. Este tipo de estimaciones suelen llevar a un punto de saturación.

1 respuesta
Overburden

Es más facil centrarte en mejorar personalmente cuando no tienes que preocuparte por el dinero o cubrir tus necesidades básicas. Además, una estabilidad económica suele ir ligada a tener más tiempo para ti y dedicarlo a lo que te haga feliz.

Drakea

#70 Si claro, el eje vertical es la desviación de la media.

Pero si tienes una gráfica que es una linea recta con un eje x logarítmico... lo que esto significa es que tienes rendimientos decrecientes en escala lineal.

Eso es verdaderamente lo que cabría esperarse, pasar de 10k€ a 30k€ te proporcionará más felicidad que pasar de 100k€ a 130k€.

1 respuesta
Carcinoma

#67 Pero es que ni siquiera me refiero a enfermedades que sean fatales. Un simple asma o cualquier otra mierda autoinmune te hace la vida bastante más difícil de llevar. Y no lo curas con dinero.

Y ya no entro en enfermedades mentales, que son la receta perfecta para la infelicidad crónica.

Ulmo

#72 Sí, sí, ya dije que tienes razón en lo de logarítmica, solo aclarar que los valores de Y son muy pequeños por ser z-score.

wHiTefOx

La salud y la ignorancia dan la felicidad. Una buena química cerebral y no tener dolor emocional

1
Zeloran

#3 hay estudios sobre eso, creo que sobre los 8000 dólars mensuales cualquier incremento salarial aporta 0 felicidad.

Ronjoujoujou

El dinero da poder.

La felicidad es para mediocres y rojos.

1 respuesta
Craso

Es obvio.

Ulmo
#77Ronjoujoujou:

La felicidad es para mediocres y rojos.

De hecho lo que da la felicidad es el poder, no el dinero. Dinero -> Poder -> Felicidad.

Por eso incluso viviendo en barrios pobres el "macho alfa" es feliz con su dominio, el goleador del equipo de futbol de barrio es feliz al sentirse valorado, y los nobles y reyes de antaño eran felices pese a no tener ni la mitad de bienestar del que puede gozar cualquier ciudadano medio hoy en día.

Si todos fuésemos "ricos" y pudiésemos tener acceso a sanidad de altísima calidad, una vivienda decente, vacaciones agradables, comida variada, coche decente, etc. Seguiríamos siendo infelices porque comparativamente seguiríamos sin estar en el estrato de los "poderosos".

1 respuesta
Ronjoujoujou

#79 No me importa padecer esa infelicidad en un ático de 2 pisos con piscina al lado del central park y una cuenta de ahorros con 10 cifras xD

Pero está más que claro que el poder está muy por encima del dinero, ya que el poder puede crear tanto dinero como felicidad.

PaPa

#64 discrepo, tu puedes estar holgado en el problema monetario, pero si de la cabeza no estás bien etc.. ya puedes tener todo el dinero, y al final el dinero te da también problemas, más puedes conseguir más problemas te acarrea eso mismo, creo que es mejor un equilibrio, y que la libertad no da la felicidad, te hablo desde experiencia propia.

B

#66 El dinero te compra techo, calefacción, mejores alimentos, tiempo para hacer deporte, entrenadores personales, dietistas, medicinas, psicólogos, liberarte del trabajo (menos estrés, no tener accidentes laborales), un coche más seguro, mejores médicos, mejores habitaciones de hospital, cuidadores si estás impedido...

Si existe, se puede comprar.

1 1 respuesta
quetzalcube

Estás haciendouna falacia estadística clásica, @PhDfailer . Te pongo otro ejemplo clásico:

1) La altura está directamente linearmente relacionada con los ingresos: los más altos ganan más.

Verás que el dato que te digo se comprueba, es un ejemplo clásico estadístico, y podrías volver a repetirlo con otros ejemplos.

2) Los blancos ganan más.

3) Los altos y blancos sacan mejores notas (=> ¿¿luego son más listos??)

etc....

La explicación es que, en el contexto dado, mayores ingresos implicaban una alimentación correcta y menos divorcios (ahora esto último ya no sé si dará :upside_down: ), lo que implica mayor altura, más estabilidad para estudiar.

Es un tema estadístico clásico, correlación no es lo mismo que implicacion causal. Tu has encontrado, en el contexto dado, una posible correlación pero en ningún caso una evidencia de implicación. Eso requeriría que hicieses distintos experimentos en circunstancias distintas, etc...

Por ejemplo, si eso fuese cierto todos los hombres del medievo deberían ser muy infelices, porque ninguno tiene el bienestar equivalente a 75.000$ actuales, o por ejemplo África pasa lo mismo (casi nadie tiene 75.000$ y hay más gente feliz que aquí) . No, la infelicidadad relacionada al dinero tiene dos causas:

1) un pensamiento materialista preponderante (tanto tienes, tanto vales; solo disfruto de lo material, etc...)

2) En un ambiente dado por 1), la felicidad no está ligada a un bienestar absoluto, si no a una comparación (soy infeliz si tengo menos que otros, porque todos en la edad media tenían menos que cualquiera de nosotros, y habría gente feliz).

Nada de lo que digo quita que el desposeimiento y desfalco actual de las clases medias es una aberración que clama al Cielo y contra la que hay que luchar denodadamente.

2
Carcinoma

#82 No se puede comprar una cura para el asma, ni para el intestino irritable, ni para mil mierdas más que te afectan todos los días. Pregúntale a cualquiera que padezca esas mierdas si no cambiarían su fortuna por no padecerlo.

La salud es la verdadera fortuna. Por encima de todo.

2 respuestas
fkdlzh

no tener dinero es una mierda, pero a partir de cierto nivel de vida, tener mas o menos da igual. por ejemplo, si ganas 100k al a;o, ganar mas no te va a hacer mas feliz, son otras cosas las que te haran mas feliz, la familia, realizacion personal, exito, etc...

YankoFarelli

El dinero facilita mucho la felicidad, pero no la da.

tDarka

#84 Pregúntale a alguien que viva en la calle o no sepa si va a comer o no la semana que viene si preferiría sacrificar algo en salud por ya no solo tener lo mínimo, sino no tener que vivir con esa incertidumbre de si va a poder comer, si le van a echar de casa, o si algún día vivirá sin pasar frio.

1 respuesta
Kaiserlau

No deden de opinar lo mismo las clínicas de desintoxicación de santa barbara y berverly Hills xd para fortuna de los dueños de las mismas.

2 respuestas
Carcinoma

#87 Hombre, nos ha jodido, te has ido al extremo del espectro. Si yo me fuera al extremo de la salud, te pondría como ejemplo gente con neuralgia del nervio trigémino, para los que cada segundo de vida durante una crisis es un infierno en la tierra.

1 respuesta
tDarka

#89 Tienes razón. Aflojemos un poco. Imagínate uno que no tiene nada con que jugar, una pelota es lo máximo que ha llegado a tener de pequeño. Ver como los demás niños intercambian cromos, se van al parque de atracciones o están apuntados a natación y el no puede ir. Luego de joven los chavales hacen planes para ir a comer fuera, o salen por la noche a la discoteca y el nunca puede al no tener pasta. Las necesidades básicas están cubiertas pero aun así no puedes socializar por falta de dinero.

No se, creo que hay gente que de verdad no ha tenido problemas de dinero en casa o no ha conocido a nadie con problemas de dinero.

Usuarios habituales