El fin de la empatía?

B

Creo que la empatia es un sentimiento que pesa y es solo para débiles.
Si la gente no te hace ni caso, por algo será. Con sentimientos como ese la sociedad se estanca.

1 respuesta
gAdrev

Mourning occurs when an object with a strong libidinal cathexis goes missing. One who mourns is entirely with the beloved Other. The late-modern ego devotes the majority of libidinal energy to itself. The remaining libido is distributed and scattered among continually multiplying contacts and fleeting relationships. It proves quite easy to withdraw the weakened libido from the Other and to use it to cathect new objects. There is no need for drawn-out, pain-filled “dream work.” In social networks, the function of “friends” is primarily to heighten narcissism by granting attention, as consumers, to the ego exhibited as a commodity.

B

#60 Pero es que en eso yo pienso igual que tú, si alguien no te quiere cerca, pues no te quiere y punto. Eso está claro, pero la cuestión aquí era el que por lo menos cuando alguien decide irse te de un motivo, no desaparecer sin más, aunque esté en todo su derecho de no hacerlo...

1 1 respuesta
S

#1 ¿Y el tema del hilo es?

B

#63 Si tu no has hecho nada, en realidad te tiene que dar igual si se va sin decirte nada. Porque tu conciencia esta libre.

Insisto no te juzgo, pero si te pica eso es porque algo le hiciste que no le gusto, no quiere lios y pasa de ti.

#61

Creo que la empatia es un sentimiento que pesa y es solo para débiles.

La empatia es un requisito imprescindible para la existencia del ser humano. Incluso los animales tienen empatia.

El que no tiene empatia es un psicopata.

2 respuestas
Chewirl

#65 Se puede tener empatía hacia ciertas personas y a otras tenerles odio/indiferencia.

1 respuesta
B

#65 Yo creo que eso depende cada persona, puedes estar seguro de que no has hecho nada, pero no entender qué ha ocurrido... y si con esa persona todo iba bien, como suele ocurrir en muchos casos, no hay malos rollos ni nada y desaparece sin más, es lógico que te lo preguntes, aunque aceptes la situación, pero insisto eso va en cada uno.

1 respuesta
B

#67 Solo te quedara hablar con esa persona y preguntar que le pasa y porque esta asi. Pero bueno cada persona es un mundo y cada uno tiene sus problemas.

Luego piensa que hay gente que no muestra sus problemas y se los queda para asi mismo y eso le afecta psicologicamente provocando aislamiento hacia sus amigos, conocidos... o que tenga una enfermedad mental.

Es complejo todo por eso lo mejor es que si no has hecho nada malo no rallarse y vivir la vida.

1 1 respuesta
B

#68 Y no solo eso, hay personas que no te dan la oportunidad de hablar, por muchas buenas intenciones que tú tengas.

Tienes razón. Es bastante complejo.

Dofuramingo

#66

Tener empatía no es sentir afecto hacia una persona. De hecho, soy de los que consideran que los psicópatas sí poseen empatía, en tanto que ésta es requerida para situarte en el lugar del otro y comprenderlo (requisito imprescindible para manipularlo, provocarle sufrimiento, etc. adecuadamente). Existe esta idea de que la empatía implica necesariamente una emoción o sentimiento positivo hacia el otro cuando no tiene por qué.

1 respuesta
Chewirl

#70 Hombre no soy ninguna ilustrada, desconozco su posible definición dentro de ámbitos más lejanos a los que usa la RAE para describirla.

  1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
  2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Probablemente en algún área especifica quizás en la antropología o la psicología (?) la definición sea mucho más exquisita y extensa, pero por definición es lo que es y yo por lo menos no comparto ni el punto 1 ni el 2 con una persona por la que podría ver en un peligro inminente de muerte y seguir de largo tal vez porque conozco algo de ella que me hace sentir un profundo odio o apatía. (Por ejemplo, salvar a un pederasta y asesino de niños)

Pero entiendo lo que dices, quizás hay un termino correcto para denominarlo, posiblemente en criminología se estudie lo que comentas.

1 respuesta
AmyMorgan

#31 amén, hermano

#45 "pero no se lo pueden anunciar a su pareja o amigos porque te pediría explicaciones"
Es una estrategia muy inteligente, pero sabes lo que es más inteligente todavía??
Que tus amigos no conozcan a tu pareja ni siquiera sepan que tienes pareja, de esa manera, no se lo puedes anunciar a tus amigos porque no lo saben, por tanto con que ignores a tu pareja se acabo el problema, y si se pone pesada, la blokeas del wasa", y cambias de móvil si es necesario. Y si tu pareja es inteligente y se da cuenta de que tus amigos no lo saben e intenta que se enteren por algún medio, coges y la amenazas con denunciarla XDDDD
TRUE STORY

NoMeEntero

muchos mezclais empatia, asertividad, resiliencia....

B

Estamos acostumbrados a escuchar que la empatía significa ponerse en los zapatos del otro.
Esto no se traduce en un intercambio de opiniones con las que estar de acuerdo o no con la otra persona. Ya que uno puede comprender al otro sin estar necesariamente de acuerdo con él.
Por este motivo, pienso que la empatía está relacionada con la predisposición a buscar motivos por los que esa persona ha llegado a actuar de esa manera en una situación en la que, probablemente, tú hubieras actuado de otra.

En mi opinión empatizar no significa exclusivamente comprender al otro, sino también hacerlo sentir comprendido.

1 respuesta
Dofuramingo

#71

El tema de los psicópatas con empatía y todo el tema lo he estudiado en la carrera de Psicología, donde obviamente todo es más específico. No te fíes de las definiciones de la RAE para ciertas cosas, porque a lo sumo recogerá definiciones populares o un muy vago acercamiento a las más profesionales. También depende mucho de a quién le preguntes, porque las definiciones pueden ir desde más o menos lo que tú entiendes por empatía hasta lo que yo. En lo personal pienso que la definición que aportas se queda un poco coja para ciertos temas (mismamente el tratado aquí, el psicópata que puede llegar a comprender el estado emocional ajeno como condición para actuar sobre éste; cosa diferente sería, qué sé yo, una persona con Asperger a la que le cuesta no herir a los otros porque le es difícil ponerse en su lugar respecto a los efectos de sus palabras).

2 respuestas
n3krO

Es una putada, a mi me pasó 2 veces este año con la misma persona (hablabamos cada dia mas y de un dia para el otro no me hablaba, ni queria quedar y tardaba la vida en contestar y siempre con respuestas cortas, dejé de hablarle y a los pocos meses me volvió a hablar y lo mismo).

Si antes de esto las personas en general ya me caian mal, ahora mismo estas tu que aguanto a cualquiera.

Aprende a ser feliz sin necesidad de otra persona, despues de eso, si tienes amigos y/o pareja, mejor, pero lo importante es que te sientas a gusto contigo mismo.

'You show me someone who really enjoys their alone time, and I will show you someone who has a healthy sense of self worth, and won't compromise who they are in order to fill a void. Someone who is going to be far more cautious about who they let into their life because they have generally come to the understanding of what it means to be "happy" without an external source to arrive there.'

Paul Carter
Chewirl

#75 Tienes mucha razón, mi opinión/comentario iba acorde a la definición que da la RAE, que como bien dices en estos temas se queda muy atrás, pero es la forma de hablar en "roman paladino".

Respecto a los psicópatas con empatía en Criminología se da esto, por si te interesa compararlo con lo que has dado en Psicología:

Falta de empatía. Para una adecuada comprensión de esta
característica dentro de la dinámica de personalidad psicopática
debemos aludir a los modelos multidimensionales de la empatía
(Hoffman, 2000) que establecen tres componentes en la
respuesta empática: los dos primeros cognitivos y el tercero
afectivo: 1) la habilidad para identificar el estado emocional de
otra persona, 2) la capacidad para asumir la perspectiva y el rol
del otro, y 3) la capacidad de experimentar la misma emoción
que el otro está sintiendo (reactividad emocional).
El psicópata tendría exacerbados los componentes cognitivos
(posee una inusual destreza para percibir el estado emocional
del otro e incluso puede asumir su perspectiva) lo que le pone en
una situación privilegiada para identificar a los sujetos
vulnerables (víctimas propiciatorias). Sin embargo, carece de la
capacidad para experimentar la emoción que el otro está
sintiendo (componente afectivo). En definitiva, el psicópata es
capaz de comprender las consecuencias de sus actos pero es
incapaz de sentir los efectos de los mismos, por lo que la
probabilidad de expresión de conductas violentas severas es
muy alta (insensibilidad a las señales de dolor y sufrimiento de
la víctima).

Se finaliza diciendo que los Psicópatas no carecen de empatía simplemente tienen la capacidad de inhibirla.

1 respuesta
GreenD

#75 #77 La mayoría de psicópatas se caracterizan por poseer un comportamiento antisocial, bastante al margen de lo que nosotros consideramos normal. Una de las características principales de los psicópatas es que no son capaces de experimentar una gran mayoría de emociones y, si lo hacen, es en muy contadas ocasiones. Y aquí es donde entra el tema de la empatía. Los psicópatas no son capaces de establecer empatía con sus víctimas. No buscan el sufrimiento de la víctima porque entienden como piensa, si no que lo hacen por búsqueda del placer y de experimentar ciertos sentimientos que no pueden experimentar de otra manera. Lo que está aceptado hoy en día es que los psicópatas no son capaces de empatizar con las personas, pero ya se sabe, mañana puede salir otro investigador/científico diciendo lo contrario y cambiar la idea que se tiene en general.
Podría enrollarme más y buscar algunos autores/teorías que hablan sobre esto, pero es eso en resumidas cuentas. Y sí, estudio Criminología.

2 respuestas
Chewirl

#78 Un criminólogo, seguro que eres como Dexter, te metiste ahí na más que para poder llevar a cabo tus asesinatos.

1 1 respuesta
shina646

Creo que la empatía es una de las cosas más importantes en la educación, y se está dejando mucho de lado.

La falta de empatía tiene consecuencias muy negativas en las relaciones humanas, ya que puedes llegar a tratar al resto de seres vivos como cosas que te son útiles para obtener un fin, ya sea reconocimiento social, reconocimiento laboral o cualquier otro objetivo que una persona tenga en la cabeza.

En relación a que alguien te deje de hablar a ratos... pues simplemente la persona no merece la pena. Yo le plantearía directamente la cuestión, y si no me da explicaciones creíbles va a tener que ser ella la que me busque, que una cosa es la empatía y otra el orgullo propio.

2 2 respuestas
Chewirl

#80

#80shina646:

La falta de empatía tiene consecuencias muy negativas en las relaciones humanas, ya que puedes llegar a tratar al resto de seres vivos como cosas que te son útiles para obtener un fin, ya sea reconocimiento social, reconocimiento laboral o cualquier otro objetivo que una persona tenga en la cabeza.

Eso es: El egoísmo moral, o egoísmo ético, es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite de manera opcional realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso para uno mismo. Afirma que la validez de una teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo personal.

Tipos de egoísmo moral

  • Tres diferentes formulaciones del egoísmo ético o moral se han identificado:

-Individuales. Un egoísta ético individual celebraría que todas las personas deben hacer lo que les beneficia.
-Personales. Un egoísta ético personal afirma que él debe actuar según su propio interés, pero no hace aseveraciones acerca de lo que los demás deberían hacer.
-Universales. Un egoísta ético universal argumenta que todo el mundo debe actuar de una manera que sea en su propio interés.

1
GreenD

#79 Espero, por mi bien, que ese no sea mi futuroxD
#80 En la educación de hoy en día se dejan de lado muchos valores que son importantes... Cada vez se moldea más la mente de las personas para que piensen en competir, en ser los mejores en todo, dejando de lado cosas tan importantes como la felicidad o la empatía. Una pena, pero parece que la cosa no va a mejorar mucho..

1 respuesta
Chewirl

#82 Yo pienso que la educación dada en la escuela debería ser esa misma

#82GreenD:

competir, en ser los mejores en todo

y luego la educación y valores dada por tus padres debería de buscar las otras facetas, el problema es que en la sociedad actual dejamos a nuestros hijos en las escuelas para que les eduquen por nosotros.

2 2 respuestas
Dofuramingo
#78GreenD:

No buscan el sufrimiento de la víctima porque entienden como piensa, si no que lo hacen por búsqueda del placer y de experimentar ciertos sentimientos que no pueden experimentar de otra manera.

Lo que estoy comentando aquí es que para, por ejemplo, lograr una adecuada manipulación del otro (recordemos que no todas las personas con este perfil son antisociales ofensivos, el otro perfil principal es el de manipulador inteligente, de encanto superficial y engañoso) necesitas ser capaz de comprenderlo para, de ahí, saber qué vas a tener que tocar para una óptima manipulación. Ser capaz de entender las emociones y sentimientos del otro no implica sentirlas tú mismo.

1 respuesta
NueveColas

#83 Los hijos y los adultos nos educamos en todas partes. El problema de la escuela es que son 6 horas diarias de educación formal, en un entorno que refuerza todos esos valores negativos de manera drástica, por más que pueda incluir con alguna importancia algunos valores necesarios.

1
GreenD

#83 Totalmente de acuerdo... La competitividad es algo que está a la orden del día, razón por la cual es necesario que se eduque a nuestros hijos en este aspecto, pero siempre sin dejar de lado otros tan importantes como la empatía, la felicidad... Estoy de acuerdo contigo en que son los padres los que deberían educar a sus hijos en estos aspectos y en enseñarles todo lo bueno que tiene la vida, más allá de la competitividad por acumular riquezas en las que se basa el sistema capitalista, pero bueno... Esto cada vez sucede en menor medida.
#84 El problema es que para muchas personas, ésto no es empatía, ya que como bien has dicho antes, se piensa en colectivo que es un sentimiento de afecto. Pero te doy la razón.

B

Los niños son libres en sus sentimientos, están pendientes de los demás, de sus padres, hermanos, familiares, y actúan libremente respecto a ellos, establecen una conexión directa con sus mentes, y ejercen de empáticos ingenuos sin prejuicios de ningún tipo.

Ellos no saben que significa ser flexible, ni compasivo, ni saben escuchar, actúan por instinto. Todo lo experimentan en estado puro, y responden en consecuencia, poniéndose en el lugar de otro, y percibiendo qué necesidades tiene sin que medien palabras, gestos ni miradas. Actúan, y no saben si hacen bien o no, aunque con la respuesta de los demás, intuyen que su manera de proceder es correcta, y repiten de manera desinteresada.

Hay que educarlos para que aprendan a ponerse en el lugar del otro y entender cómo piensan y sienten los demás ya que se trata de un valor necesario para la convivencia.

1
SFC

De la empatía y de las relaciones sociales. Las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño.

Sombrita

#74 Pero empatizas con quien quieres, ¿por qué voy a empatizar con alguien que no conozco y la cual su causa desde un primer momento me parece irrelevante o una tontería para mí.

Es decir, si por ejemplo mi vecino se hincha a llorar de pena porque a perdido su zapato favorito ¿realmente hay que sentir empatía?, quiero decir, el que la sienta bien, pero si yo, en mi vida, considero que llorar como una magdalena por un zapato es una tontería porque es una banalidad, puedo entender que para él sea diferente, peor de ahí a sentir y comprender su dolor... hay cosas y cosas, desde luego.

No te puedes poner en los zapatos del otro, porque no siempre los zapatos del otro te caben, es de lógica, la empatía no calza siempre.

1 respuesta
B

Pero acaso lo dudabas y preguntas aquí en mediavida? Nido de marichulos, anti-refugiados y "escoria" en general?

1

Usuarios habituales