El hilo de la vivienda

Narniana

#1740 No suele ser habitual tener habitacion en la planta de abajo a no ser por alguna razon especifica. A la gente mayor, discapacitados y demas el gobierno acaba pagando reformas para habilitar la vivienda (en Irlanda, imagino que UK sera igual ya que aqui les copian todo a los de alli XD). Por lo general se suele optar por poner ascensor de esos de sillas de ruedas.

Yo con el embarazo lo pase bastante mal para subir y bajar, asi que normalmente solo subia al final del dia y ya me quedaba. Cuando tuve al bebe me tire 2 semanas sin bajar XD

Crowbar

#1737 Eso si, menos mal que siempre hay jardineros, porque el marrón con las plantas es chico... Yo es que no puedo con la vegetación, me puede xDD

Qué pasote la cocina, y el comedor muy acogedor.

CerdoVerde

#1736 La hipoteca la subrogasteis?

1 respuesta
Isakito9

#1743 Si, lo metemos con el sabadell porque fue quien lo financió, por lo que salia mucho mejor que otros bancos o cajas. En nuestro caso los siguientes por condiciones eran Caja Rural y Kutxa.

TripyLSD

Bueno pues vengo a contar la nefasta anécdota que le acaba de pasar a una amiga con Globalcaja , para que si viene por aquí algún imprudente que quiera pillarse la hipoteca con ellos se lo piense dos veces.

Resulta que mi amiga lleva viviendo unos 6 años en un pisito humilde de alquiler en un barrio humilde de Madrid.
Hace unas semanas la propietaria le informó que iba a vender su piso a un fondo de inversión, que no se preocupase que le iban a mantener las condiciones y todo (classic). Ella entonces se planteó ejercer el derecho de adquisición de vivienda preferente, y la inmobiliaria le dijo que efectivamente si ella quería comprar el piso tiene preferencia siempre y cuando firmase en los plazos establecidos.
Sin muchos ahorros se lanzó a buscar posibles hipotecas que le diesen el 90%, pudiendo escudarse en que tiene un buen puesto laboral. Tras consultar varios bancos se topó con Globalcaja donde le ofrecían el 90% de la tasación (con las condiciones clásicas de abrirse una cuenta, domiciliar nómina, seguro de hogar, etc). Le dijeron que como además la venta era a un fondo de inversión, lo más probable es que el precio de venta sea superior al de tasación y si no será igual. Ilusa ella, aceptó. Los números le cuadraban y adelante con ello.

Bueno, pues los días pasan lentamente, teniendo que estar mi amiga detrás de la gestora de Globalcaja constantemente. Que si envíame éste documento, firmame aquí, espera que el formato no es válido, que si el tasador se retrasa a la semana siguient, etc,.. así con todo. Mi amiga tirandose de los pelos porque el plazo para pagar las arras ya vencía, por lo que las pagó. Los días siguen pasando, y por fin se pasa el tasador. .. y lo mismo, sin respuesta hasta varios días después, teniendo que perseguirles, con el plazo de firmar a escasos días de vencer.
La tasación finalmente sale algo por debajo (no es mucho, pero es totalmente contrario a la moto que le vendieron). Se lo dijeron por teléfono. Le dicen que todavía queda pendiente de que se lo envíen y que ahora Globalcaja tiene que hacer el trámite para ver en cuánto se le queda definitivamente la hipoteca, concederla y listo. .. Siguen pasando los días, y la fecha límite de firma inminente.

Bien, pues hoy le envían la hipoteca y, sorpresa sorpresa, no sólo se la han ajustado a la tasación definitiva, si no que ya no le conceden el 90% si no el 80% (y le sale incluso peor que otros bancos que se la ofrecían al 80% del precio de venta).
Y el de la agencia inmobiliaria diciendo que firmaban ésta semana sí o sí.

Yo me he quedado blanco.
Algún experto ¿Esto es legal? ¿Es lo normal? Yo soy totalmente ajeno al mundo de hipotecas, y me parece una salvajada que se permitan hacer cosas así.
Una cosa es que la hipoteca dependa del resultado final de la tasación y se te pueda quedar de una forma u otra, pero otra distinta es que, tras salir una tasación incluso menor, cambies las concesión del 90% al 80%. Estando además la tía del banco al tanto de que ya había pagado las arras. Es jodidamente sucio.
No le he preguntado a mi amiga las condiciones del contrato de arras, pero por lo que me ha dicho no parece que tenga opción a recuperarlas.

Putos bancos, que asco dan.

4 respuestas
StkR

#1745 los bancos se suelen agarrar al precio más bajo y aplicarle ahí el 80%. Si la tasación salió mal, es mala cosa. A mi en Globalcaja precisamente me han dicho que me dan el 90% de venta siempre que coincida con 80% de tasación, osea debe tasarse en 190.000€ para una venta de 165.000€ (me darían 148.500€).

Es mala idea firmar unas arras sin una cláusula liberatoria, sinceramente. Una pena por lo de tu amiga, debe ser una gran putada palmar X.XXX€ por qué un banco te haga la marranada.

Por eso cuando a mí me llaman quisquilloso y desconfiado me río, y pienso "con tu dinero haz lo que te salga del nabo, que yo el mío no me lo juego".

Esperemos que pueda recuperarlo, pero sin la cláusula pinta mal.

2
Megulia

#1745 Yo no soy experta de nada (ni muchísimo menos), pero el banco te ofrece un 90% en lo que es la "estimación" de la hipoteca, luego cuando tienen la tasación, tu declaración de la renta, tus nóminas etc es cuando hacen la propuesta definitiva. ¿Es poco honesto ofrecer lo mejor que tiene el banco para luego no poder llegar a ello según el perfil del cliente? Si. ¿Que es el mejor reclamo que tienen para engancharte? También.
Por mi experiencia, primero te ofrecen los mejores tipos y luego ajustan a la realidad.

Se me ocurre que si la tasación no es favorable, siempre puede pagar otra tasación (y perder ese dinero) y arriesgarse a que la siguiente tasación le salga mejor y pueda pedir la hipoteca al 90%.

1
Mewtwo

#1745 Basicamente eso ocurre con todos los bancos.

Lo mejor en estos casos . primero que la tasacion la contrates tu por separado, mas que nada por que la tasacion te va a llegar en una semana , en cambio con el banco vete a saber...
Segundo si quieres la casa tasala y ve al banco con la tasacion hecha. Agilizas tramites y evitas sorpresas
Tercero haz el proceso siempre con mas de un banco. La tia de la oficina te va a vender el oro y el moro pero realmente es el departamento de riesgos o como se llame en cada banco donde van a dar viabilidad a la operacion y alli la de la oficina ni pincha ni corta.

Aqui el problema de todo es que esta mal planteado el sistema... el banco deberia de tener opcion de que tu vayas y el departamento te diga cuanto es el maximo que te darian, para si poder buscar una casa acorder y no al reves ...

6 1 respuesta
El_Pesca

#1693

  • certificado final de obra (vivienda e instalaciones)
  • licencia de ocupación
    Para eso necesitas arquitecto
Seyriuu

#1725 A mí lo que me horroriza es que con el problema de vivienda que tenemos y el estado no te permita pagar el 1 % durante 10 años, p.e. u otras formas de pagar a plazos ese dinero, nono, el dinerito de entrada, que te cuesta ahorrar el 20 % para la entrada del piso, pues otro 10 % más.

7
FerPina

Hay alguna forma de calcular cuanto se me va a quedar el IBI de una obra nueva? Ya que entiendo que va sobre el valor catastral, no el de mercado. No? Y luego es un 0,4% de ese valor segun tengo entendido.

TripyLSD

#1748 le comenté lo de la tasación por su cuenta, pero me decía que no, que Globalcaja solo le permitía usar su tasador (aunque ella lo tenga que pagar, lol)

Pues vaya mojón. Ella había estado comparando con varios bancos y de hecho rechazó una oferta similar en Liberbank porque estos le prometían mejores condiciones.
Pero lo que es feo es que te "vendan" una cosa con unas condiciones y luego sean otras. Es como si te vas a informar para cambiar de tarifa de móvil, y tras hacer todo el papeleo te ponen otras al final.
Me apunto el dato para el día que me pille una hipoteca.

2 respuestas
Mewtwo

#1752 Si solo fuera feo, para mi es una estafa xD por que al final es la presion por lado para que firmes y banco prometiendote el oro y el moro . Por algun lado la lias.

Y no es una cosa que te pases el dia comprando casas para aprender de tus errores :smile:

k222

Siempre hay que pedir las condiciones por escrito con un email, si dicen que no pueden por política para que no juegues a las subastas con otros bancos directamente ya te vas a otro banco

2 1 respuesta
Isakito9

Aquellos que te dan el 90% en su mayoría cajas, olvídate de bancos acaso que sea subrogarlo, siempre es sobre el precio de tasación. Te lo van a poner bonito en el sentido, sisi, no te preocupes que te lo damos siempre que la tasación sea el valor + iva de la vivienda.

#1752 Eso ya de primeras suena muy feo, las cajas o bancos te van a decir que ponen su tasador, muchas veces porque hacen sus propios chanchullos para que salgas tu ganando al llegar al valor que necesitas y ellos porque se lo lleven por detrás.
Pero en caso de que tu no quieras tienes todo el derecho de ir a hacer una tasación con quien te plazca y presentarla, es totalmente legal.

#1754 Pero aunque las pidas por escrito, si no te han solicitado papeles, (nominas, circe, renta...) para que puedan pasarlo a riesgos y ellos te digan como quedaría, olvídate.
El de la oficina te puede mandar un mail diciéndote, con lo que me has comentado que cobras y tal.. se te quedaría así, pero no te va a servir de nada.

2 1 respuesta
TripyLSD
#1755Isakito9:

Pero en caso de que tu no quieras tienes todo el derecho de ir a hacer una tasación con quien te plazca y presentarla, es totalmente legal.

Ya, bueno, pero a efectos prácticos esto daría igual, porque no te conceden la hipoteca y listo ¿no?

1 respuesta
StkR

#1756 pero pierdes 400€ de tasación y no 5k/10k/loquesea de arras. Es lo que nosotros pensamos hacer, vamos, de hecho ya está la tasación hecha y sin financiación firmada no entregamos ni 1€.

1 1 respuesta
TripyLSD

#1757 Pero me refiero a usar otro tasador que no sea el del banco. Que aunque estén obligados a aceptar la tasación de una entidad homologada que no sea la suya, igualmente te la pueden denegar hasta que no hagas la tasación con la suya (excusando otras cosas)

1 respuesta
StkR

#1758 pues a otro banco y a pastar, será por bancos xd. De todas formas, estando reconocida por el banco de España, si no me equivoco, están obligados a aceptarla.

1 respuesta
Isakito9

#1759 Como dices, pero aun asi.. es que no te pueden obligar a hacer una tasacion con ellos si ya tienes tu una.

Lo que ha sido liada es el adelantar el dinero sin tener lo otro...

1 respuesta
Shikoku

Bueno, pues parece que firmo la primera semana de junio

Cuando esté paso foto del chabolo para que os asustéis 🤣

6
TripyLSD

#1760

#1760Isakito9:

Lo que ha sido liada es el adelantar el dinero sin tener lo otro...

Ya. Se vino muy arriba cuando la tipa del banco le dijo que si, que sin ningun problema se la concederían. Se fió y bam. Al igual que no poner en el contrato de arras que se devuelvan si la tasación es inferior al valor de venta, como ya ha comentado alguno por arriba.
En fin, por lo menos ha conseguido hablar con la inmobiliaria y le han extendido el plazo un mes. Y mañana tiene cita con Liberbank, a quien rechazó por globalcaja, a ver qué pueden hacer.

¿Creeis que merece la pena que vaya a otra tasadora? Me ha dicho que es Tecnitasa la que ha usado Globalcaja

2 respuestas
Shikoku

#1762 gloval o tinsa

1
HeaTz

#1762 Tendría que buscártelo, pero mi tasación la hice por mi cuenta para presentársela también a Liberbank con Tecnitasa y trabajan con ellos, 0 problema. Luego me dijo otra que aceptaban pero tendría que buscártelo en el hilo de más de 50 correos que tengo con la de Liberbank xddd, aunque como dices tú si ya tiene cita ya le dirán mañana las tasadoras con las que trabajan y aceptan tasaciones externas

Ya como dato, ya que está con Liberbank, más adelante tendrá que firmar un escrito cediendo la tasación al banco, es una firma en un papel. Si al final se va a quedar con ellos que lo firme, si no, obviamente no.

1 respuesta
TripyLSD

#1764

más adelante tendrá que firmar un escrito cediendo la tasación al banco

Comor? Esto con qué fin? Que la tasación que hagas con ellos luego no puedes coger y llevarla a otro banco?

1 respuesta
HeaTz

#1765 Firmas un documento de solicitud de cesión y uso de informe de tasación a favor del banco (a mi al menos me pidieron firmarlo vaya). Entiendo que si, pero que alguien aquí con más conocimiento lo explique. Yo tampoco pregunté mucho porque me iba a quedar con ellos si o si, después de muchos meses de conversaciones con muchos bancos ellos me ofrecieron las mejores condiciones.

Andy

en 20 min escrituro y tengo la misma sensación que cuando tenía un examen importante en la uni

6 1 respuesta
EseLoKo

#1767 El trámite, si la notaría es buena, se hace pronto. Unas firmas y listo. El momento wapens es cuando te dan las llaves de la casa.

1 1 respuesta
Andy

#1768 así ha sido!! ha ido todo rodado salvo una pequeña cosa que había que aclarar respecto a la primera y última cuota. En el banco me preguntaron por mi preferencia, pero no tenía ni idea de lo que implicaba. Acostumbrado al alquiler, les dije el día 2. Y parece ser que correría con intereses. Solucionado eso, en poco más de 1h hemos apañado todo

ahora queda mi mayor pesadilla: la jodida mudanza xD

1 respuesta
CaLaTa

#1769 Has cambiado de avatar :/

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Aura-
  • killerbruf
  • sPoiLeR
  • PaPa
  • StkR