El hilo de la vivienda

Headhunt

#3480 a mí es que me resulta muy sospechoso que quiera quedarse el 31 y el 1. Lo mejor que puede pasar es que monten una fiesta de Nochevieja en la casa y me la dejen hecha un Cristo.

3 respuestas
Megulia

#3481 hombre son fecha que da por saco hacer una mudanza, pero no es tu problema, tiene la opción de vaciar la casa el 27 si le da la gana.
Si te sirve de algo, si tienes opción de visitar la casa el día de la firma antes de firmar, o el día antes, vete y mira a ver cómo están las cosas.
En mi caso, el día que entré después de celebrar que habíamos comprado me encontré la casa en un estado diferente al que había antes, se ve que con la mudanza apresurada muchas cosas se rompieron "accidentalmente" y me llevé un disgusto.

1 1 respuesta
Gassius

#3481 Yo en mi casa no dejo quedarse a un extraño a vivir unos días y desde que firmas la casa es tuya, así que obviamente ni de coña aceptes eso.

Yo intentaría dejar claro que tú cuando firmes y te dejen las llaves lo primero que vas a hacer es ir y cambiar la cerradura y que eso no es negociable, y a partir de ahí buscar una solución.

No olvides que es su hermano y que los que tienen el problema son ellos que tienen que sacarlo de allí para poder venderte el piso y cumplir con las arras, juega con eso y a una mala si ves que se pone muy turbio por mucho que te duela que le den por culo al piso.

3 1 respuesta
covaga

#3481 viendo el percal que tienes antes de la firma, pasate por la casa para ver si ha hecho la mudanza.

Shikoku

#3479 Al final la conclusion, desgraciadamente, es que a dia de hoy, si puedes endeudarte a tipos bajos y no pagar un sobrecoste absurdo por una casa, hazlo.

O eso es lo que saco yo en claro...

1 respuesta
Headhunt

#3482 la señal la di el 12 de octubre y el 29 les pagué las arras. Yo creo que es tiempo de sobra para buscarse un piso (pero en la inmobiliaria ya me dijeron que le estaban ofreciendo y que no les contestaba).

Si no tienes donde pasar la nochevieja con el pastuzo de venderla te vas al Ritz, que yo me voy a quedar a dos velas en Nochevieja y hasta bastante más adelante y nadie dice nada.

#3483 pues he llegado a ese punto, que si me va a complicar la vida que le den por el culo, por suerte no tengo urgencia en mudarme. Pero eso sí, tienen que renunciar ellos para pagarme las arras X2, si no, las pierdo y no me hace gracia, que di un 10% para que no se echarán atras por una oferta más jugosa.

1 respuesta
Gassius

#3486 Revisa las arras, porque imagino que las arras también tendrán ciertas condiciones no? Vamos que aunque no renuncien directamente, si no pueden cumplir alguno de los puntos para la firma de la casa es como si renunciasen entiendo yo y seguro que no has puesto ninguna cláusula en las arras que el propietario se quede allí dentro un par de días.
Vamos que no te dejes presionar, lo normal sería que estés nervioso ahora mismo pero deberías tener la sartén por el mango, y con la excusa de ver que se ha mudado intenta ir a ver el piso justo antes de la firma no vaya a ser que el tío joda el piso antes de irse como venganza.

2
arkoni

#3485 Sabes que pasa, que no pagar sobrecoste es muy relativo, porque como saber cuál es el precio real de una vivienda?? En realidad te lo marca el mercado, ves que hay con características parecidas y el precio que tiene, así te haces una idea de si es caro o no, pero es que está todo por las nubes, en esta caso la casa que hemos dicho que no, en otras circunstancias imagino que costaría fácil 50k menos... Pero bueno, es lo que hay, si quieres algo en especial y todo está caro, al final te toca rascarte el bolsillo si o si.

1 respuesta
frekaice

#3488 El precio de la vivienda "se fija" por la ley de la Oferta y Demanda, quizá no es justo pero es como funciona nuestro mercado y nadie se va a meter en el lío de regularlo.

En las zonas que yo estoy mirando el "estándar" para 2 habitaciones sin parking son 170k-190k (no hace mucho rondaba en los 160k) y se venden como churros, asimismo, hay una casa que lleva unos diez años a la venta por 750k y no hay manera de venderla.

En mi opinión es valorar si el precio de la casa se adecua a tu presupuesto y consideras que es un precio justo en el momento de la compra.

1 respuesta
arkoni

#3489 Es que he visto en 10 meses una subida de precios de la hostia, lo que me parecía caro en marzo, hoy sería una puta ganga, y lo que si quiera me planteaba gastarme en abril (400k) hoy día me parece que se va a quedar corto como me lo piense mucho....

1 respuesta
Liyo

#3490 en barrios de Madrid que aun no tienen ni centro de salud ni colegio los adosados han subido 100k en 6 meses. Es algo insostenible.

capcha

#3479 y si alquilas la tuya y te vas por la segunda?

PaPa

Pues según estuve leyendo estamos en uno de los años de más compra y venta de inmuebles, yo no lo veo insostenible, es más según leo más y más va seguir encareciendo el precio de la vivienda, algunos estaban hablando que al final para construir más suelo etc.. se necesitan X años para poder empezar a construir, hay muchísima demanda y oferta respecto a esto.

Ahora mismo pones en alquiler una vivienda y te las quitan de las manos por qué no hay, con todo lo de la pandemia la gente ha decidido mudarse fuera de las ciudades así que ha terminado repercutiendo en el precio, como ha dicho un usuario antes es lo que estés dispuesto a pagar por algo, cuanto más gente quiera esa zona más va a costar de lejos, y temo aventurarme pero creo que va a seguir subiendo la demanda y los precios, viendo el número de transacción de este año siendo un año supuestamente malo económicamente hablando.

1 respuesta
Shooket

El hermano de un buen amigo llevaba desde inicios de la pandemia buscando un casa con terreno.

Finalmente en Septiembre encontró su perfect match, por 250k€. Las arras se firmaron el 30 de septiembre y tenía la firma para la compra-venta el 20 de diciembre.

El pasado viernes le ha llamado el vendedor diciéndole que no quiere vender, ni le ha querido dar explicaciones, que le devolverá sus 8k€ de arras + 8k€ de indemnización y a pasear. Ese mismo viernes por la tarde se entera que le ha vendido la casa a otro conocido en común, entendemos que por una cifra superior a 250 +8k€ y por ende le sale a cuenta.

Entendemos que no es reclamable legalmente al haber confirmado que le devolverá el doble de las arras pero aún así es una púa bastante grande, especialmente tras tanto papeleo con el banco para la hipoteca, la tasación, imaginar tu vida en ese terreno, ir viendo muebles y hacerte mil historias en la cabeza...

2 respuestas
Cyph3r

#3494 Es por eso que las arras deberían haber sido 15k. Si estás seguro de que tienes un buen caramelo lo mejor es poner más pasta así si el otro dice que no te llevas un buen pico.

6
VladPo

Pregunta muy rápida compañeros, porque solo he estado leyendo y ahora por fin voy a comentar.

Hace +/- un mes di las aras para un ático y me dijeron que me preconcedian el préstamo, ya con esto entiendo que es casi mío.

Lo único que pasa es que desde entonces y para saber esto tuve que llamar yo, no me ha dicho nadie nada mas desde hace 2 semanas.
Debería preocuparme?

wdaoajw

#3493 Se ha juntado un buen cóctel. Por un lado, cuando llegó la pandemia y paralizó todo el mercado, tras esto, mucha gente quedo a la espera pensando que los precios bajarían por todo el tema ERTEs y demás.

La realidad es que los precios no bajaron, se mantuvieron, así que para finales de 2020 - principios 2021 mucha gente empezó a comprar porque tampoco puedes esperar hasta el infinito. Además, el mismo efecto de la pandemia hizo que mucha gente ahorrase más de la cuenta, lo cual propicio este efecto.

En mi caso particular, reservamos un adosado en marzo por 240k. En julio dejamos esa promoción para cambiar por otra que acababa de salir y nos gustaba más (que se vendió entera en cosa de dos semanas) y días después vimos el mismo chalet que dejamos libre a 280k, +40k en apenas 4 meses.

Por lo que he leído hay una demanda bestial de pisos más grandes con terrazas y chalets con jardín, por lo que se vende todo rapidísimo propiciando subida de precios

2 1 respuesta
FerPina

#3497 Básicamente, y no tiene pinta de parar a corto plazo. Mucha gente queriendo salir del centro a las afueras y con jardín terrazas ha subido los precios mucho.

Quizás también el temor de que con una posible inflaccion vaya a cambiar el precio de euriobor y la gente este queriendo ahora asegurar una hipoteca con un euriobor bajo.

Además el tema de los materiales ha hecho que la obra nueva suba de precio. Pero también la de segunda mano. Vamos que claro ahora como las obras nuevas están más caras las de segunda mano dicen bueno pues yo tambien la mia. Y es que se venden aún así.

Bueno y el teletrabajo que ahora la gente que solo tiene que ir 2 o 3 días a la semana (o 0) prefiere irse quizás a las afueras porque aunque sea más tiempo de trayecto si es solo 2 o 3 días le da más igual.

2
frekaice

Hoy he visto un piso por la mañana, y acabo de hacer la reserva.

El lunes/martes a preguntar al banco, en teoría me dejaban 200k antes de la pandemia, y a mi solo me falta la confirmación de que me dejarian 100k. Tenéis algún consejo para novatos?

1 1 respuesta
Headhunt

#3499 mucho ánimo con las gestiones! Jaja

En cuanto esta tasada la casa o cuál es el valor de mercado? Si antes te daban 200 seguro que te dan 100.

Yo he pedido la hipoteca en diciembre y me han dado buenas condiciones a tipo fijo. Aunque esto va a cambiar el año que viene, supongo que por el incremento del IPC.

1 1 respuesta
frekaice

#3500 El valor de la vivienda es 180k, ahora veo que tenemos un hilo de hipotecas me voy a dejar caer por allí.

Shikoku

Puessss hoy vamos a ver otra casa, porque visto lo visto, el tema de la casa actual, en la cual, el 2 de enero (si llega xD) llevamos 1 PUTO AÑO INTENTANDO COMPRAR, me da, me huele, que se va a caer

Tambien en corbera de llobregat, pero hacia el otro lado (casi la misma distancia del punto de llegada), zona que en principio habiamos descartado, pero es que donde estabamos intentando comprar, en 1 año, ni una sola casa por debajo de 300k (por no decir 350k)

La que vamos a ver serian 190k (no se si negociable), la mitad de terreno, que en la practica es mucho menos, pq si la primera casa de 1000m de terreno, 800m eran jardin (con vegetacion), en esta, de 450m de terreno, no creo que pase de 150m. Eso si, esta para entrar a vivir, como mucho, habria que ponerle calefaccion.

La verdad que esta siendo muy puta mierda todo esto de intentar comprar una casa

1 respuesta
wdaoajw

#3502 con parcela de 450m tienes bastante terreno, como jardín más que de sobra. Otra cosa es que quieras un jardín americano gigantesco.

Por ejemplo la que hemos comprado nosotros, la parcela son 250m aprox y el jardín trasero de 90m2

1 respuesta
Shikoku

#3503 Si, esta claro, pero un jardin pequeño no puedes ampliar, mientras que un jardin mas grande, si acabo hasta los webs, meto artificial y construyes (lo que sea) y apañado xD

Pero vamos, que no me quita el sueño tener menos jardin, mientras tenga jardin

VladPo

Pues hoy me han dado el "presupuesto" por decirlo así del prestamos.

Y la verdad es que en estos tiempo de tanto cambio no se que seria lo mejor que se podría decidir si ir a por un tipo variable o fijo.

Ahora mismo a tipo fijo se me quedarían en 406,97€(el resto de años, ya que el primero serian unos 50€ mas, pero esta es la que cuenta), con variable se iría a 358,7€. En teoría durante mucho años no tendría que pasar nada, pero de verdad merece la pena por tener la seguridad de pagar eso de menos durante un tiempo?

En este caso que crees que seria lo mas recomendable.

4 respuestas
keiya

#3505 y si cuentas la inflacion, esa cuota fija, con el paso de los a;os va a suponerte un menor esfuerzo, no seran lo mismo 406 hoy en 2021 que 406 en 2040.

Yo no lo he estudiado mucho pero creo que a dia de hoy me rentaria bastante mas una fija

1
LaRara

#3505 para cuantos años tienes la hipoteca?

Si tu idea es amortizar y quitartela en 10 años o menos, tira a variable.

Si no es tu idea, a fijo.

1
FerPina

#3505

En teoría durante mucho años no tendría que pasar nada

Con toda la incertidumbre que hay ahora con los intereses y la más que posible subida que van a tener?

Headhunt

#3505 también influye mucho la personalidad de cada uno. Yo he elegido tipo fijo por 2 razones:

  • los tipos que están dando son casi o menores que la inflación.
    -me gusta saber que la cantidad que pago no sufre modificaciones, aunque pudiera ir a menos, pero se que no va a ir más.
DiSKuN

Por 50€/mes ni me planteo variable

5 2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sPoiLeR
  • Shikoku
  • Aura-
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR