El hilo de la vivienda

HeXaN

#387 ¿Ella no tiene ahorrado para aportar la mitad de los gastos iniciales? No entiendo bien tu mensaje porque al principio hablas de los dos y luego sólo de ella.

2 respuestas
Usopp

#391 Yo entiendo que será la entrada + comisión del usurero

evilucho

#389 Perfecto.

1 respuesta
evilucho

#391 Ella tiene ahorrado, pero muy poco, no daría ni para los gastos, a día de hoy claro.

1 respuesta
Onehit

Una pregunta para los que tienen mirado el mercado inmobiliario

Estoy viendo un piso a construir 80m2, 151k más IVA

Localidad arroyomolinos, colegio y todas las comodidades cerca, urbanización con piscina, pista de basket, vecino de mi hermana y al 5 minutos de mis padres, a pagar el 20% en 3 años mientras se construye

No hay tren pero hay bus que sale directo hasta Madrid

La hipoteca se me quedara en 450

Qué os parece?

2 respuestas
Eikasia

#394 Muy fácil, que aporte lo que pueda y que pague las cuotas de la hipoteca hasta igualar lo que tú has puesto. Una vez hecho esto, vais a medias.

1
SmashingP

#366 pero cuanto tiempo lleváis juntos? habéis vivido ya de alquiler y probado la convivencia?
En mi caso llevamos 16 años juntos, 7 viviendo juntos (primero 3 años y pico de alquileres y 4 comprando a medias hasta ahora).
No compramos de primeras porque a saber como te llevas con la persona, y luego que estábamos muy cómodos de alquiler por aquella época (hasta que nos echaron y fuimos a peor en vivienda y decidimos que era mejor comprar ya).
Si lleváis ya tiempo construyendo una vida juntos, lo suyo es acceder a cosas mejores juntos, no por separado...

Otra cosa es cuando empiezas ya una relación con una vida más consolidada y uno de los 2 (o los 2) ya tiene una vivienda propia (hipotecada).
Se puede optar por varias opciones, la más común por lo que veo en amigos es que el otro viva en la casa que esté mejor, y pagar los gastos a medias.
Las hipotecas, cada uno se paga la suya propia, NUNCA exigir a la pareja una parte de ésta, tu estas formándote un patrimonio en el que no está participando el otro, déjale ahorrar para a futuro el también pueda acceder a algo o ya compráis algo juntos más adelante (o le vendes una parte de tu piso y liquidáis hipoteca).

#387 es que si uno parte de prácticamente 0 ahorros es muy difícil llegar a un acuerdo razonable para las 2 partes. Yo estaba en un caso parecido (ganaba menos y menos ahorros por edad/trayectoria profesional), decidimos que 50% cada uno sí o sí (ambos compartimos el riesgo), los gastos los pago todos el, y yo voy pagando 2/3 de la hipoteca (la pusimos a 400€, yo pago 270€), así "poco a poco" y sin con papeleos de por medio voy saldando mi "deuda" con él (ahora que lo reviso ya he pagado los casi 8k que le debía xD). Dejaros una cuota que para ella sea asequible, y si va mejorando su sueldo (que fue mi caso, ahora soy yo la que gana más), vais haciendo amortizaciones.

2 respuestas
killerbruf

#393 Ten en cuenta que eso definirá el % de propiedad del piso , que hay gente que se ofende por eso.

#397 4 años juntos, 1 viviendo juntos. Me parece poco como para decidir que vamos a estar siempre juntos y más teniendo en cuenta que hoy pocas parejas duran como antes (no es ser pesimista, son datos). Una hipoteca a 30 años es como un hijo.

Podría esperar años pero creo que 2021 será un buen momento para compra, los dos tenemos ahorros y miráremos pisos seguro.

1 respuesta
SmashingP

#398 Bueno, eso ya es buscar y comparar y ver lo que os puede cuadrar (si compráis algo juntos o sólo 1 de los 2 y os mudáis juntos).
Lo de las separaciones está al orden del día sí (yo ni estoy casada ni pareja de hecho, aunque ya vaya tocando...), si sólo compra 1 es muy fácil de resolver porque el otro se pira, si compráis juntos, lo factible es venderlo (o si uno de los 2 se lo quiere quedar, comprar la parte del otro) y cada uno por su lado. No pasa nada dentro del drama que es una separación, se perderá dinero por el camino pero a ver...

#395 yo estas cosas siempre digo lo mismo, al que le tiene que parecer bien es al que compra que es el que va a vivir ahí, y que las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Si te encaja la operación y la casa, ni lo dudes.

PaPa

#395 El sitio esta bien, me pareja y sus padres viven alli desde hace 10 años, eso si, muchas veces veo esos precios y son una ganga, igual que otras parecen una simple puja para ver quien ofrece mas por ellos, el otro dia vi una oferta parecida en una inmobiliaria con las mismas caracteristicas, eso si, Arroyo al paso que va, va camino de hervidero de gente jaja, lo unico bueno es que al no llegar metro ni nada, no tiene lo que sufrimos algunos por tenerlo cerca, el transporte o tienes coche o nada, el autobus pasa de pascuas a ramos.

1 respuesta
Onehit

#397 claro, lo que más me preocupaba era comprar y que los precios bajen

Aunque si te soy sincero a largo plazo es lo que necesito porque llegarán hijos

Lo que he visto en Madrid de 3 habitaciones ronda los 220k que me parece una locura

Estoy como que si pero me sigue dando cague

#400 conozco el sitio pero mis dos preocupaciones son el transporte y el precio

Tu crees que es razonable el precio o has visto mejor?

1 respuesta
PaPa

#401 Con piscina etc.. creo que es buen precio, el transporte tengo ha mi pareja, y coche 100% eso de fijo, no hay otra alternativa real ha vivir alli, tuvieron que ampliar la salida de la A-5 de las que se lian alli, he visto menos precio por que hace un tiempo los primos de mi pareja se quisieron mudar, pero claro me parecia muy barato, no se si eran 110 o 120k(sin piscina) y menos metros, y me olia desde lejos a puja por la vivienda, ya que el tio seguia recibiendo bastantes visitas, alli por ese precio y 80 m2? pues no lo veo mal la verdad, piensa que ahora toda la vivienda ya no solo en pisos en chalet, se estan disparando a 400k o por el estilo, se esta convirtiendo en una zona para los nuevos ricos como yo digo, desde hace un tiempo.

Mi opinion personal es la de siempre, si lo has visto, te ha gustado, te gustan las instalaciones y tienes cerca todo lo necesario no me parece un mal plan, lo importante al meterte es estar agusto sobre todo con lo que estas comprando, me refiero a que te guste la casa y la veas con espectativas de futuro, en tu caso vivienda para vivir, yo si no me queda algo claro, voy a alguna vez y miro la zona y los alrededores para salir de dudas si estoy en el sitio indicado.

1 respuesta
Onehit

#402 la verdad he mirado la zona todo y me encaja, conozco la ciudad porque vivi unos años con mis padres

En idealista no veo nada con características similares por ese precio.. aunque donde has visto tu lo de los 400k?

Lo de los ricos si lo estoy notando, vamos ves los coches y te das cuenta que hay dinero lo cual me da una tranquilidad de cara al futuro como inversión

Supongo que la casa perfecta no existe y acabare comprando... ojalá hubiera tren porque lo de coger el coche para currar si que me jode.. confío en que en 3 años este el telettrabajo bastante instaurado

No se creo que más que nada necesito hablarlo con gente, a veces no se si me estoy equivocando o si estoy siendo un retard por no aprovechar la oportunidad

No lo he dicho pero tengo una ventaja y es que mi padre me ayuda con los pagos, tiene una casa en otro país que si podemos traer el dinero sin que hacienda nos mate es probable que nos salde el piso a mi y a mi hermana e incluso si quiero me ha dicho que antes de la entrega viva con el un tiempo para ahorrar más y devolerle lo que me presta del 20

Estoy siendo un idiota si no lo cojo?

2 2 respuestas
Mewtwo

#403 el piso te gusta y puedes pagarlo ? Compralo.

El piso no te convence por x o y , no lo compres.

No hay opcion perfecta. Para algunos merecers la pena y para otros sera una mierda.

Lo importante es que estes tu agusto viviendo ahi.

4
letman

Algún banco te da el 100% del valor del piso o el 90%?

Se que te dan el 100% si es un piso del banco pero por si hubiese algún banco que no.

4 respuestas
sPoiLeR

#405 Lo normal es el 80%. Algunos dan el 80% del valor y otros del precio de tasación, de ahi puede haber diferencias.

killerbruf

#405 ING decían páginas atrás.

Roads

#387 En mi caso mi pareja no queria comprar y yo si. A pesar de que pensabamos estar juntos toda la vida, llevabamos 8 años de relacion pero ella queria sentirse "libre" de poder cambiar de trabajo, de pais etc. Asi que yo compré la casa al 100%. Y haciamos los gastos a medias y ella me daba algo de pasta al mes asi a modo de "alquiler", pero claro mucho menos de lo que pagabamos antes y no era ni la mitad de la hipoteca ni de lejos. Ya te digo que le he dado yo mas pasta en regalos de lo que ella me pago al mes. Fastforward 5 años despues: Yo sigo teniendo una casa, la cual alquilo, he cambiado dos veces de trabajo y vivo en otro pais. Ella sigue igual xD

Lo que no es normal es que si tu pareja es idiota por mucho que la quieras te tengas que condenar a seguir pagando un alquiler de mierda o ya lo siguiente que es, vivir por la face.

Ahora lo que estoy pensando es en comprarme una segunda vivienda algo mas pequeña, rollo estudio o asi para poder ir cuando vuelva a España y mientras tanto tenerla alquilada. Pero estoy viendo que no hay NADA, precios ridiculos sobre todo para casas pequeñas.

PaPa

#403 haber es buena zona eso sin duda.

Más que pisos por 400k me estaba refiriendo a chalets que es lo último que se está construyendo, tanto por la entrada de la R-5 al lado y en el camino del Xanadú, y cada vez hay menos terreno, no dudo que sea mala inversión, hay mucho rico y luego pobre rico también, desde que empecé hace 5 años eso se ha desmadrado y hay gente de todas las categorías, pero ya lo último son construcciones para manos adineradas claramente.

No es mal sitio como digo y ya poco hay que construir en los límites, si sabes que los cotos etc.. y alguna tierra de por hay son de los Franco.

Y como conclusión yo creo que es un sitio donde se revaloriza el precio de la vivienda por qué cada vez vale más, y hay menos gente se pueda meter en esas salvajadas.

Por otro lado, el tren en si mi pareja lo cogía en el Soto antes, ahora va en coche, no tener tren o metro, te mejora la calidad de vida alrededor del mismo, es una putada? Si, pero hay menos mala gente gracias a ello, el bus pasa poco por lo tanto está bastante poco accesible, para mí con coche son todo ventajas, eso sí prepárate para madrugar por la qué se lian en la A5.

1 respuesta
0n1x

#405 Estuve el otro día en ING y me daban 90% del valor de c/v. En la oficina comenté que la compra sería para dentro de 1 año aproximadamente y la mujer que me atendió me avisó que con la incertidumbre en la que estamos las condiciones podrían cambiar.

Onehit

#409 viendolo por el lado positivo si que es verdad que te libras de las malas compañías

si finalmente tienen el piso que quiero creo que será un go

Gracias por tus palabras me han servido para aclararme un poco xD

1 2 respuestas
_LuZBeL_

#371 lo mejor partir gastos en todo, miras precios de alquiler de la zona y le cobras la mitad, si quiere estar a largo plazo contigo no le importara y si no, pues eso que te llevas que gorrones hay muchos. Seguramente pague menos de alquiler de lo que pagaba.

1 respuesta
Aura-

#412 hostia no, jamás le haría pagar precio de mercado si no algo "simbólico", no me quiero forrar a su costa xd

1 2 respuestas
_LuZBeL_

#413 el se va a forrar a tu costa

1 respuesta
PaPa

#411 Sin problema, ya contaras que tal te va, espero haber sido de ayuda xD

Mewtwo

#414 el no se va a forrar a su cuesta, el ahorra dinero y ella tiene una casa. Luego se separan y ella tiene una casa y el otro dinero psra comprarse lo que necesite.

Pero vamos si el pensamiento es "que se ahorra dinero" me compadezco de tu pareja.

#413 sinceramente si quieres ir a vivir con tu novio lo normal no es preocuparse de eso. Compartir gastos y ya.
Ten en cuenta que lo que tu estas pagando de casa , el en vez de pagar una casa se lo ahorra si el dia de mañana, que dios no ll quiera , rompeis , tu tienes una casa y el dinero para una.
Piensalo que es como si os hubierais metido cada uno en una hipoteca para su casa. Y habeis ido a vivir a la casa de uno. Quedando la otra vacia.
¿Le seguirias cobrando por "aprovecharse"?
Y si la puede alquilar , pero en este caso hipotetico seria sin contar eso.

Si vas a seguir con él, piensa que ese dinero que se "ahorra" luego acabara repercutiendo en la relacion. (Hijos, vacaciones,casa nueva... etc )

#411

viendolo por el lado positivo si que es verdad que te libras de las malas compañías

Los barrios dan muchas vueltas y malas compañias hay de todas las clases 😂 , vigila que no haya vpo cerca y esas cosas.

txikitin9

Buenas a todos, a ver si me podéis responder unas dudas y asesorar un poquillo, os cuento un poco. Soy un chico de 24 años. A finales del año pasado heredé una propiedad a 10 minutos de Bilbao, donde había vivido yo siempre. La puse en alquiler inmediatamente ya que yo estaba trabajando en Alemania y pues ese dinero me venía muy bien. Aunque tenía pensado quedarme en Alemania hasta finales de año me he tenido que volver y me estoy quedando en casa de mi padre hasta que el contrato de mi inquilina expire.
El caso es que esos 600 euros me vienen de lujo como he dicho y yo soy capaz de vivir en una habitación o en cualquier lado más barato. También he pensado en alquilar una o dos habitaciones y vivir yo también en la casa... no se, intentar sacarle la máxima rentabilidad posible, ya que ahora mismo estoy sin trabajo.
La otra cuestión es un poco más compleja y más especulativa y más que nada me quiero informar. Resulta que mis abuelos tienen una segunda vivienda en un pueblo de alicante, típica casa de verano. Mis abuelos ya están mayores y no pueden ir y están hasta los huevos de pagar facturas y mierdas y han pensado en quitarsela de encima, aprox 90k. Yo con mi mente de oportunidad he pensado...y si me hacen una rebaja y la compro yo?? Obviamente que no me van a dar una hipoteca, no tengo nómina actualmente, pero me gustaría saber los requisitos de un credito hipotecario al menos para un futuro. Tengo unos 20k ahorrados asi que al menos la entrada ya la podría tener, mi padre también me puede echar una mano, el caso es que tiene 63 años y con esa edad igual tampoco te dan ni pipas. Todo comentario se agradece!

2 respuestas
Fastuquet

#417 Te vas a ir a vivir a Alicante? si la respuesta es si, adelante. Si es no, el que mucho abarca poco aprieta.

E intenta no comportarte como un especulador, no es bonito aprovecharse de la necesidad de la gente para rebañar cuatro perras...

Encontrarás que es mucho más satisfactorio ganarte tú tu propio dinero que esquilmar a los demás.

1 respuesta
txikitin9

#418 me fuí de casa con 22 años y a otro país, solo, sin nadie. Se lo que es ganarme el dinero. Y la opción más rata sería quedarme en casa de mi padre y seguir con el piso alquilado.
Simplemente soy una mente joven e inquieta que se quiere informar, y en este hilo veo a gente que me podría ayudar, puede que tenga la cabeza llena de pajaritos? Puede ser, pero solo quiero aprender de gente más mayor y con experiencia

1 respuesta
Fastuquet

#419 No, si no pretendía decirte como eres o dejas de ser, no te conozco xd.

Quizá el hilo no es el correcto, solo quería expresar mi hastío por la situación de mierda en la que vivimos, donde parece que la única manera de progresar y conseguir algo en la vida es pisoteándonos entre nosotros.

sorry si te ha ofendido.

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • sPoiLeR
  • Shikoku
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR