El hilo de la vivienda

SmashingP

#84 todos los bancos son unos hdp xDD, eso está claro, has hecho bien, en el FIPER no tenias incluido el seguro de vida? mira que me extraña si te dieron el coñazo con ello, mejor para ti desde luego. La escritura de compra-venta suele ser sencilla, pero la de la hipoteca ya es otra historia, en la mía hubo mil tachones del notario... :O

#90 alquilar con opción a compra es de las mejores opciones que existen, "pruebas" la casa, vas conociendo el vecindario, etc...y si estas contento, ejerces tu derecho de compra, y sino a seguir buscando. Lo único malo es que se fija el precio en el inicio del alquiler, y es bastante probable que cuando te decidas a comprar este sea más bajo, aunque lo compenses con los meses que has pagado de alquiler/compra. Tu 1º párrafo no lo entiendo, la casa te cuesta 20-30k? a mi me parece muy razonable el 80%, y si me apuras para que la economía funcione bien lo bajaría aún más (que especule su pm). Los pisos de bancos (y en general) son mierda que nadie quiere, los que están bien ya se los han repartido entre ellos y familiares, buscar vivienda en esta época es una perdida de tiempo descomunal.

2 respuestas
M

#91 No me dieron ningún FIPER... lo único que lei fue el contrato de prestamo hipotecario y como no habia nada de seguro de vida... le dieron por culo, por mucho que lloró y pataleó el del banco.

Lo que el otro usuario se refiero es que la entrara le costaría 20k-30k, supongo. :)

1 respuesta
Chaotic

Me viene a pelo este hilo porque no encuentro información del tema.

Mi madre se fue al ayuntamiento a preguntar y le dijeron que tras 10 años, el piso de protección oficial se puede alquilar o vender sin necesidad de devolver las ayudas que me han dado hasta la fecha, siempre y cuando lo justifique (en este caso cambio de residencia por trabajo).

Alguien esta informado sobre esto, o tiene algun enlace donde pueda hacerlo?

Cheester

#91 Lo que hablo del 80% es que los primeros pisos que vimos el banco solo daba como máximo el 80% del valor y tu pagas el 20% restante más gastos del tirón. Muy pocos jóvenes tenemos entre 20 y 30 mil euros ahorrados (suponiendo que el piso vale 100 mil).

El piso de VPO que hemos alquilado con opción a compra cuesta 86 mil (+IVA) y viene con una buena plaza de garaje y un gran trastero. Buena zona, tranquilo, todo nuevo, etc...

Aun existen ayudas para una vivienda de VPO?

3 respuestas
sPoiLeR

#94 Lo normal en el mundo occidental es que solo den hasta el 80%. Precisamente una de las variables que hizo inflar la burbuja fue dar mas de este porcentaje. Con una tendencia alcista los bancos podian dar mas dinero porque ya estaban "cubiertos".

Las normativas (basilea III) tienen intención de dejar el máximo en un 60%. Por lo que el acceso a la vivienda aun se cerrará mas y el ajuste se hará vía precios.

1 1 respuesta
buga

#94 es en Madrid por casualidad? Si es así puedes dar más datos?

1 respuesta
SmashingP

#92 #94 lo preguntaba porque me sorprendía la expresión "...no estaría en un banco". En burbuja lo que se hacia era pedir la hipoteca al 100%, y para los gastos un préstamo personal...creo que sobran las palabras. El camino es lo que dice #95 , el ajuste vendrá por los precios y adiós a las burbujas, sino es seguir cargándonos a las generaciones futuras con necesidad de vivienda. Evidentemente un joven que empieza su primer trabajo no tiene ese dinero ahorrado, lo tienes que ir construyendo, no empezar la casa por el tejado...el banco no va a mirar por ti, te tienes que cuidar tu antes de meterte en ese berenjenal, esas pautas son para evitar que acabes sin casa y con una deuda encima que no vas a poder pagar.

Cheester

El problema no creo que sea que den o dejen de dar el 100%. Sino que antes lo daban a todo cristo y de ahí la burbuja.

Nosotros hemos estado 5 años de alquiler en alquiler y entre problemas con caseros locos y depender de ellos para todo nos ha parecido tirar el dinero estar de alquiler.

Por suerte hemos encontrado estas viviendas de protección oficial.

#96 No. En un pueblo de Alicante.

1 respuesta
DiAbLo0o

#98 te importaría explicar cómo has accedido a esa vivienda VPO y como funciona el tema en general? Sé que Google es mi amigo xD pero no me convence la información que hay y preferiría "escucharlo" de alguien que lo ha hecho personalmente si no te es molestia

1 respuesta
Cheester

#99 Por norma creo que van por sorteo público pero no siempre es así.

Estaba por la zona y vi un cartel gigante con un anuncio de la promotora que las hizo con el precio y el año en que terminaron la obra, les llamé, me enseñaron varios de los pisos que quedaban vacíos y poco más.

Lo que si hay que cumplir son los requisitos de estar empadronado donde compras la casa, ganar x dinero al año, que sea vivienda principal, etc...

B

a lo mejor pillo un piso de 25.000 que esta viejo pero no echo una mierda y lo reformo.. opiniones? 70m2 3 dormitorios 2 baño y viene con cocina americana antigua de estos de hornos de leña

1 respuesta
D

#101 Reformar el nuestro nos salió por poco mas de 15k cocina / salón / 3 habitaciones / 1 baño y suelos y eso que el que nos hacía la obra era amigo de un conocido de mi madre.

pero que vamos según el estado en el que se encuentre y quien te haga el trabajo.

1 respuesta
B

#102 el padre de mi novia. Supongo que me hara precio ya que lo ayudare y eso si al final me meto en esto xd. Creeis que me concederian hipoteca para pagar esto? sueldo estable y eso pero soy solo una persona

2 respuestas
D

#103 depende de la nómina y tu banco haha.. si eres fijo mejor que mejor, tampoco es mucho 25k. se pagan rápido.

SmashingP

#103 yo dudo que den hipotecas de tan poco valor, ni siquiera creo que te salga a cuentas (lo que te cuesta formalizar la hipoteca es dinero tirado a la basura, las vinculaciones asociadas, y que esa cantidad lo vas a pagar en 0,), en el banco seguramente te ofrezcan un préstamo personal. La reforma integral échale que te costará similar a la casa.

1 respuesta
Ahria

yo ahora estoy pensando en comprar un piso y reformarlo en madrid, eso si pequeñito pq estoy harta de tirar dinero de alquileres...
Una vez realizada la compra los tramites cuanto suelen durar hasta que te dan las llaves?

1 1 respuesta
B

#105 ya hable con el padre de mi novia y me dijo que a priori 10k-15kla reforma de todo el piso. Pues le dire eso del prestamo integral a mi padre.. joder estoy hasta rayado por lo del prestamo/hipoteca por si nos la dan..

1 respuesta
SmashingP

#106 las llaves las tienes el día que firmes en el notario, si vas con hipoteca por medio entre 1 mes mínimo y 2 meses máximo, sino lo que tardéis en reunir todo el papeleo para el notario y firmar (1 semana?).

#107 yo veo un poco raro ese presupuesto, no son ni 150€ por metro, lo que menos cuesta de una reforma es la mano de obra, como no te estén haciendo precio en los electrodomésticos/materiales me parece muy bajo o calidades más bajas que medias. Si es integral que es cambiar fontanería/electricidad/ventanas/suelos (hacer la casa de arriba a abajo) mínimo mínimo yo le echaría el doble (300-350€/m), y esto siendo un precio de pm xD. En una reforma integral no repares en gastos en cuanto a calidades, una cosa es cambiar los muebles/sanitarios/azulejos pq ya estén feos o pasados de moda (te puedes gastar lo que quieras), y otra la fontanería/electricidad que es el "alma" de la vivienda y esto si lo haces bien debería durarte para toda la vida.

En cuanto a los préstamos lo suyo es ir banco por banco e ir preguntando y presentando papeles para que te hagan los estudios de solvencia, y luego ya tu decides qué hacer con toda la información que te vayan dando, si no te convencen o lo ves muy arriesgado, pues a seguir ahorrando/buscando, también ten en cuenta que una reforma gorda lleva muchos meses de trabajo y es tiempo que no puedes disfrutar de la casa.

sPoiLeR

En el tema de reformas sobretodo no escatiméis en aislamiento y calefacción. Si os metéis en una buena reforma eso es primordial para ahorrar a largo plazo. Desde ventanas de pvc, microventilación o suelo radiante.

3 meses después
Chaotic

Burbuja inmobiliaria v 2.0 en camino. 50mil euros de subida en un ano en los pisos de mi zona, lo estoy flipando.

Estoy barajando alquilar el mío y con ese alquiler irme a otro más cercano. Pero si los precios de compra son una locura, los alquileres lo son aún más.

700€ para pisos de 60m2 o 1000/1100 para pisos de 80 m2. Esto es realista? La gente paga eso pudiendo meterse en una hipoteca por bastante menos?

2 respuestas
B

#110 En Madrid se comenta que esta empezando otra vez una burbuja pero con el alquiler. Esta claro que no aprendemos....

Aura-

Yo al final optare por comprarme un terreno y hacerme una casa
Estos tienen buena pinta, alguien sabe de algún caso que lo haya hecho?

3 respuestas
Chaotic

#112 Tienen muy buena pinta y no son para nada caros. Lo unico que no veo es,como buscas un terreno edificable, y mas en una zona que no este en el quinto coño? por ejemplo yo busco en Sant Feliu de Llobregat, a las afueras de Barcelona, y no me sale nada. Eso hay que ir y preguntarlo al ayuntamiento o como va la historia?

1 respuesta
sPoiLeR

#112 Yo he trabajado en el sector del prefabricado. En general son buenas construcciones, limitan el tiempo de obra a más de la mitad y no generan casi desechos, por lo que a la hora de iniciar la obra es muy interesante. Ten en cuenta que en las obras mas o menos se lleva un 30% materiales y un 70% mano de obra.

Además de las ventajas de tener unas calidades que las da una linea de producción, son de estilo moderno. El problema será como siempre la disponibilidad de suelo en tu región y la calidad de la empresa que te lo haga. Hay que saber que materiales y técnicas constructivas se van a realizar. No es lo mismo una passivehaus o una certificación A. No es lo mismo una casa en Asturias, que en Zaragoza o Sevilla. Hay opciones como el steel frame que son las mas versátiles.

#113 Tiene que ser terreno urbano o terreno urbanizable. La mayoría de terrenos son rusticos y hay limitaciones de construcción. Una opción buena es ir al ayuntamiento y saber quien tiene terrenos urbanizables. Pero esta opción de casa a medida suele salir bastante mas cara que un piso, dependiendo de donde.

1
Aura-

Depende de la zona, hay particulares que venden terrenos..
O el propio ayuntamiento puede que venda terreno, es cuestión de buscar terreno edificable en venta.

También depende la zona costara mas el terreno...

E

#112 eres rica?

1 respuesta
Aura-

#116 Creo que ya sabes la respuesta

SmashingP

#110 Yo con lo que flipo es con la situación de Barcelona. He estado en esa ciudad ya 4 veces, la última fue 2015, un finde de verano a una media de 70€/noche con desayuno incluido. Este año quería volver, y me he quedado de piedra, el mismo hotel o no tiene disponibilidad, o si la tiene, los precios son de 180-200€ LA NOCHE (y sin desayuno xD). El AVE otras cuartas de lo mismo, 15€ más caro cada trayecto (230€ en 2015 a 290€ en 2017 2 personas xD).
Lo de Barcelona es un burbujón titánico, va a ir allí su pm.

El tema hipotecas, la gente no se mete porque no tiene ahorros, o les dan el 100% o se quedan igual, sino ten por seguro que ya tendríamos una burbuja como la de antaño.

Los alquileres npi de como la gente está dispuesta a que les roben su dinero, por mucho dinero que ganes, por ejemplo alquilaron mis vecinos 100m 2h a 1250€, es una puta locura por mucho que tengas un buen trabajo remunerado.

1 respuesta
sPoiLeR

#118 Vivir en Barcelona o Madrid debe ser muy jodido. Ya no solo por los precios de compra, es que el alquiler se esta metiendo en una burbuja que esta reventando a la gente de alli.

Es lo que tiene los alquileres vacacionales y que todo el mundo vaya a la ciudad xd

sPoiLeR

Por cierto, debido al tema de devoluciones de gastos, clausulas suelo y demas, los bancos estan empezando a empeorar las condiciones de las hipotecas. Y es una pena porque a tipo fijo estan sobre el 2% que son hipotecas muy muy interesantes.

Tarde o temprano habrá inflación y tipos de interes al alza, y ahi una hipoteca fija será un placer.

He actualizado también el hilo con la sección de gastos, que ahora esta muy de actualidad y es interesante saberlo.

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Aura-
  • killerbruf
  • sPoiLeR
  • PaPa
  • StkR