El hilo de la vivienda

StkR

#2429 nosotros le tiramos -18k (obviamente para tantear y ver qué decían) y dijeron que -5k y de ahí no pensaban moverse. Aceptamos porque ya por su precio primero nos parecía aceptable, solo queríamos rascar algo.

Por si te sirve para orientarte.

1
Vorhaut

Teneis alguna plantilla excel para calcular gastos de amortización/cuotas etc?

2 respuestas
StkR

#2432 no sé si te refieres a esto pero:

https://cincodias.elpais.com/herramientas/simulador-hipotecas/

Esta es la que más me gusta, pero tienes varias:

https://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas/

http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/simulador-hipotecario/

1 1 respuesta
Vorhaut

#2433 Mas bien, cuando te aceptan la hipoteca, una tabla o similar en la cual introduces X datos y asi ves los gastos de amortización, cuotas restantes, importes y todo eso.

Imagino que lo dará el banco.

1 respuesta
killerbruf

#2432 En #1 lo tienes: https://www.dropbox.com/s/urc19jw3jnr92wd/simulador_hipoteca.xlsx?dl=0

3
Shikoku

#2434 el banco cuando vas a la fein te daa tabla de amortización y todo el cálculo de gastos al centimo

lupin3rd

Tengo una pregunta que no termino de entender con respecto a las hipotecas.

Si pido una hipoteca por valor de 100.000 pavos, por poner con un TAE del 2,5%... porque al final acabo pagando mas si pongo el prestamo a 30 años en vez de a 15 por ejemplo?

No lo entiendo, porque segun lo razono (simplifico los numeros para facilidad):

el 2,5% de 100.000 pavos es 2.500
el 2,5% si la cuota por ejemplo fuera de 1000 euros mensuales, seria 25, y se pagaria la hipoteca en 100 pagos. 100x25=2.500.
el 2,5% si la cuota por ejemplo fuera de 500 euros mensuales, seria 12.5, y se pagaria la hipoteca en 200 pagos. 200*12,5=2.500.

Al trabajar con porcentajes, da igual en cuanto separes los pagos, el 2,5% resultante final es lo mismo separes como separes las cuentas.

Quiero decir, se que estoy equivocado pero no se en que, no termino de entenderlo, alguien me lo explica para dummies?

4 respuestas
pineda

#2437 el tae es anual, con un TAE de 2,5% sobre 100.000 € no vas a pagar 2500

1 1 respuesta
onlineitem

#2437 según yo tengo entendido, el valor resultante de los porcentajes de intereses y demás se calcula en cada pago que hagas, tomando como base la cantidad que te falta por pagar.

1 respuesta
_LuZBeL_

#2437 pagas intereses por el dinero que pides, si en 15 años lo has devuelto no tendrás que pagar los 15 restantes hasta 30 años... Cada año que pagas debes menos dinero si tardas mas, mas intereses has pagado.

1 respuesta
lupin3rd

#2440 #2439 #2438

Sigo sin entenderlo, podeis explicarlo alguno con ejemplos numéricos simplificados? (algo como lo que he hecho yo burdamente en mi post, que investigando creo que es el calculo acertado pero del TIN, no del TAE).

3 respuestas
Aura-

#2437 pues pq no es un TAE sobre el total si no anual

Con lo cual es un 2,5% sobre lo que pagues anualmente y no sobre el total, si no sería un chollo que te den 100k y solo te cobren 2,5k de intereses

1
_LuZBeL_

#2441 primer año de 100= 2,5 pagas
Segundo año de 97,5= 2,4375 pagas
Aparte del dinero que debes tienes que dividirlo entre los años que tienes que devolverlo 15 o 30.
Haz un excel.

SmashingP

#2441 en #1 lo tienes explicado con una gráfica, cuanto antes pagues las deudas más baratas son porque el riesgo de impago dejará de existir. En el caso de las hipotecas el tipo de amortización suele ser el francés https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A9stamo_franc%C3%A9s , es decir la mayoría de los intereses del préstamo los vas a pagar al inicio (por lo que amortizarás menos capital). Cada vez irás pagando menos intereses al irse reduciendo cada vez más el capital que debes. Pero bueno, en general esto es como el alquiler o la gasolina "yo le echo 20€", está bien que te preguntes porque las cuentas son como son y ser consciente de unos escenarios u otros y lo que cuestan realmente las cosas al final.

sacker

#2441 en números fáciles:

tu hipoteca de 100000 pavos, TIN del 2,5% (el TAE tiene en cuenta también el gasto en seguros y otros gastos de la hipoteca, para hacer números de la cuota/intereses tienes que usar el TIN. Si no tienes claro esto, busca artículos de diferencia TIN/TAE y empápate)

Primera cuota: tienes 100000 pavos por pagar. 2,5% (anual) de eso es 2500€. Con lo que pagas ese mes, pagas los intereses de ese mes, 2500/12 = 208€. Si pagas 500€ de cuota, has pagado 292€ de los 100000 y 208 de intereses

Segunda cuota: tienes 100000-292 = 99708 pavos por pagar. 2,5% (anual) de eso es 2492€ (ojo, ya pagas menos intereses que el mes pasado). Intereses de ese mes 2492/12 = 207€. Si pagas 500€ de cuota, has pagado 293€ de los 99708 que tenías por pagar y 207 de intereses

suma y sigue hasta el final. Si pagas los 100000 en 15 años en vez de 30, pagarás bastante más cuota cada mes, así que te quitarás "pavos por pagar" más rápido*, y el cálculo del interés lo haces de un número más bajo cada vez más rápido, por eso acabas pagando bastante menos

*(si el ejemplo de antes fuera a 15 años pagando 500€ de cuota, si a 30 años en vez de 500 pagas 300 de cuota, el primer mes en vez de quitarte 292€ de encima de la hipoteca y apoquinar 208€ de intereses, pagarías los mismos 208€ de intereses y solo 92€ de los 100000 que debes)

18 2 respuestas
Vorhaut

#2445 mejor explicado, imposible.

Fotolita

#2419 Si quieres aislar bien te recomiendo cambiar también todas las carpinterías (ventanas) Si son antiguas y quieres aislar acústica y térmicamente es imprescindible.

#2423 ¡Claro que se puede! Pero hacerlo bien no es barato.

#2424 #2425 Personalmente lo que nunca me compraría es una orientación norte, ni en Madrid ni en ningún sitio. ¿Sin sol a ninguna hora del día? Me siento en una cueva (He estado de alquiler en pisos norte y espero que nunca mas) Para mi lo ideal es orientación sur o sur-este. Aunque el oeste tiene vistas al atardecer y eso si estás en un ático o piso con vistas es un lujazo. Como dice #2427 el calor se combate con aire acondicionado. Y en invierno estas mas agustico al sol :)

1 respuesta
allmy

#2447 Las ventanas son recientes, por lo que no las voy a cambiar. Las cerraré un poco mejor, pero eso es todo. En el futuro cuando las cambie las quiero poner de vacío, que es lo que mejor aisla.

StkR

Macho no me creo la suerte que estamos teniendo... Lo cuento por si hay alguien de Murcia en nuestra situación:

El ITP tenia una reducción del normal (8%) al 3% si se cumplían 3 requisitos (todos):

  • Cobrar menos de 26.000€/año por separado (en caso de pareja)
  • Menores de 35 años
  • Valor de compra de menos de 150.000€ (esto no lo cumplíamos, así que nos jodimos).

Pues bien, nosotros firmamos el 29 de junio. El miércoles me llama el de la inmobiliaria y me dice que me agarre a la silla... El 28 se aprobó una modificación de la ley que eliminaba el tope de 150.000€, por lo que nos corresponde la reducción al 3%.

Pasamos de pagar 13.200€ de ITP (8% de 165.000€) a 4.950€ (3% de 165.000€).

8.250€ frescos de devolución, y solo tenemos que firmar una cosilla en notaría. Ya nos lo han confirmado en la gestoría xD.

Lo cuento por si alguien va a firmar ahora, que lo tengáis en cuenta.

15 1 respuesta
xeven

Una pregunta, encontre un piso que me gustaba y he hecho el contrato de arras con ello ya incluso. Pero en base a los ahorros que me quedarían, había pensado en amortizar un poco mas la hipoteca y alquilar el piso durante un tiempo (1-2 años) para poder ahorrar de nuevo y reformar luego el piso.

¿Implica esto algun tipo de problema o hay que informarlo para la hipoteca?

Para el que le interese, ayer estuve hablando con Kutxabank y me llegaron a ofrecer un 1% de normal en base a condiciones que no son muy restrictivas (nada de 0.6 y cosas por el estilo) y que te permiten flexibilidad a la hora de elegirlas.

2 respuestas
richmonde

#2450 Yo ahora mismo estoy mirando viabilidad de crédito (360k) y lo que me ofrecen es 95%, 35 años fija 0.85 TIN 1.15 TAE (A través de gestoría financiera, sin yo mediar con el banco). Si me la conceden, empiezo a negociar para el piso que tengo el ojo puesto, ya que la casa que miraba ya ha volado xD (Barcelona alrededores)

cournichon

#2450 2 puntos a mirar:

  • que el banco te deje alquilarlo libremente con un gran % de hipoteca para pagar
  • en caso que te deje, que te obligue a contratar seguros del hogar muy completos (que son mucho más caros que si tu mismo residieras en tu hogar)

normalmente el banco considera el alquiler un riesgo, ya que se puede degradar muy rápidamente, bajando el valor del colateral de la hipoteca (el piso en si).

no te sería posible augmentar el capital prestado para hacer reformas? En mi caso en su día me daban un 6% adicional si éste iba para reformas.

#2449 felicidades! ITPs a más del 2-3% para vivienda habitual es una barbaridad

1 1 respuesta
FerPina

Estoy un poco mosqueado, resulta que hace ya 5 meses habia hecho una reserva sobre plano de una casa que aun no se habia empezado ni a constuir. La razon, tenia muy buen precio, tamaño y cubria nuestras necesidades. Era un complejo de52 viviendas de las cuales hace 3 meses solo les quedaban 2 por vender (y aun no han empezado c constuir como digo).

Pues nos han avisado hoy que las obras para la casa aque había buscado aún no van a empezar (tenia fecha limite el 17 de Julio) porque al parecer no han llegado a un acuerdo de entidad financiera y van a alargar el plazo hasta el 30 de septiembre para ver si lo cierran.

La verdad no me ha hecho nada de gracia porque por un lado atrasan todo mínimo medio año y por otro ahora me dejan con incertidumbre 3 meses más. Y además el que no hayan conseguido financiación no se es raro teniendo en cuenta que la zona que es se vende todo como churros (no solo su promocion, pero todas) y no les quedaban más que 2 por vender antes de empezar.

Logicamente me devuelven los 5k que di de reserva si ahora decido que no quiero continuar porque ellos no cumplieron la fecha de empezar la obra. La cosa es que intento buscar casas con ese precio / m2/ etc y es que hay muy poco. Y por otro lado, si encuento una que esta bien (quiza sno tanto como esa, pero bien) no puedo dar una reserva sin cancelar mi otra reserva y si luego sale hacia adelante en septiembre voy a querer matar a alguien.

Mensaje de la promotora

Por desgracia, la obra no va a poder comenzar en el plazo establecido en el contrato, 17 de julio de 2021. El motivo del retraso es que no se ha podido cerrar la financiación con las entidades financieras con las que se está estudiando.

Se ha acordado una ampliación de plazo con la propiedad del solar hasta el 30 de septiembre de 2021. Tiempo que esperamos sea suficiente para poder cerrar la financiación y comenzar la obra inmediatamente después de la firma del préstamo promotor.

Dicho esto, nuestra intención es continuar con la promoción siempre y cuando sea viable. En este momento tenemos licencia de obras concedida, proyectos básico y de ejecución redactados, la licitación de las empresas constructoras esta terminada y exclusivamente faltaría el visto bueno de una entidad financiera.

Dado que no se puede cumplir con la fecha determinada en contrato como límite para el comienzo de las obras. Si usted no desea continuar con la adquisición de la vivienda, le rogamos que nos lo comunique, para proceder a la devolución de la cantidad entregada en concepto de reserva, en los términos establecidos en el contrato de reserva.

Que pensais?

5 respuestas
xeven

#2452 Lo pregunto, porque sobre el aspecto del alquiler la verdad que me he informado poco y no tengo apenas información. Pero, ¿tengo que avisarles de que tengo pensado alquilarlo durante 1-2 años? Me refiero si lo compro, y despues de un par de meses lo alquilo (tengo que hacer alguna reforma), ¿es obligatorio avisarles?

1 respuesta
Gassius

#2453 Si como dices vas a matar a alguien si cancelas y la cosa sale adelante, yo creo que tienes muy claro que te toca joderte y esperar xD, además imagino que la reserva siempre podrás recuperarla si en septiembre siguen sin la financiación, con lo cual tampoco corres riesgo verdad?

A una mala, tienes que decidirlo ahora o puedes cancelar cuando sea? (es decir, si en Agosto encuentras una que te gusta igual o más, puedes comprarla y cancelar esta?)

1 respuesta
richmonde

#2453 Mi consejo personal y totalmente subjetivo, si lo pagado ya son las arras para el precio final, aguántalo si ese dinero no lo "necesitas".

Porque en el hipotético caso que pidas la devolución, la obra tira adelante, y les da por subir el precio de las viviendas que la gente se ha echado atrás sobre planos, ellos lo pueden vender más caro y tu te quedas sin ese piso/casa.

Mis padres en el pasado, que también pillaron el piso sobre planos, al firmar el contrato de arras y dar la paga señal, a los dos días el promotor les empezó con milongas que las obras iban a retrasarse (no lo hicieron), y que si querían les hacia la devolución de las arras (x2 ya que el quería rescindir la venta) y no lo hicieron.

El piso sobre planos, valía realmente un 40% más de lo que se estipuló en la venta, pero cuando se ofertó, hicieron los cálculos sobre el precio m2 que había durante la ideación y planificación de los pisos. (27M de las antiguas pesetas hace 25 años, donde el precio que quería venderlo el promotor era cerca de los 33M)

Personalmente míralo como si la compra fuesen bitcoins: HODL!!! [NAFA & DYOR]

2 respuestas
Letalius

#2453 Son unos desvergonzados. Solicita los documentos de la negativa de la financiación, por pedir...

1 1 respuesta
PaPa

#2453 Pues que es lo "habitual" al comprar sobre plano, puede tener retrasados a la hora de empezar etc.. comprar sobre plano alguna vez lo comente, es no querer irte de inmediato a vivir y puede variar la fecha de entrega.

1 respuesta
FerPina

#2455 En septiembre si podria recuperarlo sin problema, lo que no se es si en agosto podria y tiene que ser ahora. Voy a preguntarles. Y si, tengo claro que quiero esta porque la verdad por precio / m2 / caracteristicas es la que (con diferencia) mas se nos adapta. Ya que otras o son mas caras o mas pequeñas o estan en una zona mas apartadas. Quien sabe que quizas mañana sale una que esta igual de bien que esta pero bueno jajjajaj

#2456 No son arras, es solo una reserva de 5k, las arras se harian una vez inicien las obras. Si no se incian obras, no hay arras, lo cual me gusta y me parece mas serio que firmar arras antes de empezar. Ademas una cosa que me gusta es que es 10% de arras y 90% a entrega de llaves, nada de ir pagando X meses durante la construccion etc.

#2458 Ya.... pero es que ando viendo casas y casas con 20 años estan por los 500-550ks y de obra nueva estiy viendo entre 500-600ks (esta serian 550ks). Asi que claro, por esa diferencia..... me pillaria obra nueva vamos.

#2457 SI, podria mirar eso, voy a llamrles y que me cuenten mas

1 respuesta
PaPa

#2459 Si no digo que hagas mal, me refiero que no es una situacion fuera de lo normal, que ha asi funcionan muchas constructoras, me referia al hecho de que una persona quiera una vivienda para ya, meterse en un proyecto no es para ya, no por otra cosa, entiendo lo que dices, solo puntualizaba esas cosas, desde luego si te metes en vivienda nueva, ya puedes como consejo que te lo dejen todo bien clarito, situacion, metros, memorias de los materiales etc.. y que tengas suerte y no se alargue mucho.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Aura-
  • killerbruf
  • sPoiLeR
  • PaPa
  • StkR