El hilo de la energía solar

StkR

¡Hola gente! Llevo tiempo informándome de este asunto y me extraña no ver un hilo un poco más currado por aquí así que voy a intentarlo yo. Antes de nada y MUY IMPORTANTE: yo no soy ni experto, ni trabajo en esto, ni tengo ni la más remota idea del tema más allá de estar ahora mismo inmerso en todo este tema, pidiendo y recibiendo presupuestos de varias empresas, comparando, buscando productos y precios, etc.

Lo que quiero decir con esto es que puedo resolver alguna duda que alguien tenga del “proceso” porque estoy en medio del huracán ahora mismo, pero no tengo ninguna idea de la parte técnica, más allá de lo que deduzco de lo que me van pasando en presupuestos.

Dicho esto, vamos allá:

Tipos de instalación

Instalación aislada

Principalmente pensada para casas en el campo/muy aisladas, donde no llega la red eléctrica. También para los Theodore Kaczynski de turno que odian a la sociedad y no quieren tener ningún lazo con ella. Solo puedes consumir lo que seas capaz de generar. En este tipo de instalación, lo lógico es poner también baterías para almacenar electricidad para la noche.

Instalación con conexión a red

Generas electricidad y la consumes, pero si superas en consumo lo que eres capaz de generar, tiras de la red eléctrica. Si generas más de lo que consumes, lo viertes a la red eléctrica y, si la instalación está legalizada y has seguido los trámites oportunos, te lo paga la eléctrica a precio de miseria (creo que te lo pagan a 6-7 céntimos, mientras te lo venden al día siguiente a 15-20-25 céntimos el kw dependiendo de la tarifa). Pero bueno, menos es nada. Por este tema es importante intentar dimensionar bien la instalación para, o bien no quedarte corto, o bien no pasarte y hacer de central generadora gratuita (peor, pagando) para tu compañía eléctrica.

Elementos de una instalación

Placas solares