El hilo de la vivienda

Desper4doS

#210 Yo miré casas de hormigón celular......tu te montabas la casa como te diera la gana, sobre unos modelos ya estándares. Te enviaban las paredes por separado y las montaban sobre el terreno.

La cosa tenía más miga de lo que parecía, y al final si querías pasar de historias y soltar el taco para dejarte de problemas, por unos 60mil€ tenias la casa (90m²) montada en 6 meses. Se comprometían a darte la llave en 6 meses o antes.

En el precio incluyen absolutamente todo salvo el pago de la licencia de obra al ayuntamiento, si no recuerdo mal (incluia planos de alzado, instalación de electricidad, y todo lo que se necesita para entrar a vivir directamente). Claro está que si por ejemplo tenias un colega arquitecto que te podia regalar los planos de alzado, o un amigo electricista que te hiciera la instalación gratis o por menos, podias descontarlo del presupuesto sin problema...

Yo estuve a puntito, me "salvó" que el banco no concediera hipotecas para estas cosas, basicamente.......

Por menos de 90mil € podría haber tenido un Chalet de unos 450m², con vivienda de 90m² en a las afueras de Sevilla (15minutos al centro en coche)

1 respuesta
Oridana

#211

hormigón celular

¿Qué empresas?

Lo veo un poco caro, más que nada porque por ese precio en las afueras de una ciudad puedes encontrar casas tradicionales de ladrillo o piedra (dependiendo de cada ciudad, claro) por el mismo precio, aunque sea para restaurar. Aunque en tu caso no lo veo mal, ahora un chalet o una extensión de terreno así no baja de 100k? 250k? Dependiendo de la localización

Los arquitectos, por lo que he leído, son bastante caros. Lo bueno de las empresas de casas prefabricadas grandes es que en el precio, aunque caro, ya te incluye todo

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

Los que habéis comprado una vivienda hace relativamente poco que entrada habéis dado? Y un poco de info en general. No he entendido el cambio de las viejas a la nueva. Os ha jodido mucho lo del 20%?.

3 respuestas
Desper4doS

#212 Aquí concretamente

Me hicieron el presupuesto a medida, y me enviaron documentos sobre el hormigón celular

1 1 respuesta
willy_chaos

#214 pues no hay opiniones negativas ni nada de esa empresa... es ponerlo en google y la ponen verde

1 respuesta
Crowbar

Tíos, no tiréis el dinero en casitas prefabricadas de estas... que ese dinero puede ser una buena entrada para un piso/casa en condiciones.

1 respuesta
sPoiLeR

#213 En #1 tienes un buen resumen. Pero si, hay que dar un 20% de entrada.

Desper4doS

#215 Lo miré hace 5-6 años......no había muchas más alternativas que yo recuerde......

1 respuesta
sPoiLeR

#218 Si tirais para sistemas industrializados de vivienda, teneis que hacerlo sobre prefabricado de hormigón. Conozco el sector porque he trabajo en el y hay soluciones muy buenas.

En primer lugar porque al ser prefabricados, son modulos realizados de manera industrial garantizado su calidad. Luego por la gestión de residuos que es minima, que es una parte de obra es importante. Y por ultimo el tiempo, en el proceso de construcción de una vivienda la mayor parte es la mano de obra (30% materiales, 70% mano de obra) y con estos sistemas industriales los costes se reducen al máximo. Ojo, yo hablo de casas prefabricadas de hormigón, no la mierda de madera de chichinabo. Algo asi:

http://www.hormipresa.com/vivienda/

Ahi tienes hasta precios. Y galeria con proyectos reales http://www.hormipresa.com/vivienda/galeria/

1 2 respuestas
Oridana

#216 las prefabricadas también son casas en condiciones

#219 conoces más empresas u otros materiales con los que se haga?

Sería factible poner una estructura de madera a modo esqueleto y recubrir el resto con Pladur o algún otro material para hacerlo resistente?

Si conocéis algún libro, web, o lo que sea que tenga información general sobre construcciones de casas, paso a paso de construcción, materiales, aplicación de los mismos, etc, estaría enormemente agradecida, ya que este sector nunca lo he tocado

1 respuesta
HeXaN

#213 30000€ hemos dados.

1 respuesta
BadHistorian

#219 Soy yo o eso es carísimo? 200 m2 316.000€? Me parece una salvajada. Aparte el suelo, claro.

1 respuesta
Aura-

#213 Pues yo al final no he comprado porque se la vendieron a otra pareja que había visto la casa dos dias antes que yo.
Pero para una casa de 159k tenía que tener 48.000€, en mi caso era un poco rollo ya que al ser de cooperativa había que dar 7.000€ por un tema de unos garajes sin vender que cuando se vendan te devuelven el dinero, y eso obviamente es dinero que tienes que tener tú ya que no te dan hipoteca sobre eso

sPoiLeR

#222 Depende mucho de las calidades. Una casa normal te la puedes sacar sobre los 800-1000€/m2 sin entrar en grandes calidades. Pero si empezamos con dobles plantas, calidades medio decentes para que al menos tengas certificación A, ventanas de pvc, suelo radiante con aerotermia...etc Es posible que te suba bastante, con esa media me sale a 1400€/m2. Y luego la clavada del suelo xD

#220 Pues mira, antes en su tiempo me dio por mirar las diferentes posibilidades de construirme una casa pero los precios de los suelos me hicieron olvidarme de mi idea de momento. Pero me encantaba la idea de sistemas estructura steelframe combinado con otro tipo de cerramiento, ya que son sistemas de otros paises donde se consigue buena eficiencia. Mi recomendación es que leas mucho y que una vivienda en Zaragoza no tiene nada que ver con una vivienda en Jaen, hay muchas variables de temperatura, humedad...

Mira este foro especializado y te vas informando. Hay hilos de proyectos con fotos, discusiones sobre metodos constructivos..etc. https://www.soloarquitectura.com/foros/forums/promotores-y-autopromotores.45/

La opción de casa industrial es lo sencillo y mas caro, pues te olvidas y es llaves en mano. Hacerte una casa tu mismo, es gestionar los gremios, controlar gastos y contratar una hipoteca de autoconstrucción (es una hipoteca especial que se van dando partidas conforme vas construyendo), pero sin duda es la opción mas economica.

1 2 respuestas
killerbruf

#221 y eso que % representaba? El famoso 20-30%?

1 respuesta
HeXaN

#225 Efectivamente.

1
Oridana

#224 pues muchas gracias! En ForoCoches había un hilo de un tipo que compró una casa y otro de un proyecto, pero no avanzaron mucho

Ahora ahí tengo para leer un buen rato xd

Nunca hubiera pensando que una casa prefabricada hubiera salido más cara que una convencional.. que cosas

1
12 días después
toyakens

Buenas!

Para aquellos que no hayais dispuesto del dichoso 20% para dar la entrada, pedisteis un crédito? Si es así, donde? En el mismo banco que te oferta la hipoteca, o en otro sitio?

1 respuesta
HeXaN

#228 ¿No tienes familiares que te lo puedan prestar? Eso de pedir un crédito para pagar la entrada de una hipoteca... También podrías haber luchado la tasación para que te diesen el 90 o el 100.

1 respuesta
toyakens

#229 tengo en mente pedírselo a un familiar pero quería barajar todas las opciones, por si acaso alguna no fuera posible.

Por el tema de la tasación, hay bancos que te dan el 90-100%? Al parecer más del 80% no se oferta.

1 respuesta
sPoiLeR

Para lo que tengan una hipoteca en curso, con la nueva ley hipotecaria es fácil cambiar de banco.

De hecho me he informado y en mi caso no tengo gastos de cancelación y 0,5% de subrogación. Lo único que habría que hacer es la tasación.

De cara a final de año y el año que viene va a haber mejores condiciones debido a la desaceleración.

HeXaN

#230 Sí, claro, todos te dicen que un 80% pero luego es cosa de jugar con las tasaciones (o trapicheos en B con la familia que vende para bajar el valor de la vivienda). ING por ejemplo, en Granada, son famosos por disparar las tasaciones y así darte el 100%.

1
Spiker

#47 Puede que me equivoque o puede que no pero seguramente la vivienda de tus padres donde has vivido o vives y donde te has criado sea comprada, también piensas que tus padres son unos estúpidos e irresponsables?.

Por otro lado si llevas 2 años en una empresa mediana o pequeña claro que es una irresponsabilidad porque no sabes que puede ocurrir pero si trabajas como funcionario que problema veo cuando sabes que te va a llegar el salario todos los meses?

Narniana

En España no piden un credit report o equivalente? Por el tema préstamos y tal. Dónde vivo te piden evidencia de que hayas ahorrado tu la entrada. Parte de ella puede ser un regalo de un familiar, aunque no puede ser un % alto (a discreción del banco) y el familiar en cuestión tiene que firmar un documento legal diciendo que es regalo, no préstamo y que renuncia a cualquier derecho sobre la vivienda.

Por otro lado si ven que has pedido un préstamo para la entrada no te conceden la hipoteca, y a parte lo que debas de cualquier crédito te lo descuentan del total de lo que están dispuestos a prestarte. Por ejemplo, si te dan hipoteca de 450k y tienes un préstamo de 30k. Automáticamente solo te conceden 420k máximo.
Y si hay alguna regularidad en el informe que piden, un plazo de un préstamo no pagado/retrasado, tarjeta de crédito denegada, tarjeta de crédito no pagada o con retraso, etc en los últimos 5 años tampoco te conceden nada.

1 respuesta
HeXaN

#234 Claro que te piden documentación y te estudian. Por lo pronto te piden contrato de trabajo, nóminas de los últimos meses (suelen ser tres meses), vida laboral, movimientos de los seis últimos si no eres de ese banco, préstamos que puedas tener...

1 respuesta
Narniana

#235 si pero me refiero a un historial de créditos más concretamente, de los últimos años.
De todas formas si saben que tu entrada proviene de otro crédito, no te darán la hipoteca no?

1 respuesta
HeXaN
#236Narniana:

De todas formas si saben que tu entrada proviene de otro crédito, no te darán la hipoteca no?

Puede que sí o puede que no. Todo depende de la evaluación del departamento de riesgos del banco en cuestión, el informe de tu gestor, etcétera.

1 mes después
sPoiLeR

Habemus tipos bajos, por si alguien mira, es buen momento de variable.

Los mercados anticipan cinco años más de tipos negativos y diez por debajo del 1% y la revisión de la norma bancaria se extenderá hasta 2027

La banca española había elaborado sus últimos planes estratégicos trienales pensando en una lenta y gradual normalización de la política monetaria a partir de 2019. Por eso, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ahondar en los tipos de interés negativos ha trastocado esos presupuestos. Los mercados descuentan al menos una década de tasas bajas, lo que seguirá complicando las cuentas de resultados de las entidades. A ello hay que sumar que la reforma del actual marco regulatorio, que también supone presión para la actividad financiera, tardará diez años adicionales en culminarse.

Las cuentas de los bancos del país son muy dependientes de los tipos de interés oficiales por el elevado peso que las hipotecas a tipo variable tienen en su cartera crediticia y, por tanto, en su capacidad de generar ingresos. La política del BCE ha hecho que el Euribor, al que se vincula la mayoría de esos préstamos y que alcanzó en 2008 el 5,4%, lleve casi cuatro años en tasas negativas. Esto, según cálculos de BBVA Research, ha hecho que los hogares hayan ahorrado 17.192 millones de euros de 2008 a 2018 en los intereses que pagan por sus créditos, lo que significa menores ingresos para las entidades financieras.

A ello hay que sumar que como parte de esa política, desde 2014 el banco central cobra a las entidades de la Eurozona por su exceso de liquidez, cuando antes les remuneraba por ello. Solo el año pasado, cuando esa tasa era del 0,4%, los bancos españoles abonaron por ese concepto unos 400 millones de euros. Al subir al 0,5% el pasado septiembre, esa factura se encarecerá.

El problema para el sector financiero es que lejos de ser excepcional, esta situación de tipos anormalmente bajos se está volviendo estructural. Por un lado, el propio BCE avanzó en septiembre que los tipos seguirán en su nivel actual o más bajos hasta que la inflación roce su objetivo del 2%, lo que según las previsiones del organismo no sucederá hasta casi 2022. Pero además, las curvas «forward» anticipan que los tipos seguirán a esos niveles durante años. Por ejemplo, la curva de futuros del Euribor a tres meses prevé tasas negativas hasta enero de 2024, esto es, cinco años más. Pero además, esa misma gráfica descuenta que los tipos seguirán por debajo del 1% hasta al menos 2030.

«La consecuencia de la intervención del banco central en los mercados y de la elevada aversión al riesgo de los inversores es que se reduce la fiabilidad de la curva de tipos como predictora de la evolución futura de los tipos», matiza el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. Pero lo cierto es que los banqueros españoles se han resignado a ese nuevo entorno.

Objetivos aplazados

Los directivos del sector admiten que ya tiene poco sentido seguir quejándose de ese nivel de tipos y han comenzado a activar las palancas necesarias para compensar el mayor coste que les acarrea, como empezar a cobrar a grandes depositantes por sus ahorros y cobrar por servicios que hasta ahora no gravaban.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, llegó a decir a finales del mes pasado que la entidad, muy dependiente del Euribor, tendrá «que repensar el modelo de negocio». Y es que las decisiones del BCE han desbaratado los presupuestos de las entidades. La misma Bankia, por ejemplo, ha reconocido ya que incumplirá su objetivo de alcanzar al cierre del próximo año un beneficio de 1.300 millones de euros. Por otro lado, una de las novedades del nuevo plan estratégico del Santander, que presentó el pasado abril, es que ha dejado de ser trienal —el último cubría el periodo 2016-2018— y ahora habla del medio plazo, en un momento en que casi todas las entidades han aplazado al menos un año el cumplimiento de sus planes por las dificultades del entorno, afectado tanto por la desaceleración económica, incertidumbres políticas como el Brexit y el escenario de tipos bajos.

Incertidumbre normativa
Tampoco hay esperanza entre los ejecutivos bancarios de que la llegada de Christine Lagarde a la presidencia del BCE en sustitución de Mario Draghi vaya a suponer un cambio a medio plazo. La tesis del sector es que la francesa llega hasta cierto punto atada de manos, pues cualquier medida en la dirección contraria lanzaría un mensaje contradictorio a los mercados.

Los banqueros están pendientes también de las autoridades financieras por la regulación que aún queda por llegar, y en concreto en forma de requisitos de capital. «Hemos estado sometidos a cambios regulatorios durante... ¿cuánto tiempo, once años? Y aunque hay incertidumbre. Mirando hace delante, al menos en Europa llevará otros diez años para culminar el marco regulatorio. Es demasiado», se quejaba la semana pasad el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, durante la XII Conferencia de Banca Internacional de la entidad.

Las entidades exigen a los reguladores que de una vez por todas aclaren las exigencias finales de capital que deben cumplir. Sin embargo, la implantación de la última parte de las reformas del actual marco legislativo, conocido como Basilea III, se demorará hasta 2022 y se extenderá hasta 2027. Esta revisión legislativa, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), mermará el capital de los bancos europeos en una media de tres puntos porcentuales, lo que obligará a un nuevo esfuerzo, aunque en el caso español será menor. Pese a ello, el Banco de España viene de aconsejar a las entidades del país a «seguir perseverando en el reforzamiento de su solvencia».

https://www.abc.es/economia/abci-bancos-afrontan-decada-mas-tipos-bajos-y-presion-regulatoria-201911110152_noticia.html

2 respuestas
HeXaN
#238sPoiLeR:

Habemus tipos bajos, por si alguien mira, es buen momento de variable.

Meses llevo diciéndolo. Si eres de los que se va a pulir la hipoteca en menos de 15 años es un momento perfecto.

1 respuesta
sPoiLeR

#239 Asi es, de hecho, yo estoy en proceso de subrogación para pasar de fija a variable. Reduzco cuotas y ademas me quito vinculaciones.

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Aura-
  • killerbruf
  • sPoiLeR
  • PaPa
  • StkR