El hilo de la vivienda

Jocaru

#509 el que he comentado yo es para Cataluña, desconozco el de otras comunidades.

1
killerbruf
#507LoB0s:

De ITP nos corresponderia un 10% porque aunque tengamos 30 años mi señora ella sola se pasa de 30k anuales y la alternativa de contratar la hipoteca al 90% y resto de gastos con un prestamo en otra entidad me parece interesante ¿de verdad es plausible?

Yo creo que si has de pedir un préstamo personal para dar la entrada (con los impuestos y gastos derivados) en un hipoteca es que no te la puedes permitir ahora mismo. Opinión personal.

2 1 respuesta
HeXaN

Bonitos 12k me tragué yo de ITP aquí en Granada. Gracias España por facilitar que los jóvenes adquiramos viviendas.

Jocaru

#512 en mi caso también tuve que hacerlo y la hipoteca no me supone ni un 15% de mi sueldo actual. El problema era ahorrar el dinero de la entrada con el sueldo que tenía antes y teniendo que pagar alquiler (más caro que la hipoteca), así que yo creo que hay que mirar cada caso antes de decir si se puede o no se puede.

1 respuesta
Leoshito

#510 Que bien, me van a sablar 20k en vez de 25k, yupi xD

1 respuesta
killerbruf

#514 Sigo pensando que no te la puedes permitir, sino tienes para dar entrada con gastos + impuestos y tienes que pedir un crédito extra aparte de la hipoteca es que estás claramente por encima de tus posibilidades. Que puedes hacerlo endeudándote aún más? Claro, mientras alguien te preste el dinero puedes hacerlo.

Da igual como estes ahora, en su momento si tenías peor sueldo y no tenías el mínimo para la entrada no te lo podías permitir, otra cosa es que liarás la manta en la cabeza pensando que tu situación mejoraría y lo ha hecho como comentas.

3 respuestas
Z

#515 Buena casita te vas a comprar si vas con esas cifras y en Elche. Jodido podemita rico

De todas formas por lo que he visto el 8% es solo si la base liquidable del IRPF es menos de 25.000 en individual.

- En la adquisición de la vivienda que vaya a constituir la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años (incluidos los garajes y anexos que se adquieran conjuntamente), siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF del sujeto pasivo correspondiente al período impositivo inmediato anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda, de 25.000 euros, en tributación individual, o de 40.000 euros, en tributación conjunta, y la adquisición se efectúe en documento público o se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto.

1 respuesta
Leoshito

#517 Un campito de 6000m2 con una nave de 200m2 en zona bastante bien conectada... la putada es que no tiene piscina ni dos casas que sería lo óptimo (una para mi y otra para mi socio), pero es de lo mejorcito que hemos encontrado.

Creo que con lo del IRPF me joden vivo :( Da ganas de ponerse a estafar al estado joder.

1 respuesta
B

#518 para qué quieres 6000m2 pedazo de loco? Tú sabes el trabajo que da eso solo en pelar matas? XDDD.

Con 2000 vas que chutas y te sobra.

1 respuesta
wdaoajw

#516 esto siempre es un depende. Depende de lo que cobres obviamente.

En mi caso particular, el 20% + gastos se te planta en 70k. Pese a tener un buen sueldo, tardaría en torno. 4-5 años en ahorrarlos, durante los cuales además perdería en torno a 35-40k de alquiler.

Pidiendo un préstamo para hacer frente a 25k por ejemplo, acabaría pagando ligeramente menos a lo gastado en alquiler, y además disfrutando de un piso de muchísima mejor calidad que el actual durante 5 años, además de pagar aproximadamente la misma cantidad de hipoteca que de alquiler.

Te lo puedes permitir? No? Es relativo

3 respuestas
Jocaru

#516 lo que dice #520

En mi caso si quería ahorrar lo de la entrada en vez de pedir un préstamo personal (que ha sido mitad préstamo de banco y mitad que me lo han dejado familiares), a lo mejor se me pasaba la edad para beneficiarme de ese 2.5% y del otro 2.5% por sueldo. La cosa es que antes de firmar la hipoteca ya tenía sueldo suficiente para que hipoteca+préstamo fuera menos de un 30% de este, si no hubiera sido así desde el principio está claro que no lo habría hecho, no estoy loco xD. Total que entre lo que tendría que haber gastado de alquiler (que tenía que buscar otro piso, o sea que ponle 800 al mes) + dejar de poder beneficiarme de ese 5% de descuento, me sale a cuenta el préstamo.

1 respuesta
SmashingP

#520 Claro que es relativo, pero el consejo #516 no deja de ser sentido común y real, esas cuentas que haces son del hoy con un mañana estático, y eso no es así ni para bien ni para mal, para hacer una compra "segura" hay que disponer de ahorros sí o sí. Luego ya si resulta que estás pagando una sobrevaloración como pasó a los de 2006 por hacer exactamente esas mismas cuentas, ya es personal pero no deja de afectar a todos que la gente se meta en cosas que en realidad no se pueden permitir.

Leoshito

#519 Pues para hacer otra casa, la piscina, ampliar la nave... o partirlo en dos parcelas de 3k y vender la otra parte :P

Sí que son una jodida burrada de matas, en eso tienes razón jaja Pero tengo mano de obra infantil que castigar arrancando matas de vez en cuando, así que no hay problema.

killerbruf

#520 #521 Entiendo lo que decís porque los precios del alquiler están por las nubes pero si no tienes para esos 70k de entrada para una hipoteca y tienes que pedir un segundo préstamo estás por encima de tus posibilidades. Que confías que a la larga te saldrá más rentable y te la juegas a ello? Genial, es tu decisión y tiene cierta lógica pero hay que ser sincero con uno mismo siempre y saber a lo que estás jugando.

Partamos de la base que comprar algo a crédito es vivir por encima de tus posibilidades (imagino que hemos aprendido algo de 2008) y que si encima tienes que pedir un segundo crédito para acceder al primero ya no te digo. Si es que no es subjetivo, es una realidad.

1 respuesta
Jocaru

#524 Y no te quito la razón, soy totalmente consciente de que si el día de mañana me quedo sin trabajo por cualquier motivo (a todos nos puede pasar, aunque sea lo más estable del mundo), lo voy a tener jodido para pagar. Al final es un riesgo que he tomado y asumo las consecuencias de lo que pueda pasar, pero tengo suficiente confianza en mi situación como para que eso no pase, mi idea es liquidar mis préstamos antes de 10 años.

2
Modok

El descuento en el ITP de Catalunya has de tener menos de 32 años y cobrar menos de 30k de base imponible en la declaración de la renta del año pasado, ahora bien estos 30K no son tu bruto ni de coña.

Se calcula de la siguiente manera:
Se exige que la base imponible, en la última declaración de la renta no exceda de 30.000 euros.

Base imponible total (suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro) menos el mínimo personal y familiar.

La clave es el mínimo personal y familiar, que suele restar como 5,5k al numerito. Así que para no entrar en el criterio has de cobrar unos 42k creo!

2 respuestas
Jocaru

#526 menos de 33, o lo que es lo mismo, 32 o menos. (<33 o <=32, pero no <32)

1 1 respuesta
jarobado

#526 ¿42k brutos o netos?

2 respuestas
Jocaru

#528 brutos.

Modok

#527 Exacto mea culpa
#528 42k Brutos, creo que un amigo mío ha entrado en el criterio por poquito cobrando eso

Inver

Yo sigo en la búsqueda de vivienda, tengo un dinero ya preparado (45K entrada + 20K para gastos), mi puto problema es que en la ubicación que quiero vivir apenas hay oferta y la que sale son pisos de más de 30 años o chalets de 300K€.

Espero que 2021 se comporte bien y empiece a salir más oferta...la parte positiva es que cada mes voy teniendo más ahorro.

El otro día fui a ver un piso que me gustó pero estaba algo hinchado de precio, le propuse una rebaja del 8% para luego escuchar su contraoferta y aceptar un 5%, pero nanai, que el chico no lo baja (son una pareja que se acaba de separar, la chica quiere vender y el chico no).

Si en enero sigue en venta, volveré a insistir a ver si hay más suerte xD

1 respuesta
Onehit

#531 has pensando en alguna ubicación que tenga lo mismo que ofrece la que te gusta a ti? en ese sentido suele haber "barrios" o "zonas" que son parecidas

Si realmente es la unica zona donde quieres vivir, pues paciencia xD

1 respuesta
Inver

#532 Sí, lo he pensado muchas veces, pero adoro donde vivo estoy muy arraigado:

  • La gran mayoría de mis amistades viven aquí.
  • Tengo el trabajo a 15 minutos.
  • Y siempre he tenido claro que el día que tenga hijos, quiero que se críen aquí.

Asi que como tu dices, paciencia e ir viendo el mercado (tengo 4 aplicaciones de portales instaladas para que me avisen cuando aparece algo nuevo xD)

1 1 respuesta
SmashingP

#533 Supongo que con la búsqueda tan cerrada, lo estarás haciendo ya, y es buscar a pie de calle. Yo también centré mi búsqueda a la zona donde vivía, y de 4 potenciales compras (las 3 primeras salieron ranas por cargas ocultas/negociaciones) 2 de ellas fueron por cartelitos particulares sin estar anunciados en internet ni inmobiliarias (de hecho la 4º que es la que compramos fue de estas). Lo que se anuncia en portales/inmobiliarias ya han pasado filtros previos de posibles compradores, son casas que se pasan de precio o características de mierda, y si algo sale bien de precio y guapo en un portal ese mismo día lo tienes dado de baja (me pasó en 2 ocasiones, ni visita ni negociación ni nada, se vendían en el mismo p día xD). Paciencia y ánimos.

1
20 días después
B

Yo he fichado viviendas que llevan 3 años en el mercado y las bajadas de precio han sido de 10.000 euros, como mucho un 3% del total de la casa, lo cual es ofensivo.
Ademas los listos para que no veas el historial de precios y te creas que son nuevos anuncios, van borrando los anuncios y creando unos nuevos, lo que pasa que yo voy registrando con screenshots todo en un excel.
Ahora despues de 3 años estoy mandando mensajes a todos esos vendedores con un mensaje en tono trol acusandoles de especuladores. No me ha dicho ninguno ni mu, se callan como zorritas. Y la unica que me ha llamado se ha argumentado con que la casa tenia buenas conexiones, y le he puesto ejemplos de casas mejores por la mitad de precio, ahi su argumento era que la que yo te digo no tiene un metro cerca y la suya si (ni siquiera es verdad, esta mas cerca, pero no al lado, y asumiendo que la que yo planteaba está en mitad del monte y no hay conexiones siendo falso, hay bus...) asique por eso vale un 50% si si xDD

Lo que no tiene sentido es que llevo currando casi 20 años y entre mi pareja y yo tenemos ahorrados unos 200k y como mucho nos podemos hipotecar otros 150k y actualmente no tenemos ninguna posibilidad. Ademas estamos obligados a cogerlo en una zona concreta porque tenemos el trabajo cerca, si lo cogemos mas lejos, no nos compensa ni en gasolina ni en tiempo.

Hay terrenos que estan en venta a través de ayuntamiento, suelos publicos, que valen la mitad que lo que valen los suelos privados. Hay zonas donde un suelo urbano con 1km cuadrado son mas de 300.000 euros, de putos locos. Que locura pedirle al estado que almacene toda la información de evolución de precios para observar que efectivamente, independiemente de la oferta/demanda, los precios solo cambian al alza, jamás a la baja.

1 2 respuestas
Inver

#535 Ánimo, yo llevo tiempo buscando vivienda, pensé que lo más difícil sería tener el dinero ahorrado, pero me equivoqué xD.

Aprovecho para preguntaros a los que entendéis, hay un duplex el cuál está anunciado en 3 inmobiliarias diferentes, lo fui a visitar con una y el trato fue de abrirnos la puerta y ponerse a hablar por el móvil con lo que mucho interés parece que no tienen en venderlo. Me interesa, pero me da miedo, ya que le pregunté al de la inmobiliaria que nos acompañó y me dijo que él llevaba las otras 2 (cosa que no es verdad, ya que buscando un poco de información por internet te das cuenta). El piso parece ser que es de una empresa ¿?

¿Hay alguna manera de saber si esta vivienda tiene algo realmente oculto? Me explico, los suministros están dados de baja con lo que no pudimos ver el estado de la fontanería y electricidad. No hay lámparas, es decir, los puntos de luz están con el cable por fuera. Es que ni me planteé preguntarle al tío de la inmobiliaria después de lo dicho anteriormente.

Otra cosa que me extrañó fue que el tío me comentó que si nos decidíamos, tenían que pedir algún tipo de permiso a la Generalitat y que se estimaba en 2 meses todo el papeleo (la verdad no me enteré muy bien, a la que vi la actitud del principio ya perdí bastante el interés en escucharle). ¿Alguien sabe a qué se puede referir? EDIT: Vale creo que se refería a la adquisición preferente por la Generalitat.

Indicar que la vivienda lleva unos meses en venta, empezó en 230K, bajó a 220K y ahora está en 210K, estos bajones en un plazo de 2 meses. Y si al final me decido les propondré 200K como máximo a pagar.

1 respuesta
Onehit

#535 lamentablemente la especulación que hay es tremenda, tenemos una mentalidad en este pais de quedarnos con las cosas aunque no las queramos

Esta todo cristo aguantando sus viviendas, el pensamiento es: volvera a subir

Mientras tanto 5 años sin mover el dinero, eso es de ser antipatriota y un especulador de cuidado. Pero vamos me parece igual que el que tiene guardado el dinero hasta que haya crisis y pueda comprarle la vivienda a uno q está desesperado por vender

En este pais no hay sentido comun, comprar y vender viviendas a un precio razonable y porque lo necesitas para vivir

Yo miraba precios y es una locura, acabe comprando vivienda de precio limitado porque soy menor de treinta.. me entregaran en 2023 pero no tengo prisa y me aseguro un preciazo y pagar q cuotas. Si puedes haz lo mismo...

Sino a armarse de paciencia porque es realmente una pesadilla el tema vivienda en todo lo q es ciudades grandes

1 respuesta
Aura-

#537 Que es una vivienda de precio limitado?

1 respuesta
Mewtwo

#536 lo tienes al principio del hilo creo recordar , sera que la Generalitat tiene prioridad a la hora de comprar el inmueble y sino lo quiere pues te lo quedas, tiene nombre que no me acuerdo

Onehit

#538 hay distintos formatos, tienes vpo que es protección oficial y tienes vppl y otros

echale un vistazo por google, en el caso de vppl tiene un precio limitado por metro cuadrado, tienes que ser menor de cierta edad y no ganar mas de X dinero. Tiene que estar destinada a vivienda habitual y no la puedes vender para ganar pasta

1

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Shikoku
  • FerPina
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR