El hilo de la vivienda

PaPa

#3411 A ok, de todas formas estaré seguro por qué pagar 620k es un pastizal, no sé cuánto se quedará la hipoteca pero 1300 no parece desacertado, yo tendría que estar seguro al 100% que puedo aguantar x años pagando esa hipoteca y tener un trabajo fijo que supere los 2000 si o si, por qué si el proyecto sale mal lo mismo lo que parece bonito se te puede hacer cuesta arriba.

wdaoajw

Ufff que putada, nosotros firmamos en Julio y aún así estamos acojonados no nos vengan con la misma cantinela. Aunque en nuestro caso al haber firmado arras lo veo un poco más complicado, no descarto que un día nos digan que o pagamos más, o rompen el contrato (con su correspondiente indemnización) porque les sale más rentable volver a sacarlo a la venta por +X€

StkR

#3408 hasta, eso es. Y cuando es "hasta", te puedes imaginar cómo vas: ahogado HASTA las trancas. Ya digo, lo nuestro representa un 17-18% (hay meses que un 15% o menos por ingresos extra) y aún así no siempre ahorramos, o no llegamos al 20% de ahorro que es lo óptimo.

Cuidado con esas ideas del 33% que luego te metes en sitios a 20-30 años que son demasiado estrechos para respirar.

2 respuestas
wdaoajw

#3423 tampoco es 100% necesario ir al 15-18% en todos los casos, porque si no igual no compras nunca. Pero es cierto que un 33% es cierto que se me antoja apurado, sobretodo porque es un 33% de una cantidad alta.

En mi opinión, cuanto menos mejor obviamente, pero hasta el 25% lo veo bien sin ir al límite.

1 respuesta
Aura-

Más que el porcentaje el problema es que es una cantidad alta que a cualquier imprevisto no puedes pagar y que se me hace extraño que una hipotca de 400k sea ese importe pero no lo he calculado

StkR

#3424 no digo que sea obligatorio, ni mucho menos. Hablo de que, en mi caso, con el 15-18% ya me apuro algún mes que tengo un gasto extra mediano (taller, comprar TV, comprar 1 mueble), como para ir al 30-33%... Y si, quizás el 25% aprox sea el máximo para no-locos.

Maiko

Yo lo he planteado con mi pareja de manera que si uno por alguna razon se queda sin curro una temporada por ejmplo 1 año, el otro pueda asumir con la totalidad la hipoteca + gastos de vivir el dia a dia (facturas, comida, imprevistos, etc) porque de aqui a 20-30 años pueden pasar muuuchas cosas. Si la respuesta es si OK, si la respuesta es vamos justos o jodidos entonces hay que replantearse otras opciones.

1 2 respuestas
wdaoajw

#3427 ese mismo planteamiento llevamos nosotros, si uno de los dos pierde el curro por X o Y, que la hipoteca se pueda pagar con el sueldo de uno solo, aunque ahorres 0

FerPina

#3417 Bueno, que eso es otra. Ellso han realizado el aumento de precios de las 20 que tenian vendidas con el siguientre calculo: de los 20, 14 se quedan pagando +70ks. Los otros 7 las vendemos a +150ks. Vamos, ya iban con hay 7 que se tienen que dar de baja y lo tenian mas que asumido esos 7, es mas, necesitaban que 7 se diesen de baja porque si por alguna razon los 20 dijesen, ok nos quedamos, no les dan los numeros (eso lo dijeron ellos mismos XD).

#3419 En princpio si, porque es pagas 5 y si no te devolvems el doble. Ya ves que les importa pagar 5k cuando han subido asi los precios. Supongo que con demandas y tal quizas puedas pedir daños y perjuicios, eso seria verlo. Pero a priori, creo que es asi, quiero decir el precio del material ha subido, pero la cosa es que no es una cooperativa donde si suben las cosas ale asumen costes los compradores, deberia la promotora pero solo despues de las arras.

#3420 Habria que haber reunido el resto de gente? quizas, pero ahora gl porque no sabemos el contacto de los demas y la promotora no te lov a dar por ley de proteccion de datos y porque no les interesa.

#3418 aprox, pero si en teoria la hipoteca seria en 2 años asi que a saber los precios de interes para entonces eso es otra que es verdad.

Seyriuu

tocando tangencialmente lo que se está hablando, ¿no hay seguros (que te los intentan colar en más de una hipoteca) para cubrir la hipoteca en caso de que t e quedes en paro o suceda algo así?

1 respuesta
FerPina

#3422 por lo menos en arras te llevas mas pasta, a mi me darian lo suelto del cafe de esta mañana XD

#3424 #3426 Esa era la cosa, hasta antes, los calculos iban al 25% y con eso estabamos comodos (ademas 25% suponiendoq ue mi sueldo se quedase en 1500 que en cuanto arranque no lo va a hacer, si se estrella pues si, pero en la peor situacion vamos). Ahora con el aumento se nos usbe al 30%.... ni puta gracia.

#3421 Un trabajo fijo superando los 2k no es problema. Ella tiene un contrato fijo con antiguedad de 4 años y 2700 de sueldo, le va muy bien y con expectativas buenas de crecimiento los ultimos 4 años con 10% de aumento de sueldo cada año y la cosa parece continuar asi. Pero aun asi......

#3423 #3425 Si, lo "bueno" es que tengo en principio otros 100ks (quizas ligeramente mas pero no mucho) que parte son de colchon y parte para ir invirtiendo en mi proyecto pero poco a poco no de golpe claro. Entonces tengos otros 100k que podrian en teoria sacarme de un apuro, pero todo depende del imprevisto.

Roads

Yo no lo veo tan descabellado, solo pedís hipoteca por el 50% del valor de la vivienda, el resto lo tenéis ahorrado. En caso de desastre absoluto (divorcio+despido+crisis) tienes un crédito de aprox 300.000 entre dos personas, ponte que lo tenéis que liquidar al 50% pues te quedas con 150.000 que prácticamente es lo que puede tener cualquier persona con un curro normal. Y si tenéis 300k ahorrados entiendo que los 1500 que cobras es algo puntual, tu chica tiene un buen sueldo para ser España.

Tal vez una alternativa es no aportar los 300k iniciales que tenéis ahorrados y guardaros algo de colchón. Pero claro, no es lo óptimo.

1 respuesta
cournichon

#3423 tienes también que considerar no solo el porcentaje sino tambien el total de salarios. para el límite del 33% de hipoteca que te da el banco, si entre los 2 ganáis 6k/mes, te quedan 4k para pagarte una vida muy digna. si entre los 2 ganáis 2k al mes, os quedan 1300 para sobrevivir. en mi caso personal dedicamos 27% a la hipoteca, pero con sueldos de norte de europa nos queda una buen margen para vivir muy bien.

también un factor importante en hipotecas largas a tipos fijos es que la inflación se come los intereses, por lo que es factible arriesgar un poco los primeros años, considerando que muy probablemente los ingresos suban a la par que la inflación.

FerPina

#3432 mis 1500 es algo puntual por empezar un proyecto nuevo, evidentemente con 1500 no podria haber ahorrado esa cantidad. Lo bueno si el proyecto va bien, puedo ponerme en +3k, si va normal pues 2-2,5k si va mal menos de 1.5k es dificil porque eso lo gano con relativa facilidad aunque vaya mal el proyecto.

En teoria tengo otros 100k ahorrados pero son de colchon + inversion en mi proyecto asi que...... se podrian tocar un poco si se neceita algo puntual, pero solo algo puntual.

Pero el peligro esta ahi, es una cosa que no nos esperabamos y cambia bastante porque de 25% a 30% va un trecho muy gordo.
Por mi curro muy preocupado no estoy porque en el peor de los casos ganaria 1500 menos es que no tendria que ir mal, tnedria que ir estrepitosamente mal (que todo es posible). Pero nunca se sabe como son las cosas...

1 1 respuesta
QuitCat

#3411 ¿Cuantos años tenéis? Porque me parece surrealista tener 300k "solo ahorrando" y no heredando

2 respuestas
wdaoajw

#3435 no es taaaaan raro, yo conozco casos de gente que ha ido a otro país 2-3 años, con sueldos de +100k anuales, y al volver ya viene con la hucha llena

killerbruf

Uff vaya putada, nosotros firmamos en Mayo por suerte y si se tiran atrás nos han de indemnizar con 25k (que es una mierda), espero que no nos hagan la jugada en los pocos meses que quedan para rematar la obra.

1 respuesta
wdaoajw

#3437 eso es lo que acojona, porque aunque te tengas que indemnizar con 25k, lo mismo lo que vosotros estáis buscando ha subido 40k en ese intervalo...

1
_LuZBeL_

#3420 a ver, hay un proyecto y un aval en el banco, el promotor contrata una empresa para que realice la obra, y esta es la que acepta los precios si sube o baja ya es su culpa, como tu dices deberia hacer acopio de material cuando firman contratos de obra.

FerPina

#3435 29 y 31, es ahorrado pero porque llevamos 10 años currando cada uno, 5 de los cuales en Alemania que es donde más hemos ahorrado la verdad.

1 respuesta
Roads

#3434 Yo en vuestra situación no me parece ninguna locura, jode mucho pagar el extra pero bueno, es lo que dices, la alternativa es mas cara. No hay posibilidad de que bajen los precios cuando empiecen a construir? XD

#3440 Es la triste realidad, en mi caso igual, puedo ahorrar mas de 35k al año desde que estoy fuera, cosa impensable cuando estaba en España incluso con un buen curro. Me arrepiento de no haberme ido antes XD. Si sois dos en vuestro caso ya ni te cuento. En unos pocos años puedes volver y casi pagar la casa del tirón. Os vais a volver ya o vais a aguantar unos años mas aun?

1 respuesta
Shikoku

#3427 tal cual esto, si temporalmente uno de los dos, solo, puede tirar de gastos fijos, yo no veo el problema

#3430 seguro se impagos sep. A mi me lo meten y cubre hasta 24 meses de cuotas

FerPina

#3441 Cuando empiezan a construir los venden mas caros. Estaba viendo unas promociones que vendieron la fase 1 la vi en su momento hace mas de medio año a 700ks, esta ahora a 950ks y tienen muchas vendidas. Otras que de 550 (como era la nuestra) ha pasado a 650-700 las nuevas fases. Siempre cuanto mas consturido este o haya ya fases construidas pagas mas por las demas. U otras promociones cerca en villaviciosa de odon que las pusieon hace poco a 550ks y dije bueno la mia esta a lo mismo, prefiero quedarme con la mia esta mejor posiconada. Ahora todas ya vendidas en....1-2 mes desde que las pusieron. Bueno, no todas, las de la fase 1 y que la fase 2 la venden el año que viene con aumento de 70-80ks me dicen, pues muy bien. Si los precios de las viviendas estan disparandose de una manera.... tanto la nueva como la vieja.

Y si lo dices por la materia prima, por lo que me comenta mi novia que curra en cosas relacionadas la falta de materia prima y su precio no va parar y se estabiizara pero bajar...... gl.

#3441 Ya nos hemos vuelto, ella ha vuelto con un salario mas bajo que el que tenia alli pero aun asi 2600 netos al mes + extras y alguna cosita pero vamos quizas con extras y tal 2800 2900 a lo sumo. Yo en cambio de cobrar 3k pues me monte algo propio y cobro 1.5 porque al incio en loq ue arranca pero vamos la idea es volver a minimo 2-2.5 en 1 año. Pero si en espña no podria haber ahorrado eso ni de coña, si no me hubeise ido vamos nada que ver.

Pero eso no quita que yo soy autonomo ahora y los bancos por mucho que ella tenga un buen sueldo no se fien tanto de el mio. Y aunaue les diga no si puedo volver a mi curro anterior, palabrita del niño jesus, no les vale no se porque XDDD. Es un riesgo mas alto y tenemos que ver como lo afrontamos o si lo afrontamos. Que otra vez, en el papel, me da, es un 30% con mi sueldo actual sin aumento (cosa muy poco probable) aun nos quedan 2700 al mes pero claro hay muchos gastos y poco a poco... uan diferencia de 300e en verdad lo noto bastante a lo largo de los años y sobretodo la tranquilidad porque 1k iriamos bastante relajados. pero eso es inviable ni en esta promocion ni en ningna de la zona. Me tocaria irme a otros sitios porque ni en los alrededores es viable ya.

1 1 respuesta
SmashingP

#3401 No os queda más "remedio" que aceptar lo que os ofrecen. Compráis por necesidad y para vivir, por lo tanto la zona siempre es lo MÁS importante, y por la descripción que das a pesar del incremento en 70k siguen saliendo las cuentas en todos los sentidos.

Sabiendo ya vuestra edad, en principio no deberíais tener problemas en pagar toda esa deuda, más que nada porque siempre vais a poder vender por el precio que os quede por pagar en caso de desastre y/o necesidad (bajadas de salarios generalizados, paro, fallecimientos, divorcios, etc). Mantened y seguid creando colchón para reducir el riesgo y no tener que vender en ninguna circunstancia. Es verdad que 70k es una burrada, pero es que a lo que aspiráis siendo tan jóvenes también lo es. Personalmente sin carreras laborales de >15 años (poder tener pensión en caso de que a la pareja le pase algo, evidentemente para esto tendréis que formalizar la relación), iría a viviendas más "humildes" para empezar (y si dentro de 10 años seguís de pm con vuestros curros/proyectos, podréis saltar a una vivienda de esas características o mejores), que con unos ahorros de 300-400k más una hipoteca modesta (100-150k) te quitas de preocupaciones sinceramente...

xeven

Hace semanas hablasteis acerca de marca de colchones para la casa y recomendasteis Emma, ¿algun lugar donde poder probarlos en Madrid?

1 respuesta
FerPina

#3445 hay 1 tienda donde los probe yo en el el eurocity de las rozas, pero no se que tal te quede. En mi opinion son hasta demasiado mulliditos pero vamos gustos colores los he visto muy bien valorados.

Tolomeos

#3443 las materias primas de hecho ya están empezando a bajar y los precios de la vivienda están en burbujón. Yo no aceptaria este incremento, me esperaria y dejaria que otros hicieran el kamikaze por mí para comprarles el adosado 200k más baratos en unos años.

2 2 respuestas
FerPina

#3447 Estan estabilizandose, pero para bajar le queda un trecho. Pero si es una subida de precio muy grande.

Lo gracioso es qaue los muy simpaticos despues de darnos a todos largas durante 6 meses que estan avanzando en las negociaciones y su puta madre nos piden que decidamos si seguir o no y les digamos el viernes......Nos lo deijeron ayer.... 3 dias? para algo tan grande y ellos llevan dando largas la vida? En serio....

1
Alasdair

Pues nada al final yo me he alquilado un piso bastante chiquitin a las afueras de Madrid pero bueno, tampoco necesito más. Ya cansa el centro la verdad. Con suerte en un par de años hipoteco un piso más grande.

2
capcha

#3410 coincido totalmente:

1) Ademas del mantenimiento sumale el IBI y la comunidad mensual, que teniendo piscina, cesped y padel no bajará de 70 € al mes. No es por asustar simplemente que lo tengas en cuenta a la hora de asumir costes (piensa que entre IBI y comunidad puede suponerte 200 €/mes tranquilamente a sumar a tu 31% de endeudamiento).

2) Como te toque la pista de padel al lado no quiero ni pensar lo q es estar en verano con las ventanas abiertas.

3) El vecindario será de un pijerío considerable, pero eso ya a gustos😂

Aunque si tienes 300k ahorrados supongo q a pesar de los ingresos tenéis mucha capacidad de ahorro.

No es tan descabellado tal y como lo planteas, y siempre que la hipotéca la pilles a tipo fijo para dormir tranquilo en tu caso si váis tan al límite.

Yo no sé si me arriesgaría por el riesgo pero vamos es una opinión..veria más normal que se hipotecaran 2 funcionarios q cobren 2k en esa casa que un autonomo con un proyecto por bueno q sea.

Ahh..y enhorabuena por esos 300 k ahorrados..yo 15 años currando, mi pareja funcionaría y para la entrada a duras penas pude poner 80k dejandome un pico media familia.

Otra cosa sería buscar otra zona, con 300 k ahorrados seriais los reyes del mambo.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR