El fin de occidente

h4rdstyle

sorry

nachetetote

vete al hilo de derroido

4
1 comentario moderado
Flashattack

Don Arturo poniendo siempre los puntos sobre las íes

1
felizman

#58 Yo lo interpreto tal cual que a Bongo le toca ganar o sea merecen dar por culo. Y él supone que los Bongos son todo bondad y justicia. Africa es Africa por Africa actualmente. Sus líderes son nefastos y corruptos.

1 respuesta
STILES
#65felizman:

Sus líderes son nefastos y corruptos.

puestos en el cargo por la metrópolis compadre

2
tute07011988

Mira que me hace gracia Pérez-Reverte cuando se pone a dar hostias en temas de lenguaje inclusivo, pero ese atalaya de razón que se ha construído con el argumento de "eh, que he sido reportero de guerra, todo lo que diga va a misa" cansa.

Pero bah, todos sabemos quiénes escriben en piedra cual Moisés todo lo que dice y por qué. A veces parece un José Manuel Soto académico.

1 respuesta
B

Lo mas gracioso de todo es:

"Que tio mas pedante / con infulas de grandeza"
y acto seguido
"Ya os explico yo lo que perez reverte quiere decir"

6 1 respuesta
LucianESP

#68 MV

dilemma

#39 se le llama ambición -1 y zona de confort entre vaquitas y quintos de birra. El español medio fuera de las grandes urbes.

Kr4n3oK

#10 Le iba a poner algo, pero esta imagen refleja lo que acaba de ocurrir en mi cabesita.

Ronjoujoujou

No entiendo cómo se consagra una opinión que no pretende ser objetiva, solo dar su razón.

Algunas cosas son muy precisas, y no se corta en otra. Pero considerarlo adalid de nada que no sea la RAE...

Además, no podría ser derroido en ningún caso, este hombre tiene estudios.

B

Pérez Reverte se equivoca. Ve el mundo de forma estática. Dice que las cosas son de una forma y punto y que no van a cambiar. Pensamiento propio de alguien viejo, con muchas experiencias vividas, pero no abierto a nuevas. La sociedad es dinámica.

Occidente responderá cuando tenga que responder. El problema actual de Occidente es que no hemos estado expuestos a ningún tipo de amenaza potencial directa. En el momento en que la forma de vida de Occidente peligre habrá una guerra cultural y en toda guerra gana el progreso y la libertad. El ser humano va encaminado hacia el progreso y hacia le evolución social.

Lo que se va a extirpar en la guerra cultural y revolución que va a haber en el mundo occidental de aquí a 10 años son los chorrimovimientos como los llamo yo, entre los que se incluyen el feminismo, LGTBI, y demás chorradas. Occidente carece de ideologías que nos unan, pero si posee muchas ideologías que nos separan. Y de eso se aprovechan los partidos. Porque para tener un grupo de seguidores necesitas separar a un grupo unido y disgregarlo. Decidle a un grupo de personas que merecen un trato preferente por X razón, y otorgarles ventajas sociales, es una buena forma de ganarse un club de seguidores fieles.

En el momento en que autopercibamos una amenaza real, a nuestra forma de vida, esas preocupaciones pasarán a un 2o/3er plano.

Ese tal Bongo no es más que un musulmán africano anclado a unos patrones culturales desterrados de Europa, los cuales arrastran a la miseria a África.
Bongo nunca va a ganar. Bongo ganará la guerra si renuncia a su cultura y acepta la libertad y la forma de vida de Occidente.

Reverte es un hombre muy inteligente, y lo respeto mucho, pero hace análisis demasiado simplistas, algo prolijos a veces y circunstanciales. Está viejete y se le nota. No propone soluciones.

En las guerras gana la libertad, la razón y el progreso. Gana la humanidad en definitiva.

Mirad el motivo de las guerras y quién ha sido el ganador finalmente en ellas. Aquella ideología o forma de pensar/hacer politica que lleva la humanidad a progresar. Gana el PROGRESO siempre. África está anclada a la antigüedad. Patrones culturales machistas, patriarcales que desterramos de aquí hace años. África nunca ganará, al igual que los países árabes. La batalla cultural la ganan los que defienden la libertad y el progreso. Punto. Pensar otra cosa es de ser muy ignorante o no tener ni idea de antropología, historia y Darwinismo. La sociedad humana va encaminada hacia el progreso. Siempre.

Para que haya progreso debe haber creación de ideas. Y muchas veces la antesala de la creación es la destrucción. Por eso después de periodos de guerra, suelen haber periodos de bonanza económica y cultural. Las guerras existirán siempre, porque son necesarias para el crecimiento de la sociedad humana. Actualmente la guerra se hace desde la cultura. Una guerra con armas no tiene ningún sentido. Básicamente porque tenemos armas de destrucción masiva. Ahora quién ostenta la victoria es quien tiene la razón. Y quien tiene la razón? Aquel/aquellos que defienden una forma de vida más justa, libre, y adaptada a las circunstancias del momento que son los que acumulan seguidores y al final acaban por acaparar el panorama político.

Lo que no cabe en la cabeza de un progre por culpa del miedo es cuál es la razón de ser de las guerras. Las guerras son necesarias. El enfrentamiento de intereses. La ambición del ser humano por mejorar su vida y la de su comunidad, es algo inherente a él. Y esa ambición trae guerras, pero también trae cosas muy positivas. Progreso, avance, creación, conocimiento. Para ganar hay que perder. Para crear hay que destruir. El ser humano es una contradicción constante.

Un saludo

2 3 respuestas
KirK

#73 Mira el imperio romano.... Siglos de decadencia hasta desaparecer... Ahí no hubo reacción. Quizá ya vamos tarde.

3 respuestas
B

#74 Tienes razón en eso. Pero era algo que tuvo que pasar. Sino hubiera caído Roma, nosotros no estaríamos aquí. Así que si lo pensamos bien, ganó el progreso. Lo que hizo caer a Roma fue el cristianismo. Y el cristianismo fue un ideología progresista que cambió el mundo para bien, por mucho que los progres se empeñen en denunciar sus crimenes. Tan importante para el mundo, que aún persiste.

1
Kaiserlau

#74 que no hubo reacciones? xd pero jajaj si son 200 años de idas y venidas.

jrvo

#67 No creo que sea el haber sido reportero de guerra, sino el haber visto de todo en esta vida, lo mejor y lo peor del ser humano lo que le hace tener esa perspectiva, cuando has visto donde el bien y el mal se unen tu mente se abre de tal manera que puedes percibir lo que te rodea sin tener que posicionarte.

También el leer todo tipo de literatura te permite ver los grises tan olvidados o desconocidos en cierto temas.

Son este tipo de vídeos y de personas los que te hacen reflexionar y abandonar lugares donde nace o se fomenta la decadencia. :wave:

1 respuesta
B

#74 Comparar el Imperio Romano con el Occidente del siglo XXI es hasta obsceno. Incluso hablar de la guerra de forma tan categórica como lo hace Reverte siendo totalmente consciente de que éstas han cambiado... (él mismo dice que en la Guerra del Golfo ya era todo distinto).
Hay muchas cosas que matizar y creo que su mensaje es sesgado por el medio que utiliza para transmitirlo.
Para mi se crea un impasse detrás de otro en este podcast porque le pone tanta mermelada a la tostada que se sale por los bordes y ese es un problema de Jordi, no de Reverte. Con cada pregunta hubiera tenido para responder 3 horas y seguramente ahora tendríamos una visión mucho mas acertada y matizada de lo que piensa si no se hubieran tocado tantos palos de una forma tan difusa.

Sus ideas, basadas en su experiencia, serán más o menos acertadas para depende de quién. Pero lo que es innegable es que es una persona bastante despierta, su pensamiento está basada en fundamentos regios y si se le escucha con atención todavía se puede aprender mucho de lo que dice y de lo que no dice.

TripyLSD

#77 eso y que tengas 70 tacos y te la sude todo ya

Mi padre tiene un discurso similar. La diferencia es que nadie le pone un micro ni le siguen en Twitter

1
G

Es una entrevista interesante, aunque a nivel de reportero de guerra me pareció mucho mas interesante la de otro periodista que también fue al programa, no recuerdo el nombre.

En cuanto a su pensamiento tampoco vi nada novedoso, se nota que ha vivido lo suyo, que habrá visto mucha mierda por su trabajo y eso te tiene que marcar, pero cuando se empieza con mensajes generalistas del "ser humano es lo que es" y sobre la decadencia de Europa....zzzz.....

Y lo que me pareció ya directamente una gilipollez es poner a la juventud española como poco más que vagos y maleantes, cuando se están enfrentando a retos como un mercado laboral de mierda, crisis cíclicas, la pandemia... conozco a muchos jóvenes que estudian y trabajan y como mucho optan a un zulo. Serán los de su circulo de privilegiados que conozca los que se toquen las pelotas.

Y lo de poner a los africanos como poco más que superhéroes XD. Son seres humanos intentando mejorar su situación en muchos casos engañados. Ni el joven español es basura ni el Bongo es el puto hércules.

1 respuesta
B

#80 Su discurso es bastante reduccionista y muchas veces es un "el que quiera entender que entienda". Habla de los grises en muchas ocasiones y de como él mismo se contradice y rectifica constantemente. La comparación de la juventud española con Bongo el africano es bastante más acertada de lo que parece. La necesidad agudiza el ingenio, los grandes avances vienen de la miseria, la comodidad lleva a la decadencia... es algo muy hablado y manido ya. Es solo que Reverte no se para a explicarte todo de cabo a rabo, simplemente dice lo que piensa.

En África no hay ninis igual que no los había aquí hace 65 años. Ahora la mitad de la juventud vive deseando que llegue el sábado para pegarse la fiesta y despertarse un domingo con resaca sin recordar nada de lo que hicieron ayer. Que de mientras algunos estudian, otros trabajan y pasan cosas... pero el factor común de todos ellos es que se les ha puesto todo en bandeja y no saben valorarlo realmente. A mi también me pasa y tengo 32 años.

1 respuesta
M0E

Lo del gran reemplazo es una teoría de la conspiración si eres crítico, si opinas que está bien que decapiten a tu abuela porque se lo merecen entonces guay. Asco eterno a Reverte, típico farfollas.

1 respuesta
LucianESP

#82 El humano usando la violencia para conseguir sus fines? NoooOooo, no me lo creo.

Vivís en una puta burbuja.

Moral y éticamente claro que no, pero una cosa es esa y otra la vida real, si no que se lo digan a las familias de Ucrania

1 respuesta
kAm1

#73 Que en las guerras siempre gana el progreso? xD Saludos de Paco y tal

M0E

#83 La verdad es que no entiendo tu reply, no sé si te has equivocado al quotear o es que yo me he expresado muy mal y no se entiende lo que he dicho.

G
#81mesie:

En África no hay ninis igual

En África hay unas elites que viven a cuerpo de rey, y los hijos de esas elites serán (en mayor medida que el que se tiene que buscar la vida) unos desgraciados que se tocarán los cojones. Lo mismo te piensas que en Nigeria no hay políticos podridos de dinero, empresarios o altos grados militares.

A ver si lo mismo la clave va a estar en contraponer elites vs clase trabajadora, más que en mirar la geografía. Me creo que Reverte (que es un privilegiado y vive muy bien) vea que en su entorno los hijos de sus amigos sean unos ninis que se tocan la polla porque tienen la vida solucionada. Yo en mi entorno lo que veo es que el que no trabaja, estudia, y el que no hace las dos cosas.

El ejemplo es basura, criminaliza a una generación que lo va a tener mucho más difícil que la suya.

1 2 respuestas
Cryoned
#86Godofredo77:

El ejemplo es basura, criminaliza a una generación que lo va a tener mucho más difícil que la suya

lo que viene siendo el boomer medio

nacen y viven el rango de 60 años con más bonanza económica de la historia entre miles, compran todo a base de salarios que no existen más y precios irrisorios, se cargan el mundo en el camino, crean una crísis constante en los últimos 20 años que se cepilla la clase media y ahora que les va tocando pasar el poder a otras generaciones con el estado del planeta que han dejado en una mierda terrible "es que os quejáis mucho"

te pones a dar bofetadas y no acabas.

7
Winter

#73 Creo que es bastante una contradicción soltar lo del progreso afirmando que van a desaparecer por que sí los movimientos sociales que buscan precisamente esto. Que puedo comprender que punto de vista puedes tener sobre ellos sobretodo si tocan cosas que ni te salpican, pero no hay progreso alguno en su desaparición.

B

#86 Yo veo ninis en la clase trabajadora, obrera y en todos lados. Veo que la educación está malograda a cotas insostenibles y las generaciones que vienen son maleables y moldeables al interés de cualquiera con poder. En África ahora mismo el nini es un privilegiado, uno de mil. Aquí el nini es un muerto de hambre que ve como sus padres trabajan 50horas a la semana para mantenerlo pero que igualmente no siente la necesidad de progresar de ninguna forma.

Es difícil hablar del país a niveles macrosociales aislando con ejemplos concretos.

Y lo veremos dentro de no tanto. La gente no despierta hasta que no les tocan los cojones muchísimo. Hasta que no veamos a los pobres sin dinero para comer no vamos a ver las verdaderas consecuencias de todo esto. Porque la miseria y el hambre traen soluciones, aunque no sean del gusto de todo el mundo.

1 respuesta
G

#89 Yo es que estoy ya directamente, contra el propio concepto de nini

El "nini" surgió (o se hizo popular) en una época muy concreta, con el boom del ladrillo, donde cualquier chaval que salía sin la ESO encontraba curro fácil en la construcción. Claro, en ese contexto el que no trabaja ni estudia pues suele ser porque no le sale de los cojones.

Actualmente la mayoría de la gente se refiere a muchos ninis que en realidad no son más que desempleados de toda la vida pero al ser "joven" pues esa hostia que te llevas.

Sobre que en tu circulo cercano veas muchos ninis, pues ni idea de por los ambientes que te moverás, como ya te dije, yo no conozco a ninguno.

Lo que si conozco es a mucha gente joven trabajando y esforzándose para luego dejar la mitad de su salario (con suerte) a un tipo de la generación de Reverte que además va dando lecciones de lo fácil que lo tiene la juventud ahora.

2

Usuarios habituales