El hilo de la vivienda

Megulia

De todas maneras (y hablo bastante desde la ignorancia), ¿la mayoría de los intereses se pagan en los primeros años de hipoteca verdad? Con lo cual, aunque amortices y tu hipoteca a 30 años la liquides en 20, la gran parte de intereses te la comes igual.
Si estoy equivocada corregidme, estoy intentando informarme sobre hipotecas ahora y toda ayuda es bienvenida.

5 respuestas
DiSKuN

#1290 Si se amortizan esos 10-15 años si puede ser, pero claro, aquí se habla de amortizar deuda como si fuese sencillo

1
SmashingP

#1290 No es más barato, pero la diferencia es muy pequeña, ese tema se discutió en las primeras páginas del hilo ( #34 ). El problema es cuando te vas a una hipoteca a 30 años porque es el único escenario en el que se cumple la cuota del 33% de los ingresos (si no esperas aumentarlos en el corto plazo). Si puedes pagar una hipoteca a 15-20 años (cumpliendo una cuota <33% de los ingresos), la haces a 30 años, pero amortizando si o si (como si la tuvieses a 15-20 años). Hacer una cosa u otra puede suponer una centena de eruos, para una deuda a tanto tiempo que no sabes por donde te pueden venir las hostias, la pones directamente a 30 años.

#1291 cuanto antes amortices, menos intereses pagas en total sí, lo ideal para que se "equiparasen" esas 2 hipotecas es ser regular y constante con las amortizaciones. También puedes dejar la amortización para cancelar directamente en el año 20, pagarás un poco más de intereses pero tampoco hay mucha diferencia, al final la moraleja es que cuanto antes te la quites de encima menos pagas de todo (no sólo los intereses, sino vinculaciones como seguro de vida etc que van en función del capital que queda por amortizar).
Ahora, una persona que maneja tanto dinero como #1286 si que iría a un asesoramiento para ver qué alternativas tiene, porque le puede rentar más tener el dinero ocupado en otras inversiones y la hipoteca no tocarla.

killerbruf

#1291 Es correcto tengo entendido, por eso aunque te la pongas a largo debes intentar amortizar lo máximo los primeros años. De lo contrario los últimos años no pagas intereses casi.

CaLaTa

Si haces simulaciones en idealista en torno a 150K€ (total con hipoteca), la diferencia entre 20 y 30 años puede ser de unos 5K-7K
Para ese dinero yo creo que compensa 30 años con cuotas menores para cubrir posibles entrevistos (ejemplo esta crisis) y poder seguir pagando cuotas con remanente que tengas.
Y si te sobras, pues vas amortizando anualmente pero para el caso ...

2 1 respuesta
CerdoVerde

Yo creo que al interes que esta el euribor no merece la pena amortizar, lo que vayas a amortizar lo inviertes y ganas mucho mas que amortizando.

SmashingP

#1295 Ves poca diferencia porque los intereses están por los suelos, y como dice #1291 al inicio es cuando más intereses se pagan, por lo que aprovechar una hipoteca variable a intereses bajísimos al inicio de una hipoteca es un win en cualquier caso (no sé como están actualmente las ofertas hipotecarias, pero seguro que si quieres variable te siguen metiendo los primeros años fija si o si, para los bancos compensar esa "pérdida" que tienen actualmente con una hipoteca variable). Y también depende mucho de las condiciones de cada hipoteca, porque estamos dando por hecho (y supongo que en la actualidad es así ya) que realizar amortizaciones o cancelar la deuda no tiene comisiones ni costes, en las fijas por ejemplo antes aunque amortizases te hacían pagar una parte de los intereses si o si, por lo que en algún caso puede que no salga a cuentas amortizar porque lo que ganas a cambio es muy poco.

_LuZBeL_

#1287 la ley cambio hace años, si se construye en terreno rustico multa y te dan un plazo para la demolición.

1 respuesta
Narniana

Esta calculadora está súper bien para trastear e ir viendo cómo se pueden quedar los pagos, o si vas amortizando lo que ahorras (en las opciones puedes poner quitar años o bajar cuota)

https://www.drcalculator.com/mortgage/

StkR

#1298 yo tengo pendiente una visita a urbanismo de mi ayuntamiento para preguntar por la casa, justo hoy he visto que la zona urbana acaba en la acera de enfrente y la casa está ubicada justo en el comienzo del terreno rustico.

En el catastro está inscrita la finca y las construcciones al milímetro, pero aún así toca asegurarse de eso y de las cargas. Aún así he hablado con un abogado conocido y me ha dicho que en caso de multa recae sobre el constructor de la casa (quien la pagó digamos, no quien la construyó), aún así tengo que asegurarme de que no piensen demolerla xddd.

Edit: la construcción es de 2006.

ReMaTxEs

Yo solo vengo a abrir otro melón además del ITP para primera vivienda... La comisión de la inmobiliaria de turno que no hace absolutamente nada. ¿Alguna manera de evitar pagarles a esta panda de mal nacidos hijos de mil putas?

2 respuestas
DunedainBF

#1301 No ir por inmobiliaria?

Si la casa está habitada, esperar un día en la puerta o buscar el modo de contactar a los propietarios (pregunta tlf a vecinos si ya no viven ahí) y cerrar la venta entre vosotros en el precio mediano entre lo que tu ibas a pagar y él recibir, los dos ahorráis.

/pirata

2 respuestas
ReMaTxEs

#1302 Pocas webs permiten un filtro para evitar anuncios de inmos.
Llámame loco, pero pagarle un % a un intermediario que no hace nada si que es pirata...

1 respuesta
DunedainBF

#1303 Pero si estoy diciendo como lo hice yo xd

SmashingP

#1301 Evitarlo difícil, puedes negociar sus comisiones, si no aceptan, pues no te quedará más remedio que ofertar menos dinero por la vivienda. La alternativa es ir por particular, que siempre los hay porque todos hemos sufrido de una manera u otra los robos de las inmobiliarias. Aunque también te digo, muchos anuncios ponen "particular" y luego en realidad es una inmobiliaria la que está detrás...xD

#1302 las inmobiliarias están acostumbradas a que les intenten puentear, es difícil llegar a un acuerdo fuera de ella por el tema de las exclusividades y habría que esperar a que el contrato expire para poder hacer negocio.

1 respuesta
DunedainBF

#1305 Estoy seguro de que muchas harán firmar ya ese tipo de cosas. Seguro que en grandes ciudades o cadenas grandes son más cuidadosas. En cualquier caso eso es responsabilidad del vendedor. Los compradores por intentarlo solo perdemos una tarde, y si te sale bien, hay tardes donde no se ganan esos dineros :)

1 respuesta
Eadlyn

como odio las inmobiliarias, solo he tenido experiencia con ellas para alquilar en madrid y desastroso, solo quieren dinero rapido y te enseñan el piso mal y sin saber nada

encima te dicen que pagues una señal y luego que si te hacen un estudio blabla

1
Shikoku

Pues viernes tasación (por fin xD) y sabré si habemus casa o no habemus

Soy un cansino.... Pero de verdad que me toca los cojones que lo de las tasaciones sea según se levante el tasador ese día...

1
frekaice

#1306 Por desgracia ya se firman exclusividades en la amplia mayoría de sitios, por no decir en todos. E incluso si el propietario del piso lo vende por su cuenta tiene que pagar a la inmobiliaria

k222

Me encanta como desprestigias a las inmobiliarias ...

1- la agencia no cobra al comprador, se cobran unos honorarios por un trabajo que va mucho más allá de enseñar y encontrar un comprador , trabajo previo y a posterior. Muchas operaciones hemos salvado y muchas tareas que Paso de enumerar la verdad...

Os voy a dejar un simil para ver si se entiende:

Un cliente me preguntó que cuanto costaba hacerle un trabajo.

Le dije que 3,000€

_ Me dijo: ¿Por ese trabajo? ¡Es mucho!

  • ¿Cuánto pensabas que te costaría? Le dije

_ Como mucho 500€ o gratis, es un trabajo rápido

  • Por 500€ te invito a que la hagas tu mismo

_ Es que yo no sé, me dijo.

  • Por 500€ te enseño, así además de ahorrarte 3,000€ tendrás conocimiento para la próxima vez que lo requieras.

Le pareció bien y aceptó.

A continuación le indique lo que necesitaría para comenzar:

  • Necesitas herramientas: un par de máquinas como mínimo, unas tijeras, plancha, mesa para cortar, cinta, tizas, hilos, agujas etc etc...

_ Pero yo no tengo todos esos elementos y no voy a comprar todo eso por un solo trabajo

  • Bueno por 500€ más te alquilo mis cosas, para que puedas hacerlo

_ “Está bien" --- me dice ya no tan convencido.

  • Listo el viernes te espero para comenzar a hacerlo.

_ "Yo el viernes no puedo, Hoy sí tengo tiempo."

  • Pero hoy yo no tengo tiempo para enseñarte y prestarte mis cosas.
    Además te falta comprar los insumos que necesites

_ Uy, no. Ir a hacer tremendas filas para comprar esas cosas me parece exagerado por la movilidad y el tiempo que invertiré. Tú tienes ahí. ¿Podrías venderme de tus insumos?

  • Está bien. Solo porque quiero que veas las cosas como son, voy a venderte de mi stock. Pero debes ser muy puntual porque tengo más trabajos que entregar. Te espero mañana a las 5 am para empezar con todo el trabajo.

_ ¿Sabes? Es muy temprano. Mejor te doy los 3,000€ Ya hice mis cuentas y va a salirme más caro.

No se cobra solo por hacer un trabajo

Se cobra por:

  • Conocimiento
  • Experiencia
  • Estudio
  • Utensilios
  • Herramientas
  • Servicios
  • Tiempo
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Garantía
  • Patentes
  • Pago de Hacienda, Caja, IVA, seguridad social para los empleados, oficinas y bodegas, transportes y demás que todo negocio legalmente establecido necesita.

Nadie puede denigrar el trabajo de nadie poniendo el precio que le parece, ni menospreciando su labor.

“Es un ejemplo de lo que se vive”.

No olvidéis que trabajamos para los propietarios, y hacemos lo mejor por y pra ellos. Os garantizo que lo conseguimos.

5 respuestas
Eadlyn

mi pregunta es que si yo busco en internet y me interesa una casa, pido una cita y la inmobiliaria solo me la enseña (cosa que podria hacer el dueño perfectamente), por que me tiene que cobrar 600-1000€ en concepto de honorarios?

en todo caso que se lo cobre al dueño, que para eso enseña la casa por el

1 respuesta
k222

#1311 en este caso el problema radica en que no se le cobra a quien debería.

Nosotros solo cobramos al propietario que es para quien trabajamos, real es que todo el trabajo se lo hacemos a él y no tiene sentido cobrarle al inquilino.

1 respuesta
Eadlyn

#1312 pues en el tema de alquiler al menos en madrid siempre (o prácticamente siempre) paga el futuro inquilino

mi no entender

2 respuestas
k222

#1313 en cataluña por ley ya se obliga que si el propietario del inmueble es una sociedad, está prohibido cobrar ningún concepto al inquilino , ni gastos de contrato ni leches.

En nuestro caso hacemos lo mismo sea particular o SL la propiedad.

1 respuesta
Shikoku

#1313 en Madrid y en todos lados....

Aquí en Bcn es un festival de comisiones

Usopp

Pobrecitas las inmobiliarias, me cago en la puta XD

Lo de acosar a poseedores de viviendas para subir los precios de la zona tampoco lo hacen, que ellos le sacan más...
Cuidado, que rellenar un par de documentos estándares es conocimiento premium, uis, que están aquí:
https://www.huellasbysareb.es/inmobiliario/documentos-necesarios-para-alquilar-una-vivienda/

Lo de cobrar un mes de gestión por encontrar a un inquilino tampoco lo hacen. El Estado debería poner precios fijos por procedimientos, y nada de porcentajes.
Que vaya lacra

5 2 respuestas
killerbruf

#1316 100%, 6 años viviendo en Barcelona y a cada inmobiliaria que me topado peor que la anterior, comisiones por doquier, 0 interés por el trabajo y prácticas de mafia.

Por poner un ejemplo hice una reserva para un alquiler, 2 semanas mareándome para decirme que el propietario lo acabó alquilando a otro y encima no me querían devolver la totalidad de la reserva sino quitarme 20€ por haber hecho la reserva com tarjeta jajajaja flipa

CaLaTa

En mi caso, el ultimo piso que alquilé me fui a mi pueblo el viernes teniendo el piso apalabrado y volver la semana siguiente para firmar.
El lunes llamo a la casera y me dice que ella no sabia nada, que como la inmobiliaria no le habia dicho bada en 3 dias creia que no lo quería y casi me quedo sin piso.

Tuve que liar una del recopetín, volver a Madrid del pueblo para arreglarlo en persona porque si no no habia forma de convencerla. Y va y me dice que ella no habia contratado a la inmobiliaria, que ella misma puso el anuncio en idealista y le llamaron de la inmo para ofrecerse y le hicieron quitar su anuncio para poner ellos otro con su contacto.

Total, 750€ más que para liarla y si te he visto no me acuerdo. Hijos de puta.

No digo que todas sean así, pero con las que me he topado sí lo han sido.

arkoni

#1310 No es por nada pero menuda historia nos has contado de abuelo cebolleta, eso os lo enseñan para que lo solteis cada vez que alguien os dice que en una inmobiliaria os lleváis una pasta por nada? Yo te digo una cosa, y no se si es tu caso, pero hay auténticos sin vergüenzas en tu profesión.
Yo compré con tecnocasa y se portaron como el culo, te cogen el teléfono cuando les sale de los cojones, son bastante estafadores con el dinero que cobran ,no es que no tengan que cobrar, es que se pasan 3 pueblos ,pero como tienen la mayoría de casas para vender, tienes que pasar por el aro. Acosan a los propietarios de viviendas que quieren vender para que se vayan con ellos, y no digo que les llaman y punto, les acosan por teléfono e incluso yendo a sus casas de forma constante.

Absolutamente todo trabajo en esta vida tiene que estar remunerado, faltaría más ,otra cosa es que atraques a la gente.

1 respuesta
CaLaTa

#1319 Es que no me extrañaría que si alguien les dice que prefiere alquilar el piso por su cuenta vayan buscándolo por los portales y denunciandolo.

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Aura-
  • killerbruf
  • sPoiLeR
  • PaPa
  • StkR