El hilo de la energía solar

StkR

¡Hola gente! Llevo tiempo informándome de este asunto y me extraña no ver un hilo un poco más currado por aquí así que voy a intentarlo yo. Antes de nada y MUY IMPORTANTE: yo no soy ni experto, ni trabajo en esto, ni tengo ni la más remota idea del tema más allá de estar ahora mismo inmerso en todo este tema, pidiendo y recibiendo presupuestos de varias empresas, comparando, buscando productos y precios, etc.

Lo que quiero decir con esto es que puedo resolver alguna duda que alguien tenga del “proceso” porque estoy en medio del huracán ahora mismo, pero no tengo ninguna idea de la parte técnica, más allá de lo que deduzco de lo que me van pasando en presupuestos.

Dicho esto, vamos allá:

Tipos de instalación

Instalación aislada

Principalmente pensada para casas en el campo/muy aisladas, donde no llega la red eléctrica. También para los Theodore Kaczynski de turno que odian a la sociedad y no quieren tener ningún lazo con ella. Solo puedes consumir lo que seas capaz de generar. En este tipo de instalación, lo lógico es poner también baterías para almacenar electricidad para la noche.

Instalación con conexión a red

Generas electricidad y la consumes, pero si superas en consumo lo que eres capaz de generar, tiras de la red eléctrica. Si generas más de lo que consumes, lo viertes a la red eléctrica y, si la instalación está legalizada y has seguido los trámites oportunos, te lo paga la eléctrica a precio de miseria (creo que te lo pagan a 6-7 céntimos, mientras te lo venden al día siguiente a 15-20-25 céntimos el kw dependiendo de la tarifa). Pero bueno, menos es nada. Por este tema es importante intentar dimensionar bien la instalación para, o bien no quedarte corto, o bien no pasarte y hacer de central generadora gratuita (peor, pagando) para tu compañía eléctrica.

Elementos de una instalación

Placas solares

Lo que recibe la radiación solar y genera energía a raíz de ello. A día de hoy, creo que se instalan placas monocristalinas PERC por su eficiencia y porque han bajado de precio (antes eran muy caras). Rondan los 150€-250€ por unidad, dependiendo marcas.

Inversor

Un inversor de placas solares es un convertidor que transforma la corriente continua que recibe de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna. Esta corriente es la que puedes usar en tu hogar, almacenar en baterías o verter a la red. La función del inversor en un sistema fotovoltaico es fundamental para el funcionamiento de nuestra instalación. Rondan los 700€-1500€. La diferencia de precio se entiende que es por calidad y garantía.

Voltímetro y monitor

Por lo que sé, van ligados al inversor que compres, y básicamente son equipos de medida y equipos de monitorización que te muestran en tiempo real y con histórico lo que están generando las placas en ese momento.

Otros

Todo tipo de cableado, estructura metálica, conexiones, etc.

En resumen, esos son los elementos básicos, siempre cabe la posibilidad de añadir una o más baterías para almacenar, pero a día de hoy creo que no salen del todo rentables (cuando llegas a amortizarlas, toca cambiarlas por degradación). Su precio es enorme ahora mismo, una batería normal ronda los 10.000€ (creo, no os fieis de esto porque no me he informado. Si alguien puede aportar aquí, lo agradezco).

Precios aproximados

Muy importante, esto siempre va a depender de la cantidad de placas, de si pones o no baterías, de cómo de complicado es el propio hecho de montar todo en tu tejado, del cableado y distancia que haya que tirar… en fin, que es mejor pedir presupuesto, las empresas te suelen hacer estudios muy personalizados y con muchos datos para que te hagas una idea. Lo único que os recomiendo es que juntéis todas las facturas del año anterior para que hagan el estudio en base a eso.

Yo voy a instalar entre 8-10 placas para generar unos 4.000-5.000 Wp (watios pico) y un total de energía generada en el año de unos 6.500kWh/año (las cifras no son concretas porque aun no está cerrado).

Esto va en base a mi consumo, que es más elevado que la media, ya que consumo unos 5.000 kWh/año, promediando 420 kWh al mes (en realidad, en verano consumo unos 650 kWh y en invierno unos 300 kWh).

En este caso, todos los presupuestos que me están ofreciendo orbitan en los 6.000€. A esto hay que añadir y quitar:

Añadir

  • Permiso de obra menor del Ayuntamiento: creo que ronda el 3% del coste de instalación sin IVA, pero puede variar según Ayuntamiento. Pongamos 150€.
  • Costes extra de instalación: grúa para salvar alguna dificultad extra, etc. (ni idea de cuánto puede valer).
  • Costes varios dependiendo de Ayuntamiento (en el mío hay que dejar una fianza de 300€ de "gestión de residuos", aunque te la devuelven al acabar.

Quitar

En este caso, hablamos bien de subvenciones (ya podéis tener paciencia), bien de deducciones o ayudas. Si alguien tiene información extra en este asunto, es muy bienvenida:

  • Subvención. Entre 300€ y 600€ de subvención por kW instalado. En mi caso unos 4kW300€ o 4kW600 = unos 1.200€-2.400€.
  • Deducción de IBI: varía según ayuntamiento. En el mío creo que es 40% de descuento los 3 primeros años. Total de 660€ de descuento.
  • Deducción en IRPF: Si certificas que tu casa ha mejorado un 30% en eficiencia (con certificado previo y posterior a la instalación, esto lo hace un arquitecto), puedes deducirte un 40% del total invertido no superando la deducción los 7.500€. En mi caso, si lo hago (hacer ambos certificados me costará unos 200€) me puedo deducir (estimo) hasta unos 2.400€ - 200€ de coste de certificado: unos 2.200€ aprox.

Si me lo monto bien, puede que me salga por 6.000€ - 2.400€ - 660€ - 2.200€ = 740€. No me lo creo ni yo, fijo que algo sale mal, no cumplo alguna mierda, o cosas del estilo. Al final no cuento con las subvenciones y si vienen bien, y si no, pues mala suerte. Incluso sin contar todo esto, la amortización la estimo en unos 6-7 años (como no tengo precio cerrado no puedo hacer cálculos concretos, pero los haré y los pondré cuando los tenga).

De momento lo dejo aquí, si alguien tiene alguna duda sobre lo que he dicho o el procedimiento o, sobretodo, si queréis aportar correcciones, información, experiencias o lo que sea, bienvenido sea. Iré actualizando cuando pueda.

Herramientas útiles

Calculadora de la UE para saber muuuchos datos referentes al sol y lo que puedes generar con geolocalización
https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/

Saludos!

6
1 comentario moderado
Kike_Knoxvil

Si la memoria no me falla, la estimación para rentabilizar una instalación de placas antaño era en torno a 8 - 10 años; tal y como están ahora las cosas seguro que es bastante menos

Guantelete

La semana pasada pedí 4 presupuestos a 4 empresas. Todos me han pedido una factura de la luz Solo 2 me han llamado por telefono para pedirme mas información sobre la vivienda, las otras 2 han tirado de google maps.

Primera empresa me dice que con 5 placas voy bien, pero que al ser trifasica la casa que mejor 8. Me dan presupuesto y me aclaran cosas por teléfono. Me pintan 8 placas con google maps en una zona donde no creo que entren bien
Segunda empresa me dice que 5 placas y me indican que no necesito 8 como me dice la otra empresa cuando aclaramos detalles
Tercera empresa, me ofrece 6 placas pero nadie me llama para preguntar detallew. Pintan las placas en una zona donde hay una chimenea que da buena sombra y quita espacio ora la instalación
Cuarta empresa, ofrece 12 placas. Les mando un email para que me aclaren el presupuesto y nadie me contacta

Pensaba que habría algo de unanimidad en cuanto al numero de placas y su ubicación, pero cada una ha ubicado las placas de una forma diferente y ofrecen un numero diferente de placa.

Dado el tipo de tejado que tengo, me temo que es algo liosoe

3 respuestas
chami_

#4 por qué cada empresa trabaja con placas de diferentes watios y medidas.

1 2 respuestas
werty

#4 como dice #5, lo suyo es que te digan potencia de instalación no número de placas.

1 respuesta
Guantelete

#5 #6 placas de 2x1 metros y 450w en tres de los presupuestos. El presupuesto de 8 placas son de 500. Veo mucha diferencia de poner 5 a 12 placas. En 12 me va a sobrar y en el de 5 lo mismo falta

The_elovator

Sobre inversores, añadiría información sobre inversores híbridos, son más caros y hay poca disponibilidad, pero permiten que cuando la red sufra un fallo tú puedas seguir suministrandote energía, con los inversores normales si se cae la red tu inversor se desconecta.

Guantelete

Por si os sirve, abri este hilo hace varias semanas. Antes de pedir los presupuestos https://www.mediavida.com/foro/off-topic/pensando-poner-placas-solares-696765#1

oppressed

https://sunroof.withgoogle.com/

Creo que esto puede encajar por aquí. Utiliza información de google maps para decirte lo que vas a necesitar, presupuestos, ver sombras, temperaturas promedio, horas de sol y cosas así. Nunca lo he usado por mi mismo pero tengo entendido que va bien.

Igual ya lo conocíais.

2 1 respuesta
RaymaN

#10 solo para USA.

Yo estoy tanteando la instalación, mi casa tiene muy buena orientación solar y buen espacio en la azotea.

Durante meses ha estado llamándome una empresa local para instalarlas (spam telefónico, yo no solicité nada) y me han creado rechazo de lo pesados que han sido, pienso que si insisten tanto en conseguir un cliente es que hay gato encerrado xD

TripyLSD

#4 Los comerciales yo creo que muchas veces no tienen ni idea de qué es lo que venden.

El otro día mi padre, que ya está mayor y a veces derrapa, me comentaba que le habían llamado de galp solar para hacerle una oferta. El se empezó a rayar con la idea de que los paneles, al funcionar a 12V, la potencia generada que te ofertan en verdad era "un timo" porque al convertirlo a 220V la potencia generada sería menor (no se cómo llegó a esta conclusión. Supongo que manteniendo la misma intensidad).
Total. El caso es que para alimentar su confusión me dijo que le preguntó a los de Galp solar y le dijeron que tenía razón. Me envió el audio y es para no echar gota. Literalmente les preguntó: "Si genera 3200W a 12V al convertirlo a 220V, es decir, haciendo el cálculo matemático correspondiente, me salen unos 180W a 220V ¿es correcto?" y sin dudar ni un segundo le dijo "si si, así es, correcto"...

No obstante me suena que le dieron un presupuesto de 9000 eurazos para una instalación normalita, sin baterías, y sin contar el mantenimiento anual. Viendo el resto de precios que se manejan, menudos timadores.

garlor

#1 lo primero que deberias hacer es cambiar el nombre del hilo a algo asi como "el hilo de la energia fotovoltaica solar", que es de lo unico que hablas, pero no es la unica forma de aprovechamiento de la energia solar

MaTrIx

Pon bonito el hilo

StkR

#3 conforme han ido subiendo precios de electricidad, bajando precios de materiales de instalación, y mejorando eficiencias, cada vez es más rápida la amortización parece. A eso súmale subvenciones, que no están mal (si te las acaban dando).

#4 con una factura de la luz ven el gráfico de consumo del año y estiman, pero eso puede ser un poco a brocha gorda. Lo mejor es hablar con ellos y que te atiendan personalmente para saber tus hábitos de consumo, tiempo que estás en casa, si tienes cosas programables, si piensas aumentar consumos... Normalmente te hacen un estudio preliminar con google y te pasan calculos que molan, unos más extensos que otros. Yo he hablado con 14 empresas, y de esas 8 me han mandado estudios, tengo para comparar xd.

Por cierto, no te centres en el número de placas. Pueden ofrecerte 6 placas de 550w (3.300w) o 8 de 380w (3.040w) y la primera ofrece más potencia. Sobre el tema atención me he dado cuenta de que hay de todo: a mi solo una me ha visitado, otra me llama y me resuelve un montón de dudas, otras te mandan un estudio medio bien, otras te mandan un estudio de mierda, y otras ni contestan xd. Para que te hagas una idea, esto es lo que me han ofrecido de momento:
Image from Gyazo

Lo más probable es que me quede con el último.

#7 al final la última palabra la tienes tú, que eres quien sabe cuánto y cómo se consume. Haz números.

#8 los inversores híbridos son aquellos que te permiten añadir baterías a la instalación. Lo que tú dices son inversores con modo isla, pero como no tengo muy claro su funcionamiento y su uso es residual no pongo nada. Si alguien quiere traer info por mi encantado. Tu inversor se desconecta por seguridad, si la eléctrica corta 1h el servicio en tu calle para una reparación y tu sistema está inyectando electricidad en ese momento, probablemente frías al técnico que está haciendo la reparación.

#10 #11 en #1 he puesto la herramienta de la UE que sirve para lo mismo.

#11 depende de tu consumo y de algunas variables más, según mis números es muy rentable a poco que los equipos aguanten 10 años sin cambiar nada.

#12 hay que huir de las grandes como iberdrola u otras, te van a colocar lo más chustero a precio de oro.

#13 eres libre de añadir información.

#14 ahora mejor?

Usuarios habituales

  • StkR
  • MaTrIx
  • RaymaN
  • Guantelete
  • chami_
  • Kike_Knoxvil
  • Kandelario