El hilo de la vivienda

Maverik2

Que diferencias hay entre el tin y el tae?

2 respuestas
Gassius

#2131 Yo intenté entenderlo en su día y era un poco lioso, que me corrijan pero al final el TAE incluye el TIN y más gastos, con lo cual es un indicador del gasto anual de un préstamo más ajustado a la realidad que si solo miras el TIN.

Pero ya te digo que nunca me quedó del todo claro como se calcula y según el banco veía unas cosas u otras.

1 1 respuesta
StkR

#2130
1,2% fijo al 90% del valor de compra. Total 148.500€ sobre 165.000€.

Vinculaciones:

  • Nóminas > 2.000€/mes entre los 2
  • Seguro hogar
  • Seguro vida
  • Tarjeta crédito ambos(esto solo suma un +0,1% así que dudo que la usemos).

No tengo problema en comentar nada más si le sirve a alguien.

#2131 #2132 yo voy a contar lo que he sacado en claro, que no tiene por qué ser la realidad. Básicamente es lo que dice #2132, el TAE incluiría TIN + otros gastos asociados a la hipoteca, mientras que el TIN es únicamente el tipo de interés que aplican al dinero prestado.

De todas formas, y como utilidad, a mi me aconsejó una chica de BBVA que me fiase del TIN para comparar con los demás, y vinculaciones y demás las compararse aparte, porque el TAE se puede "trampear" más o menos, pero el TIN es lo que es.

En resumen, comparar TIN y luego vinculaciones y otros gastos aparte.

3 2 respuestas
Gassius

#2133 Si, a mi por ejemplo en el liberbank el TAE me salía solo el 0.05? o algo así por encima del TIN que no es realista... vamos que usaron la fórmula de "lo que me salió de los huevos" para calcularlo.

Al final hice lo que dices, miré el TIN y por cuánto me salían las vinculaciones, pero no hay que mirar solo el coste si no que también hay que mirar cuánto te bonifican. Por ejemplo, tenía dos ofertas muy parecidas, una era un poco mejor que la otra pero el seguro del hogar me estaba bonificando 0.5%, mientras que en el otro sitio solo me estaba bonificando el 0.10%, vamos que si en el futuro quería poner el seguro del hogar con otra empresa (escenario muy probable) en una me subía el interés 0.5% y en la otra 0.1%, así que al final vi que la del 0.1% era mejor opción.

1
HeaTz

#2133 Yo la cogí con ellos el 17 de mayo. Quería comparar un poco. Yo la tengo con Liberbank también, mismas vinculaciones que tú pero con un 1.4. Heché un poco en falta el tener más tiempo para negociar, pero se nos echaba encima la fecha del contrato de arras.

Enhorabuena, muy buena hipoteca.

Respecto al TIN y TAE, por lo que me explicaron, el TAE es el que habría que coger como baremos y comparación. Ya que mete varias variables más que tienen las hipotecas que en el TIN no se cuentan. El TAE es el % más cercano al coste real de la hipoteca.

1
SmashingP

Una "buena noticia" según como se vea https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/06/04/790800-derogado-el-articulo-legal-que-podia-dejar-a-un-comprador-sin-vivienda-pero-con en su día quise comprar una vivienda con esta limitación y me tuve que joder porque los vendedores no querían esperar al año que le quedaba ya para eliminarse la limitación :(

1 respuesta
_LuZBeL_

#2136 lo siento por los bastardos.

killerbruf

Estoy a punto de comprarme un piso de obra nueva. Me piden el 15% para la firma del contrato de compra-venta y el 85% restante a la entrega de llaves.

Que debería mirar y fijarme detenidamente al leerme el contrato?

1 respuesta
_Rpv

#2138 que este sujeto a que te concedan la hipoteca

2
Maverik2

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar si o si cuando tienes una hipoteca? El banco me ofrece una bonificacion por tener el suyo pero no me obliga, aun asi ¿Estoy obligado a tener uno o puedo ir sin ninguno?

5 respuestas
Usopp

#2140 Siempre lo meten, y viene bien tenerlo, ventiscas que te jodan el toldo por ejemplo, se te rompe el cristal de la mesa... ya lo tienes amortizado

Ahora, en la cocina y en el cuarto de baño no te tocan nada los hp, pero si tienes goteras y jodes a un vecino, te lo cubren por ejemplo , así a grandes rasgos

2 respuestas
Aura-

#2140 No es obligatorio pero deberia.
Jodes a un vecino y le inundas la casa y como no tengas seguro ni pasta GL

1 1 respuesta
Seyriuu

#2141 No sé qué decirte, el otro día en extrañas circunstancias que no sabemos qué pasó, la pica del baño se rompió en mil pedazos, el grifo callo y se abrió, esto pasó de noche, por la mañana nos levantamos y nos encontramos toda la cocina inundada. Total que llamamos al seguro y nos han cubierto el cambiar la pica (comprando nosotros una y pagándolas ellos, que ni si quiera nos pusieron límites de presupuesto ni nada), nos cambian la puerta que era de madera y ahora no abre ni cierra bien, el marco, que se soltó todo y se llenó de humedad y ya no parece que salga...en general, todo los daños.

1 respuesta
Usopp

#2143 Por ejemplo las bañeras no las cubren, te dicen que es por desgaste los cabrones XD

Todo depende, pero por lo que le hagas a los vecinos si que conviene mucho, el otro día se le jodió la general a una vecina y le han cubierto todo lo de la vecina de abajo y parte de lo suyo.

Shikoku

#2140 pilla el seguro, que a nada que pase... Fiesta

HeaTz

Es un poco toca pelotas el tema, pero seguro si o si (tanto de hogar como de vida). Igual pagas toda la vida de la hipoteca y nunca pasa nada, pero a la que pase algo (al inmueble o a ti personalmente) lo tienes prácticamente solucionado todo o casi todo el problema.

Que te merezca la pena las cuotas de su seguro frente a la bonificación eso ya es hechar cuentas.

1 1 respuesta
Cyph3r

y el seguro que tenga buena cobertura de responsabilidad civil

1
_RUGBY_

#2146 El problema que te dicen yo te ofrezco estás condiciones pero si me coges estos seguros sino nanai, no te obligan pero es como si te obligasen, lo que yo ahora no tengo claro es vale te acepto y me dicen el de vida hay una estancia mínima de 1 año para cambiarlo y buscar en la competencia mejores, hasta qué punto es cierto lo de mínimo 1 año.

1 1 respuesta
HeaTz

#2148 Pues eso es leer condiciones y preguntar y preguntar y tener muy claro si al año puedes moverte de seguro o te llevas penalización. En mi caso particular, me merecía la pena pillar los seguros con ellos frente a la bonificación que meten. Es cierto que al final es una vinculación prácticamente “obligada”.

Gassius

#2140 #2141 #2142 Ojo, que creo que un seguro mínimo del hogar si que es obligatorio al contratar una hipoteca (cobertura de incendio por el valor del continente puede ser?), lo que nunca es obligatorio es contratarlo con el banco (aunque ya sabemos que puede ser "obligatorio").

Después lo que dicen, sería importante tener un seguro con una buena cobertura de responsabilidad civil para cubrirte tú, y a partir de ahí ya es lo que tú quieras tener cubierto o no y echar cuentas de si te merece más en el banco o en otra compañía.

En mi opinión personal (que no dejo de ser un n00b), ya lo conté el otro día, tened en cuenta que los seguros del hogar suelen renovarse cada año (y por lo tanto, pueden subir y debe ser lo común) o puede que sean un asco que te traten fatal, qué quiero decir con esto? que no me parece una situación tan remota querer cambiarse de compañía aseguradora en el futuro, así que aunque ahora os pueda compensar tenerlo por el % de bonificación, puede que en los próximos años no sea así.

Por lo que explico arriba, yo personalmente ya conté hace unos días que tuve que elegir entre dos ofertas y escogí una que era un poco peor gracias a que quitar el seguro del hogar era perder solo 0.1% de bonificación frente a 0.5% del otro banco.

off topic: Ayer por fin firmamos la compra y el piso ya es nuestro! Parecía que el día no iba a llegar nunca.

5 1 respuesta
Evilblade

#2140 es obligatorio tener uno, pero no tiene que ser el del banco. La razón es que no solo estás asegurando tu casa, sino también la inversión del banco cuando te ha dado la hipoteca.

StkR

#2150 primero enhorabuena, que lo disfrutes! Segundo, estoy apunto de firmar y justo ayer nos lo explicaron, el seguro es obligatorio pero solo contra incendio, lo demás es optativo. Muchas veces te hacen la oferta para que te convenga tener seguro con ellos, pero siempre, SIEMPRE, es optativo, me lo remarcó mucho.

Me dijo que no me intentasen presionar/engañar, eres totalmente libre de contratar con quien quieras por ley, solo tienes que hacer números para ver si te compensa su oferta u otra contando con la penalización. A nosotros por ejemplo nos compensa quedarnos con el suyo.

1 respuesta
Gassius

Pues nada ahora con un poco de tiempo, como os contaba después de un año y algo buscando ya soy nuevo propietario!

Creo que he tenido mucha suerte con la Inmobiliaria y el Banco porque los dos empleados que me han tocado han sido muy profesionales y me han ayudado bastante cuando surgieron problemas durante el proceso (sobre todo relacionados con que los dueños no tenían un duro y había que dejar ciertas cosas cerradas antes de vender), además creo que la hipoteca nos ha quedado muy interesante y yo la verdad que le he dedicado mucho tiempo para intentar asegurarme lo máximo posible que sabía qué contrataba y que tomaba buenas decisiones, aunque luego nunca puedas estar seguro.

Al llegar a la casa nos dio un poco de bajón porque los dueños nos habían dejado bastante mierda que se ve que no les dio tiempo a sacar (cosas rollo un colchón asqueroso tirado en una habitación, una silla de escritorio rota...) y mas cosillas en el trastero, aparte de las típicas cosas que descubres al entrar (lavavajillas roto, una cisterna pierde, unos azulejos de la cocina donde estaba la nevera...) y que tengo que mirar a ver si puedo colar al seguro del hogar de alguna manera. Les hemos pedido amablemente que por favor vengan a vaciar el trastero al menos y han accedido, pero igual nos empiezan a dar largas y no vienen nunca, quién sabe.

Y nada, ahora a currar como cabrones para dejarlo bonito, cambiar todas las direcciones de todos los sitios y a ver volar los €€€ en pintura, parqué...

edit: #2152 gracias! y si, es básicamente lo que tú dices, no quise venirme arriba y decirlo como algo seguro porque no se hasta qué punto puede ser algo que varía en cada comunidad, pero estoy bastante convencido de que es igual en toda España.

1 2 respuestas
Shikoku

#2153 eso es típico, encontrarte cosas que no viste o no habían xD

Yo (si firmamos algún día xD) espero encontrarme más cosas, teniendo en cuenta q la casa lleva 5 años vacía y estuvo semi-ocupada

Que si nos sobrase pasta (pasta ahora me refiero) pues bueno, ir haciendo, pero no es el caso. Así que será ir haciendo durante 6-12 meses después de firmar

1 respuesta
SmashingP

#2153 A mi me paso igual, les pedí que por favor me dejasen la casa vacía, y no "pudieron" hacerlo, una vez comprada ya no insistimos ni nada... pensé en poner las cosas en wallapop o sucedáneo, pero luego me di cuenta que eso iba a ser mucho pifostio para sacar 4 perras, como hicimos reforma ofrecí las cosas a los propios albañiles y se repartieron entre ellos las cosas encantados y me "limpiaron" la casa. El resto de cosas inservibles ya nos tocó llamar al ayto para bajarlos a la calle y que los recogiesen (y como suele pasar, alguien ya lo ha "limpiado" antes de que venga el propio ayto).

1 respuesta
Gassius

#2155 Las cosas que me han dejado no creo que las quiera nadie ni para quemar en las hogueras en san juan, como para pensar en wallapop jaja.

StkR

#2154 todos los que estamos comprando tenemos el mismo problema, muchas ideas, mucho por hacer, y 0€ xDDD.

8
_raF

A los que habéis comprado vivienda hace poco. El impuesto de actos jurídicos documentados lo están pagando los bancos?
La tasación he visto que hay una sentencia del tribunal Supremo que dice que la tiene que asumir el banco pero todavía hay muchos bancos que no lo están cumpliendo y me temo que con el de AJD pase lo mismo...

3 respuestas
Shikoku

#2158 el AJD si no me equivoco, es obligatorio para poder hacer compraventa con hipoteca. Sin el, no hay compraventa, así que sin el, tu no compras, por lo que no veo el que pague el banco.

Con la tasación lo mismo (aunque hay bancos que te la incluyen)

Actualmente, el que compra ya paga una mierda, no llega al 2%

1 respuesta
B

Me ha hecho gracia y pena. Porque es verdad...

El IAJD lo paga el comprador y es talegada.

5 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sPoiLeR
  • Shikoku
  • Aura-
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR