El hilo de la vivienda

StkR

A ver, dadle una oportunijajajajaj

k222

Anda que ha durado 😂

Pd: voy a pedir a un moderador me cambie el Nick ya que hay tanta gente que desea cancer y odia a las inmobiliarias !

Eso si no digas a un tío que es moreno que te matan ! Pero puedes decir que muerte a las agencias !!! somos lo peoooor !

AugComm

Creo que esto no va aquí pero... si quiero cambiar el colchón y el A/C porque están jodidos del piso de alquiler, quiénd debería pagarlo?

2 respuestas
SmashingP

#1353 Pues depende, el A/C es una mejora de la vivienda y que se queda ahí por lo que debería ser el casero y más si ya había A/C cuando entraste. Tema colchón...esto ya es como algo más personal del uso, lo suyo es que te pongas tu el colchón que te salga del pie y te lo lleves allá donde vayas, porque el casero dudo mucho que en ese aspecto te vaya a poner un buen colchón. Yo en mi último alquiler tiré el que había, y luego compré el más barato del gruopon para dejarle uno a estrenar cuando nos fuimos (y nuestro colchón bueno, con nosotros).

2
CerdoVerde

#1353 Entiendo que el colchon tu y el A/C el dueño del piso.

2
sidiox

Buenas, mis abuelos actualmente se encuentran en proceso de vender su vivienda habitual para comprarse otra que les vaya mejor a ellos. He estado buscando información sobre los impuestos y gastos que deberían pagar en todo el proceso para poder asesorarles bien sobre el valor del piso al que podrian acceder.

Lo único que he visto es que la venta queda exenta de cualquier impuesto de IRPF, pero no se si se le añade algo más, he visto algo al respecto de la impuesto de plusvalías al ayuntamiento que se debe abonar igualmente. Pero a parte de este último no he visto ningún otro gasto derivado.

En cuanto a la venta tenia entendido que en cataluña los mayores de 65 años no pagaban o bien pagaban el ITP reducido al 5%, pero buscando he visto que no entran en ningún grupo de reducción de impuestos por adquirir una vivienda.

A ver si alguien sabe algo de los impuestos para personas mayores de 65 años y puede arrojarme algo de luz con los impuestos y gastos derivados.

Gracias de antemano.

1 respuesta
Foxtreme

#1356 Para la venta solo hay que pagar el IRPF sobre el incremento de patrimonio (que efectivamente están exentos al ser mayores de 65) y la plusvalía municipal, que depende del municipio, y de cuanto se haya incrementado el valor del terreno de la vivienda desde que la adquirieron.

En cuanto a la compra, el ITP depende de la comunidad. En su caso sería un 10% ya que no tienen bonificación alguna:
https://www.idealista.com/static/common/pdf/mortgages/itp-compra-segunda-mano.pdf

1 respuesta
sidiox

#1357 Gracias, por lo que veo lo unico es el impuesto sobre la plusvalía municipal en cuanto a la venta, y el 10% de ITP en la compra.

1 respuesta
Leoshito

Update con #963.

La semana pasada firmé contrato de alquiler con opción a compra: a 5 años, pagando yo el IBI (unos 3000€) pero le hemos bajado a la oferta que hicimos la otra vez 15k más y hemos incluido una nave de 400m2 en 2 plantas + una "casa" de 40m2 que usaremos de oficina que tienen en un terreno pegado literalmente al otro (y conectados por un camino al lado de la piscina) por un poquito más de dinero (de ahí el IBI tan alto).

Bajamos esos 15k porque hay que hacer un montón de arreglos (una valla estaba caída, sacaron árboles para venderlos y reventaron las tuberías, y el sudamericano destrozó algunas cosas de la casa), pero estoy muy muy muy contento con la compra.

Pago una mensualidad un poquito superior a la que estoy pagando ahora por los dos sitios que tenía alquilados (el edificio donde tenía el almacén y mi casa + la oficina), pero saber que en 5 años formalizo la hipoteca o pago a tocateja un pedazo de casoplón (unos 5000m2 entre los 2 terrenos que nos hemos agenciado, 800 o así construidos entre todas las edificaciones) me ha hecho inmensamente feliz.

Y vamos podría estar hablando horas de las historias que tienen encima mis "caseros", pero pa qué xD A disfrutar la vida :)

8 3 respuestas
StkR

#1359 enhorabuena, que la disfrutes mucho.

Aprovecho y pongo una duda ya que nosotros hoy hemos lanzado una oferta por nuestra primera casa. Es una finca de 1.029m2, casa de 110m2 hábiles, otra pequeña casa de 29m2 aprox que hay dentro de la finca y piscina de 45m2. La construcción es de 2006.

El precio de venta son 170.000€ y hemos ofrecido 151.800€. La respuesta ha sido que de 165.000€ no bajaban y yo les he dicho que de 160.000€ no subía, y les he pedido nota simple. De momento, silencio.

Me preocupa una cosa, a ver si me podéis decir algo: la casa está en una pedanía apartada, donde se mezcla suelo urbano y rústico. He visto el plan urbanístico y está sobre suelo rústico, pero está inscrita correctamente en catastro y en la nota simple pone "está finca se encuentra en suelo URBANO dentro de la actuación X".

Esta escriturada con fecha 02/02/2021.

También pone "NOTIFICACIÓN AMPLIACIÓN OBRA:
A ) Practicada la notificación al ayuntamiento, al haberse inscrito la ampliación de obra por antigüedad, sin que la misma se haya justificado por documento administrativo del que resulte su legalidad.

B ) realizada la COMUNICACIÓN de la práctica de la inscripción de ampliación de obra declarada en esta finca [...].

Sin embargo, en cargas, pone: "REGIMEN FUERA DE ORDENACIÓN, la edificación se encuentra en situación de fuera de ordenación relativa, según resulta de [...]".

Esto hasta donde de preocupante es sabiendo que está bien inscrita en catastro? Desde la inmobiliaria dicen que todo está regularizado y ok pero prefiero fiarme poco. Si alguien sabe algo que me diga por favor!

Saludos y gracias!

1 2 respuestas
Bl3sS

#1360 pide cita con el arquitecto del ayuntamiento y pregúntale directamente a él.

1 respuesta
SmashingP

#1358 vas bien informado, sólo una cosa que suele ser habitual y los vendedores se olvidan de ello. Si compraron con hipoteca, y no han pasado >20 años desde que terminaron de pagarla, antes de vender deberán de cancelar la hipoteca en el registro. Si ya pasaron >20 años el apunte se elimina solo sin tener que pagar nada.

#1359 felicidades!! lo más importante es eso, estar contento y disfrutarlo. Si podéis adelantar la decisión de la compra no lo dudéis, 5 años de alquiler son muchos años cuando ya sabéis que lo queréis comprar si o si. Si en 1-2 años os la podéis quedar ya para vosotros, yo lo haría.

#1360 es práctica habitual en los pueblos (y la verdad, no sé como no les multan por ello por ejemplo en el tema IBIs que se han ahorrado todos esos años por no estar inscrito...), en principio no debería de haber problemas porque sino efectivamente no podrían vender, de todas formas despeja todas tus dudas como te dice #1361 . En las arras que hagáis, indicad que van condicionadas a que os den hipoteca porque sino las podríais perder, ya que ibais bastante justos de financiación y aún no habéis tasado la vivienda, no hagáis ofertas así a la ligera sin saber de antemano si vais a disponer del dinero o no.

3
CerdoVerde

Me acaba de llamar el del BBVA donde la promotora tiene la hipoteca hecha del piso que hemos comprado.

En resumen, si subrogamos la hipoteca nos ofrecen 1% fijo a 30 años (con seguro de vida y hogar evidentemente) not bad :).

1 2 respuestas
Aura-

#1363 muy caros los seguros y eso? Se pueden cancelar al de X años?
La promotora d mi piso tiene con la Caixa y nos dijeron que tb nos llamarían ofreciendo algo bueno... Mientras no me pidan aval vamos bn

1 respuesta
CerdoVerde

#1364 el tema de seguros y todo lo demás los tendremos que hablar el jueves que viene que hemos quedado.

Pero así de pronto 1% fijo me parece un puto chollo. Me va a salir más barata la hipoteca que el alquiler, siendo el piso de obra nueva y mas del doble de grande.

1 respuesta
Aura-

#1365 es que 1% fija me parece demasiado bueno xd
Se puede saber si eres funcionario o tienes sueldo muy alto o yo que sé?

1 respuesta
CerdoVerde

#1366 Mi novia es funcionaria, pero el 1% es por subrogar la hipoteca, el convenio que tiene la Generalitat con el BBVA nos ofrecía 1,4% fijo.

Es decir subrogar la hipoteca te da mejores condiciones que ser funcionario.

Entre los dos juntamos 3000-3200€ mensuales.

LaChilvy

Hola, una question...

Quiero comprar una casa con un terreno de 1000 metros, y colindante a él y sin separación hay otros 1000 metros (edificables) de la misma propietaria.

Tengo la opcion de comprar solo la casa con sus 1000 metros y que la propietaria valle las parcelas, o comprar ambas.

Mi pregunta es: esa propietaria paga 2 IBIS?
Se podrían fusionar ambos terrenos en uno mismo? Tiene coste? Es mucho jaleo?

4 respuestas
SmashingP

#1368 Sin tener ni idea, el sentido común me dice que a todo sí. Y si puedes comprar ambas, te interesa para que no te monten vete a saber qué al lado.

Shikoku

#1368 vais a escapar de Bcn también? 🤣

1 respuesta
StkR

Mee han aprobado el 90% de 165.000€, esto marchaaa

10
LaChilvy

#1370 no, segunda residencia para findes, puentes etc, por Montserrat 😍

1 respuesta
Leoshito

#1368 Seguramente tenga 2 catastros y por tanto 2 IBIs, sí.

PaPa

#1368 Pues imagino que 2 IBIS, la segunda parcela es rustica o urbana?.

Lo mismo la puedes hacer una nueva escritura en el catastro por la compra de los dos.

1 respuesta
Shikoku

#1372 por allí aún se consiguen cosas baratillas

Tengo un colega por Olesa y encantado

Eso sí, 2000m es mucho eh? Dep @AikonCWD

2 respuestas
jakazo

#1363 Sin seguro de protección de pagos? (seguro de vida)

Pues está genial

AikonCWD

#1375 tremendo hormiguero voy a montar ahí.

7
LaChilvy

#1374 la parcela es edificable

Gracias a todos por la ayuda, he visto que tiene 2 catastros, por tanto 2 ibis.

#1375 nah, al final solo compraremos la casa que son 1000 metros (que ya es gigante pero bueno xd). Y eso de "baratillo", uf... la que estamos en negociaciones son 200k de saque xD

1 1 respuesta
Shikoku

#1378 1000m ya es grande si (el q estoy viendo yo son casi 1100

Bueno, teniendo en cuenta que lo fácil en esa zona son 350-400mil pues.... xD

Nosotros si nos sale esta casa y a mi hermana la casa en la escala, ya apañaos. Vivir en montaña y casita en la playa xD

3
Shikoku

Pues lo que pensaba de los tasadores, tal cual xD

De verdad que me gustaría entender pq la tasación de algo que cuesta unas cuantas decenas de miles de euros, puede ser en parte (ya no sé qué tanto) subjetiva, cuando es un bien que no cambia de una hora para otra. La casa asigue en su sitio, el terreno igual y no ha cambiado nada en meses/años en la zona

La tasación de la casa que estamos mirando salía en unos 260mil el día q tasaron, pero que esperamos al informe (pero q vamos, que nos confirma que 260). El informe llega con 266 de tasación xD

Pues días más tarde, comentamos que nos hubiera venido mejor 275 por números y nos contesta que se puede subir la tasación hasta 290 sin problema...

Wtf? Pero que cojones? Como puede variar según le de, desde 260 a 290?

Que vale, que tenemos lo que estamos buscando, pero me toca los cojones que esto varíe "porque si" y según necesidades. Obviamente nos viene mejor tasar en 275 para ir más holgados, pero de verdad, me pone de muy mala hostia el tema xD

4 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • sPoiLeR
  • Shikoku
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR