El hilo de la vivienda

GlitterSpark

#2489 yo he comprado mi segunda casa y no me planteo vivir en ella de por vida. Puede que esté aquí 2-5 años mas? Con la primera cometí el error de venderla pero esta no la venderé.

En los tiempos de nuestros padres, era algo normal comprar una vivienda de por vida, pero ahora?

Si te lo puedes permitir, conserva tu primera vivienda cuando compres la segunda y lo alquilas.

suggus

#2490 No, hice el mío propio (desconocía de este hilo), de todos modos no sé si te servirá porqué la hipoteca no es de España.

1
Lecherito

#2489 mi idea es usar un terreno familiar para construirme una casa enorme. La reforma que estoy haciendo en este piso es meramente temporal (10 a;os) hasta que tenga mas dinero y pueda enfrentarme a la deuda que me va a dejar esa obra. Yo tampoco creo que tenga familia nunca pero no tiene solo que ver con eso lo del piso-puente, es algo que tiene mas que ver con donde te ves tu (al menos mi logica es esta) en la jubilacion. A mi no me gustaria verme jubilado en una ciudad como Madrid, al ser de un pueblo prefiero mucho mas la tranquilidad.

Por otro lado hoy termina el pintor y el lunes ponen el suelo :D

Aunque el puto alba;il me ha hecho una mierda en una cosa, asi que el lunes habra que cantarle las cuarenta

1 respuesta
Seyriuu

#2489 yo estoy ahorrando como un cabrón para comprarme la casa de mi vida. Pero también creo que voy a estar solo toda mi vida y no planteo tener familia, aunque la casa a la que aspiro podría, si fuera el caso, servir.

La cosa es que comprar una primera vivienda más asequible y luego venderla para coger otra me parece contraproducente, no he hecho números pero en intereses se te tiene que ir la vida.

1 respuesta
Karedel

#2493 a nosotros parecido, el lunes pasado terminaron de acuchillar y barnizar el parquet, y el jueves cuando fuimos a verlo, lo primero que nos encontramos al abrir la puerta del piso es una marca, como una huella de zapatilla. La sensación es que el del suelo se olvido algo y piso...

Eso si, la pintura que ha sido con la misma empresa ha quedado perfecta.

GlitterSpark

#2494 al contrario, generalmente sale a cuenta si estas en esq vivienda un minimo de 3 años

Piensa que lo que pagas de alquiler es mas que lo que paga de hipoteca a quien le alquilas. Aparte la vivienda, generalmente, sube de precio.

1 respuesta
StkR

Una duda gente, estamos pensando en muy a futuro construir un garaje para usar con 2 coches, quizás leñero, quizás un poco de espacio para un taller... La cosa es que la finca es rústica y no se puede construir, así que la opción en el futuro es jugársela o buscar alternativas, y hemos pensado en que puede ser interesante el tema contenedores, ahora que se está usando tanto.

Alguien sabe un poco de info sobre construir con esto? Cómo va de precio? Que dimensiones tiene cada uno? Se colocan sin cimientos? Alguien sabe qué régimen legal tiene lo de los contenedores? Precisan cimientos? O viene a ser lo mismo que colocar la típica caseta de madera sin cimientos?

Gracias.

2 respuestas
sacker

#2497 sumo a la pregunta: colocar una caseta tipo esto para guardar trastos, sea metálica o de madera como dices o del material que sea, necesita de alguna clase de permiso para tenerla? si es así y la plantas sin más y no avisas al ayuntamiento o quien sea, que pasa? no van a entrar a tu jardín a verla...

y si te denuncia un vecino cabrón o algo, cual es la pena?

ojalá la respuesta a la primera pregunta sea "no" y el resto sean irrelevantes xD

1 respuesta
dkdvd

#2497 para poner el contenedor te hará falta alguna torta o algo, para poner encima. Yo en su día miré para poner una casa prefabricada en un campo, y por lo legal había que pedir permiso sí... Luego está la opción de contratar a alguien y que te lo haga el día de la fiesta local y éste la poli liada...

3 respuestas
sacker

#2499 una "torta" ¿?? algo para taparlo y que no lo vean los vecinos?

#2499dkdvd:

miré para poner una casa prefabricada en un campo

esto si que entiendo que tiene que tener sus permisos, prefabricada o no es una casa al fin y al cabo, pero una casetilla sin ventanas ni nada para uso de trastero entiendo que es otro tema (o no, a ver si alguien lo sabe de buena tinta y nos cuenta)

2 respuestas
allmy

#2499 a parte que el código técnico te obliga a hacer cimientos si quieres que sea habitable

2 respuestas
dkdvd

#2500 #2501

Sorry, torta: base de hormigón armado con un cierto espesor, para distribuir bien la carga.

Al menos, las cuatro esquinas o algo :)

Cyph3r

#2487 creo que se que pisos son. Son los que están al lado del Hipercor no ?

Esos tienen paredes de papel tengo un amigo que vive ahí por el resto bien.

Si te da a la meridiana pues es mucho ruido ...

Él pagaba 1000 euros aunque hace nada renovó quizás ahora paga 950 ...

La zona es muy buena a mi me encanta sobretodo el casco antiguo de Sant Andreu y Fabra i Puig

1 respuesta
StkR

#2498 estoy casi 100% seguro de que si no lleva cimientos, no necesitas permisos. Y sea como sea, sería tan absurdo como pedir permiso para poner un armario xd. Para eso creo que lo mejor es siempre pedir consejo a abogado urbanista o simplemente pasarte todo por el forro y ponerla xd.

#2499 yo tengo ente entendido lo anterior, que si no hay cimientos y es "móvil" (no anclado al suelo) no tiene carácter de construcción y no debe haber problema.

Sobre lo otro, si, lo suponía, hacer una "base" estable es necesario. En cuanto a lo de hacerlo de tapadillo, tampoco hay problema, casi cualquiera te lo hace, tenemos amigos que construyen y además vivimos en una zona muy muy apartada. Con los vecinos dudo que haya problema porque ellos también viven en una casa en terreno rústico xd.

#2500 una torta es una base sólida y estable donde posarlo.

#2501 eso es un poco secundario xD.

Nailu

#2503 exacto son esos! El mio si me asomo al balcón tengo la escuela esta enorme enfrente y la Meridiana lejos. Quiza tu colega tiene uno de 4 hab que creo cuestan algo mas.

Se oye sobretodo al vecino de arriba y algo al de un lado pero ni punto comparacion con mi anterior piso jeje.

Fabra i Puig tmb me encanta!

1 1 respuesta
Cyph3r

#2505 los vecinos son una lotería pueden ser paredes de papel y no oírlos nada ... si buscas piso de compra Sant Andreu Palomar es muy buena zona y los precios son muy contenidos comparado con otras zonas de Barcelona. A mí siempre me ha parecido una zona buenísima que poca gente conoce y valora.

1
Seyriuu

#2496 perdón, no estoy seguro de entenderte, entiendo que dices que si contamos el factor de la revalorización de la vivienda y que el coste mensual es menor a estar alquilado te sale rentable hacerte un piso asequible en lo que ahorras para una casa mucho más cara (y mejor), ¿No?

Yo no te digo que no pero me cuesta creer que lq revalorización supere los intereses de la hipoteca (que tendrás que pagar antes de hacer una nueva), además del ibi y otros posibles gastos derivados, y sí, es más barato que un alquiler al mes, pero para una casa hay que poner una entrada de muchos miles de euros que suele suponer más que esa diferencia mensual.

No te contradigo pero me cuesta verlo.

Yo ahora mismo (caso mío personal) con el covid me he venido a vivir a casa de mis padres y puedo ahorrar unos 18.000 euros al año y mi plan es ahorrar suficiente para poder pillarme alguna casa por 200k (que aquí en Castellón/Comunidad valenciana hay muchos pueblos que con eso y menos te puedes pillar chalets de menos de 10-15 años de antigüedad e incluso alguna nueva construcción). Pero sí es cierto que si la vida me obliga a volver a barcelona o madrid la idea es comprarme algo con lo que tengo y en un futuro ya vería, aunque no fuera mi casa ideal.

2 respuestas
GlitterSpark

#2507 Mi mujer y yo hicimos exactamente eso. Ahorramos durante 6 meses en casa de sus padres y compramos la vivienda

Scottie

Interesante este articulo:

Los jueces avalan comprar un piso al vendedor sin pagar comisión a la inmobiliaria

Los honorarios de la hoja de visitas son abusivos por sólo facilitar los datos de la vivienda y enseñarla

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/19/legal/1626688133_945486.html

A ver si se empieza a acabar la mafia de las inmobiliarias.

1 respuesta
cournichon

#2507 en mi caso particular compré un pisito yo solo en 2015 con una hipoteca al 100% del valor tasado, y en cuanto mi vida se estabilizó, buscamos una casita con mi pareja en 2019. en ese momento y hasta hoy, el piso está en alquiler, el cual paga la hipoteca (del piso), los gastos (IBI etc) y aún da un pequeño beneficio. encima, el piso se ha revalorizado sobre el 35%, que sale a un más que decente 6% anual. hay un poco de trabajo en mantener el piso, pero no me puedo quejar.

eso si, solo lo haría si fuera un piso en barrios potables de ciudades medianas-grandes. la experiencia de familiares/amigos con propiedades en pueblos es dispar, ahí no me la jugaría (dificultad para alquilar y sobretodo vender).

4 1 respuesta
SmashingP

Comprar una vivienda, para más tarde en X años (en 10 años ya podrías darla por rentabilizada), venderla y comprar otra mejor, hoy en día, es tirar muchísimo dinero (impuestos en la compra, en la venta, y más impuestos en la nueva compra).

Sólo recomendaría hacer eso, si en el acceso a la 2º vivienda que necesitas, es imposible económicamente, y que además la primera vivienda sea una "mierda" que te quieras quitar de encima (mal vecindario/conservación/derramas/gastos).

Es importante hacer un buen estudio como #2510 , porque a largo plazo es preferible conservar esa 1º vivienda como sea, y hacer el esfuerzo en la 2º vivienda (que será más cara). Evidentemente esa "primera vivienda" no es la ideal ni para una familia completa, pero te hace el apaño al apuntar a algo asequible para poder generar ahorro.

El problema de ir a por la "vivienda ideal" de primeras es que contraes una deuda escandalosa que no deja de ser una losa en muchos aspectos y después de estar tantos años pagándola al final te puedas quedar sin la vivienda y sin ahorros (la vida da muchas vueltas blablabla).

1
Jetxot

Alguien tiene experiencia consiguiendo hipotecas al 100%?

Estoy hasta las pelotas del alquiler y encima me es casi imposible ahorrar. Para colmo cambiarme a un alquiler mas barato me es imposible si es que no me voy a 1h en coche de mi trabajo (y el de mi mujer). Por lo que nos tenemos que tragar la vivienda donde estamos, que estamos hasta las narices de ella tras 5 años (nos hizo el apaño en su dia, pero o le metemos pasta a reformar cosas o nada). Lo peor de todo es que viendo los precios de mi zona los 600€ de alquiler que pago son una bendicion.

2 respuestas
J0d3r

Nuestra hipoteca la conseguimos al 100%. Estuvimos peleando con dos bancos durante todo el proceso y eso nos fue genial porque nos ayudó a presionar a ambas partes. Al final una nos daba el 100% y otra el 100% + gastos, pero para poder cubrir el importe que excede del 20% habitual, necesitas aportar una doble garantía a parte de la propia vivienda que compras.

Nosotros no tuvimos problemas porque poseemos un piso puente, como ha definido un compi en la otra página, y lo hemos usado de garantía adicional, si no tienes eso, la opción para cubrir el 20% extra es un aval que puede ser el piso de tus padres, por ejemplo...

#2489 nosotros lo hicimos así, pero en vez de venderlo, lo hemos alquilado y con eso nos cubrimos el 80% de nuestra nueva hipoteca.

StkR

Nosotros conseguimos un 90% sin aval, un 100% nos dijeron que era imposible. Es cierto que no quisimos poner aval porque no teníamos nada en propiedad y pasamos totalmente de enmarronar a nadie, así que no exploramos mucho esa vía, pero supongo que con un aval decente te llegan al 100%.

Shikoku

#2512 te tocaría pagar un gestor

ING estaba dando el 100% siempre que la tasación saliese por encima de valor de compra hasta enero

DB las daba pero se está poniendo bastante exigente con los perfiles y además solo es a tipo fijo del 2%

cournichon

#2512 como te han dicho, ahora mismo es casi imposible sin tener colaterales. En mi caso fue en 2015 y con un buen perfil de crédito. Lo único que podéis hacer es iros con los suegros una temporada y ahorrar el alquiler hasta que os de para la entrada. Otra opción más aventurera es irse una temporada al extranjero, ahorrar a tope y volver con la entrada pagada.

1
k222

#2509 Gracias por compartir la noticia. Pero si la lees bien, se trata de un caso en el que se le queria hacer pagar al comprador los honorarios. No al vendedor (que si firma encargo de venta tienen todo el derecho de cobro de honorarios)

Querían cobrar honorarios como agencia del comprador, pero claro, en este caso solo le hizo firmar una hoja de visita,.. .no un contrato donde quedaban claras las obligaciones por ambas partes.

Espero aclararte las dudas.

Remarcar que me alegro estos indeseables que ensucian la profesión les haya dado en toda la cara!

1
FerPina

#2477 #2478 Por lo que he estado viendo, (lo estaba hablando con un amigo que tiene una empresa de dieños de interior y reformas) y me dice que el aumento de precios en obra nueva de los ultimos meses se debe al aumento que ha tenido la materia prima, el cual al parecer ha pegado un subidos enormes. El hieroo, cobre, aluminido, madera.

CHina al parecer estan creando artificalmente una burbuja en materia prima muy bonita disminuyendo la cantidad que distribuyen y en algunos casos metiendolo incluso a suasta. Y luego esta llegando estados unidos con pasta por delante y llevandose materia prima a sobrecoste lo que genera mas aumento de materia prima para otros paises.

https://www.merca2.es/2021/07/16/constructoras-temen-agujero-financiero-materias-primas/
https://www.lainformacion.com/empresas/precio-materias-primas-pone-riesgo-proyectos-empresariales-construccion/2844677/

2 2 respuestas
_LuZBeL_

#2518 y que hacen los que te han vendido bajo plano? Se lo comen las ganancias?

3 respuestas
FerPina

#2519 POr lo que tengo entendido, o lo que me comento el chico este, la rpmotora normalmente no es quien se come eso si no la constructora. Porque la promotora firma con la constructora hacer X proyecto a X pasta. Asi que es la promotora quien luego aprieta a la constructora la cual normalmente asume la perdida de ganancias. O eso me comenta que es lo que suele pasar.

En mi caso, firme sobre plano, pero solo la reserva, las arras no se firmaban hasta que se empezase a construir.
En mi caso tenian que emppezar en Julio como maximo, pero al parecer el tema de que "no han conseguido financiacion del banco" es posible que no sea que no hayan obtenido la financiacion si no que la constructora con la que iban a hacerlo se este negando a hacerlo al precio que tenian hablado por la subida de materia prima.

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Shikoku
  • FerPina
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR