El hilo de la vivienda

sPoiLeR

#358 Yo soy anti bonificación pero ese tipo fijo es bueno. El seguro de vida mira que prima minima te piden al año y ajústala porque sino te sisaran un buen cacho.

1 respuesta
shortyStyle

#361 Gracias por el consejo, lo revisaré sin duda.

1 mes después
killerbruf

Los que tenéis pareja os habéis llegado a plantear comprar la vivienda uno de los dos y el otro irse a vivir allí pagando algo o comprar una segunda residencia para alquilar y dividir gastos?

Comprar una casa a medias une más que un matrimonio y es un paso que acojona un poco. Aún así veo que la mayoría de parejas se tira a la piscina y pocas son las que estarán ‘toda la vida’ juntas...

4 respuestas
Aura-

#363 Pues es mi caso... El piso es mío pq soy yo la que tiene pasta pero en principio el va a venirse a vivir conmigo, no sé cómo haremos lo de los gastos si el pagará algo o qué.
Cuando digo que entiendo que el me pagará algo la gente me mira mal como si fuese una rata xd
pero el se ahorra su alquiler actual así que no veo mal que pague aunque sea 200€

2 respuestas
HeXaN

#363 Yo he comprado a medias con mi novia pero claro, lo nuestro es una relación asentada y no hay motivo para no hacerlo. Mi hermano, en cambio, lleva dos días con su novia y ha comprado él solo pero la novia, como es lógico, comparte gastos.

#364Aura-:

no sé cómo haremos lo de los gastos si el pagará algo o qué.

Pues obviamente que sí. En una cuenta común cada uno mete X€ al mes y de ahí se saca todo lo relacionado con la vida en pareja.

2 respuestas
killerbruf

#364 Yo no le haría pagar parte de la hipoteca pero si como comentas parte de los gastos, me parece lo más justo.

#365 Si lo ves 100% claro económicamente es la mejor opción seguramente, pero tanto mis padres como los suyos y la mayoría de mis amigos están separados, es algo que hay que pensar.

2 respuestas
sPoiLeR

#363 Lo que no une el amor, lo une la hipoteca.

1
Aura-

#365 Si lo de la cuenta en común está claro, más que nada también por la comida y eso, pero hay gente como #366 que no ve bien que pague parte de mi hipoteca y cree que solo tiene que pagar la mitad de luz/agua/gas.
Yo creo que obviamente los gastos tiene que pagar a medias + comida (Faltaría más) pero a parte si yo tengo de hipoteca 450€ por decir algo + la comunidad creo que debería pagar algo como 150€/200€ que siempre será menos que lo que paga el actualmente por el alquiler.

Es que si no el al final está "viviendo de gratis" para eso que se compré el una casa y ya me voy yo de gratis a vivir con el :p
Pero bueno que el lo ve igual, lo que pasa que la gente no lo ve bien y me hace dudar de si mi pensamiento es el correcto y efectivamente el no debería pagar nada más que la mitad de agua/luz/gas

1 3 respuestas
Vulcanz

#368 Ojo porque si paga algo más allá de gastos creo que podría reclamar en un futuro parte de la vivienda aunque no figure en los papeles.

Si colabora con la hipoteca tiene sus derechos también, otra cosa es que le hagas un contrato de alquiler o alguna cosa así.

1 1 respuesta
killerbruf

#368 Cuando decía gastos incluía cualquiera derivado del piso, IBI, comunidad o lo que fuera.

La hipoteca en si ya me entran más dudas porque es un bien que suele revalorizarse y será 100% tuyo aunque entiendo perfectamente tu punto, me tendría que ver en la situación para decidir.

Me planteo compra en 2021 y tengo muchas dudas sobre la mejor opción.

Aura-

#369 lo sé, aunque tendría que demostrar que me ha dado ese dinero. La cosa sería tener una cuenta en común y que el aporte algo más y yo por mi cuenta pago la hipoteca

Otra opción es que el pague completamente luz/agua/gas que siendo dos será poca cosa.

Aún no tengo claro como lo haremos pero tenemos tiempo para pensarlo.

2 respuestas
Headhunt

#363 a mí me parece que hay una dicotomía insalvable, el año pasado la tuve pero la relación se fue al garete antes de irnos a vivir juntos por lo que no te puedo aportar experiencia.

  • si tú pagas la hipoteca y tú pareja te paga un "alquiler" y compartís gastos (luz, agua, comida), quizás pueda llegarse a sentir mal porque con su dinero tú te estés comprando una casa y ella no tenga esa opción de invertir en algo suyo. Básicamente porque no puede decirte que vendas la casa y te vayas a vivir la casa que me he comprado (si quisiera ella comprar una). Son lentejas, o las toma o las deja.

-si tú pagas la hipoteca y con tu pareja solo compartes gastos quizás nunca se sienta "en su casa" o se sienta como mantenido/a lo que a largo plazo pueda salir mal igualmente.

Yo soy más partidario de que pague un alquiler y comparta gastos, no por ser rata, porque si la casa me la compro yo la voy a pagar igual con pareja o sin pareja, pero porque de esta forma la hagas participe de un proyecto en común. No se sentirá como una persona extraña y se sentirá con derecho e ilusión a contribuir a la casa (decoración, etc). En cualquier caso es necesario hablarlo mucho y estar siempre dispuesto a renegociar un cambio en la situación teniendo en cuenta tanto sus intereses y derechos como los tuyos (no derecho legal, derechos como persona con sus ilusiones y deseos).

1 respuesta
killerbruf

#372 Yo nose si estaría dispuesto a pagar parte de la hipoteca como alquiler porque si se rompe la relación en un futuro, uno ha invertido en un bien de su titularidad y el otro ha estado tirando dinero.

Cualquier tipo de gasto, incluso muebles y tal sin duda al 50% pero un alquiler como tal me cuesta más de ver. Preferiría invertirlo en lo que yo quisiera al igual que mi pareja lo invierte en su vivienda.

Se que no hay una solución mágica por eso me gustaría tener más opiniones de que es lo más extendido.

2 2 respuestas
Eikasia

#371 Emm lo justo es que tú pagues hipoteca porque es tu piso y los gastos a medias. Ni más ni menos.

5 1 respuesta
Maiko

#368 En mi caso por ejemplo, mi novio esta viviendo conmigo en un piso que es mio y lo unico que paga son gastos de facturas a medias (luz,agua,comida...) ni se me ha pasado por la cabeza pedirle nada mas. Es mi novio, no mi inquilino. El ibi, la comunidad, etc. son gastos del propietario y asi lo sigo viendo, el no es propietario ni es na del piso por lo que es un gasto que asumo yo sola.

1 respuesta
Aura-

#373 En ese caso la mejor solución es comprar dos viviendas alquilarlas y luego alquilar con tu pareja una tercera vivienda.
Cada uno tiene su piso en propiedad y el tercero en el que vivís no es de nadie

#374 #375 pero es que el si vive conmigo va a pagar muchísimo menos dinero de lo que paga actualmente. Ahora mismo paga alquiler más agua luz comida y todo eso.
Lo mío sería pagar una cantidad simbólica, he dicho 200€ pero podrían ser 100€ tranquilamente. O pagar algo más de gastos.

#375 en tu caso tienes hipoteca? Obviamente yo sí tengo un piso por el que no pago nada no le haría pagar nada pero teniendo una hipoteca si veo bien que aporte algo, igual que yo aportaría pq me sentiría fatal si no.
También hablo de que el gana algo más que yo.
Si llega a ganar poquito no le haría pagar nada por supuesto.

1 respuesta
HeXaN

Si os piden pagar parte de la hipoteca buscaos a otro jajaja.

7
RedKooS

El que tenda la propiedad que la alquile a un tercero y alquilar como pareja otro piso/casa

Eikasia

#376 Pero es que no es justo, porque él no tiene ningún derecho sobre ese piso. Si el piso es tuyo, tú corres con todos los gastos de hipoteca + IBI + comunidad. Luego el resto de gastos de casa ya sí que irían a medias evidentemente.

Hacer algo diferente a eso es tener mucha cara, y me da igual que le salga más barato que un alquiler, eso es independiente al asunto que tratamos.

1 respuesta
Aura-

#379 Ya, si mucha gente opina eso.
También he pensado en alquilar mi futuro piso e irme a vivir a su piso de alquiler.
Económicamente a él le sale peor, y por eso lo descarté. Pero si es más justo aunque el pagué más pues igual se lo planteo.
Aunque obviamente ahora no tiene ascensor, no tiene garaje, es mucho más pequeño, viejo.. y en el mío tiene ascensor, garaje,trastero, piso de obra nueva..

1 respuesta
Eikasia

#380 Irse de alquiler a pachas es otra opción, cada uno paga la mitad y tú vas pagando la hipoteca con el piso alquilado.

1 respuesta
Aura-

#381 pero es lo que te digo, para el sería mucho más caro esa opción, ahora paga 600€ + gastos. Si vivo yo con el 300€ + gastos
De la otra manera sería 150€ (más o menos) más gastos.

1 respuesta
Nanna

#382 Que te dé pasta por vivir en el piso nuevo y ya está. La gente dirá que "te paga la hipoteca", pero es que en otro sitio de alquiler se la paga a otra persona. Al fin y al cabo vive ahí y algo tendrá que aportar.

Si algún día no estáis juntos, él ha pagado por vivir en una casa, no te ha estado regalando dinero.

2 1 respuesta
0n1x

Personalmente mi relación de varios años se fue al traste por este motivo que comentáis. Ella piso propio y me dijo que mitad de la hipoteca. Accedí durante un tiempo hasta que me cansé. Sea como fuere, dejarlo totalmente claro y no hagáis como yo, accediendo a algo que me parecía injusto. Es un tema muy delicado, generador de mierda pasada y motor de desconfianza para el futuro.

1 respuesta
shelll

#383 Yo pienso igual, si te parece mucho el 50% de la hipoteca que sea 33% pero vamos lo otro es vivir por la face, ( que si lo quieres sabes que es el persona de tu vida o simplemente vas holgada de pasta y no te importa adelante, pero que no te sepa mal)

Aura-

#384 Por que te hacía sentir mal pagar por vivir en un sitio? O era pq sentías que se aprovechaba de ti?

1 respuesta
evilucho

Me uno a esto. Mi pareja y yo estamos mirando de comprar una casa. Los dos hemos estudiado pero yo me he asentado antes en el mercado laboral, ella es abogada y ahora está empezando a generar, eso sí yo de momento tengo un sueldo mayor. Que quiero decir con esto, que ella al incorporarse más tarde tiene poco ahorrado, y yo en cambio si tengo bastante más.

El caso es que queremos comprar a medias los dos, pero claro, si te dan el 80% ella no puede hacerse cargo de ese 20, los gastos etc. Como se os ocurre que pudiésemos llegar a un acuerdo en caso de que ne un futuro las cosas no fueran bien, para que cada uno siempre haya puesto la mitad, y se divida en cualquier caso por la mitad.

Relación estable, 10 años juntos para 11 pero bueno ya se sabe, en esta vida nada es seguro.

4 respuestas
0n1x

#386 Mi pensamiento es un punto intermedio. Ni vivir de gratis ni pagar mitad de una hipoteca en la que yo no tuve ni voz ni voto. A eso le sumaba las situaciones personales de cada uno. Ella mejor trabajo que yo y una ayuda considerable de los padres para su casa (de hecho la hipoteca no es tal, es préstamo hipotecario, se lo ventilaba en 7 años). Y tendría que añadir las formas. Las formas sí que me hicieron pensar que se estaba aprovechando.

Aura-

#387 contrato con lo que aporta cada uno en un notario y ya

1 1 respuesta
Headhunt

#373 claro ese es el problema. Yo tampoco lo haría. Pero cada persona es diferente. A lo mejor tu pareja no quiere meterse en una hipoteca ni loca y es feliz ahorrándose un pasta en alquiler (porque obviamente supongo que no le pondrías un alquiler proporcional al precio de mercado, si no sería algo menor).

Si ella quiere tener una casa en propiedad y tú también, pues tendréis que hablar. Si ambos la queréis podéis comprarla entre los dos. Si temes que la relación se acabe y tengáis un pifostio de vender casa etc, pues iros a vivir de alquiler.

Si tu pareja no quiere vivir en tu casa en propiedad, y solo quiere alquilar, mientras que a ti te parece que alquilar es tirar el dinero, pues tendrías que ver si importa más tus deseos o llevar a tu pareja a una situación indeseada.

Es una situación en la que si hay conflicto de intereses o diferentes objetivos no hay punto medio entre ambas partes. No se puede contentar a todo el mundo, por lo que desde mi punto de vista si tú quieres comprar y ella alquilar, yo me lanzaría a por lo que yo quiero, si la otra persona quiere acompañarme genial.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sPoiLeR
  • Shikoku
  • Aura-
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR