El hilo de la vivienda

DunedainBF

El ITP para gente que se compra su primera vivienda y que va a ser su vivienda habitual no debería ni de existir. Compré una casa en Vizcaya que vendí y luego otra en Madrid y tuve que pagar 4 y 6% respectivamente. Lugares donde las casas no son precisamente baratas y es un buen sablazo. Por lo visto es suerte porque son de los más bajos de España.

Leer ahora que existen comunidades donde pagas un 10% me pone enfermo y nisiquiera me afecta a mi.

8
CaLaTa

Basicamente es el principal problema a la hora de adquirir una vivienda. Que tu ves el precio de 130K pero ahi le tienes que meter el rejón de los impuestos.
Si al menos se pudiesen incluir dentro de la hipoteca con unas condiciones, bueno va. Pero lo que provoca es que haya que tener eso, 30K minimo para optar a un piso roñoso en Madrid o Barcelona

Pakazo

La gente se rasga las vestiduras con el Impuesto de Sucesiones, pero el ITP para primera vivienda debería estar exento, tal y como dice el compañero.

Estoy buscando piso cerca del área metropolitana de Barcelona (40 minutos máximo), en breve cumplo los 33 y estoy viendo que me voy a comer el 10% porque no sale nada medianamente bien xD

1 1 respuesta
GodzillaPosh

Madre mía lo que me está costando conseguir ofertas de hipotecas de los bancos, entre procesos que dan error, correos que no llegan, gestores que no llaman, llevo 2 semanas y la única oferta en claro que tengo es la de mi banco...

jarobado

Y con las condiciones que ponen, si tienes menos de 32, cobras menos de 30k y te puedes comprar una vivienda probablemente es porque tu familia te ayuda (hablo del área metropolitana de Barcelona).

Si cobras más de eso pero el patrimonio de tu familia es un cagarro te jodes y pagas el 10%.

1
CaLaTa

Es que anda que sería complicado bajar ese impuesto a un 3% para primera vivienda y subirlo a 15% para segunda.

Y matas dos pájaros de un tiro. Menos gente entrará en segunda vivienda para lucrarse y más gente tiene acceso a la primera.

Pero no, porque para algo somos españoles.

Aura-

En Vizcaya no hay reducción del IVA verdad?
A mi me toca pagar el 10% y estuve mirando y no vi nada, aunque cobrases una mierda o tuvieses menos de X años

1 respuesta
DunedainBF

#1207 Si pagas IVA entiendo que es obra nueva. Creo que solo te queda pagar el 10%.

1 respuesta
Aura-

#1208 si, pero ya podía haber una reducción o algo xd

1 respuesta
DunedainBF

#1209 Es que no debería ni de haber reducción, sino exención. Si es tu primera vivienda y para convertirla en tu residencia habitual, debería de haber una exención para los primeros ¿250.000? (adecuada a los precios de cada comunidad) y luego ya pagar el 4 o el 6 o incluso el 10% catalán de lo que exceda ese importe.

Tanto quejarse de que hay un problema para que los jóvenes accedan a su vivienda y zaska y zaska con las autonomías.

2
Shikoku

Totalmente de acuerdo, no veáis lo que me ha costado hacerme a la idea de que voy a "quemar" 22mil euros.....

Aura-

Pero es que encima es dinero perdido pq luego si vendes la vivienda x el mismo precio por ejemplo es un 10% que has perdido

1 respuesta
Shikoku

#1212 solo queda tener la "suerte" de que al vender pues suba tu casa ese 10% al menos xD

1 respuesta
Shooket

#1213 No, porque de ese 10% el estado te clava un rico IRPF por el beneficio XDDDD

arkoni

De todas formas, Cataluña es una estafa tras otra en los impuestos, que pagues casi el doble que en Madrid, dice mucho de los vampiros dirigentes de la comunidad...
A mí me parece lamentable que en un bien de primera necesidad tengas que pagar esos impuestos, yo pagué el 6 por ITP en Madrid y estoy mirando obra nueva que ya son el 10%... Es un auténtico dineral tan solo por tener cuatro paredes donde meterte.

1 respuesta
CaLaTa

#1215 está más o menos parecido en todas las comunidades
https://elpais.com/economia/2018/03/27/actualidad/1522147018_946664.html (es de 2018 pero bueno)

1 respuesta
Evilblade

Si no tuvieramos el cerebro ya hecho a la estafa permanente sería cojonudo intentar explicarle a alguien el leit motiv del ITP.

Pagas por comprar una cosa. Al venderla vas a pagar por lo que ganes, el que compra va a pagarlo como incremento patrimonial peeeeeero, al cambiar de manos pagas por los loles. AAAAAAAnd it's gone.

1 respuesta
Scottie

#1203 Tarrasa está a 30 mins, en la crisis que hay en 10 años lo has pagado.

1 respuesta
Pakazo

#1218 Tarrasa y Sabadell trato de evitarlas, así como Santa Perpetua. Soy morrofino y acabaré en la montaña o yéndome atpc gracias al teletrabajo permanente xD

1
killerbruf

#1198 Ningún MV Experto me podría confirmar esto?

arkoni

#1216 hombre, una diferencia del 6 al 10 es una pasada de pasta, pero no me refiero solo al ITP, Cataluña para todo es un atraco a la gente, me tiré 7 años allí y la declaración de la renta era una fiesta si la comparas con Madrid

k222

#1217 te olvidas el impuesto de sucesiones, una vez es tuyo y pasa a tus herederos pagas un rico % altísimo !

1 respuesta
Shikoku

#1222 el impuesto del impuesto de toda la vida

Y que algunos lo defiendan.....

StkR

Se viene tocho:

Tras solo unas 3 semanas de empezar a buscar casa (compra) y haber visitado 2 casas, el sábado visitamos la 3, y nos gustó mucho, pero mucho mucho. Ahora nos asaltan varias dudas:

El precio de la casa es 170.000€, según nos han dicho la quisieron sacar a mercado a 240.000€ pero se bajaron del burro al ver que estaba fuera de mercado. Estamos pensando en ofrecer 155.000€ y que nos suban a 160-165k para rascar algo. Alguien me diría en qué cosas hay que fijarse si o si antes de comprar? A nivel estructural la casa parece supersolida y está impecable.

Otra duda viene de la hipoteca, somos pareja, ingresamos unos 3k€ netos, sin cargas, sin préstamos, yo funcionario, ella indefinida ya 2 años. Desde ING nos han dicho que, con nuestro perfil, nos financian el 90% en principio, y que de 150.000€ ya la tendríamos aprobada si quisiéramos, me falta saber si nos aprobarían 170k. Dicho esto, por vuestra experiencia, se suele tasar justo, por debajo, por encima?

Si nos tasaran precio justo (170k), nos darían el 90%, osea 153k, además de esos 17k qué más tendríamos que aportar? Si no me equivoco el ITP en mi casa (Murcia) es del 8%.

Gracias, cualquier cosa que se os ocurra es bienvenida.

1 5 respuestas
Shooket

#1224 La tasación es una incógnita, parece que cada tasador aplica lo que le sale de los cojones. Lo bueno es que no se hacen números exactos y el tasador pueda bajar o subir si amistosamente se lo pides tanto tú como desde tu banco. El tasador llamará al propietario y te recomiendo que de antemano avises al propietario para estar ese día.

El tasador en la visita no te dirá el precio exacto ni mucho menos pero si te podrá decir “Ni de coña llegas a 160k” o “pasas de 160k sobrado”.

Respecto a los gastos, además del ITP, en mi caso (Catalunya) fueron notaría unos 1.000€, registros unos 1.000€ y gastos de gestión unos 250€.
Supongo que ya habrás hecho los cálculos pero además de la cuota de hipoteca a mí me gustaba mensualizar los gastos de comunidad+seguro de vida + seguro de hogar. Al final depende de la comunidad y tal pero yo por ejemplo acabo pagando +190€/mes en estos conceptos además de la hipoteca.

Y respecto al estado de la vivienda, al comprar un ático siempre iba a ver los pisos con mi padre porque había muchos pisos con falsos techos que tapaban humedades del copón. Según él era el principal problema de los pisos que estaban en última planta. Si tienes alguien que sabe de esto es ideal ir con él a ver el piso, yo por ejemplo no tengo ni puta idea si el parquet es de calidad o no, si la pintura de la pared es buena, si las baldosas del baño son adecuadas, etc

1 respuesta
StkR

#1225 Gracias por responder. Te cuento: no es un piso, es una casa individual en un entorno estilo huerta/apartado, por lo tanto no hay gastos de comunidad.

Respecto al estado, me queda visitar con mi suegro que sabe de piscinas y con un buen amigo suyo que es albañil desde hace 30 años, así que por ese lado me salvo. Lo que cada vez me queda más claro es que quiero visitar la casa varias veces para asegurarme, aunque ambos quedamos encantados con el nivel de cuidado que tenía la casa. De lo poco que me preocupa es que tenemos solo 20k ahorrados y que no nos de para todo o yo que se xd

Eadlyn

20k ahorrados entre los dos? ten cuidado que luego llegan los sustos...

yo con 20k ahorrados no me meteria en una hipoteca

5 2 respuestas
killerbruf
#1227Eadlyn:

yo con 20k ahorrados no me metería en una hipoteca

A mi también me parece poquísimo para una hipoteca de un piso 170k, necesitarías casi el doble (34k) para tener almenos el 20% de la entrada y lo recomendable suele ser entrar con un 30% almenos (51K) para impuestos, gastos, amueblar, etc... Y más si dices que no es un piso sino una casa, las casas siempre requieren inversión y mantenimiento continuo.

2 respuestas
Eadlyn

#1228 a mi me parece poquisimo para cualquier hipoteca en general, ya si encima hablamos de ese calibre... te sale cualquier urgencia y se te va gran parte del dinero (aunque tengan sueldo fijo)

además como están diciendo no solo es el precio de la casa, son todos los gastos que conlleva comprar una casa y mantenerla + el ritmo de vida que lleven

yo me esperaria un poco

StkR

#1227 si, yo acabo de empezar a trabajar, los ahorros que hay han sido en gran parte por el trabajo de mi pareja, por lo que la idea es que aumente considerablemente ahora.

#1228 en principio la casa está impecable y amueblada, no hay que arreglar nada (en principio, repito). Aún así, si, es poco dinero el que tenemos ahorrado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sPoiLeR
  • Shikoku
  • Aura-
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR