El hilo de la vivienda

TheDamien

Quería ver si me arrojais luz. Me quedan 8 años de hipoteca (16k), al 2%, hay alguna manera de bajar ese 2% negociando con el banco?

4 respuestas
toyakens

#1079 salarios, enchufismo y lavado de dinero en construcciones de viviendas que no hacen falta, ladrillazo, mordidas, politiqueo para bajar el paro metiendo a todo Cristo en la construcción..y los salarios, claro.

Hay demasiada mierda en este país como para listarla de forma resumida D
XD

infiltraoO

#1081 Diría que no, tendrías que hacer un cambio de hipoteca y eso supone varios gastos que no creo que compensen hablando de tal cantidad.

1
FerPina

#1078 no hay que ver solo las subidas, si no el valor base. Según esa gráficaen Alemania parecemmas fácil compraruuna ccasa y ya te digo que ni de coña.

Gassius

#1081 Sin ser yo un experto, está la novación hipotecaria que creo que es para cambiar las condiciones de la hipoteca, pero debe de ser difícil que te mejoren las condiciones sin más, tal vez si amagas con hacer una subrogación hipotecaria te rebajen algo, pero no sé.
Si no has mirado/no sabes lo que es lo de la subrogación igual puedes echarle un ojo que igual te sale a cuenta también, básicamente es llévarte la hipoteca a otro banco.

1 1 respuesta
TheDamien

#1085 Voy a informarme a ver si me sale a cuenta, si me tengo que gastar dinero ni caso tiene.

Resuelto, no me vale la pena: Con la nueva ley hipotecaria la comisión que debes pagar por hacer una novación es del 0,25 % durante los tres primeros años y del 0% el resto del tiempo. A esto se le sumarán los gastos de notaría y registro e impuestos.

arkoni

#1081 De todas formas, un 2% (entiendo que es a tipo fijo) no está tan mal, yo lo que haría en todo caso es intentar quitármela antes, amortizando hipoteca con ahorro, 16k de deuda es pokisimo vamos

1 respuesta
TheDamien

#1087 Así es es 2% fijos, tengo ahorros pero los tengo metidos en activos, no me renta cerrar todo y cancelar la hipoteca, ya lo he calculado.

Nailu

Llevo 6 años en un piso de 52m y la verdad es que bien, pero somos dos y siempre hemos querido una tercera habitación y estar algo mas centricos. Vivo en Barcelona y no quiero salir de ella por ahora.

He pensado en hipoteca pero necesito 40k minimo y no tengo ni la mitad. Despues de pensarlo un buen tiempo entre los dos hemos decidido mudarnos a otro piso de alquiler y sé que lo mas sensato es hipoteca pero no quería estar otros 6 años ahorrando a tope. Hemos ganado 20m2 y estar mas cerca de todo, zona tranquila etc..al final lo importante es que el alquiler supone aprox un 25% de los ingresos de los dos y eso nos permite seguir viviendo bien. Ahora tenemos 7 años de contrato ( es juridica el propietario) y veré se puedo ahorrar un pelín o tendre que estar de alquiler para siempre, cosa que si no supera un 33% de lo que ganamos en realidad no me preocupa.

sPoiLeR

#1081 Sin problema, con la nueva ley hipotecaria te puedes cambiar de banco muy rapido. Pero es mas habitual cancelar hipoteca y abrir otra nueva.

Yo de hecho he mejorado mis condiciones el año pasado. Aun asi 16K es poca pasta xD

1 respuesta
TheDamien

#1090 Claro es lo que estaba viendo. Pero no me vale la pena volver a pagar gastos de notaría etc.

1 respuesta
sPoiLeR

#1091 Por 16K entiendo que ya llevas muchos años con esa hipoteca, la parte tocha de intereses ya las ha pagado así que mantenla porque realmente los gastos que se generan del cambio no te compensan una bajada del diferencial.

1 respuesta
Inver

#901 Me autoquoteo el post de hace unos meses para decir que al fin he conseguido una casa, mucho mejor que la anterior. Estoy aun que no me lo creo y las cosas actualmente están así:

  • Hipoteca concedida.
  • Pretasación hecha y tasación pagada, después de las fiestas irán a tasarla.
  • Hoy mismo firmo las arras (la parte vendedora ya las ha firmado).

La verdad que ha sido una odisea pero al fin veo la luz al final del túnel. La casa la verdad que me enamoró desde que la fui a visitar (175 m2, 2 plantas, garage y terraza).

Mi duda ahora es referente al pago del ITP. Cuál es el valor que hacienda tiene en cuenta, ¿el valor de tasación o el valor de la venta del inmueble? Más que nada porque la pretasación fue 80K€ más alta que el valor de venta y probablemente la tasación vaya por ahí.

Por otro lado, somos dos propietarios, los dos menores de 32 años y haciendo la resta de la base imponible de la última renta menos el mínimo personal y familiar no excede de los 30.000€ individualmente. Con lo que entiendo que debemos de pagar el ITP reducido del 5% en vez del 10%, ¿no?

2 respuestas
Shooket

#1093 Lo del ITP es sobre el valor de compraventa. Puedes llegar a tener problemas si tu tasación es 80k€ sobre el valor de compraventa, problemas en el sentido de que Hacienda te haga una paralela y te exija que pagues más impuestos al considerar ellos que la casa debería valer más.

Lo del ITP, en Catalunya al menos es así, deberíais tener el 5%.

1 1 respuesta
Inver

#1094 Buff si es que todo son problemas. Al principio tenía miedo de que la tasaran por menos por el tema de la concesión de la hipoteca, y ahora la preocupación es que a ver si me la van a tasar muy por encima de la venta y Hacienda me cruja a impuestos...en qué mundo de locos nos ha tocado vivir.

2 respuestas
B

Esta semana firmo terreno chicos :) vamosss

1
Shikoku

#1095 Se puede hablar con el tasador para que no se le vaya mucho la mano en la tasacion...

Por curiosidad, la pretasacion donde la hiciste?

1 respuesta
arkoni

#1095 Me extraña mucho que se les pire tanto como para que haya mucha diferencia, háblalo con ellos y pregunta por si tendrás algún problema con Hacienda que seguro te saben responder.
A mí por la impresión que me dió cuando tasaron mi casa es que es más para no poner problemas en la concesión de la hipoteca que otra cosa, me refiero a que si hablas con ellos y les preguntas a los del banco, te sabrán resolver la duda.

_LuZBeL_

#1093 Enhorabuena! Tiene pinta de adosado? Que os gastais?

Yo estoy a la espera de firmar piso sobre plano para finalizar el año que viene, en el último momento no me daba plaza de garaje con trastero y estuve apunto de decirle que no quería nada ya.
Es dificil encontrar algo que te guste y no se lo lleven rápido, llevo mas de 2 años mirando sin parar en valencia.

2 respuestas
Enfant

#1099 2 años? joder llevo 6 meses y estoy de bajona total.

Situación: Busco vivienda en la comarca de La Selva (Girona) presupuesto unos 85000 (sin hipoteca)
Busco algo, lógicamente por el precio, no demasiado grande (sería solo para mi) pero todo lo que veo es:
1- Arquitectónicamente feos: dígase pisos esquineros o áticos de estos con el techo caído (perdón por mi ignorancia respecto al nombre correcto) que te dan una altura de 1,20m máxima en un lado de la habitación etc.

2- Los que no tienen lo del punto 1, están en edificios con okupas, que no pagan la comunidad, el ascensor y luz comunes no funcionan etc.

3- les hacen falta una reforma en la cual con mi presupuesto no me llega.

Cuanto tardasteis mas o menos en encontrar la vivienda? En casa dicen que solo veo las pegas, pero viendo lo que cuesta comprarse una vivienda, al menos cuando entre por la puerta en la visita diga: Este si. Aquí me veo viviendo. Soy muy exigente quizás? Depresión mode on T.T

2 respuestas
B

#1100 Con tu presupuesto es totalmente normal que en Cataluña no encuentres ofertas de calidad, aquí está todo muy alto.

Si fuese tú me plantearía comprar un terreno barato y construir algo también barato, o incluso una vivienda modular o hecha con contenedores. Esto último es algo que quizá termine yo haciendo en el futuro, con 85k te da para montarte algo bastante guapo tipo:

2 respuestas
Enfant

#1101 Pues es otra opción. Como no tengo prisa me lo estudiaré a ver. Gracias.

Scottie

#1101 Ni aunque tengas el terreno gratis monta con 85k algo como lo de la foto.

Y tenéis que recordar siempre, que todo lo que queráis montar, tiene sus permisos y tal...

2 respuestas
arkoni

#1103 Me he descojonado solo pensando en la imagen y 85000€ de coste (terreno +construcción) que seguramente en construir eso solamente te cueste cerca del doble, terreno aparte

1 1 respuesta
Inver

#1097 En tecnitasa

#1099 Sí, es un adosado a 3 vientos en una zona tranquila y familiar. El coste es de 253K pidiendo hipoteca del 80%. La pretasación salió a 320K€, espero que la semana que viene que la vayan a tasar moderen el valor...

1 2 respuestas
v6north

#927 sigue sigue fuliendo tu nomina en iphones y pcs de la nasa para ser un progamer.

Luego llora porque los pisos estan muy caros.

1 respuesta
TheDamien

#1092 Solo llevo un año con la hipoteca, pedí 20k para la reforma, el resto fue mochazo en mano, pero ahora me mantengo peasant, pero con sitio donde morir

v6north

#1105 No os entra miedo meteros en algo así en la época en la que estamos teniendo en cuenta que la compráis entre dos, que a la minima que pase algo en el ámbito familiar os quedáis colgados y uno solo no pueda hacer frente a semejante hipoteca?

Yo desde luego, no podría dormir pensando en que no pasara nada para poder pagar semejante hipoteca... Mas en los tiempos que corren, que esta todo mas barato y puedes encontrar algo mas asequible que te permita dormir y poder pagar si os separais.

3 respuestas
_LuZBeL_

#1105 no entiendo lo de la tasación pero si os ha tasado por mas, aun es mejor para que os concedan la hipoteca porque el dinero que os prestarían seria mayor, no?

#1100 tranquilo, busca y busca y nunca encontraras nada, pero poco a poco descubres las zonas que te gustan mas, 85k parece poco pero para que te hagas una idea había un piso de 54m2 con una habitación y terracita de 2x2 en un primero unos 90k que esta misma semana se había vendido en esta promoción lo quería para meter a mi madre xd

Te das cuenta que hay mucha gente con mas dinero que tu que compran rápido, aunque leas que hay pisos que bajen de precio por la crisis, tienes que comprarlos la misma semana que se anuncian casi.

wdaoajw

#1108 una hipoteca así tampoco es tan grande como te imaginas. Por ejemplo nosotros acabamos de reservar un adosado de obra nueva, 240k. Hipoteca del 80% a tipo fijo se queda en torno a 650-700€ mensuales. Tampoco es nada loco viendo el precio de los alquileres

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR