El hilo de la vivienda

GreatKingRat

Si alguien me puede echar un cable en la duda de arriba, es que me lo han movido a un hilo muerto 😅

1 mes después
frekaice

Necesito un poco de consejo sobre un piso que he ido a ver hoy con mi hermano.

Os pongo en contexto:

  • Piso del año 1975
  • Portal reformado, y el ascensor parece que nuevo (no me he fijado en la fecha de la primera revisión).
  • Distribución de esa época (comedor y cocina, por un lado, y habitaciones por el otro), sin calefacción y gotelé por todos lados.
  • No tiene gas, el agua caliente va con termo.
  • 3 habitaciones, dónde una da con el baño y me ha dado la sensación que podría llegar a tener humedad. La pared sonaba a hueco.
  • Tiene un par de vigas que pasan por el techo :sweat_smile:

Es un piso dónde no se ha hecho nada en todos estos años (o lo mínimo, AC, algún enchufe y por lo que nos han dicho las ventanas), intuyo que la persona que vivía falleció y los herederos la quieren vender.

La parte buena es el precio, de 140k (intentaríamos bajar a 130k) por 3 habitaciones (2 dobles) y sin parking. La zona es buena y tranquila. Los pisos de esas características en la misma zona suelen estar por 300k, si buscamos un precio similar tenemos 1 habitación por 165k; también sería fácilmente alquilable.

Mi gran incógnita, o pregunta, es que puede salir de un piso de ese año, ¿la instalación eléctrica tocada? ¿Problemas estructurales? ¿Cañerías jodidas?
Tengo la sensación que es un buen caramelito, y que no va a durar demasiado, pero me preocupa su año de construcción. ¿Alguien tiene alguna experiencia con eso?

4 respuestas
C

#4563 infórmate sobre posibles derramas a corto plazo, si hay cuotas sin pagar, etcétera De 1975 no es muy antiguo, está llegando a los 50 años de vida el edificio, y si el piso no ha llevado tralla por lo que comentas pues sería meterle reforma y palante. Estás pagando zona sobre todo, no hay que calentarse mucho la cabeza con calidades de esa época porque los estándares eran más bien bajos 😂 Supongo que le meterían aluminio a las ventanas, algún AC con split, y arreando. Puede ser que en el algún momento las tuberías o la instalación eléctrica de guerra pero es tan sencillo como picar al vecino de enfrente y preguntar si sabe de problemas en el resto de pisos. Si tiene termo cojonudo, que se ponga una inducción y se quite todo lo de gas si lo hubiera. Humedades va a tener casi seguro por tema de calidades que mencionaba antes, pintura antihumedades y ya. El gotelé por toda la casa es perfecto porque se ve menos la mierda y los golpes.

Sin garaje te costaría algo más alquilarlo. ¿Lleva trastero?

1 1 respuesta
Cyph3r

#4563 vigila con la aluminosis

1 1 respuesta
Blue_ogre

#4563 Cuando compras un piso el banco acaba mandando un tasador para comprobar cualquier cosilla que pueda tener y te dan un informe con el estado del edificio.

De todas formas si quieres hacerte una idea el valor del m2 catastro tiene unos mapas donde se puede ver el valor de referencia:

https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx

El valor que se indica en el visor no es el valor promedio real, tiene otro uso relacionado con el ITP y el seguimiento estadístico, pero aún así es bastante útil para ver los cortes que existen entre los diferentes barrios, saber si tu edificio entra en una zona "buena" donde el valor tiende a ser mayor o no.

En valencia al menos es bastante gráfico.

1 1 respuesta
Sinso

#4563 Es en Andalucia? Una casa sin calefacción? Chiquita reforma tienes que meter para actualizar eso a 2023 si tienes que :

  • quitar gotelet
  • cambiar puertas
  • cambiar ventanas
  • realicatar (conozco mil pisos de esa época y realicatar cociña y baños FIJO)
  • INSTALAR CALEFACCION
  • pintar
    Y que no quieras cambiar algun tabique.

Te vas a +100K seguro a menos que te lo hagas tú.

Que el tabique suene a hueco no tiene nada que ver con la humedad, puede simplemente estar puesto después del suelo por encima y estar hecho con una rasilla (exagerando). Para ver si tiene humedad tienes que fijarte en la parte de abajo, por encima del rodapie si se cae la pintura.

Cañerias y tal, es una loteria porque dependera de lo que pusieran. Por ejemplo, mis padres reformaron muy bestia en 1975 y toda via se ponian desagues o cables enfundados en plomo (los tienen en sus casas), la instalacion del agua será en hierro al 99,99%, puedes tener problemas de atranques o no segun el uso (si se tienen mucho tiempo sin usar se oxidan por dentro y se van cerrando)

1 2 respuestas
B

#4567 tampoco es tan raro, en Valencia los sitios donde he vivido tampoco tenían calefacción como tal, solo el aparato de aire acondicionado que tiraba calor

1 1 respuesta
FUNnn

#4568 De hecho, el calor por aire condicionado (inverter) es más eficiente en relación potencia/calor-frio que la calefacción por gas.

Las nuevas viviendas se hacen sin calefacción por gas, y con sistemas inverter por aerotermia para aire acondicionado o suelo radiante

1
frekaice

#4567 #4566 #4565 #4564 Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

No había caído en una cosa tan básica como la aluminosis, eso me lo apunto para preguntárselo y derramas no nos contaron nada, aunque tampoco preguntamos demasiado al ser la primera visita. También quiero interceptar algún vecino para preguntar por las tuberías.

Sobre los 100k de reforma, algunas cosas por suerte las sabríamos hacer, quizá hasta rehacer el suelo, pero cocina y baño tengo más confianza en un profesional y allí sí que se iría bastante dinero.

Me apunto la web del catastro que yo siempre iba a través de otra que no daba tanta información de las zonas :blush:

Don_Correcto

pregunta, no se si alguien lo sabra...

para la postventa de un piso nuevo, con quien hay que hablar? con la promotora o con la constructora?

1 respuesta
Sinso

#4571 Promotora, que es quien os vende el piso y quién tiene que responder en el plazo de las reparaciones y vicios ocultos

1 1 respuesta
Don_Correcto

#4572 gracias, llevo contactando con ambas más de un mes para que me vengan a arreglar unas incidencias y la promotora siempre se trata de lavar las manos diciendo que la que se encarga de esas cosas es la constructora... ya decía yo que me la estaban intentando colar, pero por asegurar

1 respuesta
Tattoo

#4573 Le reclamas a la promotora, pero es la constructora la que lo ejecuta. Es decir, lo propietarios le mandan las incidencias a la promotora y esta le pasa un parte de trabajo a la constructora para que lo arregle. En mi promocion (obra nueva entregada hace un año), la constructora solo destinó 3 operarios para esas tareas, por lo que las reparaciones se llegaron a demorar hasta 3 meses a algunos vecinos. Pero a quien tienes que meter presion es a la promotora

1 respuesta
B

buscamos piso en barcelona y esta jodido

algo que no entiendo es que depende de la inmobiliaria piden de requisito: Disponer de un ratio de solvencia entre un 33% a un 40% dependiendo de la zona.

No sé si tengo el cerebro frito ya pero la cabeza no me da para entenderlo. Alguien puede explicarmelo? mil gracias 🙏🏻

1 respuesta
Don_Correcto

#4574 en mi caso llevo mes y medio y no me han venido a arreglar nada de nada, cuando a otros vecinos alguna cosa pero tampoco mucho. Parece ser que si no haces ruido y les persigues continuamente no te hacen caso vaya... las veces que he hablado con la promotora me ha dicho que hable directamente con la constructora, que ellos no se hacen cargo... en fin

FerPina

#4575 que si el alquiler es de 1k, este 1K debe suponer solo el 33 o 40% de su salario. Vamos, como con las hipotecas que tu hipoteca (o en este casi alquiler) no puede ser mas de un 30 o 40% de tu salario neto.

En el caso de un alquiler de 1000€ si piden minimo 30% debes ingresar como minimo 3500€ y si piden 40% debes ingresar minimo 2500€

1 respuesta
Desper4doS

chavales una cosa, que pasa con el tema de los honorarios de las inmobiliarias en el caso de compra-venta? se supone que con la ley nueva de vivienda (que creo ya esta en vigor), es el propietario el que tiene que pagarlo, no? No me queda claro si solo aplica para alquiler o que....

2 respuestas
Aura-

#4578 Eso ya era así antes

1 respuesta
Desper4doS

#4579 En serio? osea es lo lógico, pero tenia entendido que en la mayoria de los casos el inquilino/comprador los pagaba.....

Lo pregunto porque he contactado con una inmobiliaria para ver el piso, y me hacen rellenar y firmar un documento (como para formalizar la cita) pero donde se incluye que en el caso de una futura venta, tendria que pagar 1,5%+iva del precio de la vivienda como honorarios! (lo mismo quieren su 3% y es mitad comprador mitad vendedor, pero me sigue pareciendo una estafa)

2 respuestas
Aura-

#4580 Pues no sé, dependerá de la inmobiliaria.
Yo los que estuve viendo el vendedor pagaba los honorarios y yo nada, pero claro, te lo suben del precio de la vivienda así que al final lo pagas tú.

Es que tú no estás utilizando sus servicios, para eso contactas con el vendedor y lo hacéis entre particulares

1 respuesta
B

#4578 #4581 yo que estoy preguntando ahora, en todas pago yo como comprador, pero le echaré un ojo

conocidos míos han llegado a pagar 5.000 o 6.000 como comprador

1 respuesta
Desper4doS

Estoy viendo la nueva ley publicada en el BOE vigente a partir del 26 de Mayo. En teoria se especifica para arrendamientos (alquileres), los gastos inmobiliarios a cargo del Arrendador (casero), pero no dice nada de compra-venta, voy a ver la ley original a ver si dicen algo..

En cualquier caso, siempre se puede llegar a un acuerdo supongo, pero firmar algo asi de primeras me parece un pasote

mkkkl

#4580 #4582 Aquí en Valencia también paga el comprador. Yo tuve que soltar 5k€ por mi piso básicamente porque me abrieran la puerta. Una estafa y unos mafiosos.

1 1 respuesta
B

#4584 si, justo en Valencia estoy yo, es absurdo... de momento me estoy negando a hablar con inmobiliarias pero es que tienen gran parte del mercado ellos

1 respuesta
Blue_ogre

#4585 Yo en su momento negocié con la inmobiliaria y me libré de pagarlo yo, y en VLC. Únicamente les pagué una pequeña cuota porque se encargaron de gestionar el cambio de nombre de los servicios, del tema de partir el IBI y porque me enviaron una persona para retirar todos los trastos de un trastero enorme.

B

#4577 vale gracias! pues F xd 😂 a seguir buscando pues

yo puedo constar como titular junto con mi pareja si no voy a vivir alli los primeros meses? para juntar y presentar nominas (para poder llegar a lo que piden)

1 respuesta
Shikoku

Aquí en Barcelona llegan a cobrar tanto al que vende como al que compra xD

Felrom

6k euros pague yo de inmobiliaria como comprador (3% de valor de venta)
Sevilla

sONFIL

#4587 si, enseñais las dos nominas y ya esta.. a la hora de firmar tendreis que estar los 2

Y sino un abal de alguien

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR