El hilo de la vivienda

sPoiLeR

AJD se pagan normalmente dos:

  • compra-venta (financies o tocateja)
  • hipoteca si financias (ahora se incluyen como gastos asumidos por el banco, pero todo el mundo lo tenia que pagar hasta hace 2 años)
3
DiSKuN

#2158 Hace 3 años lo pagués yo. El % va sobre el precio del piso y depende de la CCAA si no me equivoco

1
shortyStyle

#2158 #2159 El AJD lo pagan los bancos, otra cosa es que luego te cuelen ese gasto por otro sitio sin llamarle "AJD" ;)
Yo el año pasado no lo pagué.

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/hipotecas-tae-ajd

1 respuesta
Aura-

Más o menos cuánto es el gasto hipotecario?

2 respuestas
_Rpv

#2160 Pues serán los tuyos xD

Seré el único que no es su caso

pineda

#2164 contando los impuestos (ITP) se suele aplicar un 13-14%

edit desconozco si el ITP es distinto entre comunidades

2 respuestas
Seyriuu

#2166 dependiendo de la comunidad va del 6 al 10 %.

Creo que querían estandarizarlo en toda España igual, lo que significará seguramente que lo suban al 10 % en todas partes porque el estado nunca pierde, hamijos.

B

#2166 yo pago un 3%.

A mi en Kutxabank cuando hago cálculos de gastos no me aparece el AJD por ninguna parte : /

Aura-

Sin ITP cuanto seria? Es para preparar la cartera

1 respuesta
Shikoku

#2163 lo estaba revisando de mis papeles

Las escrituras (2150€ de una hipoteca de 220000) es lo único que pago (si firmo xD) fuera del itp

Me había quedado con la copla de que el AJD se pagaba todavia

Por lo que al menos en mi caso,los gastos fuera del itp son poco más del 1%

#2164

1 1 respuesta
killerbruf

Bueno hoy voy a firmar el contrato de compra-venta de una obra nueva que ya tiene la estructura levantada y se entrega en 9-12 meses.

Es puro trámite porque el contrato ya ha sido revisado por mi abogado. Solo es ir a echar la firma y soltar la morterada inicial pero coño, que nervios...

3 1 respuesta
HeaTz

#2169 Te darán una previsión de fondos o minuta alzada. De 3 a 6 meses recibirás la parte sobrante.

Hazte a la idea que viene siendo como un 10-13% si mal no recuerdo. De esto quita que en Madrid cogí la bonificación del ITP que se queda en un 6% si mal no recuerdo. Tendría que ver todo el papeleo de nuevo xd.

1
shortyStyle

#2170 Exacto, dejando de lado el ITP/IVA, los gastos adicionales suelen ser de notario, tasación, registro, gestoría, que no debería ser excesivo, unos 2-3k€ en total.

2
Shikoku

Es que con el itp debería ser suficiente, aquí en Cataluña es el 10% que me parece más que suficiente para absorber todos estos gastos de mierda

Que además, se paga en cada una de las transmisiones, una puta verguenza

Aura-

Es una puta vergüenza lo del ITP, y que el IVA de una vivienda sea del 10% es de traca cuando es una necesidad básica, al menos la primera vivienda debería ser del 4% o menos

13 4 respuestas
HeaTz

Bueno, y no olvidéis las transferencias de 60€ (Que se supone que eran las más baratas según la tipa del banco) por hacerse todo a través del banco de españa. En el caso de compra/venta de vivienda nueva no lo sé, pero nosotros por ser tres hermanos vendedores de la propiedad, al hacer tres transferencias nos cobraron 60€ por cada una de ellas (180€ en total). Una cantidad irrisoria comparada al final con el monto total de la previsión de fondos, pero todo suma.

Y de esto nos enteramos a última hora, que nos quedamos con cara de subnormales xddd.

B

#2175 venirse a Murcia y eso que os ahorráis.

Menires de 35 primera vivienda un 3%. Eso hasta que lo quiten xD

1 respuesta
Dralions

#2177 ¿Eso no es sólo para municipios de menos de 5000 habitantes y viviendas de menos de x euros?

1 respuesta
SmashingP

#2175 Antes era del 4%...la subida al 10% vino junto al pack de eliminar las deducciones.

B

#2178 nop, en Murcia para todos que yo sepa.

Primera vivienda de segunda mano de valor inferior a 150.000€

1 respuesta
DiSKuN

#2175 Salúdale de mi parte:

arkoni

Otro tema del ITP es que en Madrid es el 6 y en Cataluña por ejemplo el 10... Es abusivo joder, no es sólo el gobierno, es que luego cada comunidad hace lo que quiere y si tienes la mala suerte de vivir en una que te quieren sacar los ojos, te los sacan

1 respuesta
B

#2175 Totalmente.

Shikoku

#2182 en Cataluña somos todos ricos joder, que me lo ha dicho la gene

StkR

#2180 hay que cumplir 2 requisitos más:
<26.000€ brutos/año
<35 años

Lo sé porque nos hemos quedado fuera por poco, del 3% al 8%, vaya gracia xd.

También está el proyecto en marcha del aval por parte de la región en vivienda de nueva construcción.

1 1 respuesta
B

#2185 los cumplo por tirarme unos meses sin trabajar xD

Las vacaciones forzosas más rentables de mi vida

Shikoku

Las deducciones esas por edad son un puto sin sentido

Debería ser a todo aquel que compre su primera vivienda, independientemente de la edad....

16 1 respuesta
B

#2187 no se debería pagar ITP de más del 4-5% en ningún caso.

Este impuesto tiene su necesidad de existencia, pero más de eso es un puto abuso.

Cyph3r

La reducción del ITP a menores debería ser progresivo y no un límite es absurdo

_LuZBeL_

#2171 Si no has firmado nada, todo lo que te prometieron que podrías hacer que sea escrito y firmado ( cambio color suelo, puertas, bañera a ducha, etc) igual que modificaciones de plano, yo he firmado y me dijeron que se podría, pero ahora solo hacen gratis lo que esta en plano cambiado y en el pliego de calidades...
Les tuve que escribir que todo lo que se pueda modificar me pongan los precios para hacerme una idea de cuanto me quiero gastar aparte, no sienta bien que cada poco te llamen para preguntarte si quieres cambiar esto y con presupuesto extra...

1

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR