El hilo de la vivienda

FerPina

#3450 1) Si ya habia pensado en el IBI y en la comunidad (que mas bien diria que la comunidad serian 150e). Quizas no pero prefiero ponerme en algo peor.

2) No, no la tengo cerca por suerte asi que no deberia haber tanto problemas. Ademas por la casa como tal no tendria sentido tener las ventanas abiertas ya que tiene suelo refigerante y para ventilar la casa tiene sistema de ventilacion por filtros para renovar el aire sin abrir ventanas.

3) Si bueno... seguro. Cuando fuimos a la renion de vecinos a darnos las maravillos noticias de os vamos a robar, veias unos carros......

Si llegasemos a pillarla, que aun esta en el limbo, la pillariamos a tipo fijo sin duda.

Soy autonomo pero con un plan de emergencia, deberia poder volver a la emprea donde curraba antes sin mucho problema en el peor de los casos (a no se que quiebren ellos). Y mi novia no es funcionaria pero para que la despidiesen tendrian que pasar cosas malas no, lo siguiente. Esta muy bien en su empresa y su jefa directa y el jefe de su jefa la valoran mucho. Que no es porque sea mi novia, pero curra mucho mejor que la mayoria de la empresa en los ultimos 3-4 años siempre ha estado en el top3 de aumentos de sueldo asi que bueno. Ademas es una multinacional, Gore. Que dan muy buenas condiciones y nunca despiden a gente (en 4 años solo han despedido a 2 personas de su area pero por un tema de acoso que despidieron a quien lo hizo y a la jefa por ignorar las quejas).

Y si tenemos entre los 2 ahorrados eso es por habernos ido fuera 5 años, en españa hubieramos tartdado la vida......

Si podrias comprar una casa en otro sitio y mas barata? Si, pero como dicen por arriba la localizacion es muy importante cuando compras una casa que es pra muchos, muchos años. Vamos la idea seria no se, 30 años o asi hasta que los hijos que tuviera se fueran de casa y comprasemos algo mas pequeño claro.

Y tambien que he mirado otras localidades y la calidad de los materiales y tal y hombre se pierden mil cosas. Hoy mismo fui a ver unas de 530ks (estoy viendo opciones de 550ks para ver si algo se adapta porque ese era el presupuesto comodo que tenia) y no tienen ni la mitad de las cosas ni personalizacion ni bueno.... hay bastante diferencia (ademas de la localizacion).

Ahora que lo estaba pensado y hablando con gente etc, las hipotecas realmente lo mas complicado es pagarlas al inicio, no? Despues quieras que no con la inflaccion y tal se hace (en teoria) mas facil pagarlas (siempre que sean a tipo fijo). Se que llevamos unos 10 años con una inflaccion de solo un 1% anual pero.... si en X años incrementase la inflaccion deberia de ayudar a que poco a poco fuese mas llevadera. No super facil pero algo mas poco a poco. O me estoy montando castillos de arena con la inflaccion.

1 2 respuestas
Shikoku

#3451 sobre tu último párrafo

Si, eso es muy bonito, si a ti te suben el sueldo xD. Si tienes el sueldo casi sin tocar + inflación, pues..... Realmente te costará más pagar la casa

4
capcha

#3451 nada nada, q si puedes elegir y tienes tanto ahorro en el fondo lo importante es q puedas pagar la entrada y la cuota te queda ajustada a tu gusto.

Yo pago 800 de cuota y estoy seguro q podria pagar 1000 o incluso 1200 en unos años sin muchos apuros, pero en su dia no tenia más para aportar en la entrada (gran problema de la mayoría de españoles).

Pero si hubiera tenido 200 k de entrada tmb hubiera elegido una cuota de 800 o 900 y un casoplon mejor jeje, q como dices es para toda la vida ...

En mi pueblo un adosado son 300/400 k y uno señor chalet 550 / 600 k, como te digo en su dia no pude dar el salto del adosado al chalet pero si me tocan 200k en la loteria no me lo pienso y me hipoteco de nuevo.

Mucha suerte y q no tengas más lios con la constructora.

1
Sk8eR

finalmente salio con el Santander la hipoteca, me estarán dando más información mañana de cara a firmar los papeles y llevarlo ante el notario.

Algún consejo de algo más a negociar? he detectado lo siguiente:

  • Ciertas estancias no enciende la luz no sé si es un tema eléctrico o simplemente bombilla
  • En un momento el agua no bajaba en el lavabo y me dijeron que esta solucionado, no lo he comprobado
  • Sobre Que vicios ocultos que encuentre puedo ponerme en contacto con el vendedor? en principio estaba para entrar a vivir peor estuvo deshabitado dos años y algunas cosas por falta de uso se complicaron segun la inmobiliaria
Roads

Alguien ha quitado alguna vez un techo técnico de esos de oficina y lo ha cambiado por un techo normal? Estoy intentando hacerme una idea de una reforma para un piso que he visto y es lo único con lo que no tengo mucha experiencia.

neiclon

Al final hemos firmado con ING y todo ha salido mejor de lo esperado.

Os escribía porque estamos pensando en poner un suelo en el garaje de la casa para convertirlo en una sala de juegos. Yo tenía pensado meterle directamente suelo vinílico que parece que es lo más fácil... ¿Pero tiene sentido eso o me arrepentiré a los pocos días? A ver si alguien puede compartirme su experiencia en esto...

1 respuesta
Inver

#3456 Yo he pintado el suelo del garaje que era como el del vídeo en gris y con un barniz. 1 capa de imprimación, 2 de pintura y 2 de barniz. Ahí tengo la despensa, lavadero, pequeño taller y aparco el coche. Para limpiar es la gloria, ya que antes se removía bastante el polvillo del hormigón y ahora da gusto pisar el suelo.

Si no te quieres complicar mucho, es la clave.

2 1 respuesta
neiclon

#3457 Bueno, mi idea es convertirlo en un despacho y sala de juegos, así que necesito un suelo un poco más confortable. Y bueno, ahí no va a entrar ningún coche así que con saber si me aguantaría el vinílico sería suficiente...

1 respuesta
Roads

#3458 Por precio yo creo que salia parecido (€/m2) uno vinilico que un laminado de estos sencillos, que lo puedes incluso poner tu con un poco de maña (sierra de calar y poco mas). Y para mi el resultado es mucho mas agradable, incluso te admite algún aislante que le quieras poner debajo etc.

FerPina

#3447

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11498263/11/21/La-subida-de-materiales-elevara-un-15-el-precio-de-la-vivienda.html
Los precio de la materia prima tienen pinta de afectar a más largo plazo.

1 respuesta
Tolomeos

#3460 La materia prima cada mes cae, en unos meses volverán a estar en sus niveles estándar, esto más subida de intereses y explotará el burbujón que tenemos entre manos. Pero que hagas lo que te apetezca, si tienes el dinero este hecho no debería frenarte.

1 respuesta
FerPina

#3461 nah si yo eso ya decidí pasar. Sobretodo porque al ser obra nueva seria hipoteca en 2 años y no se cómo estará el tipo de interés entonces. Ahora llegamos (justos) y antes de que nos unieran el precio teníamos margen pero después entre la subida de precio y a saber los intereses en 2 años decidimos pasar.

Solo lo comentaba porque vi esas 2 noticias y también hablando con un amigo que tiene una empresa de construcción y reformas me dice que los precios duda mucho que bajen a corto medio plazo.

1 respuesta
Aura-

#3462 Las previsiones son que el año que viene suban ligeramente al principio, luego se mantengan y el siguiente comiencen a bajar.
Pero a saber.

MaLkaS

Se está montando un mezcladito en la construcción entre falta de materiales, falta de técnicos en condiciones y subida de todo que a saberse por donde sale la cosa en 2022.

Nosotros que somos electricistas industriales estamos reseteando proyectos de hace un año porque el encarecimiento de todo es brutal.

frekaice

Una pregunta, el martes fui a ver un piso que me gusto y el precio me encajaba, el único inconveniente es que tiene inquilinos (me enteré en el momento de la visita y este debe ser el motivo por el cual aún esta a la venta).

Según me comento la de la inmobiliaria, el propietario se lo quiere vender ya que no vive en la ciudad/CCAA, sobre los inquilinos ellos ya están al caso de la venta de la vivienda, y según una clausula de su contrato la tendrían que abandonar. (¿Este tipo de clausula no seria nula?)

Alguien tiene experiencia en una compra así? Que debería comprobar o asegurarme?

1 3 respuestas
killerbruf

#3465 Cláusula de abandono? Suerte en echar a alguien de su morada y más si tiene contrato y está al corriente de pago.

Seyriuu

#3465 no les vas a echar por ninguna cláusula, consulta con un abogado pero vamos estoy seguro que mínimo les respetas el contrato hasta fin de término y luego si te la quieren liar y se quedan a buscar abogados y movidas...yo pasaría

SmashingP

#3465 se supone que los inquilinos tienen derecho de tanteo para empezar (aunque en los contratos de alquiler se los denieguen se deberían de considerar nulos), si abandonasen la vivienda por cambio de propietario será de buena fe, dudo que exista "tal clausula", de todas formas consúltalo con un abogado para cerciorarte, pero las viviendas con inquilinos suelen ser más baratas y será por algo...

keiya

no tiene por que ser todo negro, yo conozco dos casos donde no ha pasado nada.

Uno un amigo mio que estaba alquilado, vendieron la casa y le dieron dos meses para buscarse otra y se fue.

Mis suegros se compraron un piso con inquilinos y llegaron a un acuerdo con ellos y al mes se fueron por su propia voluntad.

Aunque parezca que no, hay gente razonable por el mundo, yo hablaria directamente con los inquilinos para tantearlos

Headhunt

Hola! Pues desde hace unos meses que posteé en este hilo finalmente ya estoy inmerso en el proceso de compra de mi futura casa. Me encanta, es amplia, con bonitas vistas y la zona me gusta mucho.

No obstante tengo un temor y duda, a ver si me podéis aconsejar.

La casa es una herencia, por lo que ahora 3 hermanos son los propietarios. El problema es que uno de ellos sigue viviendo en la casa, ya que se ha divorciado recientemente, le llamaré el "usufructuario" a partir de ahora. Al usufructuario no le hablan el resto de sus hermanos (posiblemente por ser un caradura, parasito y gilipollas), y estaban hasta los cojones de que parasitara la casa sin pagar un puto duro, hasta que forzaron la venta. De esto me enteré tras el contrato de arras, si no me lo hubiera pensado seriamente.

El usufructuario está poniendo todos los impedimentos posibles. Al principio, tras haber acordado el precio de la casa verbalmente, dijo que 500€ (de 236K a 236.5). Como la casa me gusta mucho y me parece un buen precio (similares por la zona suelen estar en 250-260, y esta tiene mejores vistas), así que, pues venga, 500 más.

Luego, yo quería haber firmado a principios de diciembre (ya tenía la hipoteca lista y todo), pero el quería firmar lo más tarde posible, por lo que siendo el limite establecido en el contrado de arras el 30 de diciembre, pedí cita para firmar el 28 de diciembre (más tarde no me daban cita en la notaria). Pensé, venga, el tio tiene una situación jodida, no tengo urgencia en mudarme, vamos a ceder.

Pues despues de proponer el 28 de diciembre como fecha (era la más tardía que me daban en la notaría), el tio se negaba a firmar el día 28. O firma el último día del contrato de arras, o se negaba a vender. Según él, por un viaje de trabajo (podría hacer un poder notarial...). En ese momento empecé a escuchar de conocidos como es este tio, y pensé, si cancelan la operación, ¿este tio me pagará el doble de las arras como acordamos? ¿se declarará insolvente?. Así que busqué otro notario y cambié para firmar el día 30. Prefiero buscar una solución a eso, en vez de arriesgarme a un impago o meses de juicios y pagar abogados.

Ahora que firmamos el día 30, quiere que le dé permiso para quedarse hasta el 1 de enero, 2 días después de la firma. Mi posición es un no rotundo, ni escritura en precario ni nada, en cuanto firmemos, que me den las llaves y tengo ya cita con el cerrajero para cambiar los bombines.

No obstante, tengo miedo de que el día de la escritura, no habrá hecho la mudanza, y que el día de la escritura dirá "pues tengo todo allí, no me puedo ir".

¿Podéis darme algún consejo sobre como prevenirme?

Gracias de antemano!

2 respuestas
Mewtwo

#3470 no puedes prevenirte.

Habls con el notario y comentale la situación, las notarías son asesorias publicas oara estos temas también

1 respuesta
Headhunt

#3471 gracias! Pues lo hablaré con ellos.

sacker

cuando tengas las llaves, dile al resto de los hermanos que te ayuden a sacar sus cosas (y a él) a la calle, lo harán con gusto probablemente

(hablando en sirio no sé que pasaría llegado a ese punto, pero siendo la casa ya tuya, además para primera vivienda imagino... supongo que la policía lo invitaría a abandonar tu vivienda que estaría Okupando con todas las letras ipsofacto)

1 2 respuestas
Headhunt

#3473 si, pero teniendo el dinero en su cuenta, no creo ni que se molesten.

1 respuesta
Bl3sS

#3473 la policía no lo va a mover, es su morada independientemente de quién sea el propietario.

Solo tienes una manera de curarte en salud, el mismo día que firmes y antes de hacerlo, quedar para ir a ver la casa. Si entras en la casa y está vacía, entonces ok. Si tiene cosas personales dentro, le dices que en ese momento las saque o sino no firmas.

1 respuesta
sacker

#3474 #3475 encontré esto por ahí, pinta bien como "método de cubrirse las espaldas":

si llega la fecha acordada y el vendedor continúa en la casa, podrás exigir el desalojo judicialmente. Para reducir este riesgo, puedes tomar la siguiente precaución:

Retenle una parte del precio de compra, acordando que se la darás cuando desaloje la vivienda.

El importe a retener debe ser suficientemente considerable, para que el vendedor no le interese incumplir el plazo de entrega.

Si el vendedor no acepta que te quedes tú con esa cantidad, puedes depositarla en un notario o en un banco, dejando instrucciones al depositario para que la entregue al vendedor cuando este justifique que se ha marchado de la vivienda.

También puedes acordar una penalización a cargo del vendedor por cada día que se retrase en el desalojo. De esa forma, si llega la fecha pactada y el vendedor no entrega la posición de la vivienda, podrás ir descontando esa penalización de la cantidad que le habías retenido, quedando a su favor, sólo la diferencia cuando desaloje la casa.

Puedes acordar también que todos los gastos de suministros de la vivienda, comunidad, etc. que se generen hasta la fecha de la entrega, sean a cargo del vendedor así como, los gastos que conlleve la entrega de llaves, como pueden ser los honorarios de la notaría donde se depositó la cantidad retenida.

https://www.pisomap.es/vendedor-demora-salida/

Se lo puedes comentar al notario a ver como lo ve (si no te lo propone él directamente)

1 respuesta
isvidal

Me parece una puta locura con un sueldo sumado de 4000 euros, pagarse una casa de 700k. Vamos, pero es que 4000 o 8000 euros me sigue pareciendo igual de locura. Lo tienes que tener claro claro.

3
Headhunt

#3476 hostias, muchas gracias. El lunes comento lo de retener una parte del pago con el notario.

Los de establecer una cantidad por cada día que pase sin que haya desalojado, me lo desaconsejó, porque puede complicar las cosas si acabamos de forma judicial. Desconozco en qué forma lo complica.

Muchas gracias a todos por la ayuda!

arkoni

Nos hemos tirado un mes de noviembre bastante jodido mi mujer y yo dando vueltas a la cabeza de si comprar o no un pareado de obra nueva por 400k... Al final hemos decidido que no, aún teniendo ahorrados unos 140k aprox. La cuestión es que tenemos una casa actualmente en la que estamos pagando una hipoteca muy bajita, unos 450€ y nos quedan 120k para terminar de pagarla, mi intención era vender esta casa, que la podría vender por unos 240k y comprar la otra aportando toda la pasta (menos unos 20k o así para no quedarnos a 0 en el banco) con los que nos quedaría una hipoteca bastante asequible de 200k aproximadamente.... Perdonar por el tocho

Pero vamos, al final ha sido que no, por temas personales que no queremos estar un año pendientes de historietas de la casa, la cosa es que llevo tiempo pensando en que quiero un jardín y tal, pero la seguridad que me brinda poder tener mi casa pagada desde mañana mismo si quiero me está planteando dudas de que hacer en el futuro...

Aparte el tema de la inflación y demás me da respeto de los tipos de préstamos que habrán de aquí a un año o así no se, en fin, quería comentarlo por aquí a ver si a alguien le ha sucedido algo parecido de tener una oportunidad así y demás.

Me da una rabia enorme el precio abusivo de la vivienda hoy día y más aún lo que han subido los chalets... Lo que hace dos años eran 250k hoy día son más de 100k de añadido y eso por lo bajo vamos, es indignante...

2 respuestas
Megulia

#3470 el día que tengas las llaves, la casa es tuya. Si el tío no ha hecho la mudanza, yo amablemente le diría que puede pasar a por sus cosas más adelante (rollo... Esa semana, no más porque tú tendrás que hacer tus cosas también) cuando estés tú en casa.
Dejarle allí 2/3 días más para mudarse tranquilamente es una locura, puede ser que no pasase nada PERO también puede ser que luego no se largue, que se le caiga accidentalmente algo en un lavabo y se rompa, etc.

En mi caso me pasó algo parecido, compré piso este verano y los dueños anteriores necesitaban el dinero de la compra/venta para alquilar otra cosa e irse. Yo me negué en rotundo, y en la inmobiliaria nos ayudaron bastante a hacerles entender que no era lógico.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Aura-
  • killerbruf
  • sPoiLeR
  • PaPa
  • StkR