El hilo de la vivienda

arkoni

#1500 Si el miedo más que ese es el de que suba el euribor una barbaridad y se pongan las variables imposibles... O que suban los tipos, pero como bien dices, todo funciona con créditos y estamos viendo cómo están imprimiendo billetes a saco así que uno no sabe ya que es lo mejor ..

J0d3r

Nadie regala nada, menos los bancos... Si están dando hipotecas fijas a tan bajo interés, paraos a pensar el por qué.

Está claro que el euribor no va a mantenerse siempre en valores negativos, pero para todos los que penseis en amortizar una hipoteca en 15 años (amortizar, no firmarla de esa duración) cogerla fija es hacer el tonto.

Nosotros firmamos una hipoteca variable a 30 años para una financiación del 100% en Octubre y a la espera de ver el valor del euribor en Octubre cuando actualicemos los intereses... si se pone a repuntar el euribor ya vendré a editar el post... de todas formas tenemos la posibilidad de cambiarla de variable a fija pagando una comisión del importe adeudado del 0,5%, siempre puedes usar esa opción si el euribor se llega a recuperar más de 5 puntos...

La gente que piensa siempre en coger una hipoteca fija "para pagar siempre lo mismo", les entiendo pero es una idea fundamentada en because potato ya que nadie te garantiza que en la duración de una hipoteca tus gastos e ingresos vayan a ser exactamente los mismos. Lo habitual es que la situación laboral y económica cambie y tu hipoteca fija no va a ser mejor que una variable. Mientras estás pagando un 1.5% fijo, habrá gente con una variable del 1 - euribor pagando mucho menos que tú y esa situación no durará un año ni dos, seguramente sean más.

1 2 respuestas
Modok

#1502 Y no están regalando nada, actualmente el BCE está en intereses negativos, por lo que siguen con rentabilidades positivas.

Si los tipos de interés a tipo fijo están regalados ahora es porque sino ni cristo compraría o invertiría en nada y todo colapsaría. Y no me atrevería a ser tan contundente con que en 10-15 años no vayan a subir los tipos, si la inflación se dispara en los proximos años (no me sorprendería con la política monetaria que se esta tomando) la intentarán paliar subiendo tipos...

Ahora bien, si uno se siente cómodo con variable y amortizando a saco oye pues genial, cada uno invierte como quiere, aunque para nada veo de tontos coger una fija hoy por hoy.

1
Lixae

#1502 Hablas de variable de 1+euribor? Porque hay mucha gente cogiendo hipotecas con 1% fijo.

1 respuesta
Shikoku

#1504 bueno, 1% es todavía "raro" eh xD

Lo normal es 1.20-1.40 ahora mismo

1 respuesta
Lixae

#1505 mi casa está a 1% fijo xD y creo he leído a otra persona con interés parecido por ahí igual

2 respuestas
k222

Creo he conseguido una hipoteca de lujo teniendo en cuenta que es con la sociedad , a 30 añazos a un 1,8% fijo.

el porcentaje lo podéis ver alto, pero es que las condiciones para SL a 30 años con ese porcentaje lo encuentro un win win , encima financiándome el 80% de una casa de 600k, amortización anticipada a coste 0.

Me ofrecian a 1.15% variable, por esa diferencia la verdad que no me complico la vida haciéndola a 30 años.

Como lo veis ?

A persona física me la hacían fija al 1% financiándome el 90% (esta última con el Santander )

1 respuesta
CerdoVerde

#1507 Entiendo que al ser por SL tu otro patrimonio queda protegido en caso de impago de esta hipoteca?

1 respuesta
k222

#1508 no, ya que soy el avalista. Me interesaba por un tema fiscal...

Pero bueno , he adelantado un 20% de la casa + 10% de los impuestos y he comprado una casa por debajo de su valor (en mi opinión ) no me da miedo financieramente hablando ya que a priori tengo las cuentas saneadas y en el peor de los casos (una ecatombe) siempre podría vender superior a la deuda.

J0d3r

#1506 sí y me cubrieron el 100% de la hipoteca, si es tu caso y además no tienes seguro del hogar ni plan de pensiones ni de vida con tu banco te doy mi más sincera enhorabuena.

1 1 respuesta
Shikoku

#1510 ING el banco?

J0d3r

Cajamar. Es nuestra segunda hipoteca con ellos y siempre se han portado de cine, la anterior, de 2008 fue al 1% fijo pero fue mucha menor cantidad y sobre el 80% del valor de tasación.

Desper4doS

chavales una cosa, en los simuladores estos de hipotecas hay una cosa que no me queda clara. He visto 2 (ing y triodos) y en los dos basicamente pones el precio de la casa y 4 cosas mas y te dicen aproximadamente en lo que se te quedaría la cuota y cuanto tendrias que tener ahorrado.

He hecho una prueba para una vivienda de 200mil €, y me dice que tendria que tener unos 70mil € ahorrados, pero luego indica 18mil€ mas de gastos (Impuestos, notario, etc....). Entiendo que esos 18mil van incluidos en esos 70mil €, es así, no? O sería si no 70mil+18mil= 88mil€ ahorrados?

1 respuesta
arkoni

#1513 Si la casa cuesta 200k, 40k tienes que tener ahorrados para hacer el 20% que no te financia el banco, luego aparte están los gastos de ITP si es de segunda mano o IVA si es nueva construcción aparte de notaría, tasador, etc... en el primer caso dependiendo donde vivas puede ser entre un 6% de itp en madrid o un 10 en cataluña, y si es IVA pues un 10% en todo caso.
Vamos que para una casa de 200k tienes que tener cerca de 60k ahorrados mas o menos y el banco te financiaría en este caso unos 160k

1 respuesta
Desper4doS

#1514 Vale, el banco me financiaria sobre el 80% de 200k, 160k, por lo que los 40k hasta 200k los tengo que pagar del tirón. Ademas un 10% (en mi caso seria 8, pero por redondear) de 200k (20k) de impuestos y gastos, por lo que 40k+20k=60k ahorrados en total. Cuadra pues con los 70k que me dice el banco que tendría que tener, incluyendo los impuestos.

Perfecto, gracias por la aclaracion!

3 respuestas
arkoni

#1515 Ten en cuenta que de provisión de fondos para pagar esos gastos por lo general piden mas de lo que necesitan, y luego te devuelven el resto o pides algo menos de hipoteca, quizá por eso son los 70k... pero ya sabes, un experto sabrá aconsejarte mejor sobre todo esto.

StkR

#1515 si, en condiciones normales es un 30% del valor de la casa, o lo que es lo mismo, 20% de entrada +10% (aprox) de otros gastos (ITP/IVA, notario, gestoría, tasación...).

CerdoVerde

#1515 calcula que necesitas tener un 35% del valor del inmueble en condiciones normales.

LaRara

#1506 Que vinculaciones? A nosotros nos han dado un 0,98 a partir del 5to año pero son vinculaciones fuertes. Claro que los 5 primeros estamos al 0,73, y la pasta que nos ahorramos es brutal xd compensa con creces

1 respuesta
Lixae

#1519 Seguro de hogar. Amortizaciones gratis, solo un porcentaje del restante de deuda si se cancela en los primeros 5 (no recuerdo exactamente?) años.
Edit: la hipoteca es al 80%. Acabo de revisar el contrato y realmente es solo tener una cuenta abierta en el banco la otra obligación.

1
Shikoku

Los.que habéis comprado, el tema del IBI del año en curso como lo habéis llevado?

Acuerdo con propiedad para pagar la parte proporcional?

2 respuestas
SmashingP

#1521 la "costumbre" es que el vendedor pague el año actual completo, pero como todo es algo que se puede negociar.

EseLoKo

#1521 Sí, en teoría según ley (o eso dijo la inmobiliaria) lo debería pagar el vendedor. En nuestro caso, como habían pasado el recibo "hacía poco" acordamos pagar la parte proporcional.

1 respuesta
LaRara

Ojo con el IBI. Porque sí, la ley establece que es el propietario a fecha 1 de enero quien debe pagarlo. Pero el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto, por ejemplo si compras a mediados de año, pues medio año.

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openCDocument/f9caf3b37c843044ddaedeee435516723e6d5c14ec28c916

Es decir, que si no se pone nada en las arras, calladitos xD y si viene el vendedor a reclamar la parte proporcional, pues se paga y listo.

1 respuesta
Shikoku

#1523 #1524 eso había leído, que la parte proporcional

Pero he visto que el IBI del año pasado lo pagaron en agosto, por lo que fijo que este año no han pagado todavía (fondo de inversión y tal).

Así que creo que no sé si preguntar o esperar xD

Pd: también están sacando cédula habitabilidad nueva y "tenemos que poner vitro" y estoy viendo a ver si la ponen de verdad xD

2 respuestas
EseLoKo

#1525 Las cosas que te deban y acuerdos del tipo quién paga qué, que queden por escrito mejor (salvo que beneficien a uno), que luego ya sabemos cómo va :D

arkoni

#1525 Yo compré en agosto y en el contrato de arras firmamos que ellos se hacían cargo del IBI del año en curso, la verdad que fue algo que salió de ellos y la inmobiliaria... Pero vamos, cuando te pones a comprar, 500 o 600€ de más tampoco es una cantidad como para estar peleando xD, hablarlo y dejarlo bien claro a lo que lleguéis.

2 respuestas
Shikoku

#1527 nono, era por saber que se suele hacer, ya que no tengo ni idea xD

Vorhaut

Alguien ha trabajado con hipotecas.com ? Pertenece al Santander y al BNP?

Experiencias? recomendacioneS?

StkR

#1527 una duda, la inmobiliaria me está tocando ya los cojones y no sé si estoy muy susceptible o es normal: cuando firmaste arras lo hiciste condicionado a si te daban la financiación/si la tasación salía correcta?

Hoy básicamente la de la inmobiliaria me ha dicho que eso sería papel mojado y que de eso nada, amenazando veladamente con enseñar la casa a otro comprador interesado.

5 respuestas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Shikoku
  • FerPina
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR